Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

 
 

Características

Programa académico:

Ingeniería de Minas

Sede:

Sogamoso

Facultad:

Seccional Sogamoso

Escuela:

Escuela de Ingeniería de Minas

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

215

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Resolución MEN N°. 4727 del 15 de abril de 2015

 


 

 

Vigencia del registro:

7 años

Créditos académicos 

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Ingeniero de Minas

Valor matrícula:*

Declaración de Renta
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional, tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.


Misión - Visión

Misión

Formación profesional e integral del ser humano en el campo de la ingeniería de minas y afines; para contribuir al desarrollo económico, social, tecnológico y ambiental del país; sustentada en la docencia, la investigación y la extensión; en un ambiente participativo y con sentido de pertenencia institucional.

Visión

Al 2019 ser un centro reconocido en formación superior en minería, mediante el logro permanente de la excelencia en la docencia, la investigación y la extensión; comprometido con el medio ambiente, el sector estatal, empresarial y académico, en pro de la productividad y competitividad de la industria minera nacional.

Justificación

La Escuela de Ingeniería de Minas nace en la ciudad de Sogamoso en el año de 1972 mediante la Resolución No. 033 del 4 de febrero, como una respuesta a la necesidad que tenia la empresa minera regional principalmente la empresa Acerías Paz del Río SA. y su misión fue contribuir al desarrollo minero de la región. Mediante la formación de profesionales en este campo. Hasta ese momento solo existía en el país una universidad que ofrecía este Programa, la cual era la Universidad Nacional en Medellín, con su Facultad de Minas.

Posteriormente a mediados de los años 70 en Colombia principalmente en la zona norte se empiezan a visualizar grandes proyectos mineros nacionales que requerían gran cantidad de mano de obra calificada a nivel de profesionales en minería (Ingenieros de Minas) y es entonces cuando la escuela empieza a forma profesionales idóneos en la extracción y aprovechamiento de recursos minerales para lo cual la Escuela de Ingeniería de Minas brinda la oportunidad de formar profesionales que cumplen las expectativas del sector público y privado tanto del orden local, regional y nacional, contando con los recursos humanos, científicos, técnicos y tecnológicos que garantizaran una educación de calidad.

Actualmente el país pasa por grandes oportunidades de inversión de capitales extranjeros principalmente en el campo de la minería, situación que ha brindado a la escuela con el concurso de sus profesionales un campo de acción amplio y variado, logrando posicionar sus egresados en todas las empresas mineras de carácter regional, nacional e internacional, situación que la ha llevado a un reconocimiento nacional en el sector minero.

El programa de ingeniería de Minas esta enmarcado dentro de la cultura de la autoevaluación y acreditación, en búsqueda de un mejoramiento continuo del currículo, ofreciendo un programa pertinente y de calidad de acuerdo a las exigencias de la empresa minera, sociales, y políticas de Estado que demanda el actual desarrollo económico; mediante la implementación de innovaciones pedagógicas y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje-evaluación, buscando con esto un reconocimiento nacional e internacional.

En ese sentido, el plan curricular de Ingeniería de Minas se ha desarrollado teniendo en cuenta la tendencia del desarrollo mundial de la Minería con el fin de formar a los futuros profesionales competentes en la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

El programa ha definido su Proyecto Académico Educativo (PAE) coherente con el Proyecto Universitario Institucional, señalando los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo y las políticas y estrategias de planeación y evaluación.

El programa cuenta con mecanismos para la discusión, la actualización y difusión de su PAE, dentro de la comunidad académica, siendo los más utilizados: los encuentros de egresados, los conversatorios, las reuniones y los foros de discusión.

Propósitos

El propósito del programa de ingeniería de minas es preparar profesionales conocedores del campo de la minería, de los recursos minerales, de las técnicas de exploración y explotación, conscientes de su responsabilidad ética, social y con el medio ambiente. Que participe de manera competente en la elaboración y ejecución de proyectos mineros, de tal forma que impulse el desarrollo tecnológico del sector minero y económico del país

Objetivos

Objetivo general del Programa:

Formar profesionales competentes en la interpretación y modelación de problemas en el campo de la minería, para proponer soluciones argumentadas con fundamentos técnicos y científicos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidad de análisis y pensamiento crítico a través de la fundamentación científica y cultural.

  • Desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de herramientas técnicas y científicas, fundamentales para la formación de la profesión.

  • Establecer sólidas bases técnicas y científicas para la planeación, diseño, ejecución y dirección de proyectos mineros.

  • Formar ingenieros de minas competentes en la evaluación, explotación, beneficio y gestión de los recursos mineros dentro del desarrollo sostenible.

  • Incentivar la adaptación, transferencia y desarrollo de tecnologías a través de la investigación.

Competencias

Los continuos cambios científicos y la tendencia a la globalización obligan a la actualización constante del individuo generando nuevas pautas que miden su competitividad y desempeño. Las competencias que logran los Estudiantes de ingeniería de Minas están definidas así:

Competencias básicas:

  • Capacidad para analizar problemas y proponer soluciones argumentadas científicamente

  • Interpretar tecnologías y aplicarlas

  • Traducir el problema en términos propios de la disciplina y dar aporte a la solución.

  • Capacidad de Interpretar y aplicar software minero

  • Interpretar modelos matemáticos

Competencias generales:

El Ingeniero de Minas de la UPTC se caracteriza por su valor ético, capacidad de trabajo en grupo, liderazgo, responsabilidad, compromiso institucional y social y convivencia.

Competencias profesionales:

A lo largo de las asignaturas que constituyen el Plan de Estudios del Programa de la Escuela de Ingeniería de Minas el egresado está en capacidad de:

  • Evaluar geológicamente yacimientos y depósitos minerales

  • Caracterizar geomecánicamente macizos rocosos para la explotación y moviendo de tierras

  • Diseñar, calcular: estructuras mineras en rocas y suelos

  • Diseñar, planear, administrar minas subterráneas a cielo abierto

  • Seleccionar y calcular: tipo y número de equipos mineros para una operación general y especifica

  • Administrar, planear, auditar proyectos y servicios mineros

  • Ejecutar y desarrollar programar de impacto ambiental

  • Asesorar en programas de seguridad, salud ocupacional y trámites mineros

  • Diseñar y ejecutar la construcción de túneles y movimiento de tierras en obras civiles

  • Adelantar estudios de posgrados

Perfiles

Perfil profesional:

El profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se caracteriza por:

  • Ejercer su profesión con decoro, dignidad e integridad

  • Ejercer su profesión con un alto sentido social

  • Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste su servicio

  • Adelantar gestiones honorables

  • Ser respetuoso de las leyes

  • Tener sensibilidad por las personas y el medio ambiente

  • Mostrar liderazgo

  • Respetar la diversidad cultural.

Perfil ocupacional:

El Ingeniero de Minas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se puede desempeñar en las siguientes actividades:

? En la industria minera:

  • Levantamientos topográficos
  • Evaluación de recursos minerales
  • Caracterización geomecánica de diseño de estructuras mineras
  • Diseño y planeación de minas
  • Selección de maquinaria y equipos para una operación minera
  • En la gestión y administración de recursos mineros.
  • Seguridad y salud ocupacional.

? En técnicas afines a la minería, participación en el diseño y construcción de túneles hidroeléctricos, viales, mineros y obras civiles

? En funciones derivadas de la minería como consultorías, asesorías y gestión en el campo de la minería y afines

? En el sector público, participación en la gestión administrativa y técnica

? En gestión ambiental: elaboración y ejecución de proyectos ambientales relacionados con la minería y el desarrollo sostenibl

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO DIFERENCIAL 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA 3 INTERDISCIPLINAR
QUÍMICA ANALÍTICA 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
SEGUNDO SEMESTRE
ÁLGEBRA LÍNEAL 3 INTERDISCIPLINAR
ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
DIBUJO APLICADO A LA MINERÍA 3 DISCIPLINAR
FÍSICA I (MECÁNICA) 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
TERCER SEMESTRE
CÁLCULO MULTIVARIADO 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
FÍSICA II (ONDAS Y PARTÍCULAS) 4 INTERDISCIPLINAR
GEOLOGÍA GENERAL 3 DISCIPLINAR
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 3 DISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
ECUACIONES DIFERENCIALES 3 INTERDISCIPLINAR
ESTÁTICA 3 INTERDISCIPLINAR
FÍSICA III (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) 4 INTERDISCIPLINAR
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL 3 DISCIPLINAR
MINERALOGÍA 3 DISCIPLINAR
TOPOGRAFÍA GENERAL 3 DISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
DESARROLLO Y PREPARACIÓN BAJO TIERRA 3 DISCIPLINA
MECÁNICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA 3 DISCIPLINAR
MECÁNICA DE SÓLIDOS 3 DISCIPLINAR
PETROGRAFÍA 3 DISCIPLINAR
TERMODINÁMICA 3 INTERDISCIPLINAR
TOPOGRAFÍA DE MINAS 3 DISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 3 DISCIPLINAR
MECÁNICA DE SUELOS Y ROCAS 3 DISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVES Y DISEÑO EXPERIMENTAL 3 INTERDISCIPLINAR
VENTILACIÓN DE MINAS 3 DISCIPLINAR
YACIMIENTOS MINERALES 3 DISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE
BENEFICIO DE MINERALES 3 PROFUNDIZACIÓN
ECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
MAQUINARIA DE MINAS 3 DISCIPLINAR
MECÁNICA DE ROCAS APLICADA 3 DISCIPLINAR
MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN BAJO TIERRA 3 DISCIPLINAR
PROSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS 3 DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
CARBONES Y COQUIZACIÓN 3 PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA PROFESIONAL I 3 PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN I 3 PROFUNDIZACIÓN
SOSTENIMIENTO DE MINAS 3 DISCIPLINAR
VOLADURA DE ROCAS 3 DISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA PROFESIONAL II 3 PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN LABORAL MINERA 3 DISCIPLINAR
MANEJO AMBIENTAL 3 DISCIPLINAR
MÉTODOS EXPLOTACIÓN SUPERFICIAL 3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN II 3 PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PLANEAMIENTO MINERO 3 DISCIPLINAR
SEGURIDAD DE MINAS 3 DISCIPLINAR
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Seccional Sogamoso 
Escuela de Ingeniería de Minas  
Tels: (8) 7707721-7706740-7706896-7716900
Ext.: 2616-2617

      ingenieria.minas@uptc.edu.co


Información actualizada: 22 de mayo de 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja?Boyacá?Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso