Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

 

Características

Programa académico:
Finanzas y Comercio Internacional
Nivel académico:
Pregrado
Nivel de formación:
Profesional Universitario 
Título a otorgar:
Profesional en
Finanzas y Comercio Internacional
Sede:
Sogamoso
Facultad:
Seccional Sogamoso
Duración:
10 Semestres
Metodología:
Presencial - Jornada extendida
SNIES:
104850
Registro calificado:
Resolución MEN N°. 12920 del 21 de agosto de 2015
Vigencia registro:
7 años 
Créditos académicos:
175
Acuerdo de creación:
Periodicidad de admisión:
Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

3 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

Se enfatiza en formar profesionales altamente competentes y competitivos en la gestión del conocimiento de los mercados internacionales, diseño de las políticas, estrategias y manejo de las finanzas internacionales y de los procesos de exportación e importación de bienes y servicios, dotados de un alto sentido de ética y responsabilidad social y ambiental.  

Visión:

En consonancia con la misión, la visión del programa se enfoca hacia el futuro  en la formación de profesionales con competencias, habilidades y destrezas en la búsqueda, comprensión, análisis y evaluación de mercados internacionales de capitales, bienes y servicios, asesorando a empresarios sobre conocimiento científico de los contextos económico, social y ambiental y entornos local, regional, nacional e internacional para potenciar las fortalezas y oportunidades en el aprovechamiento del modelo de economías abiertas de mercado vigente en el mundo actual

Objetivos

General:

Formar integralmente profesionales en Finanzas y Comercio Internacional a nivel de pregrado, que fomenten la investigación y/o la profundización en el área de finanzas internacionales, economía internacional y logística, la continuidad de los proyectos de investigación, la proyección de los egresados y el fortalecimiento de la producción científica de los grupos de investigación y la pertinencia social de nuestra institución

Específicos:

• Formar profesionales capaces de identificar problemas y proponer soluciones de finanzas y comercio internacional, acordes con las necesidades regionales y/o nacionales, en el área del comercio exterior, en el ámbito de las empresas, los gremios, la comunidad y el gobierno, utilizando metodologías adecuadas y pertinentes a cada área de énfasis.

• Asistir técnica, científica y logísticamente a las empresas del siglo XXI, para responder a los retos del nuevo modelo de globalización, el cual exige ampliar y extender sus redes comerciales, financieras y de relaciones internacionales por todo el mundo.

• Asesorar profesionalmente a los empresarios para contribuir al éxito de las empresas como resultado de su capacidad para adaptarse a las diferentes formas del comercio y las finanzas y a los distintos entornos económicos, legales y fiscales del mercado global.

• Evaluar mediante planes, programas y proyectos de investigación, innovación, desarrollo, difusión del conocimiento y aprendizaje en la práctica, las finanzas, el comercio y los negocios internacionales para que contribuyan al comercio, finanzas y relaciones internacionales de manera organizativa, gerencial y de intercambio y con ellos las empresas boyacenses y colombianas acometan su actividad productiva en el marco del nuevo mundo altamente competitivo y global.

Competencias

El Programa de Finanzas y Comercio Internacional, orienta la formación del estudiante hacia el desarrollo de competencias básicas, genéricas y profesionales que le permitirán al futuro Profesional en Finanzas y Comercio Internacional demostrar el desempeño pertinente en los contextos del mercado global, sus finanzas y su comercio.
 
Básicas:  

• Capacidad para trabajar en equipo en contextos multiculturales.

• Dominio de otro idioma además del idioma materno, preferiblemente inglés y/o mandarín.

• Habilidad para interpretar, manejar, aplicar y contrastar información actualizada y científica y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación Social.

• Expresión clara y ordenada de sus análisis y conclusiones, a través de la comunicación oral y escrita.

• Pro actividad en investigación y desarrollo de proyectos creativos e innovadores.

• Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas mediante soluciones viables económica, social, cultural y ambientalmente.

• Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

• Capacidad de compromiso con calidad, eficiencia y eficacia.

Genéricas:

• Analizar e interpretar las teorías económica, financiera, administrativa y mercantil.

• Comprender, interpretar y explicar las relaciones de las organizaciones empresariales privadas y gubernamentales con su entorno.

• Conocer y aplicar los fundamentos y principios del comercio internacional, teniendo en cuenta las diferentes características culturales, sociales y económicas de los diferentes países del mundo.

• Conocer y aplicar la estructura de costos de intermediación financiera y comercialización internacional.

• Conocer, interpretar y aplicar la normatividad nacional e internacional para los procesos de negociación e intercambio comercial de bienes y servicios.

• Conocer los elementos que determinan el comercio de bienes, factores y divisas entre países y de los factores que inciden en su política económica.

• Desarrollar habilidades y destrezas para valorar la incertidumbre y el riesgo de los mercados a que se enfrentan las empresas y los inversionistas.

• Difundir y capacitar en temas de educación económicos y financieros los interesados en concordancia con la política educativa nacional.

Profesionales:

• Aplicar la creatividad en la solución de los problemas propios de la comercialización internacional de bienes o servicios.

• Apropiarse de una cultura global de los negocios que le permite explorar, identificar, formular y evaluar oportunidades de financiamiento e inversión en el ambiente económico internacional.

• Dominar el marco conceptual y los fundamentos econométricos requeridos por la formulación, el establecimiento y el monitoreo de las estrategias comerciales.

• Determinar oportunidades de negocios en los mercados externos, al amparo de las posibilidades que plantea la inteligencia de los mercados.

• Formular y evaluar los planes de negocio asociados con las alternativas de las exportaciones o las importaciones.

• Interpretar las normas que regulan el comercio internacional colombiano desde las perspectivas del financiamiento y del intercambio comercial.

• Identificar los riesgos y las posibilidades inherentes a los acuerdos de integración económica suscritos por el país, para impulsar el comercio internacional.

• Analizar las manifestaciones culturales particulares a los países previstos como receptores de las exportaciones colombianas.

• Localizar nichos de mercado en el contexto internacional para el aprovechamiento de los procesos de importación y exportación de bienes y/o servicios.

• Analizar las estrategias relacionadas con los precios, diseño, innovación, posicionamiento de productos y servicios en los mercados internacionales.

Perfiles

Profesional:

• Diseñar estrategias para la inserción y permanencia de bienes y servicios generados en Colombia, en las empresas nacionales o multinacionales de otros países y en los mercados internacionales.

• Contribuir en el diseño y gestión de la política comercial de su país con otros países.

• Elaborar estudios de mercado y proyecciones de comportamiento de variables económicas de corto, mediano y largo plazo.

• Manejar aspectos relacionados con las finanzas internacionales y operaciones bursátiles.

• Asesorar sobre procedimientos y buenas prácticas de comercio exterior y logística.

• Internalizar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la creación, sostenibilidad y desarrollo de su propia empresa, contribuyendo de manera concreta al desarrollo del país.

• Ejercer la profesión en temas de finanzas y comercio internacional, importaciones, exportaciones y logística internacional.

• Formular estrategias ya sea en el campo público como en el privado, que permita interactuar dentro de las políticas de globalización e internacionalización de los mercados.

• Enfrentar con actitud crítica y aprovechar los retos que trae consigo la internacionalización de la economía y la globalización de los mercados, apoyándose en la ética en los negocios, el comercio justo y la responsabilidad social empresarial.

 
Ocupacional:

• Empresario independiente en el diseño, sostenibilidad y desarrollo de empresas de comercio internacional.

• Consultor en la formulación y evaluación de proyectos de comercio y desarrollo internacional.

• Funcionario en cargos directivos, ejecutivos o técnicos, en las organizaciones que desarrollen su acción basadas en las relaciones y negocios nacionales e internacionales, así como también en entidades de orden estrictamente financiero.

• Asistente de cargos que tienen como función el mejoramiento del desempeño en actividades económicas y financieras, de importaciones y exportaciones en el contexto local, regional, nacional e internacional, tanto en el sector público como privado.

• Asesor o consultor en temáticas de crédito internacional, mercado de divisas, inversión extranjera, coeficiente de riesgo, exportaciones, importaciones, regulación, promoción del comercio, globalización, internacionalización corporativa, comercio y banca electrónica, mercado de capitales y economía de internet, ruedas de negocios y proyecciones de cifras y logística internacional.

• Interventor, auditor o asesor de tratados de libre comercio, tanto en su diseño como en su aplicación y operatividad.

• Como profesional desarrollando investigación básica y aplicada de temas de educación financiera, económica, finanzas y comercio internacionales.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREA
CRÉDITOS
Cátedra Universidad y Entorno
General
4
Competencias Comunicativas
General
4
Derecho Constitucional
Interdisciplinar
3
Cálculo Diferencial
Interdisciplinar
3
Importaciones – Exportaciones
Disciplinar
3
Historia del Comercio
y la Cultura Oriental, Occidental y Africana
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS PRIMER SEMESTRE
 
20
 
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Socio Humanística I
General
3
Teorías y modelos económicos
Interdisciplinar
3
Cálculo integral
Interdisciplinar
3
Microeconomía
Interdisciplinar
3
Investigación de mercados internacionales
Disciplinar
3
Derecho de sociedades
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS SEGUNDO SEMESTRE
 
18
 
TERCER SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Ética y política
General
4
Estadística descriptiva
Interdisciplinar
3
Inglés aplicado a las finanzas y comercio internacional I
Interdisciplinar
3
Econometría básica e indicadores
Disciplinar
3
Psicología del consumidor internacional
Disciplinar
3
Geopolítica
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS TERCER SEMESTRE
 
19
 
CUARTO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Socio Humanística II
General
3
Estadística inferencial
Interdisciplinar
3
Ingles aplicado a las finanzas y comercio internacional II
Interdisciplinar
3
Macroeconomía
Interdisciplinar
3
Psicología organizacional
Interdisciplinar
3
Derecho privado económico
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS CUARTO SEMESTRE
 
18
 
QUINTO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Metodología de la investigación
Interdisciplinar
3
Matemáticas financieras
Interdisciplinar
3
Contabilidad básica
Interdisciplinar
3
Finanzas privadas
Disciplinar
3
Derecho internacional privado
Disciplinar Profundización
3
Moneda, banca y mercados de capitales
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS QUINTO SEMESTRE
 
18
 
SEXTO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Logística internacional
Disciplinar Profundización
4
Comercio internacional I
Disciplinar Profundización
4
Economía regional y colombiana
Disciplinar
3
Legislación tributaria y aduanera
Disciplinar
3
Contabilidad internacional
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS SEXTO SEMESTRE
 
17
 
SÉPTIMO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Emprendimiento internacional
Disciplinar
3
Ingeniería financiera I
Disciplinar
3
Legislación ambiental internacional
Disciplinar
3
Economía internacional
Disciplinar Profundización
4
Comercio internacional II
Disciplinar Profundización
4
TOTAL CRÉDITOS SÉPTIMO SEMESTRE
 
17
 
OCTAVO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Plan de negocios internacionales
Disciplinar
3
Integración económica internacional Comercio internacional III
Disciplinar
3
Finanzas internacionales I (Teoría de juegos)
Disciplinar Profundización
4
Comercio internacional III
Disciplinar Profundización
4
Ingles aplicado a las finanzas y comercio internacional III
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS OCTAVO SEMESTRE
 
17
 
NOVENO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Seminario de investigación en comercio internacional
Disciplinar
3
Electiva I
Disciplinar Profundización
3
Finanzas internacionales II (Teoría del riesgo y banca de inversión)
Disciplinar Profundización
4
Management estratégico internacional
Disciplinar
3
Inglés aplicado a las finanzas y comercio internacional IV
Disciplinar
3
TOTAL CRÉDITOS NOVENO SEMESTRE
 
16
 
DÉCIMO SEMESTRE
ASIGNATURA
ÁREAS
CRÉDITOS
Electiva II
Disciplinar Profundización
3
Electiva III
Disciplinar Profundización
3
Finanzas Internacionales III (Gerencia financiera de mercados internacionales)
Disciplinar Profundización
4
TOTAL CRÉDITOS DECIMO SEMESTRE
 
10

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Sogamoso
Escuela de Finanzas y Comercio Internacional

Decanatura: 7701693
Conmutador: 7705450 - 7723845 • Ext 2667 - 2668
Celular: 3115251201

                      

fcomercio.internacional@uptc.edu.co

fcomercio.internacional@uptc.edu.co   

Información actualizada: 24 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso