Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 
S O G A M O S O



 

Características

 

Programa académico

Contaduría Pública

Sede:

Sogamoso

Facultad:

Seccional Sogamoso

Escuela:

Escuela de Contaduría Pública

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

53631

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro
Calificado:

Res. MEN N°. 01737 del 11 de febrero de 2015



Vigencia del registro:

7 años

Resolución
Plan de Estudios:


Res. N°. 93 del  15/12/2009

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Contador Público

Valor matrícula:*

Declaración de Renta
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.  

Misión - Visión

Misión

El Programa de Contaduría Pública de la UPTC, comprometido con su función social, forma profesionales integrales, soportado en la teoría pedagógica de carácter social y en un diseño curricular holístico – crítico, mediante estrategias pedagógicas coherentes para desarrollar los propósitos de formación, utilizando la investigación como eje transversal desde la perspectiva del pensamiento complejo.

Visión

El Programa de Contaduría Pública de la UPTC en el 2019, será reconocido en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, por la formación integral de profesionales capaces de contribuir al desarrollo regional y a la solución de problemas del país, mediante la consolidación de valores humanos, éticos y la generación de confianza pública, en la búsqueda de un proyecto de nación con identidad, equidad y justicia social.

Justificación

El Proyecto Académico Educativo vigente del programa de Contaduría Pública, Resolución 93 de 15 de diciembre 2009, (Anexo 4) - PAE-, para los estudiantes que ingresaron a partir del primer semestre académico de 2010, es el resultado del análisis minucioso por parte de todos los actores de la comunidad académica, el cual ha venido evolucionando y en permanente proceso de actualización, al igual que ha sido objeto de discusión y concertación teniendo en cuenta las necesidades de los contextos nacional y regional, con suficiente proyección profesional y optimista frente al buen desempeño de sus egresados.

El programa, denota coherencia con la misión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para ello fue necesario realizar el análisis de algunos aspectos circunscritos en el PAE (Anexo 5.) de la Escuela de Contaduría Pública, Seccional Sogamoso, contenido en la Resolución No. 93 de 2009.

El Programa imparte formación integral, formando profesionales sensibles y agentes de los cambios sociales; respetuosos de la racionalidad en el manejo y solución estratégica de problemas de tipo empresarial, regional y nacional; lo que los convierte en agentes del desarrollo social, académico, cultural, político, ético y científico?.

Igualmente, el Programa ofrece a las organizaciones públicas y privadas del país profesionales que manejan en forma idónea, oportuna y eficiente la información contable, financiera, legal y tributaria, con amplios conocimientos en el diseño, manejo e implementación de sistemas de información, con capacidad de liderazgo y con una visión micro y macroeconómica de su entorno. El Programa cuenta con un personal docente idóneo, especializado y con vasta experiencia en su campo, comprometido con el desarrollo presente y futuro de la Universidad como institución y de la Contaduría Pública como profesión, al servicio de la sociedad.

Es propósito del programa, ser líder en la formación de profesionales integrales, éticos, comprometidos con la socialización de los valores humanos y con un alto grado de dirección y gerencia, para garantizar su presencia activa en la administración, gestión y modernización del Estado y de la empresa privada.

Propósitos

Integrar en la educación contable y en el aprendizaje a lo largo de la vida, los principios, el conocimiento y las competencias necesarios para un modo de vida sostenible, formando un profesional consolidado como líder en gestión de sistemas de información organizacional, capaz de contribuir en la solución de los problemas políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

Principios

Para lograr el propósito de formación, se deben tener en cuenta los siguientes principios:

? Desarrollo de valores humanos. Soportado en la filosofía y pensamiento Upetecista, la comunidad académica conoce su entorno y reflexiona sobre sus valores culturales, morales y éticos.

? Equidad. Tratando por igual a los que pertenecen a un mismo grupo.

? Transparencia, para proveer a los participantes toda la información que le sea relevante.

? Confianza Pública. Propender por una formación tendiente a asegurar la trasparencia, la confiabilidad y utilidad de la información que garantice el interés público.

? Sentido de pertenencia. Crear un permanente compromiso y hábito de querer la institución, la profesión y la sociedad.

? Construcción de conocimiento. Integrar la teoría y la técnica contables con otros saberes que permitan administrar y gestionar la información con responsabilidad social.

? Trabajo cooperativo. Aprovechar las experiencias interdisciplinares de la comunidad académica para la búsqueda permanente de la formación integral.

? Autonomía. Con fundamento en la normatividad y características de la profesión, propender por la independencia mental, libertad de pensamiento, desarrollo de la personalidad y respeto al pluralismo y la diversidad.

? Democracia. Coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones en todos los niveles, mediante el diálogo y la gobernabilidad participativa y transparente, con equidad y justicia.

? Compromiso con el medio ambiente. Asumir responsabilidad en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible y sustentable como elementos vitales para las actuales y futuras generaciones.

Objetivos

General:

Construir relaciones complejas de la disciplina contable con otros saberes que permitan comprender las circunstancias históricas propias, para que estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública descubran formas novedosas del ejercicio profesional y su responsabilidad social. 

Específicos:

  • Consolidar la formación contable reconociéndola como eje central del desarrollo organizacional.
  • Comprender el contexto social empresarial, legal, económico, político, ambiental e institucional en el que se inscribe el ejercicio profesional con el fin de retroalimentar los contenidos programáticos.
  • Crear y propender por la cultura investigativa como fundamento del proceso de formación y desarrollo de la Contaduría Pública.
  • Desarrollar el liderazgo personal para gestionar la información permitiendo la generación de conocimiento y contribuir en la solución de los problemas del entorno.
    .

Competencias

Para determinar las competencias que deben conformar la formación integral del profesional en Contaduría Pública, se analizaron algunos conceptos de teoría curricular que señalan diferentes clasificaciones dentro de las cuales están:

Competencias Básicas:

Son las competencias mínimas que debe adquirir el estudiante de Contaduría Pública, entre ellas están:

1. Cognitivas: tienen que ver con la capacidad o configuración psicológica que comprende las capacidades cognitivas y metacognitivas para producir significados. Desde allí el estudiante y futuro profesional interpreta normas, cifras, indicadores financieros, entre otros.

2. Socio-afectivas: Es indispensable para un Contador Público conocer la composición de las organizaciones en las que se puedan identificar la partes interesadas, cada una con propósitos diferentes dentro de la organización, existiendo el riesgo de la generación de conflictos, por lo que es necesario que aplique la contabilidad como un instrumento eficaz en el proceso de comunicación y armonización de las relaciones entre las diferentes partes que intervienen directa o indirectamente en las mismas.

3. Comunicativas: responden a los conocimientos acerca de las estructuras lingüísticas, discursivas y las capacidades para interactuar en diversos contextos socio-culturales, con diferentes fines y propósitos. Con el desarrollo de ésta el estudiante y futuro profesional de la Contaduría Pública obtiene un desempeño eficiente y eficaz en la interpretación de los hechos económicos y en la comunicación a la administración de las organizaciones de las posibles alternativas para la toma de decisiones.

Para la formación integral del Contador Público, es imprescindible la articulación de las competencias básicas ya que con ellas se adquiere un carácter de contenido transversal en todo el proceso de apropiación de conocimientos. Los procesos cognitivos y meta cognitivos (competencia cognitiva), el dominio de las estructuras discursivas (competencia comunicativa) y la actuación sociocultural del individuo (competencia socio-afectiva) permiten que el estudiante y el futuro profesional comprenda la realidad, política, económica y sociocultural en las que se encuentran inmersas las organizaciones.

Competencias Generales:

Se clasifican en Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, que especifica el conocimiento a partir del interés, en 1) Empírico-analítico, en tanto que busca predecir y controlar; 2) Histórico- hermenéutico, por cuanto ubica y orienta y 3) Emancipatorio, que se enfoca a develar y romper, lo que se relaciona con la investigación, la creación y el riesgo. Es responsabilidad del Contador Público, gestionar la información que se genera en las organizaciones, en contextos específicos y sobre realidades determinadas, interpretando, argumentando y proponiendo alternativas a la administración, para una adecuada toma de decisiones.

Competencias Profesionales:

Laboral empresarial, que le posibilitan el desempeño eficiente y eficaz del quehacer profesional en el manejo de sistemas, la gestión de la información, y la producción de resultados concretos, el análisis, síntesis y deducción, para hacer propuestas responsables conducentes a asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la organización, la estabilidad y permanencia de los agentes y el desarrollo de la sociedad en general, generando confianza pública con base en su comportamiento ético. La formación profesional del Contador Público, se sustenta en el aprender a manejar, interpretar, aplicar el sistema de información económica y social generado al interior de las organizaciones que lo llevan a orientar las decisiones conducentes a la sostenibilidad de las mismas.

Perfiles

Profesional:

El contador público egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC será competente para la administración de la información en la organización y la implementación de sistemas contables que soporten dentro de su ejercicio profesional la facultad de dar fe pública. Participación en procesos de investigación en la disciplina y en la profesión, así como en la docencia universitaria. Estas acciones conllevan a procesos de responsabilidad y compromiso social, salvaguarda del interés público, generación y afianzamiento de la confianza que la sociedad demanda de la profesión.

Ocupacional:

El contador público egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica UPTC, estará en capacidad de desempeñarse en organizaciones del sector público y privado, así como en forma independiente, a través de espacios de ocupación tales, como :

  • Revisoría Fiscal
  • Consultoría y asesoría contable, social y ambiental.
  • Gerencia financiera, evaluación de empresas, proyectos empresariales y tesorería
  • Gerencia estratégica de costos y presupuestos
  • Gerencia de impuestos
  • Control Organizacional, Auditoría interna y externa
  • Gerencia de sistemas de información empresarial, comercio virtual e internacional
  • Docente Universitario

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CALCULO I 3 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
ECONOMÍA I 3 INTERDISCIPLINAR
INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS CONTABLES 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO-HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
SEGUNDO SEMESTRE
CONTABILIDAD I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ECONOMÍA II 3 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE DERECHO 3 INTERDISCIPLINAR
PROCESO ADMINISTRATIVO 3 INTERDISCIPLINAR
TRIBUTARIO I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCER SEMESTRE
CONTABILIDAD II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DERECHO EMPRESARIAL I 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA III 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA APLICADA 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE INFORMACION Y FUNDAMENTOS DE. PROGRAMACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DERECHO EMPRESARIAL II 3 INTERDISCIPLINAR
DISEÑO Y GESTIÓN DE SISTEMAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ECONOMÍA IV 3 INTERDISCIPLINAR
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
CONTABILIDAD IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DERECHO EMPRESARIAL III 3 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE MERCADEO 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
CONTABILIDAD PÚBLICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CONTROL ORGANIZACIONAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICAS APLICADAS 3 INTERDISCIPLINAR
PRESUPUESTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
AUDITORÍA FINANCIERA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CONTABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA PROFESIONAL (CÓDIGO ETICA CONTADOR) 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FINANZAS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA ESTRATÉGICA 3 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO ELECTIVO II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
AUDITORÍA DE SISTEMAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FINANZAS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRIBUTARIO II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
REVISORÍA FISCAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRIBUTARIO III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
TRABAJO DE GRADO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Seccional Sogamoso 
Escuela de Contaduría Pública    
Tels:
  (8) 7707721 -7706740 - 7706896 - 7716900
Ext.: 2612-2613
        

      contaduriapublicasogamoso@uptc.edu.co contaduria.sogamoso@uptc.edu.co


Información actualizada: 31 de mayo 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso