Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 

Características

Programa académico:

Administración de Empresas

Sede:

Sogamoso

Facultad:

Seccional Sogamoso

Escuela:

Escuela de Administración de Empresas

Duración:

10 semestres

Código SNIES:

4925

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario 

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Resolución MEN N°. 1610 del 20 de febrero de 2012

 

Vigencia del registro:

7 años

Créditos académicos:

156

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Administrador de Empresas

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

Generar, apropiar y aplicar conocimiento en el campo de las ciencias administrativas, para permitir la formación de profesionales competentes, creadores de entornos empresariales, gerentes, líderes en las áreas funcionales, consultores y asesores empresariales, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con agregación de valor y responsabilidad social.  

Visión

En el año 2019 el Programa Administración de Empresas Sede Sogamoso – PAES -, será reconocido como uno de los más importantes del departamento de Boyacá por su alta calidad, reflejado en la formación de profesionales competentes y emprendedores, comprometidos con el desarrollo del país. Acorde con la dinámica del entorno, le permitirá ofrecer programas, propios o mediante convenios, en investigación, extensión y posgrados con alcance local, regional y nacional?.

Justificación

La ciudad de Sogamoso, es una de las tres ciudades del departamento de Boyacá con mayor población urbana; de otro lado, pertenece al denominado corredor industrial, hecho que confluye en la concentración empresarial y de comunidad de gente joven trabajadora, que requieren que el entorno les brinde una oportunidad de capacitarse y mejorar su desempeño laboral, pero sin tener que dejar de trabajar; de igual forma, un sector empresarial que solicita personal calificado que responda a las necesidades del entorno; como respuesta a estas inquietudes se da paso a la creación del Programa de Administración de Empresas en la Sede Seccional Sogamoso de la UPTC, en jornada extendida.

Propósitos

El Programa de Administración de Empresas ha definido su propósito estratégico en los siguientes términos: ?Generar abundancia con felicidad, calidad, innovación y compromiso social?.

Objetivos

General:

Facilitar la formación de profesionales en administración, con mentalidad emprendedora y de innovación permanente de la realidad empresarial, con espíritu investigativo, creativo, crítico y de gran sensibilidad social.

Específicos

  • Generar competencias integrales y mentalidad emprendedora para crear e innovar permanentemente la realidad empresarial.

  • Aplicar criterios, principios, conocimientos en administración, con un sólido fundamento en valores y principios éticos, con gran responsabilidad social, autonomía personal y libertad de pensamiento.

  • Generar habilidades y destrezas para la toma de decisiones en el ámbito de las funciones del proceso administrativo.

  • Desarrollar competencias que propicien la formación de profesionales idóneos para el ejercicio del conocimiento administrativo, mediante la actualización permanente ajustada a las tendencias que desarrollen la productividad, competitividad y globalización de la economía.
  • Hacer de la investigación y la extensión ejes integradores de su formación que faciliten la asesoría y la consultoría empresarial, como soporte del quehacer profesional.

Competencias

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico, el cargo, la complejidad y grado de responsabilidad requerido. De acuerdo a esto se definieron las siguientes competencias básicas, genéricas y profesionales

Básicas:

Conocimientos mínimos para el desarrollo de la profesión, son fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Se caracterizan por ser la base para la formación de las demás competencias.

  • Conoce y aplica elementos de la matemática básica y métodos cuantitativos
  • Conoce y aplica las TICS
  • Establece y mantiene buenas relaciones interpersonales
  • Comprende y usa adecuadamente una segunda lengua
  • Comprende y utiliza la libertad como premisa clave para la convivencia.
  • Actúa bajo compromisos éticos
  • Comprende y utiliza de manera correcta el lenguaje
  • Analiza, comprende y transforma el entorno
  • Argumenta y propone soluciones a problemas de la vida cotidiana

Genéricas:

Corresponden a las capacidades y habilidades compartidas o comunes a cualquier campo de estudio, es decir, que las competencias en los perfiles de cualquier titulación son similares, dado que son generales en la educación superior o profesionalidad de las personas, entre otras tenemos:

  • Promueve y trabaja en equipo
  • Desarrolla actividades de planificación
  • Maneja la tecnología de la comunicación y la información
  • Tiene capacidad de análisis y de síntesis
  • Aplica conocimientos generales
  • Resuelve situaciones de conflictos
  • Ejerce actividades que dan cuenta de su liderazgo
  • Desarrolla y aplica habilidades para la negociación y la estrategia
  • Tiene capacidad para la gestión de la información
  • Desarrolla actividades Investigativas
  • Motivo de logro
  • Tiene capacidad creativa, crítica y autocrítica.
  • Identifica, elabora y gestiona proyectos de inversión públicos y privados.

Profesionales:

Se relacionan con aspectos técnicos que tiene que ver con la ocupación y no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborables. Conocimientos técnicos de una ocupación específica. Se caracterizan por tener un alto grado de especialización haciendo la diferenciación y generación de identidad de cada profesión u oficio

  • Desarrolla planeamiento táctico, estratégico y operativo
  • Identifica y administra los riesgos del negocio
  • Identifica y optimiza los procesos de negocio dE las organizaciones
  • Desarrolla, implementa y gestiona sistemas de control administrativo
  • Conoce el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial
  • Elabora, evalúa y administra proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones
  • Interpreta información procedente de las distintas áreas funcionales de la organización para la toma de decisiones gerenciales.
  • Ejerce liderazgo efectivo para el logro y consecución de los objetivos en la organización
  • Administra y Desarrolla el talento humano en la organización
  • Identifica, valora y aplica aspectos éticos y culturales de impacto recíprocos entre la organización y el entorno social
  • Desarrolla efectivamente las etapas del proceso administrativo.
  • Mejora e innova el proceso administrativo y cada una de sus etapas.
  • Aplica la innovación como ventaja competitiva en producto, proceso, comercialización y gestión.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Utiliza las tecnologías de información y de comunicación en la gestión
  • Formula, desarrolla y optimiza sistemas de información para la gestión
  • Formula planes de marketing
  • Enfoca el desarrollo de la organización con criterios de sostenibilidad.
  • Propone y desarrolla las prácticas de gestión humana en la organización.
  • Realiza procesos de asesoría y consultoría.
  • Apropia conocimiento en el contexto de la realidad
  • Multiplica el conocimiento administrativo, a través de la docencia
  • Tiene la capacidad de hacer nuevos descubrimientos y aportes al conocimiento en las ciencias administrativas.

Perfiles

Profesional General:

El egresado del PAES tendrá competencias profesionales inherentes al conocimiento de la disciplina, a fin de ejercer de manera efectiva las etapas del proceso administrativo, con pensamiento crítico, constructivo y prospectivo, para responder a los cambios y exigencias del entorno.

Profesional Específico:

? Orientar estratégicamente las organizaciones a que pertenezca
? Crear ventajas competitivas en el mundo globalizado.
? Aprovechar las TIC?s como soporte de los sistemas de información gerencial.
? Aplicar el proceso administrativo en todos los niveles de la organización.
? Liderar procesos de Emprenderismo, investigación, innovación y desarrollo organizacional.
? Monitorear los entornos general, exterior e interior, a fin de identificar las tendencias culturales, políticas, tecnológicas, socio-económicas y administrativas, para visionar nuevas posibilidades de negocio o mejoramiento de procesos organizacionales.
? Prestar servicios de asesoría y consultoría empresarial 
? Generar conocimiento con base en el objeto de estudio de la administración

Ocupacional:

De conformidad con la Misión, Visión y los objetivos del programa, el proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta a formar personas que sean agentes de cambio en su comunidad y profesionales con las competencias, capacidades, habilidades y actitudes que lo hagan competitivo en el área de la Administración. En este orden de ideas, el Administrador de Empresas de la UPTC, Sede Sogamoso, estará en capacidad de desempeñarse como:

? Gerente de organizaciones públicas y privadas.
? Gerente de las diferentes áreas funcionales de la organización.
? Asesor, consultor y auditor empresarial.
? Docente Universitario.
? Formulador y evaluador de proyectos.
? Investigador en áreas de la administración.
? Emprendedor y Empresario.
? Integrante de juntas o consejos directivos de entidades públicas y privadas.
? Líder en procesos de carácter político, social y comunitario.
? Licitante en contrataciones públicas y privadas.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRERREQUISITOS
PRIMER SEMESTRE
Cátedra universidad y entorno  GENERAL  
Competencias comunicativas GENERAL  
Fundamentos de economía INTERDISCIPLINAR  
Cálculo diferencial INTERDISCIPLINAR   
Introducción  a la administración 3 DISCIPLINAR  
SEGUNDO SEMESTRE
Ética y política GENERAL  
Microeconomía   INTERDISCIPLINAR

Fundamentos de Economía

Cálculo integral 3 INTERDISCIPLINAR

Cálculo Diferencial

Metodología de la investigación 3 INTERDISCIPLINAR

 

Teorías organizacionales 3 DISCIPLINAR

Introducción a la Administración

TERCER SEMESTRE
Socio
humanística I 
3 GENERAL

 

Macroeconomía 3 INTERDISCIPLINAR

Microeconomía

Estadística descriptiva 3 INTERDISCIPLINAR

Cálculo integral

Contabilidad 3 INTERDISCIPLINAR  
Enfoques modernos de administración 3 DISCIPLINAR

Teorías organizacionales

CUARTO SEMESTRE

Socio humanística II

3 GENERAL

Socio Humanística I

Inferencia estadística 3 INTERDISCIPLINAR

Estadística Descriptiva

Planeación y control 3 INTERDISCIPLINAR

Enfoques modernos
de administración

Legislación comercial 3 DISCIPLINAR

 

Análisis financiero 3 DISCIPLINAR

Contabilidad

QUINTO SEMESTRE
Psicología organizacional 3 INTERDISCIPLINAR

Socio humanística  II

Organización y dirección 3 DISCIPLINAR

Planeación  y control

Fundamentos de mercadeo 3 DISCIPLINAR

 

Matemáticas financieras 3 DISCIPLINAR

Análisis  financiero

Administración laboral 3 DISCIPLINAR

 

SEXTO SEMESTRE
Mercado de capitales 3 DISCIPLINAR

Matemáticas  financiera

Administración de costos 3 INTERDISCIPLINAR

Análisis  financiero

Gestión pública 3 DISCIPLINAR

 

Investigación de mercados 3   DISCIPLINAR

Fundamentos de mercadeo

Tributación 3 DISCIPLINAR

 

SÉPTIMO SEMESTRE
Comercio exterior 3 DISCIPLINAR

 

Presupuesto 3 DISCIPLINAR

Administración de costos

Sistemas de información gerencial 3 INTERDISCIPLINAR

 

Investigación de operaciones 3 DISCIPLINAR

Inferencia estadística

Administración de personal 3 DISCIPLINAR

Psicología organizacional

OCTAVO SEMESTRE
Gerencia financiera 3 DISCIPLINAR

Matemáticas financiera

Gerencia de producción 3 DISCIPLINAR

Investigación operativa

Gerencia de mercadeo 3 DISCIPLINAR

Investigación de mercados

Negocios internacionales 3 DISCIPLINAR

Comercio Exterior

Gerencia del talento humano 3 DISCIPLINAR

Administración de Personal

NOVENO SEMESTRE
Formulación y evaluación de proyectos 3 DISCIPLINAR

Gerencia financiera

Gestión ambiental 3 DISCIPLINAR

 

Innovación Creatividad y Emprendimiento 3 DISCIPLINAR

Gerencia de Mercadeo

Electiva I 3 PROFUNDIZACIÓN

 

Electiva II 3 PROFUNDIZACIÓN

 

DÉCIMO SEMESTRE
Dirección estratégica 3 DISCIPLINAR

Presupuesto

Gestión empresarial 3 DISCIPLINAR

Innovación Creatividad y Emprendimiento

Simulación y juegos empresariales 3 DISCIPLINAR

Formulación y evaluación de proyectos

Electiva III 3 PROFUNDIZACIÓN  
Electiva IV 3 PROFUNDIZACIÓN  

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Seccional Sogamoso 
Escuela de Administración de Empresas   
Telefax: 7723517 - 7705450
Ext 2611  

  administracion.sogamoso@uptc.edu.co  

Información actualizada: 22 de mayo de 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso