Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

 

Programa académico:

Psicología

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Psicólogo(a)

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Salud

Duración:

10 Semestres

Metodología :

Presencial

SNIES:

2821

Registro calificado:

Resolución MEN N°. 16384 del 13 de diciembre de 2012

Vigencia registro: 

7 años 

Acreditación alta calidad:

Resolución MEN N°. 18189 del 31 de octubre de 2014

Vigencia acreditación: 

4 años 

Créditos académicos:

167

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

2.5 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

El programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como misión formar Psicólogos (as) éticos, críticos y competentes en la comprensión y transformación de los fenómenos individuales y sociales, que contribuyan al desarrollo humano desde una perspectiva biopsicosociocultural y ambiental, a partir de los principios y métodos de la psicología, su aplicación y su rigor científico en la construcción de conocimiento de impacto nacional e internacional a nivel disciplinar e interdisciplinar.

Visión:

El Programa de Psicología de la UPTC al 2015, será reconocido por la comunidad nacional como un programa de alta calidad en la formación de Psicólogos idóneos, agentes facilitadores, mediadores y constructores del cambio social y el conocimiento científico.

Justificación

La Organización Panamericana de la Salud, en el informe denominado la salud mental en las Américas: una reforma de mentalidad (s.f.), plantea que al analizar el panorama mundial de la salud mental, se encuentra que una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida, es decir unos 450 millones de personas sufren actualmente estos trastornos.

En Colombia, el estudio nacional de salud mental publicado por el Ministerio de la Protección Social (2005), refiere que ocho de cada 20 colombianos han presentado problemas psiquiátricos una vez en la vida, siendo los trastornos más frecuentes los de ansiedad con 19%, seguidos por los del estado de ánimo 15% y los relacionados con el consumo de sustancias 11%; respecto a la prevalencia a nivel regional, en la zona central en la que se incluye el departamento de Boyacá, se encuentra que el 41% de la población han presentado alguna vez en la vida un trastorno mental.

En cuanto a las estadísticas locales, según los datos arrojados por el proyecto de prácticas en Psicología Clínica denominado Salud Mental (2009), se encuentra que de los 356 casos atendidos, el 22% de la población consulta por problemas relativos al grupo primario de apoyo, el 12% por problemas relacionados con el bajo estado de ánimo y el 10% por problemas de ansiedad, diagnósticos que no difieren de la realidad mundial.

Desde el punto de vista social, al analizar otras problemáticas que han sido de interés para la Psicología, se encuentra que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (s.f.) reporta para el 2007, 20.232 casos de delitos sexuales, 77.745 casos de violencia intrafamiliar y 17.756 casos de suicidio; así mismo, la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional, refieren que en Boyacá durante el 2009, 13.404 personas fueron expulsadas del departamento, mientras que 12. 987 fueron recibidas.


En cuanto a problemáticas relacionada con la educación, según el reporte de las instituciones de Educación Superior en Colombia en el sistema de información educativo SNIES (2009), para enero de este año la deserción estudiantil alcanzó el 60.5 % en las carreras técnicas, el 53.7 % en las tecnológicas y el 44.9 % en las universitarias. A su vez, las estadísticas del CEAPSY para el 2009 indican que el 35% de la población consulta por problemas relativos con la enseñanza y trastornos de aprendizaje, los cuales pueden repercutir en el rendimiento académico, la adaptación y la deserción estudiantil.

Las estadísticas reportadas, muestran un panorama nacional que requieren de los profesionales de la psicología quienes desde su quehacer profesional y fundamentación disciplinar pueden contribuir a la reducción del impacto generado por estás problemáticas, la prevención de las mismas y al desarrollo de los grupos sociales.

Es así como la psicología, siendo una disciplina científica con reconocimiento social y práctico, interactúa con otras disciplinas que han surgido del campo de las ciencias naturales y sociales tales como la neurociencias, la biología, la antropología, la sociología y la filosofía; esta profesión, se constituye en un campo disciplinar útil, válido y apropiado que como lo plantea Ribes (2004), Sanabria (2002) y Pelechano (1997), se interesa por el estudio del comportamiento, la interacción del organismo con el entorno y la ocurrencia de los procesos psicológicos.

El Programa de Psicología de la UPTC, desde su creación y en concordancia con los propósitos planteados en los lineamientos de la política de salud mental para Colombia (2005), pretende contribuir con la promoción de la salud mental, la prevención del impacto negativo de los problemas psicosociales y la reducción de los trastornos mentales, a través de un abordaje científico, tanto de los problemas propios de la disciplina, como de los aportes que ésta genera en los diferentes contextos de aplicación, privilegiando la formación de profesionales competentes que contribuyan críticamente a la disciplina.

La autoevaluación como un proceso permanente al interior del programa, ha permitido la realización de planes de mejoramiento con el fin de alcanzar los estándares de calidad y dar cumplimiento a la legislación que regula el ejercicio de esta profesión. Como resultado del análisis detallado de las fortalezas y debilidades que se han presentado en las diferentes reformas académicas, se propone una reestructuración del plan de estudios vigente mejorando aspectos relacionados con la flexibilidad curricular, el uso de nuevas tecnologías educativas, la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de competencias que fortalezcan la formación disciplinar y profesional del estudiante, la investigación sistemática y formativa y la ampliación de los servicios de extensión social, entre otros.

Propósitos

  • Formación de profesionales con conocimiento teórico, práctico e investigativo que permita actuar competentemente en diversos campos de la psicología a través de un modelo basado en solución de problemas.
  • Formar profesionales con pensamiento crítico, clara orientación ética en su actuar y sensibilidad para la construcción de bienestar social.
  • Búsqueda de la excelencia académica, a través de un currículo flexible acorde con los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos y sociales que exigen un permanente ajuste y adaptación a los diversos contextos locales y universales.

Objetivos

General:

Orientar la formación integral del estudiante en los campos básicos y aplicados de la psicología, enfatizando en los aspectos éticos, críticos y las competencias que le permitan su participación activa en acciones de prevención, promoción e intervención dirigidas a favorecer el desarrollo humano.

Específicos:

De la construcción del conocimiento:

  • Fundamentar críticamente la articulación de los elementos teóricos y metodológicos, necesarios para la comprensión y construcción de nuevos conocimientos desde una perspectiva disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Promover la construcción de conocimiento disciplinar, a partir de los fenómenos y problemas que caracterizan el contexto local, regional y nacional.
  • Fomentar la transferencia de conocimiento construido en el proceso formativo e investigativo al contexto local, regional, nacional e internacional.

De las competencias:

  • Promover en el estudiante el desarrollo de competencias para la evaluación, diagnóstico e intervención en la comprensión del individuo y los grupos, aplicando los principios, métodos y procedimientos de la Psicología.
  • Asumir crítica, ética y responsablemente los principios y reglamentaciones que rigen la profesión de modo que éstos operen como directrices en la formación y el quehacer profesional.
  • Comprender la realidad social para comprometerse en la construcción de un orden social, que posibilite mejores condiciones de vida.
  • Favorecer en el estudiante la autonomía en el proceso de construcción del conocimiento.

De la calidad del Programa:

  • Generar mecanismos que garanticen los recursos humanos, tecnológicos, bibliográficos y físicos necesarios para el adecuado funcionamiento del programa de psicología.
  • Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación permanente de los procesos académicos que retroalimente el desarrollo del Proyecto Académico Educativo.

Competencias

Básicas:

Comunicativas:

  • Elaborar manuscritos analíticos y argumentativos (informes psicológicos, artículos, ponencias) de las acciones psicológicas (evalúa, diagnostica, interviene e investiga) que se llevan a cabo con individuos, grupos y organizaciones.
  • Expresar y solicitar información precisa y clara requerida en los diferentes contextos del desempeño profesional soportada en sustentos teóricos y metodológicos de la disciplina.

Éticas:

  • Proteger y manejar de manera responsable la información obtenida a través del desarrollo profesional, teniendo en cuenta los límites legales.
  • Actuar acorde a los principios y normas establecidas por el código ético de la profesión, el respeto por las diferencias, con los derechos humanos y la neutralidad en las relaciones enmarcadas en el contexto profesional.

Generales:

Científicas:

  • Detectar de forma precisa y oportuna las problemáticas propias del contexto que puedan ser objeto de estudio de la disciplina.
  • Diseñar y ejecutar propuestas investigativas que contribuyan a la solución de problemas propios de la disciplina y del contexto basadas en el método científico.

Sociales:

  • Interactuar con individuos, grupos e instituciones de manera ética y responsable, liderando el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la solución de conflictos.
  • Desarrollar y promocionar nuevos productos o servicios con una visión crítica y creativa que contribuya a la solución de necesidades de los individuos, grupos e instituciones.

Profesionales:

Conceptual:

  • Integrar de manera coherente los elementos teóricos y epistemológicos fundamentales de la psicología a las acciones relacionadas con el ejercicio profesional.

Técnicas:

  • Diseñar e implementar estrategias de evaluación válidas y confiables que permitan la caracterización de individuos, grupos, organizaciones y situaciones utilizando métodos apropiados.
  • Formular estrategias de intervención y seguimiento soportadas en los fundamentos teóricos de la psicología.

Contextuales:

  • Realizar evaluaciones de carácter psicológico a individuos, grupos u organizaciones soportada en instrumentos válidos y confiables acorde con las necesidades del contexto.
  • Formular e implementar programas de intervención que permitan cumplir los objetivos trazados a partir del proceso evaluativo, teniendo en cuenta el contexto de aplicación.

Perfiles

Profesional:

El quehacer del Psicólogo o Psicóloga egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en concordancia con la misión de la Universidad, se caracteriza por el respeto a la vida y la dignidad de las personas, la justicia, la libertad y la solidaridad en su ejercicio profesional, enmarcados dentro de los estándares y parámetros éticos que rigen la profesión. Aporta críticamente al mejoramiento de los procesos relacionados con la promoción, prevención, evaluación, intervención y seguimiento individual, familiar, en grupos y organizaciones en los diferentes ámbitos aplicados de la psicología, fundamentados en la articulación de los elementos teóricos y metodológicos vigentes.

Ocupacional:

El Psicólogo de la UPTC posee las competencias necesarias para desempeñarse en escenarios que demandan la comprensión y aplicación del saber psicológico y que requieran profesionales formados con una alta calidad científico-disciplinar y humanista, con capacidad de interactuar laboralmente con profesionales de otras disciplinas, en actividades de asesoría, consultoría, prevención, promoción intervención terapéutica, investigación, administración y/o docencia. El egresado podrá desempeñarse en diferentes sectores productivos y de servicios, tales como salud, educación, industria, comercio, de carácter regional, nacional e internacional.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Cátedra Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Desarrollo
Histórico de la Psicología

4

Disciplinar y Profundización

Fundamentos de Investigación

3

Interdisciplinar

Psicobiología

3

Disciplinar y Profundización

SEGUNDO SEMESTRE
Aprendizaje 3

Disciplinar y Profundización

Estadística Descriptiva 3

Interdisciplinar

Ética y Política 4

General

Modelos Teóricos en Psicología 4

Disciplinar y Profundización

Neuroanatomía 3

Interdisciplinar

TERCER SEMESTRE

Electiva Disciplinar I

3

Disciplinar y Profundización

Inferencia Estadística

3

Interdisciplinar

Psicología del Desarrollo I

4

Disciplinar y Profundización

Sensación, Atención, Percepción y Memoria

3

Disciplinar y Profundización

Socio Humanística I

3

General

CUARTO SEMESTRE

Métodos Empírico-Analíticos

4

Interdisciplinar

Pensamiento y Lenguaje 3

Disciplinar y Profundización

Psicología del Desarrollo II

4

Disciplinar y Profundización

Psicometría 3

Disciplinar y Profundización

Socio Humanística II

3

General

QUINTO SEMESTRE

Métodos Comprensivos y Participativos

4

Interdisciplinar

Evaluación Psicológica
3
Disciplinar
Motivación y Emoción
3
Disciplinar
Personalidad y Diferencias Individuales
3
Disciplinar
Comprensión y Redacción de 
Textos Psicológicos
3
Disciplinar
SEXTO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar I

3

Interdisciplinar

Electiva Disciplinar II 

3

Disciplinar y Profundización

Psicopatología

Disciplinar y Profundización

Psicofisiología

3

Disciplinar y Profundización

Psicología Social

3

Disciplinar y Profundización

SÉPTIMO SEMESTRE

Bioética

3

Interdisciplinar

Electiva Interdisciplinar II

3

Interdisciplinar

Neuropsicología

3

Disciplinar y Profundización

Psicología Comunitaria

3

Disciplinar y Profundización

Psicopatología II

4

Disciplinar y Profundización

OCTAVO SEMESTRE

Psicología Clínica

5

Disciplinar y Profundización

Psicología de la Salud

3

Interdisciplinar

Psicología Educativa

5

Disciplinar y Profundización

Psicología Organizacional

5

Disciplinar y Profundización

NOVENO SEMESTRE

Electiva de Profundización

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar III

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar III

3

Interdisciplinar

Intervención Psicológica

7

Interdisciplinar

DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Residencial

13

Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Psicología  
PBX: (57) 8 7405626  Ext.: 2913 - 2914 • Fax: 2915
 

   

psicologia@uptc.edu.co



Informaciòn actualizada: 18 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso