Grupo de investigación: Psicología Clínica y de la Salud

Nodo de Psicología Clínica

Producción

Proyectos de Investigación

• Características psicológicas de adolescentes varones y adolescentes mujeres victimarios de violencia en su relación de noviazgo (SGI-458). Investigador principal: CA Rey.
  • Estudio descriptivo comparativo de adolescentes varones y adolescentes mujeres que presentan trastorno disocial de inicio infantil y trastorno disocial de inicio adolescente (SGI-582). Investigador principal: CA Rey, co-investigadora: LC Rodríguez.
  • Investigación cualitativa: Proyecto editorial (SGI-669). Investigadora principal: MA Estupiñán. Co-investigadores: CA Rey, A Puentes y M Mahecha.
  • Implementación del programa Universidad Saludable. Investigadora principal: MA Estupiñán, co-investigadora: LC Rodríguez.
  • Diseño, implementación y evaluación de un programa de tratamiento de los malos tratos en el noviazgo (SGI- 1087). Investigador principal: CA Rey. Co-investigador: A. Martínez.
  • Estudio de factibilidad para la creación de un centro de investigación y atención en salud mental (SGI- 1030). Investigador principal: CA Rey. Co-investigadores: DC Latorre, S. Mateus, MR Estupiñán y LC Rodríguez.
  • Estudio descriptivo de la violencia escolar en las instituciones educativas de Tunja. Investigador principal: CA Rey. Co-investigadores: A Martínez y L. Paitán. Convenio Personería Municipal de Tunja – UPTC.
  • Construcción participativa de una estrategia para la Información, educación y comunicación –IEC- encaminada a    la formación de agentes de cambio   en temas de prevención de violencia, promoción del buen trato y los derechos de las personas con discapacidad. Investigadora principal: Moreno, N. Co-investigadores: A Puente y CA Rey. Convenio Secretaria de Salud – UPTC.
  • Adaptación, Implementación y evaluación del Programa del Pensamiento Prosocial (Versión corta para jóvenes de Alba et al, 2005) con Adolescentes Varones y Mujeres con Trastorno Disocial. Director: CA Rey. Joven Investigador: ZL. Monguí.
Artículos
  • Acosta, P. A., Chaparro, L. C. & Rey. C. A. (2008). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.  Revista Colombiana de Psicología, 17, 9-26.
  • Coronado Suárez, E. Z., & Estupiñán Aponte, M. R. (2012). Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8 (1), 73-84.
  • Duarte, D. M., Rodríguez, P. A. & Rey, C. A. (2007). Características sociodemográficas de un grupo de víctimas y victimarios de violencia conyugal.  Psilabas, 2 (1), 69-81.
  • Estupiñán, M. R. (2006). Crianza durante la gestación en adolescentes universitarios.  Perspectiva Salud Enfermedad, 13 (1), 43-55.
  • Estupiñán, M. R. (2008). Investigación cualitativa en salud en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  Avances de Enfermería, 26 (2), 90-98.
  • Estupiñán, M. R. & Rodríguez, L. C. (2009). Aspectos psicosociales en mujeres embazadas.  Revista de Salud Pública, 11, 988-998.
  • Martínez Gómez, J. A., Guerrero Rodríguez, S. I. & Rey Anacona, C. A. (2011). Evaluación de la validez de constructo y la confiabilidad del Inventario de Masculinidad y Femineidad en adolescentes y adultos jóvenes colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (1), 170-181.
  • Mojíca, C. A., Sáenz, D. A. & Rey Anacona, C. A. (2009). Riesgo suicida, desesperanza y depresión en internos de un establecimiento carcelario colombiano.  Revista Colombiana de Psiquiatría, 38 (4), 681-692.
  • Preciado Gavidia, P. M., Torres Cendales, N. E. & Rey Anacona, C. A. (2012). Mujeres que finalizaron una relación maltratante: Características de personalidad, psicopatológicas y sociodemográficas. Universitas Psychologica, 11 (1), 43-54.
  • Rey, C. A. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: Una revisión de la literatura.  Avances en Psicología Latinoamericana, 26 (2), 227-241.
  • Rey Anacona, C. A., Martínez Gómez, J. A. & Guerrero Rodríguez, S. I. (2009). Tendencias de los artículos en psicología clínica en Iberoamerica.  Terapia Psicológica, 27 (1), 61-71.
  • Rey Anacona, C. A. (2009). Maltrato en el noviazgo de tipo físico, psicológico, emocional, sexual y económico: Un estudio exploratorio. Acta Colombiana de Psicología, 12 (2), 27-36.
  • Rey Anacona, C. A., Mateus Cubides, A. M. & Bayona Arévalo, P. A. (2010). Malos tratos ejercidos por adolescentes durante el noviazgo: Diferencias por sexo.  Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 169-181.
  • Rey Anacona, C. A. & Guerrero Rodríguez, S. I. (2012). Tendencias de proyectos de investigación en psicología clínica en Colombia. Psicología Desde el Caribe, 29 (1), 175-204.
  • Rey Anacona, C. A. (2011). Exposición a violencia entre los padres en adolescentes y adultos jóvenes víctimas de alguna conducta de maltrato en el noviazgo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7 (2), 253-264.
  • Vargas, C., & Estupiñán, M. R. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (Boyacá). Luna Azul, 34, 10-15.
Libros
  • Estupiñán, M. R., et al. (aceptado con correcciones). Investigación cualitativa: Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja: UPTC.
  • Rodríguez Barreto, L. C. (2009). Diccionario de neuropsicología. Tunja: UPTC
  • Rey Anacona, C. A. (2010) Trastorno disocial: Evaluación, tratamiento y prevención de la conducta antisocial en niños y adolescentes. Bogotá: Manual Moderno
Programas Académicos
  • Diplomado en Métodos comprensivos y participativos de investigación.
  • Diplomado en administración e interpretación de pruebas psicológicas.
  Información actualizada: 20 de junio de 2020