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RESEÑA HISTÓRICA

"El Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene su origen en 1993, cuando un grupo de profesionales pertenecientes a la universidad y a instituciones con programas de atención psicológica en el Departamento, preocupados por las necesidades locales y regionales, realizaron un estudio en el que se identificaron problemáticas de urgente intervención desde el campo de la Psicología (Proyecto Académico Educativo Institucional, 1997) y un número significativo de aspirantes que manifestaron su interés por estudiar esta disciplina; a partir de lo anterior y fundamentados en la Ley 30 de 1992, se elaboró una propuesta que fue aprobada por los Consejos Superior y Académico mediante Acuerdo N°. 055 de 1994. En enero de 1995 la Escuela de Psicología adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, realiza el primer concurso de docentes y en el mes de febrero, da inicio a las actividades académicas con un grupo de 40 estudiantes.

Dentro del grupo de docentes precursores se destacan: Noé Ardila Espinel, Ricardo Tovar (q.e.p.d), Ana Gema Barrantes y Jaime Beltrán. La dirección del programa académico a lo largo de su historia ha estado a cargo de docentes de planta y docentes ocasionales de tiempo completo, preocupados por la construcción y mejoramiento del mismo. Dentro de los docentes que hasta la fecha han tenido a su cargo la dirección se encuentran en orden cronológico: Ana Gema Barrantes (planta), Noé Ardila Espinel (planta), Ana Victoria Blanco (planta), Martha Isabel Suárez (ocasional), Omar Calvache López (ocasional), Lucía Carlota Rodríguez (planta), Claudia Patricia Navarro Roldan (planta), Martha Cecilia Jiménez Martínez (planta) y en la actualidad César Armando Rey Anacona (planta).

El interés permanente de la comunidad académica en el mejoramiento de su proyecto académico educativo generó en los años siguientes las primeras modificaciones al plan de estudios; en esta época de revisión se propician cambios tales como la estructuración del trabajo de la Escuela por áreas (Clínica, Social-Comunitaria, Educativa y Organizacional), nuevos concursos docentes, capacitaciones y traslados docentes de otros programas de la Universidad, se establecen convenios ínter-universitarios y se atienden las recomendaciones realizadas por el Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior (ICFES), respecto a la consolidación del Programa. En este proceso, los estudiantes cumplieron un papel activo, logrando el establecimiento de conversatorios, la creación del periódico estudiantil PSILABAS y se generan sugerencias para el mejoramiento de las condiciones físicas que conllevaron al traslado de la Escuela de la Sede Central, a las instalaciones actuales en la Facultad Ciencias de la Salud.

En 1997 es aprobado el Programa por el ICFES; sin embargo, para los años 1998 y 1999, surgió una nueva revisión del plan de estudios para su cualificación y el mejoramiento de las condiciones académicas, favoreciendo la planeación, reglamentación y evaluación de las prácticas, la oferta de servicios mediante la creación de los consultorios de psicología, el inicio de los programas de extensión de la escuela, la implementación de convenios con entidades departamentales y nacionales, la ampliación del personal docente ocasional.

Durante el año 2000, se crearon los símbolos de la Escuela como son el himno, la bandera y el escudo, se celebra la Primera Semana de la Identidad Universitaria y se gradúa la primera promoción de estudiantes de Psicología. A partir del Decreto 2566 expedido en el año 2003, la Escuela se inscribe en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación para lo cual, se conforman grupos académicos de trabajo que permiten identificar debilidades y fortalezas del Programa. En cuanto a la investigación, se realizan encuentros de profesores y se crean los mecanismos para la consolidación de líneas y semilleros de investigación, promoviendo la participación de estudiantes y docentes en el V Encuentro de Semilleros de Investigación de la UPTC; paralelamente a este proceso, el movimiento estudiantil adelanta acciones que favorecen la adquisición de recursos bibliográficos y la adecuación de nuevos salones.

En el año 2004, se rediseña el programa curricular con la participación del colectivo docente y un número significativo de estudiantes y se hace entrega del documento para registro calificado; durante el mismo año, se da inicio al seguimiento de egresados y se consolida una base de datos para la realización del Primer Encuentro de Egresados del Programa de Psicología; adicionalmente, se destaca la participación y obtención de reconocimientos por parte de los estudiantes al lograr ubicarse en los primeros lugares de los puntajes ECAES; se visualiza el impacto positivo de las prácticas realizadas por los estudiantes de últimos semestres y se establecen convenios interinstitucionales como el del ICBF, el cual además de generar impacto social, permite oportunidades laborales para los egresados del Programa e ingresos económicos que posteriormente se utilizarían para el mejoramiento de los recursos de la Escuela.

En el año 2005, se reestructura la dinámica de la atención ofertada por los consultorios psicológicos y se crea el Centro de Estudios y Atención Psicológica (CEAPSY) como centro de prácticas propio de la Escuela, bajo la coordinación de la psicóloga Martha Cecilia Jiménez Martínez, con el fin de prestar los servicios de extensión universitaria a la población en general. Un año más tarde, y con el ánimo de brindar mayor cubrimiento, se institucionaliza desde el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación, el programa radial Laberintos, que se transmite semanalmente de manera ininterrumpida por la emisora de la Universidad; el impacto social generado desde el centro, ha permitido un posicionamiento y reconocimiento de la Escuela de Psicología a nivel local y regional, el cual se refleja en la demanda de los servicios y la necesidad de ampliación de su infraestructura y su equipo de trabajo.

En el año 2006, CONACES otorga el Registro Calificado por siete años para el Programa y en el mismo año, se inician los procesos pertinentes al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, lo cual favoreció la vinculación de dos docentes de planta, la adaptación y ampliación de las instalaciones, la reestructuración del plan de estudios y el fortalecimiento de actividades de extensión tales como el I Congreso Nacional de Innovaciones en Psicología y Salud Mental y el Simposio de Psicología Básica y Aplicada, eventos que se vienen realizando hasta la fecha; de igual manera se desarrolla el Foro de Sustancias Psicoactivas, que a partir del año 2011 es institucionalizado como Congreso Nacional de Adicciones y coordinado por el grupo de investigación Clínica y Salud.

Para el año 2007, se continua con los procesos de autoevaluación y mejoramiento, en los que se incluye la reestructuración de los laboratorios de psicología y la creación del Laboratorio de Procesos Psicológicos Básicos, para experimentación humana; respecto a los equipos de trabajo, se reestructuran de acuerdo a los lineamientos de la Universidad en cuatro grupos así: áreas básica, profesionalización e investigación y comité de desarrollo académico; este último, asume las funciones ya desarrolladas desde la oficina de autoevaluación y acreditación. Teniendo en cuenta el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, en donde se aplaza la acreditación del Programa de Psicología y los requerimientos de la Universidad, en cuanto a la reforma académica, se pone en marcha la propuesta de un nuevo plan de estudios.

Dentro de las estrategias para el fortalecimiento del Programa, durante los años 2008 y 2009 se gestiona la vinculación a ASCOFAPSI, la inclusión del CEAPSY en la red de consultorios de atención psicológica (ISUAP), la participación de los docentes en la Red Nacional de Investigadores en Psicología, el establecimiento de convenios para la realización de estudios de posgrado con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Norte, convenio con la Universidad de Sonora, para investigación y movilidad estudiantil y docente, gestionado por el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación, se generan estrategias que promueven la investigación, la productividad académica y la extensión universitaria.

Producto de las estrategias implementadas por el Comité Curricular durante el periodo 2008 – 2010, para incrementar la productividad académica docente y el esfuerzo de los investigadores y semilleros, se logra el escalafón de cuatro grupos de investigación en COLCIENCIAS: Desarrollo Humano, Cognición y Educación, y Psicología Clínica y de la Salud en categoría C y Clínica y Salud, y Salud, Trabajo y Calidad de Vida en categoría D.

Durante el primer semestre de 2010, se firma convenio con el Ministerio de Educación Nacional para Atención Integral a la Primera Infancia, en la que el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación concursó para ser oferente y operador del mismo; este convenio tiene un impacto a nivel departamental con una cobertura de 364 niños entre las edades de cero a cinco años. Este mismo año se firma el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, para atender 1260 familias en 10 municipios del Departamento en el programa "Vivienda con Bienestar". Los anteriores convenios generan oportunidades laborales para egresados y estudiantes de último año y que se encuentran en terminación académica. El 13 de diciembre de 2012, el Programa recibe nuevamente registro calificado por siete años más, mediantes Resolución 16384 del MEN".

Información actualizada: 29 de enero 2014


 
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