Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

Programa académico:

Medicina

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Médico(a)

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Salud

Duración:

13 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

2683

Registro calificado:

Resolución MEN N°. 10543 del  14 de julio de 2015

Vigencia registro:

7 años

Acreditación alta calidad:

Resolución MEN N°. 6691 del 
9 de mayo de 2014

 

Vigencia acreditación:

6 años

Créditos académicos:

284

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

4 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

La formación integral de sus estudiantes como profesionales de Medicina, que respondan humana, científica, ética y socialmente a las necesidades de salud de nuestras comunidades, haciendo énfasis en la Atención Primaria en Salud, liderando procesos efectivos y equitativos de transformación social, encaminados al bienestar individual y colectivo.

Visión:

Consolidar desde la universidad pública, una Escuela de Medicina comprometida con la investigación científica, con la realidad social, la calidad académica, la cultura y el medio ambiente, con el fin de mejorar la salud de nuestras poblaciones.

Su visión es ser un programa de Medicina dinámico, flexible, con innovación permanente fundamentada en el avance científico, en la investigación biológica y social, y en la interacción con la comunidad, sustentando en un enfoque transdisciplinario e interdisciplinario, producto de su intercambio con otros programas y grupos de investigación de la UPTC, del entorno local, regional, nacional e internacional.

Justificación

A partir de la consideración de un proceso histórico y del análisis del ambiente interno y externo, podremos determinar una caracterización que particulariza a nuestra Escuela de Medicina. El Programa de Medicina de la UPTC es un proyecto que nace de la comunidad, como respuesta a una necesidad sentida por todos los estamentos de la sociedad Boyacense, en consecuencia, la creación de la Escuela es la respuesta a un clamor Departamental.

Del análisis del ambiente interno se justifica debido a que cuenta con la decisión de apoyo por parte del Rector de la Universidad, sus Directivos, la Gobernación, la Asamblea Departamental, el Comité Pro- facultad de Medicina y el pueblo boyacense. Se destaca su voluntad de servicio, actitud positiva e invaluable grado de compromiso de los docentes y colaboradores que adelantan la implementación del programa. Cuenta con un selecto grupo de estudiantes, que ha accedido al programa, gracias a su capacidad académica, plasmada en los resultados individuales obtenidos en las pruebas de examen de estado del ICFES y finalmente a la experiencia acumulada de una Facultad de Ciencias de la Salud, que durante más de 30 años ha realizado procesos de formación de recursos humanos en salud, acercamiento y estudio de las comunidades Boyacenses.

Desde el análisis del ambiente externo debe destacarse: La ausencia de profesionales con el perfil comunitario en Atención Primaria de Salud que tendrá el médico, fruto del proceso educativo que desarrolla esta Escuela, además de muy pocos esfuerzos realizados en la investigación en las áreas de Salud y Nutrición; los bajos niveles de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo cual se expresa en elevados índices de morbi-mortalidad en toda la extensión territorial de nuestro departamento; los bajos índices de educación en Salud en el grueso de la población Boyacense; la ausencia de actualización tecnológica y científica en la mayoría de las instituciones encargadas del cuidado de la salud de nuestra comunidad; la inexistencia de programas de postgrado en las diferentes áreas médicas y médico quirúrgicas en el departamento y en el país, y finalmente, el 47.5 % de la población del departamento no tiene acceso a los servicios de salud, altas tasas de mortalidad materno-infantil y de enfermedades prevenibles, desnutrición alarmante en el 40 % de los niños menores de 5 años.

Propósitos

El Programa de Medicina de la UPTC tiene como propósito la formación integral del profesional de la Medicina asegurando su capacitación basada en:

  • Una formación holística del estudiante.
  • Un modelo de trabajo docente y estudiantil, transdisciplinario e interdisciplinario.
  • La promoción de actividades científicas y tecnológicas, junto con la aplicación de métodos científicos para el desarrollo de competencias investigativas, básicas, clínicas, mentales y comunitarias en las diferentes disciplinas de la ciencia que requiere un médico.
  • La formación profesional ética con énfasis en el conocimiento de la situación y problemas de salud prevalentes en Boyacá y en el país y su relación con el contexto político, económico, social y cultural.
  • El desarrollo de competencias argumentativas con respecto a la normatividad existente en los sistemas de Educación y Salud.
  • Una actividad docente asistencial pertinente con las necesidades del país.
  • Un énfasis en las estrategias de Atención Primaria en Salud, autocuidado, desarrollo comunitario y promoción de la participación ciudadana.

Objetivos

General:

Implementar un diseño curricular que permita la formación de un Médico con las competencias idóneas y necesarias para su ejercicio profesional y con énfasis en la Atención Primaria en Salud.

Específicos:

  • Garantizar la búsqueda permanente del mejoramiento académico, por medio de estrategias de autoevaluación para fomentar e implementar los convenios interinstitucionales, regionales, nacionales e internacionales, acordes con los objetivos propuestos para la formación de un Médico Cirujano.
  • Efectuar el mejoramiento continuo del Programa de Medicina, con base en la auto-evaluación, de acuerdo con el proyecto establecido por la Universidad, con los ajustes pertinentes de la nueva legislación y según las necesidades del sector salud, utilizando los avances tecnológicos en el ejercicio profesional y la docencia, con las particularidades de nuestra cultura.
  • Establecer las bases contractuales para la interacción docente-servicio entre la Universidad y el Sector de Salud en el Departamento, buscando siempre elevar el nivel de salud de la comunidad Boyacense.
  • Promover e implementar políticas conducentes al fomento y desarrollo de las actividades investigativas, de educación, de promoción y de prevención que mejoren la salud y la calidad de vida de la comunidad departamental y nacional.
  • Fomentar la promoción del concepto salud-céntrico que genere en la comunidad, una nueva cultura de la salud, basada en el auto-cuidado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Producir una nueva cultura de salud mediante la aplicación de políticas educativas y de salud, en un currículo flexible, centrado en el estudiante, liderado por los profesionales de la Escuela de Medicina de la U.P.T.C., con miras a transformar las condiciones de Salud de la Comunidad, lo cual constituye el fin último de este Programa de Medicina.

Competencias

Competencias en el Ser:

  1. Trabajar en equipo
  2. Ser proactivo como profesional, ciudadano y demócrata
  3. Tener capacidad de argumentar
  4. Ser responsable, respetuoso y prudente
  5. Ser ético, solidario y participativo
  6. Ser capaz de autoevaluarse y corregirse

Competencias en el Saber:

La acción del Médico Upetecista debe estar fundamentada en sus conocimientos científicos y técnicos, sean éstos en el campo biológico, psicológico o social, pues son estos conocimientos los que sustentan la práctica y diferencian al médico del empírico. Por lo tanto, para su adecuado desempeño el médico debe saber (conocer):

  • La estructura y funcionamiento normal del ser humano, bio-psico-social, desde sus interacciones moleculares, biológicas, bioquímicas, biofísicas, a nivel subcelular, celular, orgánico, sistémico y total del cuerpo humano, en todas las fases de su ciclo vital, desde su origen y desarrollo embriológico, hasta la senectud y muerte.
  • La descripción del proceso patológico en el ser humano desde sus interacciones moleculares, biológicas, bioquímicas, biofísicas, a nivel subcelular, celular, orgánica, sistémica y total del cuerpo humano, en todas las fases de su ciclo vital, a partir de su origen y desarrollo embriológico, hasta la senectud y muerte.
  • La relación del ser humano, bio-psico-social con el medio ambiente, en todo el ciclo vital.
  • Identificar las áreas de conocimiento complementarias, que le permitan interpretar e investigar los procesos de la salud y la enfermedad desde el punto de vista de su comportamiento social, económico, antropológico e histórico-hermenéutico, así como empírico analítico.
  • El impacto de la acción del medio ambiente y del hombre sobre la salud.
  • La estructura y funcionamiento de los servicios de salud.
  • La salud pública y de colectivos.
  • El impacto de la enfermedad individual sobre la salud pública.

Competencias en el Saber Hacer:

La Escuela de Medicina garantizará que el egresado, con base en una sólida fundamentación básica y clínica, esté en capacidad de saber hacer:

  • Una historia clínica completa, que incluya la anamnesis, el examen físico, y la impresión diagnóstica.
  • Solicitar e interpretar adecuadamente las pruebas de laboratorio, estudios e imágenes diagnósticas adecuadas al nivel de complejidad en el cual se desempeña.
  • Establecer un plan de tratamiento adecuado y un manejo pertinente a su nivel de formación.
  • Establecer una conducta terapéutica adecuada, identificando con claridad el nivel de atención en el cual debe ser atendido el paciente.
  • Diseñar un protocolo de investigación sobre el proceso salud-enfermedad a nivel clínico y epidemiológico.
  • Liderar y diseñar programas de salud, realizar gestión de la Salud Pública y trabajos interdisciplinarios en acciones conducentes al mejoramiento de la salud individual y colectiva.
  • Plantear estrategias que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la salud, planificando acciones con participación comunitaria en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Educar al paciente, la familia, la comunidad, y a miembros del equipo de salud en aspectos pertinentes a su práctica profesional y a la Atención Primaria en Salud.
  • Aplicar el proceso investigativo en la resolución de problemas de la salud y de la medicina.
  • Diseñar y ejecutar programas de salud comunitaria con base en la Atención Primaria en Salud.

Competencias en el Comunicar:

La acción del médico se basa en gran medida en su capacidad para desarrollar una adecuada comunicación con los pacientes, sus familias, colegas médicos y de otras profesiones de las ciencias de la salud, entre otros. El Programa de Medicina debe generar las oportunidades para que el estudiante de medicina y médico, desarrolle y fortalezca las siguientes competencias:

  • Establecer una comunicación empática y humana con el paciente y sus familiares.
  • Generar las condiciones personales y ambientales necesarias para que la comunicación sea clara y adecuada.
  • Transmitir de manera clara las indicaciones escritas y verbales al paciente, la familia y al equipo de salud
  • Respetar el derecho del paciente y de la familia al consentimiento informado, sus decisiones, confidencialidad y diferencias culturales.
  • Difundir y argumentar adecuadamente los trabajos e investigaciones realizadas
  • Interpretar y comunicar adecuadamente los indicadores de salud de la población y su relación con las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y ecológicas, utilizándolos en la forma pertinente en la toma de decisiones.
  • Realizar la comunicación en el ejercicio médico basada en principios, éticos, legales y morales

Perfiles

Profesional:

El programa de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia formará un Médico con un profundo compromiso por la vida del ser humano, capacitado para contribuir a la solución de las necesidades de salud del individuo, la familia y la comunidad en los ámbitos regional y nacional. El Médico egresado de la UPTC adquirirá competencias disciplinarias para ejercer la Medicina, fundamentada por una sólida formación científica en Ciencias Básicas, Clínicas, con una actitud permanente hacia la búsqueda de nuevo conocimiento y con especial énfasis en la Atención Primaria. De esta forma, el profesional egresado podrá ejercer con sentido humanista, ético y de responsabilidad social.

Ocupacional:

El Médico egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia podrá ejercer como Médico General con alto sentido humanista y excelencia académica, en Instituciones Prestadoras de Salud; continuar estudios de posgrado (especializaciones, maestrías y Doctorados); ampliar su perfil profesional en áreas como la Administración, la docencia, la auditoría médica y la Salud Pública; participar en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas de salud; proponer, desarrollar y liderar planes, programas y proyectos en salud, con especial orientación hacia la Atención Primaria, y apoyar actividades investigativas del orden local, regional y nacional.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Biología Celular

4

Interdisciplinar

Biología Molecular

4

Disciplinar y Profundización

Bioquímica General

4

Interdisciplinar

Cátedra Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Embriología General y Evolución

3

Disciplinar y Profundización

Histología Funcional

3

Disciplinar y Profundización

SEGUNDO SEMESTRE

Anatomía y Fisiología del Movimiento

5

Disciplinar y Profundización

Biofísica

3

Interdisciplinar

Bioquímica Médica

4

Disciplinar y Profundización

Ética y Política

4

General

Neurociencias

4

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación I

3

Interdisciplinar

TERCER SEMESTRE

Ecología y Salud

3

Interdisciplinar

Seminario de Investigación II

3

Interdisciplinar

Sistema Cardiovascular y Respiratorio

4

Disciplinar y Profundización

Sistema Gastrointestinal y  Nutrición

4

Disciplinar y Profundización

Sistema Genitourinario Endocrino y Reproducción

4

Disciplinar y Profundización

Socio Humanística I Antropología

3

General

CUARTO SEMESTRE

Enfermedades Infecciosas I

4

Disciplinar y Profundización

Inmuno Hematología

4

Disciplinar y Profundización

Patología General

3

Disciplinar y Profundización

Procedimientos Básicos

3

Interdisciplinar

Seminario de Investigación Médica I

3

Disciplinar y Profundización

Socio Humanística II Sociología

3

General

QUINTO SEMESTRE

Enfermedades Infecciosas II

4

Disciplinar y Profundización

Farmacología y Toxicología 4

Disciplinar y Profundización

Historia de la Medicina

3

Disciplinar y Profundización

Patología por Sistemas 4

Disciplinar y Profundización

Salud Mental

3

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación Médica II

3

Disciplinar y Profundización

SEXTO SEMESTRE

Psiquiatría

8

Disciplinar y Profundización

Semiología

10 Disciplinar y Profundización
SÉPTIMO SEMESTRE

Bioética

3

Disciplinar y Profundización

Medicina del Adulto y Vejez

15

Disciplinar y Profundización

Rehabilitación del Adulto

3

Disciplinar y Profundización

OCTAVO SEMESTRE

Epidemiología y Demografía

3

Interdisciplinar

Genética Humana

3 Disciplinar y Profundización

Medicina del Niño y Adolescente

15 Disciplinar y Profundización

Rehabilitación del Niño

3 Disciplinar y Profundización
NOVENO SEMESTRE

Gestión I

3

Interdisciplinar

Medicina de la Mujer y Perinatología

18 Disciplinar y Profundización

Salud Ocupacional

3

Interdisciplinar

DÉCIMO SEMESTRE

Anestesiología y Reanimación

4 Disciplinar y Profundización

Cirugía

13 Disciplinar y Profundización

Gestión II

3 Disciplinar y Profundización

Medicina Legal

4 Disciplinar y Profundización
ONCE SEMESTRE

Atención Primaria en Salud

10 Disciplinar y Profundización

Especialidades Médico Quirúrgicas

10 Disciplinar y Profundización

Investigación Aplicada den Salud

3 Disciplinar y Profundización
DOCE SEMESTRE

Internado Rotatorio I - II

40 Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina  
PBX: (57) 8 7405626 • Ext.: 2908 - 2909
Fax: 2917

   

medicina@uptc.edu.co



Información actualizada: 18 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso