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Anual se oferta para el segundo semestre de 2018

 

Características

Programa académico:

Enfermería

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Salud

Escuela:

Escuela de Enfermería

Duración:

9 Semestres

Código SNIES:

188

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro calificado: 

Res MEN N°. 13320 del
30 de junio de 2016

Vigencia registro:

7 años  

Acreditación
Alta Calidad:

Res MEN N°. 16183 del 30 de septiembre de 2015 

Vigencia acreditación:

4 años

 

Créditos académicos:

169

Periodicidad de admisión:

Anual

Título a otorgar:

Enfermera(o)

Valor matrícula:* 

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

 

Misión - Visión

Misión

El Programa de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como misión la formación integral de profesionales de Enfermería, líderes en el cuidado de enfermería durante el proceso salud-enfermedad, vida-muerte. Con principios y valores éticos, de altas calidades en lo humanístico, científico y técnico, que le permitan actuar interdisciplinaria y multi-profesionalmente, a través del desarrollo de competencias de cuidar la vida, gestionar el cuidado de enfermería, incursionar en procesos investigativos y liderar procesos educativos en ambientes comunitarios, institucionales, clínicos y empresariales en los diferentes niveles de atención de los servicios de salud.

Visión

La Escuela de Enfermería al año 2019, se proyecta nacional e internacionalmente como una Unidad Académica comprometida con la formación de profesionales de Enfermería con alto grado de conocimientos y compromiso social, fundamentado en sus competencias humanas y profesionales, que le permitan dar cuidado de Enfermería de calidad, con actitudes de gestión, liderazgo, innovación y creatividad.

Tendrá por lo tanto un currículo flexible, dinámico y actualizado con base en la pedagogía, la ciencia y la tecnología que le ofrezca al estudiante las herramientas necesarias para que fomente en los grupos poblacionales el mejoramiento de sus condiciones de vida.

A futuro, será una Unidad Académica reacreditada y reconocida nivel nacional e internacional, fortalecida en la investigación, en formación avanzada, en el trabajo interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial, mediante el establecimiento de consorcios, alianzas y convenios.

Justificación

El Departamento de Boyacá, situado en la Región Andina Centro Oriental del país, tiene diversos pisos térmicos y variada topografía. Esto hace que sus condiciones climáticas y geográficas lo ubiquen como el primer productor agrícola, además de destacarse por su explotación minera. Tiene 123 municipios con una población aproximada de 1.413.064 habitantes, de los cuales el 50,5% corresponden al género masculino y el 49,5% al femenino ubicándose un 46 % de ella en cabecera municipal y en área rural el 54%. El grupo de edad más representativo es el de 10 a 14 años seguido del grupo de 5 a 9 años. La expectativa de vida al nacer para los hombres es de 68.6 años y para las mujeres de 74.6 años (2005-2010).

Según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Boyacá en el año 2005, la primera causa de egreso hospitalario en la población pobre y vulnerable y No POS es el Parto Único Espontáneo en el género femenino y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva para el género masculino. La tasa de mortalidad infantil por 1.000 nacidos vivos para el 2005 fue de 17.4 y el comportamiento de la tasa de mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en menores de 5 años fue para el año 2006 de 20 y 0.7 /100.000 menores .

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, durante el 2005 se presentó una tasa de mortalidad materna 48.8 por 100.000 nacidos vivos.

Otros eventos en salud-enfermedad no menos importantes, señalados en el Perfil Epidemiológico de Boyacá y que requieren de la oportuna intervención en aspectos de la prevención y control, son las enfermedades objeto de vigilancia en salud pública, como las enfermedades inmunoprevenibles con tasas por 100.000 habitantes de 1.99 para sarampión, 1 para Rubéola, 8.97 para parotiditis, 1.29 para parálisis flácida aguda, 1.28 para hepatitis B, 7.5 para TBC en todas sus formas, 0.11 para lepra, 1000 para sífilis congénita y 0.85 para VIH/SIDA. Las transmitidas por vectores 255.4 para Dengue Clásico, 19.89 para Dengue Hemorrágico y 3.6 para Malaria Vivax . Los trastornos mentales, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, DNT y malnutrición, etc.

Los índices epidemiológicos mortalidad en el departamento obedecen a las enfermedades neoplásicas en un 66.6 por 100.000 habitantes y las enfermedades del sistema circulatorio con un 151.1 , las superan la oferta del profesional de enfermería en el departamento de Boyacá en relación con el número de habitantes por metro cuadrado. La promoción de la salud y prevención de la enfermedad y las intervenciones que se deben realizar a este nivel son de vital importancia para disminuir dichos índices.

Otros aspectos a nivel social, objeto de la intervención del profesional de enfermería, son la violencia intrafamiliar con lesión física y psicológica en un 85%, la población bajo línea de pobreza 65.6 % e indigencia 29.2% y miseria el 4.7% y el aumento de los problemas de comportamiento relacionados con la funcionalidad de las familias, la depresión y la ansiedad.

El comportamiento geopoblacional y el panorama de la situación de salud del departamento de Boyacá, demuestra la necesidad de formación de profesionales calificados en la ejecución de estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control de factores de riesgo, en los diferentes planes de beneficio del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con experiencia en la formación de este recurso, encamina sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y de salud de la población, a la promoción del autocuidado a los individuos, familias y comunidades en diferentes contextos sociales, a la educación y promoción de prácticas saludables de vida, a la investigación para el avance del campo de la enfermería, a la búsqueda de nuevos modelos de cuidado y atención en enfermería, a la solución de problemas de salud de la región y a la gerencia de servicios y proyectos de salud.

Lo anterior y la panorámica de situación salud-enfermedad del departamento, hacen necesaria la continuidad del actual Programa de Enfermería e incluso justifica la creación de Seccionales a nivel de otras regiones del Departamento.

Propósitos

El Programa de Enfermería tiene como propósito la formación integral de profesionales de Enfermería competentes en lo humanístico, lo científico y lo técnico. Con principios éticos y valores para cuidar y fomentar el cuidado y autocuidado en las personas, las familias y la comunidad.

Objetivos

General:

Ofrecer un currículo que garantice la formación de profesionales de enfermería idóneos y competentes en los distintos escenarios de desempeño. Con alto grado de sensibilidad y compromiso social frente al cuidado, la promoción del autocuidado, y el desarrollo comunitario.

Específicos:

  • Construir y aplicar modelos de Cuidado de Enfermería en contextos y realidades sociales, donde los individuos, las familias y los colectivos sociales e institucionales viven, se desarrollan y se mueven.
  • Desarrollar procesos de gestión y gerencia del Cuidado de Enfermería y de Salud en los diferentes escenarios.
  • Desarrollar y/o participar en la resolución de problemas de Enfermería y Salud que respondan a la esencia de la profesión, mediante procesos de investigación.
  • Aplicar los conocimientos de pedagogía y didáctica en procesos de educación y comunicación en Salud y en Enfermería para el empoderamiento hacia el autocuidado en los individuos, las familias y los colectivos.

Competencias

Entendidas como categorías que comprenden los ejes de currículo. Atraviesan el proceso de formación, desde el inicio hasta la finalización, constituyéndose en integradoras. La definición de competencia profesional, es consecuente con la concepción de que las competencias en los sujetos están en su saber, su hacer y su ser (conocimientos, habilidades y valores), que les permitan desempeñarse en lo laboral y profesional, trascendiendo a la visión estrecha y limitada que puede tener en un momento determinado las funciones de un puesto de trabajo.

Estas competencias expresan las cualidades del egresado al enfrentarse laboralmente como profesional. Permiten precisar los contenidos fundamentales y esenciales requeridos para su formación, integrados en conocimientos, habilidades y valores, pero articulados con el desarrollo de actitudes y capacidades humanas, sociales y profesionales, que se concretan en los núcleos de contenidos del programa académico.

El Programa de Enfermería pretende que el egresado sea competente en el arte de cuidar, en la investigación, en la gestión y en la educación hacia el cuidado, por lo tanto, el Profesional de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, será competente para:

  • Cuidar la vida apoyados en modelos de Salud y Enfermería para promover la salud de las personas, familia y colectivos en su entorno.
  • Gestionar el cuidado de Enfermería y de la Salud en los diferentes escenarios y contextos institucionales y comunitarios.
  • Tener capacidad argumentativa, interpretativa, propositiva y reflexiva, que le permita incursionar en los procesos investigativos que contribuyan al desarrollo disciplinar y a la búsqueda de nuevos modelos de Cuidado de Enfermería para la resolución de problemas propios de la profesión y la disciplina.
  • Liderar procesos educativos y comunicativos en la pedagogía del Cuidado de Enfermería y de desarrollo comunitario en diferentes contextos sociales y culturales para mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y colectivos.

Perfiles

Profesional:

El egresado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se forma y prepara para cuidar a la persona en su proceso Salud- Enfermedad; Vida- Muerte. Cuidar a las familias y colectivos en una amplia variedad de entornos institucionales y comunitarios, mediante actos e intervenciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos y grupos poblacionales

Ocupacional:

El Profesional de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dada su preparación académica y competencias está en capacidad de desempeñarse en diferentes roles: Asistencial Clínico y Comunitario, Administrativo, Docente, Trabajo Independiente e investigativo, en aquellos espacios donde las personas viven, trabajan, estudian, se recrean y en Instituciones donde se cuida y recupera la salud.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
BIOLOGÍA Y GENÉTICA 3 INTERDISCIPLINAR
BIOQUÍMICA 3 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 3 INTERDISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 3 INTERDISCIPLINAR
MORFOFISIOLOGÍA I 3 INTERDISCIPLINAR
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
TERCER SEMESTRE
FARMACOLOGÍA I 3 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA 9 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA 3 INTERDISCIPLINAR
MORFOFISOLOGÍA II 3 INTERDISCIPLINAR
SEMIOLOGÍA 3 INTERDISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
BIOÉTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENFERMERÍA. MUJER Y RECIÉN NACIDO 9 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FARMACOLOGÍA II 3 INTERDISCIPLINAR
PATOLOGÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SALUD FAMILIAR DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
EDUCACIÓN PARA LA SALUD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENFERMERÍA. NIÑO 6 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENFERMERÍA. SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA 3 INTERDISCIPLINAR
GESTIÓN EN SALUD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
ENFERMERÍA. ADOLESCENTE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENFERMERÍA. ADULTO I. 9 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 4 INTERDISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE
ENFERMERÍA. ADULTO II 9 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ENFERMERÍA. ADULTO MAYOR 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN EN PROGRAMAS. 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 4 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN. 6 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 3 INTERDISCIPLINAR
ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA 8 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SALUD- TRABAJO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
INTERNADO DE ENFERMERÍA. 12 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de  Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Tel. (57) 8 7437173
 
PBX: (57) 8 7405626 - Ext: 2911-2912 - Fax: 2919

   

enfermeria@uptc.edu.co

Información actualizada: 17 de mayo de 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica


 
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