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Historia

Desde mediados del siglo XX se establece que el desarrollo del sector transporte es condición necesaria para la modernización del país (Misión Currie, 1951 y Misión BIRF-Douglas, 1959). En la década de los 90, con la globalización de la economía, se hace evidente que el sistema general de transporte del país es uno de los mayores impedimentos para lograr la competitividad y la internacionalización de su economía. 

El programa de Transportes y Vías surgió como respuesta académica a la necesidad de formar profesionales que enfrenten la necesaria modernización y tecnificación del sector transporte, capacitándolos para diseñar vías, construir y conservar carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, y en general racionalizar los procesos de planeación, operación y gestión de los sistemas de transporte en sus diferentes modalidades .

El Comité Administrativo del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) por Acuerdo 13 del 7 de junio de 1961 , autorizó iniciar labores al programa de Transportes y Vías. ASCUN, en el Acuerdo 71 del 20 de octubre de 1966 y el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 1722 del 12 de julio de 1967, reconocieron el título de profesional otorgado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El ICFES ratificó su reconocimiento y le otorgó el registro 110643880001500111100 .

El Estado reconoció la importancia del sector con la transformación del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte en Ministerio del Transporte y la expedición de la Ley Marco del Transporte ( Ley 105/93 ), la cual asigna un puesto en el Consejo Consultivo Nacional a un representante de los Ingenieros de Transportes y Vías.

El programa de Ingeniería en Transportes y Vías es prioritario, si se tiene en cuenta que Colombia es un país con una pobre red vial y que en general la organización de sus sistemas de transporte se encuentran apenas saliendo de la etapa artesanal.

Durante 44 años ha entregado al país y a la región andina 1552 egresados. En la actualidad tiene matriculados 458 estudiantes. Su planta profesoral es de 15 profesores de tiempo completo escalafonados, 7 profesores ocasionales de tiempo completo y 1 catedrático externo. La mayoría poseen estudios de posgrado.

En concordancia con la tarea docente se desarrolla investigación institucional en tres grupos y se presta servicios a la comunidad mediante Trabajos de Grado, desarrollo de convenios y prestación de trabajos de laboratorio.

Para adaptarse a los avances científicos, cambios tecnológicos y requerimientos del mercado profesional, se han hecho reformas y ajustes al plan de estudios; las más importantes han sido las de 1967, 1979, 1997, 2004, 2005 y 2009.

 

  Información actualizada: 25 de Abril de 2013

 
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