Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

 

Programa académico:

Licenciatura en Ciencias Sociales

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Ciencias Sociales

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

181

Registro Calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 08360 del  10 de junio de 2015
7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 16230 del 30 de septiembre de 2015
8 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

Es misión del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, velar por la formación integral de docentes en las Ciencias Sociales, a través de la investigación y fundamentación pedagógica con ética e identidad profesional, con espíritu crítico, autónomo, respetuosos de la diversidad ambiental, política, cultural, socioeconómica y de género, y para el ejercicio de la convivencia ciudadana.

Visión:

La Licenciatura en Ciencias Sociales se proyecta como un programa interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación, que promueve el liderazgo pedagógico, científico, investigativo y tecnológico de las Ciencias Sociales, a través de la formación de docentes con desempeño profesional en los distintos niveles, modalidades y ámbitos de los procesos educativos e investigativos.

Justificación

La Licenciatura en Ciencias Sociales a venido formando docentes, en forma continua, durante 75 años y fue acreditado en 2007 por el Ministerio de Educación como programa de alta calidad por seis años y abre semestralmente cohortes de aproximadamente 45 estudiantes. Adicionalmente, el numeral 2 del artículo 23 de la Ley 115 de 1994 definió a las Ciencias Sociales como área obligatoria de la Educación Básica y el artículo 31 lo hizo extensivo para la educación media; lo que hace necesario continuar formando docentes de la más alta calidad académica investigativa, que atiendan las necesidades del entorno social a nivel regional y nacional.

Propósitos

La Licenciatura en Ciencias Sociales es un programa educativo que aspira a la formación de docentes éticos, idóneos y profesionales y que está en concordancia con los demás proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales es la unidad encargada de formar docentes calificados en el área, con criterios de pertenencia social, excelencia académica, ética e identidad profesional; que busca promover con visión humanística de la investigación, la ciencia, el arte, la técnica, la tecnología, un mejor desempeño docente, orientado al desarrollo de la comunidad en que actúa, y en la medida de sus posibilidades, debe atender a estas demandas de universalización del conocimiento, que se concreta en el diseño de proyectos y la construcción de alternativas para dar solución a los problemas sociales.

Objetivos

General:


Formar Licenciados integrales en las Ciencias Sociales con conocimientos teórico- prácticos, para que haciendo uso de ellos asuma su labor de pedagogo e investigador en los niveles de básica, media y normalista superior.

Específicos:

  1. Fomentar en el estudiante de Ciencias Sociales el trabajo interdisciplinario, como estrategia educativa, para posibilitar la confrontación de teorías y prácticas educativas, con miras a construir un discurso pedagógico innovador, relacionado con el conocimiento en Ciencias Sociales.
  2. Promover espacios de reflexión y de prácticas pedagógicas y científicas que faciliten los procesos de educabilidad y el respeto a los derechos humanos.
  3. Crear estrategias pedagógicas y de gestión que propicien proyectos encaminados a la búsqueda de soluciones a la problemática social y educativa del entorno.

Competencias

Básicas:

  1. Capacidad para establecer criterios y procedimientos que le permitan trabajar conjuntamente con la comunidad, en la búsqueda de valores, en la recuperación creativa de la cultura y en la preservación y uso racional del medio ambiente.
  2. Orientar una actitud abierta al cambio en lo social, político, pedagógico y cultural, a partir de los sustentos científicos, epistemológicos y filosóficos alcanzados durante la carrera.
  3. Análisis crítico de la realidad social y sus conflictos, para plantear alternativas de solución desde un enfoque socio-crítico.
  4. Utilización de distintas estrategias y modelos pedagógicos que contribuyen con la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales.

Generales:

  1. Promover la participación democrática de la comunidad en el estudio, tratamiento y solución de sus problemas de tal forma que llegue a ser reconocido por ella como un líder y gestor comunitario.
  2. Coordinar las acciones de educación para la vida democrática, la convivencia y la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil.
  3. Adoptar un consecuente compromiso ético y moral como profesional de la educación.

Profesionales:

  1. Diseñar y ejecutar propuestas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales de manera integral y acorde con las necesidades y aspiraciones de la comunidad donde labora.
  2. Desempeñar la docencia en Educación Básica y en Educación Media en áreas de Historia, Geografía, Filosofía, Democracia, Medio Ambiente y Derechos Humanos.

Perfiles

Profesional:

El perfil profesional del Licenciado en Ciencias Sociales se orienta a:

  1. Brindar una fundamentación pedagógica y didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en las condiciones actuales del mundo.
  2. Ofrecer sólidos conocimientos científicos en el campo de las Ciencias Sociales que permitan al docente intervenir prospectivamente en el entorno y contribuir al fortalecimiento de la identidad colectiva.
  3. Formar un docente innovador, creativo, dinámico e investigador de su propia realidad, de la pedagogía, de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  4. Desarrollar en el docente una capacidad crítica para que asuma las nuevas tecnologías en su quehacer académico y pedagógico, como parte del proceso investigativo y formativo.

Ocupacional:

El perfil ocupacional del Licenciado en Ciencias Sociales espera desarrollar las siguientes competencias para que el egresado:

  1. Diseñe y ejecute propuestas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales de manera integrada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
  2. Lleve a cabo con idoneidad científica, pedagógica y ética la docencia en los niveles de educación básica, media y normalista en los campos de conocimiento de las Ciencias Sociales.
  3. Oriente con actitud abierta al cambio en lo social, político, cultural y pedagógico, con fundamentos epistemológicos, filosóficos y científicos.
  4. Coordine las acciones de educación para la vida democrática, la convivencia, la participación y el fortalecimiento de la sociedad civil.
  5. Participe en la elaboración y desarrollo de proyectos investigativos y de recuperación de la memoria histórica, regional y local.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Competencias Comunicativas

4

General

Geociencias

3

Disciplinar y Profundización

Historia Antigua y Medieval

4

Disciplinar y Profundización

Teoría Sociológica I

4

Disciplinar y Profundización

Universidad y Entorno

3

General

SEGUNDO SEMESTRE

Antropología Cultural

4

Disciplinar y Profundización

Epistemología de las Ciencias Sociales

4

Disciplinar y Profundización

Historia Moderna

4

Disciplinar y Profundización

Introducción a la Geomática

3

Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico I

4

Interdisciplinar

TERCER SEMESTRE

Economía General

4

Disciplinar y Profundización

Geografía Humana

3

Disciplinar y Profundización

Historia Contemporánea

4

Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico II

4

Interdisciplinar

Socio Humanística I

3

General

CUARTO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar I

4

Interdisciplinar

Proyecto Pedagógico III

4

Interdisciplinar

Teoría Sociológica II

4

Disciplinar y Profundización

Teoría y Método de la Geografía

4

Disciplinar y Profundización

Teoría y Método de la Historia

4

Disciplinar y Profundización

QUINTO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar II

4

Interdisciplinar

Etnología de América y Colombia

3

Disciplinar y Profundización

Geografía Política I

4

Disciplinar y Profundización

Historia de América I

4

Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico IV

4

Interdisciplinar

SEXTO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar III

4

Interdisciplinar

Geografía Política II

4

Disciplinar y Profundización

Historia de América II

4

Disciplinar y Profundización

Metodología de la Investigación

3

Disciplinar y Profundización

TICS y Ambientes de Aprendizaje

3

Interdisciplinar

SÉPTIMO SEMESTRE

Arqueología y Patrimonio Cultural

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar IV

4

Interdisciplinar

Geografía Física de Colombia

3

Disciplinar y Profundización

Historia de Colombia I

3

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación I

4

Interdisciplinar

Socio Humanística II

3

General

OCTAVO SEMESTRE

Didáctica de las Ciencias Sociales I

3

Disciplinar y Profundización

Economía Colombiana

3

Disciplinar y Profundización

Electiva de Profundización I

3

Disciplinar y Profundización

Geografía Humana de Colombia

3

Disciplinar y Profundización

Historia de Colombia II

3

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación II

4

Interdisciplinar

NOVENO SEMESTRE

Didáctica de las Ciencias Sociales II

3

Disciplinar y Profundización

Electiva de Profundización II

3

Disciplinar y Profundización

Ética y Política

4

General

Seminario de Investigación III

3

Disciplinar y Profundización

Sociología Colombiana

3

Disciplinar y Profundización

DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Pedagógica Integral

5

Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación    
Escuela de Licenciatura en Ciencias Sociales
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2481 - 2482

   

ciencias.sociales@uptc.edu.co



Información actualizada: 4 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso