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Historia

El Plan de Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ha tenido un desenvolvimiento histórico a través de las diversas etapas de la Institución, desde la Facultad de Ciencias de la Educación en la Década de los Treinta , la Escuela Normal Superior en la Década de los Cuarenta, Universidad  Pedagógica de Colombia en los Cincuenta y la Universidad con la estructura , a partir de la década de los Sesenta.

Mediante Decreto No. 1990 del 5 de diciembre de 1933, el Gobierno Nacional Fundó oficialmente la Facultad de Ciencias de la Educación a nivel universitario, con una estructura y  reglamentación para la que se fundó en Bogotá y la que ya funcionaba en Tunja desde 1928 para la formación del Profesorado de Segunda Enseñanza. En su estructura surgió la Sección de Ciencias Históricas y Geográficas, en cuyo currículo se establecieron los siguientes fines y contenidos:

• Fin de la Especialización.  El dominio hasta donde sea posible de los fenómenos históricos y geográficos en sus relaciones recíprocas y en las interferencias con las ciencias auxiliares.

• Fin participar en función del medio.  El conocimiento de los hechos históricos y geográficos colombianos y de sus consecuencias para la cultura, la economía, la mejor orientación de nuestro progreso y el más eficaz aprovechamiento de los recursos de nuestro suelo.

• Fin específico profesional.  La formación de  Catedráticos especializados en el amplio campo del saber a que se refieren las ciencias históricas y geográficas, capaces de transmitir  sus conocimientos a los alumnos de enseñanza secundaria y normalista.

Con la creación de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COLOMBIA en 1936 y mediante el decreto 1218 del 9 junio de 1938 surgió la profesión pedagógica de Ciencias Sociales, con el fin de formar docentes e investigadores para educación secundaria, normalista y universitaria.
Con la influencia Justus Wolfran Schottelius en 1938 y Paul Rivet el célebre etnólogo francés, en 1941, se organizo en forma definitiva la carrera de Ciencias Sociales.

En 1952 fue trasladada la Escuela Normal Universitaria a Tunja y en 1953 fue elevada a la categoría de Universidad Pedagógica de Colombia. Los antiguos  Departamentos fueron elevados a la categoría de Facultades; así surgió la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, cuyo plan de estudios se delineó alrededor de la idea de formar el profesorado eficiente en el campo de las Ciencias Sociales y la investigación pedagógica. Las líneas de Historia a nivel Universal, de América, fueron complementadas con el área de socio-económicas (Estadística, Economía, Sociología, Derecho, Antropología, Etnografía y otras). El ideal de esta etapa es el de formar el profesional de Ciencias Sociales y Económicas con gran capacidad científica y pedagógica.

En 1961 se crearon los Departamentos en la nueva FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, entidad que concentró el espíritu pedagógico de la Universidad Pedagógica de Colombia. Así se consolidó el llamado DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y
ECONÓMICAS.

A partir de 1965 se organizó un currículo de estudios de Ciencias Sociales teniendo en cuenta un área menor de historia o un área menor de geografía. En 1973 se creó el Post-grado en  Historia a nivel Magíster y se plantearon algunos cambios en el Currículo de Ciencias Sociales, los cuales llevaron a la necesidad de estructurar el área metodológica e investigativa.  Así surgió un nuevo Currículo de Ciencias Sociales, que se inició en 1977, teniendo en cuenta las Áreas de Especialización en Historia, Geografía, Socio-Económicas, Formación Científica, Formación Profesional, docente y materias electivas.

Según Acuerdo 101 de 1991, el Consejo Superior aprobó una nueva reforma Plan de Estudios de Ciencias Sociales.  Con ella se pretendió desarrollar un Currículo acorde con la realidad regional y con una orientación crítica, interdisciplinaria y totalizadora en busca de  un profesional socialmente necesario, que, como tal, pudiera insertarse en la estructura productiva y contribuir en la transformación social mediante su sólida formación y conciencia crítica.

En este Programa, aún vigente en la Sección Nocturna a partir del IV semestre, se consideró al ser humano como objeto de la Ciencias Sociales en una triple relación:

• Con los demás hombres

• Con la realidad objetiva material 

• Con valores transcendentes y absolutos. 

A su vez, las Ciencias Sociales se consideran como disciplinas  teóricamente estructuradas, críticas de los productos de la cultura, impulsoras de cambios en la sociedad y orientadoras del desarrollo del ser humano, al cual estudian como: 

• Ser consciente y libre, creador de cultura. 

• Como punto de partida y a la  vez producto del proceso social.

• Como agente y producto histórico.

Este Plan de Estudios se preocupó por ofrecer un Currículo flexible semiabierto teniendo en cuenta asignaturas comunes para todos los estudiantes; igualmente materias electivas y Seminarios hacer del estudiante un Docente- investigador que pueda profundizar en el Área de su preferencia en el campo de las Ciencias Sociales, de acuerdo con sus intereses aptitudes personales.

Este programa cuenta con las siguientes Áreas:

Historia. Como la disciplina de interrelación entre todas las Ciencias Sociales y porque es un área dinámica que ubica en el tiempo y en el espacio y permite la comprensión de la evolución del mundo Socio-cultural.

Geografía
.  Área que ofrece una formación técnica y práctica que permite investigar y comprender los fenómenos geográficos, las relaciones del hombre con el medio y los diferentes recursos que ofrece la naturaleza, así como su utilización racional.

Área de Sociología -Antropología y Economía.  Tiene en cuenta: El estudio de las relaciones humanas, como campo central de la Sociología; el estudio descriptivo de los actuales grupos primitivos y de las sociedades pasadas en el Campo de la  Antropología; la organización y funcionamiento de las instituciones económicas, que en el momento actual están orientadas básicamente por las escuelas funcionalistas, estructuralista y marxista.

Área de formación docente
. Comprende el conjunto de teorías y prácticas que habilitan al futuro Licenciado para el ejercicio y la eficacia en la acción docente y hace de él un líder en el proceso educativo.
Campo de fundamentación científica y metodológica.  Busca la formación metódica en el proceso de la investigación  científica, específicamente en las disciplinas de las Ciencias Sociales. Esta línea tiene como parte práctica las Seminarios y culmina con la elaboración de la Monografía de Grado.

Con este Plan de Estudios, actualmente en desaparición, se otorga el titulo de: LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS. Este fue aprobado con el código del ICFES No. 110643003701500111400, y tiene el siguiente plan de estudios:
Formación específica,  social y humanística con las siguientes áreas:
• Historia
• Geografía
• Formación Profesional Docente
• Socioeconómicas

Fundamentación Científica con las áreas de:
• Metodología e   Investigación 


 
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