Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Escuela:

Escuela de Psicopedagogía

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

178

Tipo de formación académica: 

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Resolución MEN N°. 159 del 15 de enero de 2013

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Resolución MEN N°. 21217 del 16 de diciembre de 2014

Vigencia acreditación:

6 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Licenciado en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa

Valor matrícula:*

Declaración de Renta 

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional, tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

 

Misión - Visión

Misión

Según el Artículo Tercero de la Resolución No. 62 del 14 de diciembre de 2009.

Formar integralmente un profesional competente orientado a la asesoría educativa, de procesos y proyectos pedagógicos Investigativos, organizacionales e institucionales, que contribuya a la transformación de las realidades sociales y al mejoramiento de la calidad educativa, según principios de participación, flexibilidad, construcción de sentido, pertinencia e interdisciplinariedad.

Visión

Según el Artículo Cuarto de la Resolución No. 62 del 14 de diciembre de 2009.

Consolidarse como una escuela psicopedagógica de excelencia académica, gestora de proyectos Investigativos y pedagógicos de impacto social, que faciliten y contribuyan en la construcción, transformación y mejoramiento de realidades sociales, procesos pedagógicos, organizacionales, educativos y comunitarios.

Justificación

El Programa de Licenciatura en Psicopedagogía, con énfasis en Asesoría Educativa responde a la necesidad de formar profesionales que identifiquen en las comunidades educativas sus limitaciones y sean capaces de potenciar sus capacidades, en una apuesta por el auto fortalecimiento y la autonomía de las mismas. A través de la participación, la comunicación, la significación, la humanización, la transformación y la contextualización, la pedagogía como campo conceptual, propone a los jóvenes que se están formando como profesionales, un diálogo permanente sobre sus diversos enfoques y tendencias, una reflexión que vaya más allá de la enseñanza, lo que significa extender la escuela, fuera del escenario escolar, a lo comunitario, y leer pedagógicamente el mundo de la vida, desde los conceptos; formación, aprendizaje, educación, ambiente educativo, maestro, estudiantes, investigación, extensión.

El programa afirma una educación contextualizada, lo que significa que utiliza el entorno como recurso pedagógico (Fernández y Justicia, 1987; Harlen, 1988), es decir, motiva en los estudiantes, las relaciones de conocimiento con su contexto real y los lleva a un conocimiento más allá, examinando las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones, sus encuentros y desencuentros. Los estudiantes de la carrera están en continuo devenir teoría- práctica, práctica-teoría, en una formación para la vida en comunidad, donde los conceptos cognitivos no son neutrales, sino que le permiten tener una comprensión más universal sobre la realidad.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que reciben los estudiantes se convierten en experiencias de una realidad contextualizada, con la posibilidad de actuar sobre ésta, con el fin de mejorarla y transformarla, las prácticas que desde el segundo semestre asumen, facilitan, la organización académica en torno al poner en acción conocimientos pedagógicos y didácticos con diferentes poblaciones, validarlos teórica y experimentalmente; proponer nuevos modelos de enseñanza y de formación de maestros para los distintos niveles de educación; permitir un trabajo colectivo y en equipo, frente a la intervención psicopedagógica, teniendo en cuenta la presencia de otros profesionales, que ayuden en la solución de problemáticas socioeducativas de manera integral; desde las líneas de investigación, la investigación se vuelve el quehacer fundamental a través de la producción y aplicación de conocimiento pedagógico, para el desarrollo de la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación en la sociedad contemporánea.

La asesoría educativa, para los profesionales en formación, facilita la reflexión crítica sobre el acto educativo en las diversas comunidades, con objeto de que ellos creen equipos multidisciplinarios que brinden asesoría académica y de acompañamiento pedagógico personalizado y/o colectivo en: gestión curricular, en planeación, desarrollo, dinamización, materialización y de proyectos educativos y comunitarios, realizar valoraciones pedagógicas y propuestas de adaptaciones curriculares, coordinación de grupos de trabajo de profesores, y diferentes poblaciones, para convenir planes de trabajo socioeducativos, intervenir psicopedagógicamente, niños/as adolescentes, y adultos en problemáticas socioeducativas según diagnósticos, proponer y enseñar la elaboración de proyectos en educación familiar, proyectos en DDHH, Derechos de la infancia, abuso sexual, maltrato intrafamiliar y otros.

El futuro licenciado en Psicopedagogía, con énfasis en Asesoría Educativa, se prepara desde el currículo del programa con herramientas pedagógicas y psicológicas, para enfrentar las adversidades modernas originadas por la desigualdad económica, política y social.

Propósitos

  • Ajustar un concepto de currículo abierto que, entienda la integración real entre los diferentes componentes del ambiente educativo: maestros, estudiantes, medios y saberes y conocimiento, tiempos y espacios que se realizan en las prácticas educativas concretas.
  • Adoptar el sistema de créditos. Ajustarlo a las características de un currículo abierto y flexible de carácter transversal, que implique los procesos de planeación, desarrollo y evaluación bajo los principios de pertinencia, flexibilidad, Interdisciplinariedad, integralidad, investigación, y participación.
  • Lograr la participación activa de monitores y tutores, para apoyar el proceso educativo de los estudiantes, e innovar por medio de la utilización de estrategias, metodologías y modalidades de trabajo académico diferentes.
  • Proponer el desarrollo de proyectos de Investigación en asesoría de procesos pedagógicos, organizacionales e institucionales educativos, que incidan en la construcción y transformación de ambientes de aprendizaje.
  • Adoptar las políticas académicas propuestas a nivel de la UPTC, respecto al replanteamiento y ajuste de currículos basados en: Área General Interdisciplinar y Disciplinar - Profundización.
  • Crear espacios académicos que permitan la investigación interdisciplinaria dando respuestas a preguntas problematizadoras educativas, que contribuyan en el mejoramiento de la calidad del programa y de la Institución, convocando a la comunidad educativa a vincularse con propuestas que innoven el saber y el hacer pedagógico.
  • Ofrecer apoyo y asistencia pedagógica, a través de programas y proyectos Investigativos relacionados con las necesidades de calidad académica y de impacto social.
  • Contribuir en el proceso de cualificación del ser y hacer profesional de los egresados, mediante la planeación e intervención de procesos educativos de formación permanente.

Objetivos

Objetivo general del Programa:

Ofertar a la población regional y nacional un programa tendiente a la formación de un profesional competente orientado a la Asesoría Educativa de procesos y proyectos pedagógicos, organizacionales e institucionales, que contribuya a la transformación de realidades sociales y educativas.

Objetivo específicos:

  • Ajustar el Plan de Estudios al concepto de currículo abierto, flexible e integrado de los diferentes componentes que conforman los ambientes de aprendizaje
  • Adoptar y poner en marcha el Sistema de Créditos en el Programa de Licenciatura en Psicopedagogía.
  • Ajustar el trabajo de los estudiantes a los principios establecidos por el Sistema de Acreditación, para apoyar los procesos educativos y las propuestas de innovación educativa.
  • Fortalecer resultados de eficiencia y eficacia, educativa incentivando y fortaleciendo el espíritu Investigativo de profesores y estudiantes.
  • Diseñar, elaborar y poner en marcha las líneas de investigación del programa de psicopedagogía: asesoría de procesos pedagógicos y asesoría de procesos organizacionales e institucionales educativos en la construcción y transformación de ambientes educativos.
  • Inscribir el Programa de Psicopedagogía en las políticas académicas de diseño, replanteamiento y ajuste de currículos basados en Área General, Interdisciplinar y Disciplinar-Profundización.
  • Continuar asesorando a la comunidad educativa a través del Centro de Atención Psicopedagógica, con la participación de un grupo de profesores del Programa.

Competencias

Competencias básicas:

  • Comunicar los mensajes acorde con los requerimientos de las asignaturas en determinadas situaciones.
  • Resolver problemas con base en el lenguaje teórico y los procedimientos de la pedagogía y la psicología.
  • Auto-gestionar el proyecto ético de vida acorde con las necesidades vitales, personales, las propias competencias y las oportunidades y limitaciones del contexto.
  • Manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con base en los requerimientos del contexto.
  • Liderar actividades y proyectos en beneficio personal y social con base en las posibilidades del contexto.

Competencias generales:

  • Iniciar nuevos proyectos de mejoramiento de las instituciones educativas, con base en los requerimientos organizacionales y las demandas del contexto.
  • Planificar el trabajo en equipo, teniendo como referencia los objetivos estratégicos del programa.
  • Procesar la información relacionada con los procesos de cada asignatura, teniendo como referencia la profesión y la responsabilidad propia del programa.
  • Resolver los problemas planteados con base los objetivos de cada área y asignatura del programa.
  • Administrar el proceso de trabajo educativo, teniendo como referencia las necesidades personales y los requerimientos de formación en cada semestre.
  • Adquirir la capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas en las asignaturas del programa.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de las diversas problemáticas planteadas.
  • Valorar y respetar la diversidad y multi-culturalidad.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos socioeducativos.

Competencias específicas:

  • Formular proyectos educativos en la construcción de ambientes de aprendizaje con base en la filosofía institucional, las políticas educativas y las necesidades del entorno.
  • Liderar los procesos de asesoría en la cualificación de la educación, teniendo como base los distintos escenarios de intervención.
  • Acompañar y orientar como psicopedagogo(a) los procesos pedagógicos, organizacionales e institucionales, con base en las necesidades de cada contexto.
  • Direccionar procesos de investigación en Educación y Pedagogía formal y no formal con base en los lineamientos establecidos por las instituciones.
  • Evaluar los proyectos de investigación en Educación y Pedagogía formal y no formal, con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la normatividad vigente.
  • Ofrecer los servicios y productos educativos, según requerimientos de usuarios y organizaciones educativas y comunitarias.

Perfiles

Perfil profesional:

El Licenciado en Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa será competente para realizar las siguientes acciones:

  • Dinamizar y potenciar procesos de desarrollo y aprendizaje en estudiantes, grupos, familias y comunidades, insertando su acción en diversos contextos socioeducativos.
  • Realizar, proponer y adaptar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Realizar diagnósticos, identificación y análisis de situaciones en diferentes contextos, proponer adaptaciones curriculares para niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, propiciando la viabilidad y el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa y social.
  • Diseñar estrategias a nivel de las prácticas de enseñanza y asesorar a equipos docentes para mejorar la calidad de los procesos educativos.
  • Desarrollar estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento y así, optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar y desarrollar estrategias psicopedagógicas para intervenir en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles escolares.
  • Asesorar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así, promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.
  • Desarrollar estrategias psicopedagógicas de prevención en problemas psicosociales, planear y desarrollar programas preventivos.
  • Brindar asesoría vocacional y laboral a los estudiantes; apoyar, diseñar y desarrollar programas de reeducación para la integración socio-laboral.
  • Desarrollar y apoyar investigaciones tendientes a mejorar la calidad educativa, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a determinar la influencia de las condiciones sociales, familiares y personales, sobre el desarrollo y el aprendizaje de los sujetos.
  • Formular y evaluar procesos y proyectos educativos y pedagógicos que permitan optimizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Perfil ocupacional:

El profesional de la Psicopedagogía con énfasis en Asesoría Educativa será competente y podrá desempeñarse en:

  • La asesoría de proyectos educativos organizacionales e institucionales en instituciones educativas de carácter formal, no formal e informal.
  • La asesoría de proyectos educativos y proyectos comunitarios.
  • La asesoría educativa en gobernabilidad política y gerencia social.
  • La asesoría de proyectos educativos Investigativos.
  • La asesoría de gestión y adaptación curricular.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS NIÑEZ 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SISTEMAS PSICOLÓGICOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA NIÑEZ 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOLÓGICOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS ADOLESCENCIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICAS 4 GENERAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ADOLESCENCIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS NEE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA NEE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS ADULTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III 4 INTERDISCIPLINAR
PSICOPEDAGOGÍA SOCIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ADULTEZ 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS PSICOPEDAGÓGICOS REHABILITACIÓN SOCIAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA REHABILITACIÓN SOCIAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TEORÍAS CURRICULARES 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
DISEÑO CURRICULAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CUANTITATIVA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO-HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ORIENTACIÓN ASESORÍA EDUCATIVA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANEAMIENTO EDUCATIVO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III 4 INTERDISCIPLINAR
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación    
Escuela de Licenciatura en Psicopedagogía con
Énfasis en Asesoría Educativa

PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2501-2502

   

psicopedagogia@uptc.edu.co



Información actualizada: 22 de mayo de 2017
Fuente: Vicerrectoría Académica.


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso