Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

"Se oferta para el  primer semestre de 2022"

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado (a) en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

178

Registro calificado:
 

Vigencia registro:

Resolución MEN No. 016446 del 04 de septiembre de 2020 Ver pdf
7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 21217 del 16 de diciembre de 2014 Ver pdf

6 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta
Acuerdo 072 de 2019 Por el cual se modifica el Artículo 2 del Acuerdo 067 de 2017 y se dictan tras disposiciones.

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

Contribuir en la formación integral, profesional y ética del Licenciado (a) en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, con excelencia académica y compromiso sociocultural en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de la asesoría, la orientación educativa, la gestión de proyectos investigativos y pedagógicos teniendo como eje fundamental el aprendizaje y la enseñanza (Resolución 58 de 2019) .

Visión:

En el año 2026 el Programa de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa será referente en la formación de excelencia académica en los ámbitos regional, nacional e internacional, a través de la asesoría y la orientación educativa, la gestión de proyectos investigativos y pedagógicos (Resolución 58 de 2019).

Justificación

El programa de la Licenciatura en Psicopedagogía, con Énfasis en Asesoría Educativa se crea con una sentida necesidad por mejorar los procesos escolares, sociales y familiares tanto en las instituciones de educación básica y media ofrecidos en el país, como en otros escenarios sociales que requieren acompañamiento psicopedagógico según sus fines de servicio a diferentes poblaciones.

La formación del psicopedagogo (a) enfatiza la profundización en los campos de la pedagogía y la psicología educativa, con el objeto de aportar a la sociedad elementos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida del individuo en cualquier etapa de su desarrollo. Desde la pedagogía, el estudiante se enfrenta con los momentos importantes y cruciales de la educación a partir de paradigmas educativos tradicionales pedagógicos hasta las tendencias modernas y posmodernas.

Este recorrido histórico pedagógico trata de aportar a la formación del psicopedagogo (a) los conocimientos propios de la profesión enfrentándolo con las tendencias y desafíos educativos del mundo actual. La conjugación de saberes disciplinares e interdisciplinares ofrecen posibilidades más amplias de adquirir herramientas pertinentes para atender las necesidades educativas de la escuela del siglo XXI.

En consecuencia, los saberes propios de la formación del psicopedagogo (a) se dirigen tanto a la formación profesional, a la orientación escolar atendiendo todas las dimensiones del ser, desde los procesos psicopedagógicos, psicológicos que enfatizan en el aprendizaje y lo diferentes factores ambientales, sociales, culturales y familiares que inciden para que este sea efectivo. Por otra parte, la relación del aprendizaje con los procesos pedagógicos, curriculares, organizativos y administrativos, dan paso a la complementación de la disciplina Psicopedagógica que permiten integrar los conocimientos, dialogar con ellos para que la actividad en contextos reales sea más concreta.

La profundización pedagógica y educativa se convierten en elementos importantes en la construcción del hombre que requiere no solo el país sino el mundo, por eso la reflexión del conocimiento permite proyectar y visualizar las necesidades de formación para las nuevas generaciones, atendiendo las exigencias de la llamada hoy sociedad de la información y condiciones del mundo actual, los retos e incertidumbre. Por tanto, el estudiante del Programa se enfrenta a las necesidades y a las problemáticas-educativas actuales, tales como: las altas tasas de repitencia y deserción, bajo rendimiento, desinterés, abandono familiar, población en condiciones de alta vulnerabilidad social, alcoholismo, drogadicción, embarazos y enfermedades tempranas, docentes indiferentes, desmotivados y sin herramientas para afrontar las situaciones. Frente a dichas situaciones complejas, los currículos resultan descontextualizados y de poco impacto frente a los retos de la formación y preparación para la vida.

Con relación al énfasis en asesoría educativa tienen aquí un abanico de posibilidades para trabajar arduamente en procesos y proyectos pedagógicos que contribuyan a la formación de sujetos críticos, capaces de comprender sus realidades y aportar en su transformación, pues es precisamente la educación la que cambia los procesos de pensamiento y los procesos sociales de desarrollo. La pedagogía a lo largo de la historia ha generado revoluciones y cambios que le han permitido al sujeto reencontrarse y fortalecerse para enfrentar el mundo con todas sus adversidades. Desde la psicología educativa, el futuro Licenciado (a) se prepara para asumir los cambios de comportamiento del individuo inserto en un mundo complejo e impredecible, donde los acontecimientos sociales y económicos afectan la integridad de las familias, por las diferentes problemáticas enmarcadas entre la paz, la guerra y el poder.

El futuro Licenciado (a) en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, se prepara desde el currículo del programa con herramientas pedagógicas y psicológicas para enfrentar las adversidades del mundo actual, que tienen su base en la desigualdad económica, política y social. La investigación, los proyectos de intervención, y la praxis pedagógica son escenarios importantes que le permiten al estudiante constantemente relacionar el conocimiento con la realidad, buscar alternativas de mejoramiento.

Propósitos

Los propósitos del Programa en concordancia con la Misión y Visión son:

• Ajustar un concepto de currículo abierto que entienda la integración real entre los diferentes componentes del ambiente educativo: maestros, estudiantes, medios, saberes y conocimiento, tiempos y espacios que se realizan en las prácticas educativas concretas.

• Determinar las características de un currículo abierto de carácter transversal, que implique los procesos de planeación, desarrollo y evaluación bajo los principios de pertinencia, flexibilidad, Interdisciplinariedad, integralidad, investigación y participación.

• Lograr la participación de monitores y tutores que propendan por la transformación del trabajo del estudiante, para apoyar su proceso educativo e innovar estrategias, metodologías y modalidades de trabajo académico (asesoría, tutoría, evaluación procesual y situacional, integración de áreas, de espacios y tiempos académicos y la producción de conocimiento).

• Desarrollar la investigación formativa en los estudiantes de manera que se visibilicen resultados de eficiencia y eficacia educativa en las funciones sustantivas de la Institución y del Programa.

• Proponer el desarrollo de líneas de Investigación y acciones de formación para la asesoría de procesos pedagógicos, organizacionales, construcción y transformación de ambientes de aprendizaje en escenarios educativos.

• Crear espacios académicos que permitan la investigación interdisciplinaria, para que se den respuestas a preguntas problematizadoras educativas que contribuyan en el mejoramiento de la calidad del programa y de los contextos formativos, convocando a la comunidad educativa a vincularse con propuestas que innoven el saber y el hacer pedagógico.

• Ofrecer apoyo y asistencia pedagógica, a través de programas y proyectos investigativos relacionados con las necesidades de calidad académica y de impacto social.

• Contribuir en el proceso de cualificación del ser y hacer profesional de los egresados (as), mediante la planeación e intervención de procesos educativos de formación permanente.

• Intervenir en la construcción y aplicación de políticas educativas en beneficio de las poblaciones de alta vulnerabilidad, proponiendo alternativas de injerencia educativa y social que promuevan la diversidad y la diferencia de los escenarios educativos (Resolución 58 de 2019).

Objetivos

General:

Ofertar a la población interesada un programa tendiente a la formación de un profesional competente, orientado a la Asesoría Educativa de procesos y proyectos pedagógicos, organizacionales e institucionales, que contribuya a la transformación de realidades sociales y educativas.

Específicos

• Ajustar el Plan de Estudios al concepto de currículo abierto, flexible e integrado de los diferentes componentes que conforman los ambientes de aprendizaje

• Ajustar el trabajo de los estudiantes a los principios establecidos por el Sistema de Acreditación, para apoyar los procesos educativos y las propuestas de innovación educativa.

• Fortalecer resultados de eficiencia y eficacia educativa, incentivando y fortaleciendo el espíritu investigativo de profesores y estudiantes.

• Diseñar, elaborar y poner en marcha las líneas de investigación del programa de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa: Asesoría de procesos pedagógicos y Asesoría de procesos organizacionales e institucionales en la construcción y transformación de ambientes educativos.

• Diversificar los espacios de práctica pedagógica que permitan asumir procesos de formación de maestros, en torno a la diversidad los procesos de enseñanza - aprendizaje y la asesoría educativa

• Ofrecer intervención psicopedagógica en proyectos de extensión que posibiliten al estudiante proponer acciones tendientes a solucionar problemáticas en las diferentes poblaciones.

Competencias

Básicas:

• Acompañar y orientar como psicopedagogo(a) los procesos pedagógicos, organizacionales e institucionales, con base en las necesidades de cada contexto.

• Direccionar procesos de investigación en Educación y Pedagogía formal y no formal con base en los lineamientos establecidos por las instituciones.
 
• Evaluar los proyectos de investigación en Educación y Pedagogía formal y no formal, con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la normatividad vigente.
 
• Ofrecer los servicios y productos educativos, según requerimientos de usuarios y organizaciones educativas y comunitarias.


• Comunicar los mensajes acorde con los requerimientos de las asignaturas en determinadas situaciones.

• Resolver problemas con base en el lenguaje teórico y los procedimientos de la pedagogía y la psicología.

• Auto-gestionar el proyecto ético de vida acorde con las necesidades vitales, personales, las propias competencias y las oportunidades y limitaciones del contexto.

• Manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con base en los requerimientos del contexto.

• Liderar actividades y proyectos en beneficio personal y social con base en las posibilidades del contexto.

Generales:

• Iniciar nuevos proyectos de mejoramiento de las instituciones educativas, con base en los requerimientos organizacionales y las demandas del contexto.

• Planificar el trabajo en equipo, teniendo como referencia los objetivos estratégicos del programa.

• Procesar la información relacionada con los procesos de cada asignatura, teniendo como referencia la profesión y la responsabilidad propia del programa.

• Resolver los problemas planteados con base los objetivos de cada área y asignatura del programa.

• Administrar el proceso de trabajo educativo, teniendo como referencia las necesidades personales y los requerimientos de formación en cada semestre.

• Adquirir la capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

• Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas en las asignaturas del programa.

• Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de las diversas problemáticas planteadas.

• Valorar y respetar la diversidad y multi-culturalidad.

• Capacidad para formular y gestionar proyectos socioeducativos.

Específicas:

• Formular proyectos educativos en la construcción de ambientes de aprendizaje con base en la filosofía institucional, las políticas educativas y las necesidades del entorno.

• Liderar los procesos de asesoría en la cualificación de la educación, teniendo como base los distintos escenarios de intervención.

Perfil

Profesional

• Como preámbulo para determinar el perfil profesional del Licenciado (a) en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, es necesario pensar en el tipo de profesional que se quiere formar.

• Algunos ámbitos en los que se puede desempeñar el Licenciado (a) en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa son:

- Dinamizar y potenciar procesos de asesoría, desarrollo y aprendizaje en personas, grupos, familias y comunidades, interviniendo en diversos contextos socioeducativos.

- Realizar, proponer y ajustar procesos de intervención psicopedagógica para personas de distintas edades y condiciones, en reconocimiento y respuesta a la diversidad y la multiculturalidad.

- Realizar diagnósticos psicopedagógicos, para identificar y analizar diferentes necesidades, proponiendo ajustes curriculares para las diversas poblaciones, con el fin de fortalecer procesos educativos.

- Orientar y asesorar psicopedagógicamente a instituciones educativas, con el fin de consolidar procesos de enseñanza y de aprendizaje para mejorar la calidad educativa.

- Diseñar estrategias psicopedagógicas para las prácticas de enseñanza y orientar a equipos docentes, para mejorar la calidad de los procesos educativos.
- Asesorar instituciones educativas en procesos de planeación, gestión y evaluación.

- Identificar y desarrollar estrategias psicopedagógicas para intervenir en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles escolares.

- Orientar el desarrollo de los estudiantes en todas las edades, generando espacios que permitan potenciar sus aptitudes, habilidades y actitudes y así promover el desarrollo integral de la persona en su realidad individual y social.

- Desarrollar estrategias psicopedagógicas de promoción, prevención en problemas psico-afectivos y cognitivos.

- Diseñar y desarrollar programas de orientación vocacional y profesional para la inmersión de los estudiantes a la integración socio-laboral.

- Formular y desarrollar proyectos de investigación tendientes a mejorar la calidad educativa en diferentes contextos.

- Contribuir en la formulación de políticas públicas considerando: criterios, programas y normas que permitan el mejoramiento educativo.

- Generar espacios de convivencia, reconstrucción del tejido social y justicia para lograr la paz y la democracia participativa.

Plan de Estudios


El Plan de Estudios está estructurado acorde con la normativa vigente por la Universidad, al igual que el contenido en la Resolución 062 de 2009. En ese sentido, la Resolución 058 de 2019 nace de la autoevaluación del programa al interior del Claustro Docente y se consolidó así:

Asignatura
No. Créditos
Área
 

Primer Semestre

Competencias Comunicativas

4

General

Cátedra, Universidad y Entorno

3

General

Electiva Interdisciplinar I

3

Interdisciplinar

Bases Biológicas del Comportamiento

3

Área Disciplinar y de Profundización

Enfoques de la Investigación Pedagógica

3

Área Disciplinar y de Profundización

Historia de la Educación y la Pedagogía

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

19

 

 

Segundo Semestre

Ética y Política

4

General

Uso pedagógico de las TIC

3

Interdisciplinar

 

Pensamiento Matemático

3

Interdisciplinar

Sistemas psicológicos

3

Área Disciplinar y de Profundización

Epistemología de la Pedagogía

3

Área Disciplinar y de Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

19

 

 

Tercer Semestre

Electiva Interdisciplinar II

3

Interdisciplinar

Introducción a la Práctica Pedagógica

3

Interdisciplinar

Procesos Psicológicos Básicos

3

Área Disciplinar y de Profundización

Enfoques Pedagógicos

3

Área Disciplinar y de Profundización

Psicopedagogía de la Infancia

3

Área Disciplinar y de Profundización

Asesoría Educativa y Orientación Escolar I

3

Área Disciplinar y de Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

21

 

 

Cuarto Semestre

Sociohumanística I

3

General

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Interdisciplinar

Procesos Psicológicos Superiores

3

Área Disciplinar y de Profundización

Psicopedagogía de la Adolescencia

3

Área Disciplinar y de Profundización

Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

3

Área Disciplinar y de Profundización

Práctica Pedagógica Investigativa Infancia

3

Área Disciplinar y de Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

22

 

 

Quinto Semestre

Electiva Interdisciplinar III

3

Interdisciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Interdisciplinar

Psicopedagogía de la Adultez

3

Área Disciplinar y de Profundización

Práctica Pedagógica Investigativa Adolescencia

3

Área Disciplinar y de Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

16

 

 

Sexto Semestre

Sociohumanística II

3

General

Electiva Interdisciplinar IV

3

Interdisciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Interdisciplinar

Psicopedagogía Social y Comunitaria

3

Área Disciplinar y de Profundización

Práctica Pedagógica Investigativa Adultez

3

Área Disciplinar y de Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Área Disciplinar y de Profundización

Total

19

 

 

Séptimo Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Interdisciplinar

Seminario de Investigación I

3

Disciplinar y Profundización

Teorías Curriculares

3

Disciplinar y Profundización

Psicopedagogía de la Diversidad y la Diferencia

3

Disciplinar

Práctica Pedagógica Investigativa Social y Comunitaria

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Disciplinar y Profundización

Total

19

 

 

Octavo Semestre

Psicología del Aprendizaje

3

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación II

3

Disciplinar y Profundización

Diseños Curriculares

3

Disciplinar y Profundización

Gestión Educativa y Evaluación

3

Disciplinar y Profundización

Práctica Pedagógica Investigativa Diversidad y Diferencia

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización

3

Disciplinar y Profundización

Total

18

 

 

Noveno Semestre

Asesoría Educativa y Orientación Escolar II

3

Disciplinar y Profundización

Práctica Pedagógica Investigativa de Gestión Educativa

3

Disciplinar y Profundización

Trabajo de Grado

4

General

Total

10

 
 

Décimo Semestre

Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización

12

Disciplinar y Profundización

Total

12

 
Fuente: Resolución 058 de 2019
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación    
Escuela de Licenciatura en Psicopedagogía con
Énfasis en Asesoría Educativa

PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2501 - 2502

 
 

Proceso de Renovación de Acreditación de alta calidad

 

Información actualizada: 20 de noviembre de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (57+8) 7428263 
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: