Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 
   

Reseña histórica
 

 

Reseña del Centro de Atención Psicopedagógica
Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa


Primer momento

Denominación: Consultorio Psicopedagógico.
La idea de la creación surge hacia el año 2002 siendo Decana de la Facultad de Educación la doctora Margarita Santafé Calderón y Directora de la Escuela de Psicopedagogía la profesora Rosalba Sánchez Matamoros. Se inició con un proceso de formación de coentrenadores con el fin de apoyar el desarrollo de talleres en habilidades sociales, asertividad, manejo de ansiedad y estrés entre otros por los profesionales Jaime Rodríguez y María Claudia Vargas Martino.

Posteriormente, en el año 2003 se radicó ante el Comité de Currículo de la Escuela el proyecto para su creación por las profesionales Reina del Pilar Sánchez Torres y María Stella Arenas Gómez. En mayo 10 de 2004 se presentó de nuevo al Comité de Currículo con los ajustes necesarios, el nombre se cambió de Consultorio Psicopedagógico a Unidad de Atención Psicopedagógica.

En junio 9 de 2004 se presentó al Comité de Currículo el proyecto de resolución para la Unidad de Atención Psicopedagógica el cual fue estudiado y enviado a Consejo de Facultad y así continuó a las instancias pertinentes para su estudio y aprobación. Se reconocen los aportes de los profesores Efraín Coley Acosta y Sandra Suárez.

Segundo momento

Apertura. El 17 de agosto de 2004 se puso en funcionamiento la Unidad de Atención Psicopedagógica por el equipo profesional fundador conformado por Mg. Reina del Pilar Sánchez Torres, Mg. María Stella Arenas Gómez, Psicólogos María Claudia Vargas Martino y Juan Antonio Cabra Rocha, posteriormente se integró el profesor Daniel Quintero.

Inauguración. Con un acto especial se inauguró con el acompañamiento del señor Vicerrector Académico Dr. Alfonso Tamayo, el Decano de la Facultad de Educación Dr. Javier Guerrero Barón, el Director de la Escuela de Psicopedagogía Mg. Efraín Coley Acosta, representantes del Consejo Superior, de la Unidad de Política Social, Directores de Escuelas de Facultad y profesores de nuestra escuela entre otros.

Desde el primer momento se contó con el apoyo decidido del señor Rector Carlos Augusto Salamanca Roa quien dotó la oficina con mobiliario y batería de pruebas psicotécnicas. En mayo de 2005, durante el proceso de acreditación de la Escuela se presentó la Unidad ante los pares académicos Dr. Queipo Timaná y Dra Myriam Ocampo.

Tercer momento

Denominación: Centro de Atención Psicopedagógica
Creación formal. Por el Acuerdo 036 del 28 de junio de 2007 del Consejo Superior de la UPTC, se creó el Centro de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Educación adscrito a la Escuela de Psicopedagogía. Se reconoce el apoyo para esta gestión del Dr. Jorge Enrique Duarte Acero.

En el segundo semestre del año 2007 se integraron al equipo de trabajo del Centro las profesionales Mg. Inírida Sánchez Gil, la Educadora Especial Mirtha Lorena Agudelo Arias y la Mg. Elsa Aponte Sierra.

El día 19 de Abril de 2010, según acta, el señor Rector Alfonso López Díaz hizo entrega formal del espacio físico marcado como C-111 para el funcionamiento del Centro.


Coordinadoras del CAP

• María Stella Arenas Gómez desde el 17 de agosto de 2004 hasta julio de 2007 y de febrero 2009 hasta noviembre 26 de 2010

• María Claudia Vargas Martino, desde agosto de 2007 hasta noviembre de 2008

• María Doris García Barreto hasta noviembre 2016

• Nancy Albeida Arismendy Calderón hasta marzo 2020


    



Información actualizada: 06 de julio de 2020




 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: