Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

 

 

• Reseña Histórica Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa



 

Reseña Histórica

La Facultad de Ciencias de la Educación a través de la Escuela de Psicopedagogía viene ofreciendo el Programa de Licenciatura en Psicopedagogía desde 1953 con la creación de la Universidad Pedagógica de Colombia y luego en 1962 con la adición al nombre de la Universidad Pedagógica de Colombia de Tecnológica (nombre actual). Diversos nombres han recibido Programa de Licenciatura en Psicopedagogía, sin embargo, la norma legal de creación, con el nombre actual corresponde a 1964. Los postulados del programa de Licenciatura en Psicopedagogía son los siguientes:

El Decreto número 2655 de 1953 (10 de octubre). “Por el cual se crea la Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en la Ciudad de Tunja y se dictan otras disposiciones”. “Créase la Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en la Ciudad de Tunja, con Personería Jurídica de acuerdo con las normas de la Constitución y las disposiciones del presente Decreto” art. 1º. presidente de la República el boyacense Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Ministro de Educación Nacional Manuel Mosquera Garcés. D.O. Año XC. Número 28326. Bogotá, miércoles 21 de octubre de 1953. Pág. 295-296.

La Ley 73 de 1962 (diciembre 14) “Por la cual se adiciona el nombre de la Universidad Pedagógica de Colombia y se dictan otras disposiciones”. “A partir de la sanción de la presente Ley, la Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en la Ciudad de Tunja, se denominará “ Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”. En esta forma se modifica el artículo 1º de la Ley 73 de 1958” art. 1º. presidente de la República Guillermo León Valencia. Ministro de Educación Nacional Pedro Gómez Valderrama. Publicado Diario Oficial Año XCIX. Número 30982 Bogotá D.E. sábado 22 de diciembre de 1962. Pág. 746.



DIFERENTES NOMBRES DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA
1953-2019. Programas ofrecidos por la Facultad de Ciencias de la Educación:

1953 –1958 se organizó por Facultades:
1. Ciencias de la Educación y Filosofía
2. Ciencias Sociales y Económicas
3. Ciencias Matemáticas y física
4. Química y Mineralogía
5. Filología e Idiomas
6. Biología Pura y Aplicada

1958- 1964. Para obtener título de Licenciado (a)

1. Facultad de Ciencias de la Educación y Filosofía
2. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
3. Facultad de Ciencias Matemáticas y física
4. Facultad de Filología e Idiomas
5. Facultad de Biología y Química
1960 creación de la Facultad de Agronomía

1964-1967 se organiza con el nombre de Especializaciones (Licenciatura)

1. Especialización Psicopedagogía y Filosofía
2. Especialización Ciencias Sociales
3. Especialización Matemáticas y física
4. Especialización Filología e Idiomas
5. Especialización Biología y Química

1964- La creación del actual Programa de LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por Acuerdo 030 Bis de 1964 (diciembre 17) “se adoptan los nuevos planes de estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC”. “A partir del próximo año académico de 1965 se cumplirán los planes de estudio que se anexan al presente Acuerdo, en varias Especializaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” art. 1º. “Dichos planes comenzarán a aplicarse en los primeros cursos únicamente, salvo aquellos casos en que de común acuerdo alumnos y profesores resuelvan adoptarlos para otros cursos”. La Especialización de PSICOPEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA son sus OBJETIVOS: 1º. Preparar el personal directivo de la Educación Nacional. 2º. Formar los profesores de actividades pedagógicas para las Escuelas Normales. 3º. Capacitar al personal para ejercer las funciones de supervisión, administración y planeamiento educativo. 4º. Formar los profesores para las asignaturas de Filosofía en la enseñanza secundaria” . -Estructura del Plan. El plan de estudios contempla tres grandes aspectos generales así. 1º. Aspecto PSICOLÓGICO. Se inicia con una psico-fisiología, continua con una psicología evolutiva, acompañada de valoraciones experimentales con diferentes pruebas para terminar con un análisis integral de la personalidad y sus diferentes evaluaciones. Con la psicometría, que también aparece en el plan, se abre paso la orientación educacional y profesional. 2º. Aspecto PEDAGÓGICO. Comprende desde los fundamentos puramente teóricos de la educación hasta las corrientes modernas educativas en su aspecto práctico. Dentro de su temática se incorpora la organización, administración y supervisión escolar en todos los gradeos de enseñanza, sin faltar los fundamentos de la metodología general y aplicada, con las prácticas docentes de las diferentes asignaturas y que, deberían concluir, si los Institutos anexos lo permitieran, con las prácticas integrales, y -3. Aspecto FILOSÓFICO. Aspira a dar un conocimiento de los grandes movimientos filosóficos a través de la historia, para concluir en una filosofía sistemática que capacite al futuro profesor para definir criterios y orientaciones frente a los problemas del mundo actual. 4º. Además como puede observarse en el análisis del Plan, en los dos primeros años de estudio hay una temática que intenta dar una cultura general, equivalente a un cincuenta por ciento (50%) del total de la intensidad horaria, asignada para cada curso . “-Laboratorio de Psicopedagogía. La Especialización de Psicopedagogía y Filosofía, y en general las actividades de la Universidad exigen el funcionamiento de un laboratorio de Psicopedagogía, con fines eminentemente investigativos. Este Laboratorio estaría orientado en dos ramas paralelas: Una, Pedagógica, y otra, Psicológica. La primera se encargaría de las investigaciones relacionadas en lo relacionado con pruebas de rendimiento escolar, material de enseñanza, programas y textos, etc. La segunda tendría como fin, la adaptación y el laboratorio de pruebas de personalidad de desarrollo, de aptitudes, de intereses, etc. Además, tendría a su cargo la elaboración de “baremos” y, mediante esto, habría base para una efectiva y futura orientación vocacional, que nos permitiría pensar en el Departamento de Orientación Profesional” .

1967-1975 se organizan los Programas de la Facultad de Ciencias de la Educación por Áreas
Área mayor: Psicología Educativa y Área menor: Administración
Área mayor: Psicología Educativa y Área menor: Filosofía
1975-1999 Programa de la Facultad de Ciencias de la Educación:
Licenciatura en Psicopedagogía

1986. “La expedición del Decreto- Ley 080 de 1980 (diciembre 28) “Por el cual se organiza el servicio público de la educación superior”.

Estableció “Los campos de acción de la educación Superior son: el de la técnica, el de la ciencia, el de la Tecnología, el de las Humanidades, el del arte y el de la Filosofía” art. 7º. “ Los programas de pregrado preparan para el desempeño de las ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos” art. 9º.

2000. La actual Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, fue aprobada mediante Resolución número 046 del 10 de agosto de 2000, emanada del Consejo Académico de la UPTC.; mediante resolución número 961 del 3 de marzo de 2000, el ICFES otorgó el Registro número 110643700155000111100, equivalente a la Acreditación Previa.

2005. El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución número 3953 del 8 de septiembre de 2005. “por la cual se otorga la Acreditación voluntaria de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, en la ciudad de Tunja, por el término de siete (7) años.

2010. El Ministerio de Educación Nacional por Resolución número 1725 del 17 de marzo de 2010. “por la cual se resuelve la solicitud de Registro Calificado del Programa de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrecido bajo la metodología presencial en Tunja- Boyacá, por el término de siete (7) años”.

2013. El Ministerio de Educación Nacional por Resolución número 15 de enero 2013. “Por la cual se resuelve la solicitud de Renovación del Registro Calificado del Programa de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrecido bajo la metodología presencial en Tunja- Boyacá”. “Renovar por el término de siete (7) años del Registro Calificado y aprobar las modificaciones al Programa, con 168 créditos” art. 1º.

2014. El Ministerio de Educación Nacional por Resolución número 21217 del 16 de diciembre de 2014. “Por medio de la cual se Renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, en la ciudad de Tunja-Boyacá. “Renovar por el término de SEIS (6) años, la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Licenciatura”.

2015. Resolución número 001 del 19 de marzo de 2015. “Por la cual se exalta y se rinde tributo de admiración a la Facultad de Ciencias de la Educación- Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa, UPTC”. “Rendir tributo de admiración y respeto a la Facultad de Ciencias de la Educación- Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa UPTC, por su excelente labor desarrollada durante 50 años como un reconocimiento a su destacada tarea docente en beneficio de nuestros jóvenes boyacenses y de otras regiones del país, quienes son formados con sólidos principios, valores éticos y profesionales, propiciando su bienestar y mejorando su calidad de vida” art.1º. Asamblea Departamental de Boyacá. Firmado: Carlos Julio Velandia Sepúlveda presidente y José Alberto Moreno Villamil vicepresidente”.

 

 

 

Información actualizada: 5 de noviembre de 2020


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: