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Informe, proceso de Autoevaluación

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Educación Preescolar

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Escuela:

Educación Preescolar

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

177

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro
Calificado:

Res. MEN N°. 12516 del
13 de septiembre de 2013

 

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 17796 del 29 de octubre de 2015

 

Vigencia acreditación:

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Preescolar

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión

Es misión del programa, propender por la formación integral de un educador(a) competente en el campo de la Educación Preescolar, basado en un modelo pedagógico social cognitivo, que le permita desempeñarse con idoneidad profesional en la docencia, en la investigación y en la proyección social, en lo inherente a su quehacer, que responda a las problemáticas de la infancia y a los requerimientos de una sociedad cambiante.

Visión

La Licenciatura en Educación Preescolar será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en los campos educativo, investigativo y pedagógico, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) y, por consiguiente, de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Justificación

Al hacer un reconocimiento histórico, se encuentra que las generaciones adultas han cuidado de manera diferente al niño, la responsabilidad formativa ha estado en manos de los mayores en términos de atención, cuidados y enseñanza; con el surgimiento de la institución educativa la relación maestro-estudiante se configuró en una dinámica jerárquica en la cual el primero era el dador del saber y el segundo un sujeto pasivo receptor de ese saber.

La visibilización del niño y la conceptualización de la infancia es un asunto reciente; los nuevos tipos de organización social y la transformación cultural han llevado a las familias a la modificación de sus relaciones privadas y públicas; la incursión de la mujer en el ámbito laboral, el modelo familiar reducido, ha transformado también los cambios de atención y socialización del niño, en donde recientemente aparece la institución preescolar y con ella el educador de infancia.

Superada la visión de cuidado y atención primaria del niño, se hace necesario que el maestro encargado de la formación de la infancia, precise unos saberes que lo llevan a hacer un recorrido por diferentes disciplinas del conocimiento científico, técnico y social; es por ello que las facultades de educación tienen que dar paso a la conformación de licenciaturas que atiendan la formación de un maestro con unas características determinadas para la formación integral infantil.

Es desde este lugar donde la universidad pública y específicamente la UPTC asume la responsabilidad social de la formación de maestros desde su Facultad de Educación con una Licenciatura en Educación Preescolar que recibió su acreditación de alta calidad a comienzos del año 2006 con la que ha continuado cualificando sus procesos de administración, curriculares y académicos, para proyectarse en procesos de investigación, docencia y extensión.

La presencia social del maestro de infancia tiene plena justificación en tanto que asume la responsabilidad del pleno desarrollo del niño, cuna en la que se forma día a día una sociedad, esto es, el ser humano precisa de procesos que desarrollen sus dimensiones biológicas, morales, éticas, estéticas y competencias ciudadanas desde su más tierna infancia; son estos aspectos los que le permiten hacer parte de un núcleo social y cultural y es el maestro el que coadyuva en el proceso de enseñanza aprendizaje a fortalecer la socialización inicial en concordancia con los pares en una relación pedagógica de pregunta, búsqueda, curiosidad e indagación constante.

Esta visión justifica plenamente el trabajo desarrollado en 30 años por la Licenciatura de Preescolar y anima a las constantes propuestas de cualificación de los docentes, mejoramiento de su infraestructura, replanteamiento constante de su currículo con la flexibilización que exige la constante transformación teórica conceptual que animan la relación pedagógica con los niños y niñas.

La necesidad apremiante de transformar la cultura regional en relación con la infancia, justifica los componentes de enfoques sociales, antropológicos, filosóficos, históricos, biológicos, cognitivos que atraviesan las diferentes áreas y asignaturas que hacen parte fundamental del currículo de formación de maestro de infancia que ofrece la Escuela de Preescolar.

Solo así la academia logra traspasar los muros de institucionalidad y adentrarse al mundo social y cotidiano para la transformación e impacto local, tomando en cuenta las necesidades inmediatas del contexto y teniendo la capacidad de retomar los planteamientos de una sociedad cada vez más globalizada para que entren en diálogo con las especificidades del contexto regional, diálogo de saberes que se establecen entre el maestro, la institución escolar, la comunidad y la familia para propiciar el desarrollo integral de niños y niñas aprovechando el potencial de actitudes, aptitudes y talentos.


Es por esto, que se retoman los objetivos del milenio, planteados en el documento COMPES como son: erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr educación primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil, entre otros, que aunque no son de competencia directa del maestro en su trabajo de aula, sí es labor del docente hacer transformación de pensamiento en tanto concepciones de mundo, familia, sociedad, cultura y género; de ahí la importancia que el Programa ha dado al cuestionamiento y revisión permanente de la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 de Infancia y Adolescencia, a los derechos del niño, a la intervención en la política departamental para proponer, fortalecer e implementar planes, proyectos y programas para el niño y su familia en los ámbitos formales e informales de la educación infantil. 
 

Propósitos

La Licenciatura en Educación Preescolar, de acuerdo con sus lineamientos estratégicos, se propone: 

  • Formar un profesional que fundamente su quehacer educativo en la pedagogía y en la investigación.
  • Formar un profesional integral, que proyecte su acción pedagógica con sentido de pertenencia al medio social e institucional en el que se desenvuelve.
  • Formar un profesional que se desempeñe competentemente, como investigador, gestor de proyectos educativos y líder comunitario.
  • Promover la reflexión para construir propuestas interdisciplinarias en torno al saber pedagógico.
  • Promover la participación estudiantil en los diferentes proyectos inter e intra institucionales orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formar un profesional que oriente y promueva el desarrollo de aprendizajes superiores y habilidades cognoscitivas.

Objetivos

La Licenciatura en Educación Preescolar, en el desarrollo de su programa tiene como objetivos:

  • Formar un profesional integral en Educación Preescolar que proyecte su acción pedagógica, con sentido de pertenencia al medio social e interinstitucional en el que se desenvuelve.
  • Formar un profesional que se desempeñe competentemente como investigador, administrador de proyectos educativos y sociales para la infancia.
  • Formar un profesional que fundamente su quehacer educativo en la reflexión pedagógica de su entorno.
  • Promover la investigación para desarrollar propuestas interdisciplinarias en beneficio de la infancia y su entorno.
  • Incentivar la participación de la comunidad académica en los diferentes proyectos y programas inter e intra institucionales, e intersectoriales, orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formar un profesional que oriente y promueva el desarrollo de aprendizajes superiores y habilidades cognitivas, atendiendo las necesidades y características de la primera infancia.
  • Propiciar el aprendizaje y manejo del idioma extranjero.
  • Fortalecer la relación dialógica con las realidades socioculturales que generen impacto social del programa, a través de programas de extensión.
  • Propiciar y orientar procesos de formación conducentes a fortalecer el espíritu emprenderista.
  • Generar espacios académicos para difundir resultados y productos de investigación.

Competencias

En el marco del Programa de la Escuela de Preescolar se direccionan las competencias hacia tres conceptos:

Básicas

Entendidas como la capacidad de interpretar y comprender lenguajes humanos, de comunicar las ideas de forma argumentada y coherente en la construcción de un texto o en la emisión de un discurso; de igual forma, la lectura como soporte de todos los aprendizajes, requerirá del estudiante una aproximación analítica, crítica, interpretativa y la capacidad de síntesis y elaboración conceptual.

Se hace necesario que el maestro del siglo XXI conozca, domine e investigue sobre las tecnologías de punta de la información y la comunicación, de manera que éstas intervengan en sus modos de construir la relación pedagógica dentro del aula, en la institución, en los campos administrativos y académicos.

Generales

Las competencias generales del docente en Preescolar se direccionan para que sea un profesional de la docencia con un alto espectro de conocimientos en campos como la pedagogía, la investigación social, al igual que el abordaje de teorías y conceptos propios de la docencia que le permitan desarrollar procesos organizativos y de gestión.

Profesionales

Son los saberes que debe tener un(a) maestro(a) de la primera infancia; como profesional de la educación el maestro es un investigador con conocimientos que le permiten aportar a la transformación de su ámbito sociocultural inmediato; específicamente el educador infantil tiene en sus manos la construcción de sociedad y cultura a partir de la conformación de sujetos biopsicosociales. El maestro de la infancia es el profesional encargado de un desarrollo humano a plenitud en las primeras etapas de la vida; este trabajo presupone una intensa labor con la familia, con la comunidad, con la institución educativa y con el Estado. 

Perfiles

Profesional:

Las características de la educación infantil requieren que los educadores del nivel preescolar reúnan cualidades personales como: perseverancia, compromiso y convicción; habilidades, conocimientos y aptitudes que privilegien las relaciones humanizantes y optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje, que propicien una transformación en la realidad, a través del trabajo en equipo.

El perfil profesional del educador infantil, a la luz de los desafíos del nuevo milenio, se caracteriza por poseer:

Un alto sentido ético y de sensibilidad frente a las necesidades del medio, capacidad para planear y operativizar proyectos socioeducativos, capacidad para diseñar currículos para la educación infantil y desarrollar propuestas pedagógicas investigativas; así como capacidad para hacer seguimiento y valoración de procesos de aprendizaje superior, que conduzcan a fortalecer en el niño y la niña los aspectos cognitivo, comunicativo, afectivo y físico.

Ocupacional:

El Licenciado(a) en Educación Preescolar, de la UPTC, con conocimientos pedagógicos, investigativos, administrativos y sociales, puede desempeñarse como:

• Docente de preescolar, facilitador(a) de los procesos de aprendizaje y detector(a) de alteraciones de los mismos.

• Gestor(a) y/o Director(a) de Instituciones Educativas Infantiles.

• Promotor(a) y/o integrante de equipos de investigación de carácter interdisciplinario.

• Asesor(a) y dinamizador(a) de proyectos socioeducativos en beneficio de la infancia y su entorno.

• Orientador(a) de comunidades educativas que se relacionan con Educación Preescolar.

• Coordinador(a) de Unidades Educativas.

• Promotor(a) y coordinador(a) de Centros de Investigación en Educación.

• Promotor(a) y ejecutor(a) de Programas de Proyección Social desde la intersectorialidad (gubernamentales y no gubernamentales, entre otras).

• Administrador(a), asesor(a) y gestor(a) de programas y proyectos educativos institucionales y sociales para la infancia..

Plan de estudios

El programa de la Licenciatura en Educación Preescolar adopta el siguiente plan de estudios, asimilado al sistema de créditos académicos, según lo recomendado por el Honorable Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así:

Áreas de Formación GENERAL, INTERDISCIPLINAR, DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN, del estudiante de la Licenciatura, según lo establecido en el Acuerdo 050 del 12 de septiembre de 2008, del Consejo Superior de la UPTC.

ÁREA GENERAL: Se entiende como la integración de los saberes y prácticas que contemplan la formación integral, axiológica y cultural: Tiene por objeto, proveer de los conocimientos necesarios para la formación del sujeto y ciudadanía. Fortalecer las competencias del ser y el estar en el mundo y habilitar para entrar en relación con el contexto socio político, regional, económico, cultural y ecológico y para adentrarse de manera crítica en la construcción y transformación de la sociedad. Esta área debe caracterizar al estudiante Upetecista.

ÁREA INTERDISCIPLINAR: Se entiende como los saberes, las competencias, y prácticas afines y próximas que comparten varios programas académicos o de acuerdo con las afinidades existentes y posibles, entre varios perfiles profesionales.

ÁREA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN: Se entiende como los saberes, competencias y prácticas que determinan el perfil estricto y específico de un programa académico que define una profesión y responde a los campos del saber de la respectiva disciplina, así, como los énfasis que responden a las líneas de investigación del respectivo programa.

El diseño curricular constituye el marco de referencia de la Licenciatura en Educación Preescolar y los elementos que intervienen en el proceso educativo, así como el marco de actuación, indicando qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

A continuación, se presenta las áreas de formación y las asignaturas correspondientes con los respectivos créditos académicos.



ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  GENERAL
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO  3  GENERAL

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I Pedagogía y Desarrollo Humano

4  INTERDISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I (Exploración de Escenarios Educativos)

4 DISCIPLINAR
FUNDAMENTOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE  3  DISCIPLINAR

PSICOLOGÍA DE DESARROLLO INFANTIL

3 DISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA 1 4 INTERDISCIPLINAR

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II Pedagogía y Didácticas Contemporáneas

4  INTERDISCIPLINAR

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA 

3 DISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II (Descripción y caracterización de modelos pedagógicos) 

4  DISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL  3  DISCIPLINAR
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL  3  DISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE

ELECTIVA SOCIO HUMANÍSTICA I

3 GENERAL

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN 

4  INTERDISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III (Confrontación entre procesos de comunicación en ambientes educativos)

4  DISCIPLINAR
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES I  3 DISCIPLINAR
ESTRATEGIAS GRÁFICO PLÁSTICAS  3  DISCIPLINAR
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL  3  DISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
SOCIO HUMANÍSTICA II  3 GENERAL 
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  4 INTERDISCIPLINAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IV (Análisis y valoración de procesos educativos curriculares)  4  DISCIPLINAR
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES II  3  DISCIPLINAR
PSICOMOTRICIDAD 3 DISCIPLINAR
PROCESOS CURRICULARES PARA LA INFANCIA  3 DISCIPLINAR 
QUINTO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA  4 GENERAL 
ELECTIVA II 4 INTERDISCIPLINAR 

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS

4 DISCIPLINAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA V (Explicación de las tendencias en gestión educativa) 4 DISCIPLINAR
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA 3 DISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VI PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES PARA LA INFANCIA

4 DISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDGÓGICA INVESTIGATIVA VI INTERACCIÓN COMUNITARIA

4 DISCIPLINAR
EXPRESIÓN TEATRAL 3 DISCIPLINAR
SALUD Y DESARROLLO INFANTIL 3 DISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA III 4 INTERDISCIPLINAR

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VII ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA E INFERENCIAS PEDAGÓGICAS

4 DISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VII ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CUIDADO MATERNO INFANTIL

4 DISCIPLINAR
PROCESOS DE APRENDIZAJE SUPERIOR 3  DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA IV 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I INTERDISCIPLINAR

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VIII PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

4 DISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA INFANCIA

4 DISCIPLINAR
LENGUAJES ARTÍSTICOS E INFANCIA 3  DISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
SEMINARIO INESTIGACIÓN II 4  INTERDISCIPLINAR

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO PI IX PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

4 DISCIPLINAR

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IX PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA PARA LA INFANCIA

4 DISCIPLINAR
CULTURA AMBIENTAL 3 DISCIPLINAR
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA X GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS 5 DISCIPLINAR


 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de  Licenciatura en Educación Preescolar
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2499-2500 

   

educacion.preescolar@uptc.edu.co



 

Información actualizada: 31 de agosto de 2017


 
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