Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Informe, proceso de Autoevaluación

Características

 

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias de la Educación

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Licenciatura en Educación Preescolar

DURACIÓN:

10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

177

PROCÓDIGO:

110643720021500111100

REGISTRO
CALIFICADO:


Res. 1723  17 de Marzo 2010

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

19480
Fecha de Venc: 17-Mar-2017

RES. ACREDITACIÓN:

540 del 8-Feb-2006

TIEMPO:

5 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


72 del 14/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


48

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Licenciado en Educación Preescolar

VALOR MATRÍCULA:

Declaración

 

Misión - Visión

Misión

Es misión del programa, propender por la formación integral de un educador (a) competente en el campo de la Educación Preescolar, basado en un modelo pedagógico social cognitivo, que le permita desempeñarse con idoneidad profesional en la docencia, en la investigación y en la proyección social, en lo inherente a su quehacer, que responda a las problemáticas de la infancia y a los requerimientos de una sociedad cambiante.

Visión

La Licenciatura en Educación Preescolar será reconocida como promotora y partìcipe de innovaciones en los campos educativo, investigativo y pedagógico, que permitan conocer y reconocer al niño(a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros(as) maestros(as) y, por consiguiente, de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

Justificación

Superada la visión de cuidado y atención primaria del niño, se hace necesario que el maestro encargado de la formación de la infancia, precise unos saberes que lo llevan a hacer un recorrido por diferentes disciplinas del conocimiento científico, técnico y social; es por ello que las facultades de educación tienen que dar paso a la conformación de licenciaturas que atiendan la formación de un maestro, con unas características determinadas para la formación integral infantil.

Es desde este lugar donde la universidad pública y específicamente la UPTC asume la responsabilidad social de la formación de maestros desde su Facultad de Educación con una Licenciatura en Educación Preescolar que recibió su acreditación de alta calidad a comienzos del año 2006 con la que ha continuado cualificando sus procesos de administración, curriculares y académicos, para proyectarse en procesos de investigación, docencia y extensión.

La presencia social del maestro de infancia tiene plena justificación en tanto que asume la responsabilidad del pleno desarrollo del niño, cuna en la que se forma día a día una Sociedad, esto es, el ser humano, precisa de procesos que desarrollen sus dimensiones biológicas, morales, éticas, estéticas y competencias ciudadanas, desde su más tierna infancia. Son estos aspectos los que le permiten hacer parte de un núcleo social y cultural y es el maestro el que coadyuva en el proceso de enseñanza aprendizaje a fortalecer la socialización inicial, en concordancia con los pares en una relación pedagógica de pregunta, búsqueda, curiosidad e indagación constante.

Esta visión justifica plenamente el trabajo desarrollado durante 30 años por la Licenciatura de Preescolar y anima a fortalecer el compromiso ético adquirido con la institución universitaria y con la sociedad.

Propósitos

De acuerdo con sus lineamientos estratégicos La Licenciatura en Educación Preescolar, se propone:

  • Formar un profesional que fundamente su quehacer educativo en la pedagogía y en la investigación.
  • Formar un profesional integral, que proyecte su acción pedagógica con sentido de pertenencia al medio social e institucional en el que se desenvuelve.
  • Formar un profesional que se desempeñe competentemente, como investigador, gestor de proyectos educativos y líder comunitario.
  • Promover la reflexión para construir propuestas interdisciplinarias en torno al saber pedagógico.
  • Promover la participación estudiantil en los diferentes proyectos inter e intra institucionales orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formar un profesional que oriente y promueva el desarrollo de aprendizajes superiores y habilidades cognoscitivas.

Objetivos

Objetivo General del Programa:

Formar un profesional integral en Educación Preescolar que proyecte su acción pedagógica e investigativa, con sentido de pertenencia y proyección al medio social e interinstitucional en el que se desenvuelve.

Objetivos Específicos

  • Formar un profesional que se desempeñe competentemente: como investigador, administrador de proyectos educativos y sociales para la infancia.
  • Formar un profesional que fundamente su quehacer educativo en la reflexión pedagógica de su entorno.
  • Promover la investigación para desarrollar propuestas interdisciplinarias en beneficio de la infancia y su entorno.
  • Incentivar la participación de la comunidad académica en los diferentes proyectos y programas inter e intra institucionales, e intersectoriales, orientados al mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formar un profesional que oriente y promueva el desarrollo de aprendizajes superiores y habilidades cognitivas, atendiendo las necesidades y características de la primera infancia.
  • Propiciar el aprendizaje y manejo del Idioma Extranjero.
  • Fortalecer la relación dialógica con las realidades socioculturales que generen impacto social del programa, a través de programas de extensión.
  • Propiciar y orientar procesos de formación, conducentes a fortalecer el espíritu emprenderista.
  • Generar espacios académicos para difundir resultados y productos de investigación.

Competencias

Competencias Básicas:

Las(os) Licenciada(os) en Educación Preescolar, interpretarán y comprenderán lenguajes humanos, y comunicaran ideas de forma argumentada y coherente en la construcción de un texto o en la emisión de un discurso; de igual forma, asumirán la lectura como soporte de todos los aprendizajes, lo que llevará al estudiante a tener una aproximación analítica, crítica, interpretativa y la capacidad de síntesis y elaboración conceptual.

El Licenciado en Educación Preescolar del siglo XXI estará en condiciones de conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación, de manera que éstas intervengan en sus modos de construir la relación pedagógica dentro del aula, en la institución, y en los campos administrativos y académicos.

Competencias Generales:

Las competencias generales del docente en Preescolar se direccionan para que sea un profesional de la docencia con un alto espectro de conocimientos en campos como la pedagogía, la investigación social, al igual que el abordaje de teorías y conceptos propios de la docencia, de la organización y de la gestión.

Competencias Profesionales:

Como profesional de la educación, el maestro es un investigador con conocimientos que le permiten aportar a la transformación de su ámbito sociocultural inmediato; específicamente el educador infantil tiene en sus manos la construcción de sociedad y cultura, a partir de la conformación de sujetos biopsicosociales. El maestro de la infancia es el profesional encargado de un desarrollo humano a plenitud en las primeras etapas de la vida; este trabajo presupone una intensa labor con la familia, con la comunidad, con la institución educativa y con el estado.

Perfiles

Perfil Profesional:

Las características de la educación infantil requieren que los educadores del nivel preescolar reúnan cualidades como: perseverancia, compromiso y convicción; habilidades, conocimientos y aptitudes que privilegien las relaciones humanizantes y optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje, para propiciar una transformación de la realidad, a través del trabajo en equipo.

El educador infantil, a la luz de los desafíos del nuevo milenio, se caracteriza por poseer un alto sentido ético y de sensibilidad frente a las necesidades del medio; capacidad para planear y operativizar proyectos socioeducativos; capacidad para diseñar currículos para la educación infantil y desarrollar propuestas pedagógicas investigativas, así como capacidad para hacer seguimiento y valoración de procesos de aprendizaje superior, que conduzcan a fortalecer en el niño y la niña los aspectos cognitivo, comunicativo, afectivo y físico.

Perfil Ocupacional:

El Licenciado(a) en Educación Preescolar de la Uptc, con conocimientos pedagógicos, investigativos, administrativos y sociales, puede desempeñarse como:

  • Docente de preescolar, que identifique y facilite procesos educativos.
  • Gestor(a) y/o director(a) de instituciones educativas infantiles.
  • Promotor(a) y/o integrante de equipos de investigación de carácter interdisciplinario.
  • Asesor(a) y dinamizador(a) de proyectos socioeducativos, en beneficio de la infancia y su entorno.
  • Orientador(a) de comunidades educativas que se relacionan con educación preescolar.
  • Coordinador(a) de unidades educativas.
  • Promotor(a) y gestor(a) de Programas de Proyección Social desde la intersectorialidad (gubernamentales y no gubernamentales, entre otras).

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I (EXPLORACIÓN DE ESCENARIOS EDUCATIVOS) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO 4 INTERDISCIPLINAR
PSICOLOGÍA DE DESARROLLO INFANTIL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
ELECTIVA 1 4 INTERDISCIPLINAR
FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II (DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS 4 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
ELECTIVA SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
ESTRATEGIAS GRÁFICO PLÁSTICAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III (CONFRONTACIÓN ENTRE PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN AMBIENTES EDUCATIVOS) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN 4 INTERDISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MUSICALES II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IV (ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS CURRICULARES) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS CURRICULARES PARA LA INFANCIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV PEDAGOGÍA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA 4 INTERDISCIPLINAR
PSICOMOTRICIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
QUINTO SEMESTRE
ELECTIVA II 4 INTERDISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA V (EXPLICACIÓN DE LAS TENDENCIAS EN GESTIÓN EDUCATIVA) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN INSTITUCIONES SOCIO EDUCATIVAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
EXPRESIÓN TEATRAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VI INTERACCIÓN COMUNITARIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VI PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES PARA LA INFANCIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SALUD Y DESARROLLO INFANTIL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
SEPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA III 4 INTERDISCIPLINAR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VII ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CUIDADO MATERNO INFANTIL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROCESOS DE APRENDIZAJE SUPERIOR 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VII ESTIMULACIÓN INFANTIL TEMPRANA E INFERENCIAS PEDAGÓGICAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA IV 4 INTERDISCIPLINAR
LENGUAJES ARTÍSTICOS E INFANCIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA INFANCIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO VIII PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
CULTURA AMBIENTAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA IX PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA PARA LA INFANCIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO PI IX PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA X GESTIÓN DE ACCIONES PEDAGÓGICAS INVESTIGATIVAS 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de  Licenciatura en
Educación Preescolar
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2499-2500 

   

educacion.preescolar@uptc.edu.co



Información actualizada: 14 de enero de 2014
Fuente: Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC