Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 
Programa Radial
 
 

Zona Escolar

Una de las inquietudes más grandes que ha surgido con respecto al proceso de modernización de las sociedades del medio, tiene que ver con el lugar que ocupan los medios de comunicación en la formación de una cultura de masa. La radio y su modesta caja donde se escapan sonidos, ocupa uno de los primeros lugares en el escalafón de importancia de los medios de información. Más de ochenta años han pasado desde que fuera fundada la primera radio difusora del mundo y la radio es, entre todos los medios de comunicación de conglomerados, la de mayor penetración y facilidad de acceso, a bajo costo y con gran flexibilidad, especialmente en países como el nuestro en vía de desarrollo.
 
La radio sigue y seguirá siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es aquel medio que llegó a donde otros no, motivo por el cual es necesario aprovechar al máximo su razón de ser y beneficiar a todas y cada una de las comunidades que, por uno u otro motivo, no tienen la oportunidad de comunicarse de la mejor forma e informarse a la vez.
 

La UPTC, Radio 104.1 la FM Universitaria abre espacio para una audiencia especial y con innumerables intereses, aborda múltiples disciplinas, informa verazmente, ayuda a resolver diversos problemas de la vida cotidiana, respeta todas las opiniones, estimula la diversidad cultural, pero sobre todo favorece el que la palabra de todos vuele sin ningún tipo de discriminaciones ni censuras

Justificación

Educación y comunicación son inseparables, la tarea de la educación se da en torno al proceso comunicativo del ser humano y tiene como finalidad el fortalecimiento de la interacción, la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano.
 
Teniendo en cuenta el postulado anterior, al interior de la academia y fuera de ella se habla de la importante conexión entre: comunicación y sociedad, comunicación y lenguaje y comunicación y cultura, elementos que en la práctica son inseparables y que consolidan la teoría que no es posible la educación y la cultura por fuera del acto comunicativo.
 
La comunicación hace la transferencia desde lo instrumental hacia lo pedagógico porque se convierte en un actor en tanto que moviliza y crea cultura, bien dice Jesús Martín Barbero:
 
“Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar eso: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos. Pues los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, si no que constituyen un decisivo ámbito de socialización, de dispositivos de identificación, proyección de pautas de comportamiento, estilos de vida y patrones de gustos”…
 
“Un esfuerzo central de la escuela y de otras instituciones educativas tendría que ser el desarrollo sistemático y coherente de aquellas habilidades que permitan a los estudiantes aprender, pero sobre todo, expresarse dentro de un entorno multimedia. Como ha insistido Kaplún (1993) uno de los retos de la educación del futuro es hacer que los estudiantes pasen de ser oyentes a ser hablantes”.
 
“Y ser hablante, (continua Martín Barbero) en un mundo tecnificado surcado por muchos lenguajes y códigos, significa ser alfabetizados múltiples. Alfabetización que más que solo instrumental, es una alfabetización cultural, sustantiva, que implica conocer mínimamente las distintas posibilidades de interlocución y de configuración discursiva contemporáneas, para poder aspirar a ser sujetos participantes de intercambio social”.
 
En esta perspectiva, la Escuela de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia considera que los medios de comunicación y los procesos comunicativos en general, son un espacio desde donde se crea cultura que, en este caso, reanima los compromisos con la infancia, la familia y la sociedad; igualmente se considera que se tiene al alcance no el futuro, sino un presente que se hace visible en las prácticas y cotidianidad de la formación del Licenciado en Educación Preescolar.
 

En este sentido, Zona Escolar es el mejor espacio de interrelación donde la comunidad tiene la posibilidad de mirarse a sí misma y, si es el caso, replantear sus prácticas cotidianas, modelos de crianza y, en especial, aquellos que involucran a niños y niñas de la localidad y región 

 

Equipo de producción

  • Coordinación general: Nancy Buenahora
  • Control master: Diego Pérez
  • Dirección: Luz Amparo Bustamante Saavedra
  • Estudiantes programa de Preescolar .

Objetivos

Objetivo General.
Consolidar un espacio de extensión a partir del cual se pueda dar a conocer a padres de familia, maestros en ejercicio, maestros en formación y comunidad en general, la importancia que tiene la educación, la pedagogía, la formación, orientación adecuada y el buen trato que se debe proporcionar a la infancia dentro del marco de los derechos fundamentales y en especial los derechos del niño.
 
Objetivos Específicos.
  • Crear conciencia dentro de la comunidad boyacense y la familia en especial, sobre el proceso educativo de formación, manejo y cuidado de la infancia.
  • Brindar a la comunidad, familia, maestros y personas en general, la información y orientación adecuada sobre el respeto, amor y buen trato que se debe proporcionar a niños y niñas, convirtiéndonos de alguna manera en agentes y/o sujetos de transformación social.
  • Exaltar la función que cumple la familia, maestros y el medio en el desarrollo del menor, respetando al máximo sus limitaciones y diferencias mejorándoles su calidad de vida.
  • Vincular y democratizar la escuela por medio de un espacio de expresión que canalice y ponga en diálogo los saberes de los estudiantes, maestros, especialistas y comunidad en general.
  • Entrar en la dinámica interactiva que la ciudad necesita para proyectarse desde un espacio pedagógico y desde allí, conocer inquietudes, necesidades, intereses, generando proyectos de investigación que den a conocer la Escuela de Preescolar de la UPTC
 

Inventario de temas

  • Acariciemos el alma de los niños
  • Solucionemos incógnitas
  • Manejo y solución de conflictos en la familia y en el aula
  • La fantasía de los libros
  • Terapia musical
  • Estimulación temprana
  • El abandono infantil
  • Vínculo entre padres, hijos y maestros
  • Reglas de comportamiento social
  • Los hábitos alimenticios
  • Niños difíciles
  • Importancia de las caricias
  • Accidentes en la casa y en la escuela
  • Creatividad en los niños
  • Salud en los infantes
  • Importancia del juego y los juguetes en los niños
  • Niños de padres separados
  • Errores en la crianza de los niños
  • Patrones de crianza
  • Sexualidad infantil
  • Consejos y cuidados prácticos para una futura madre
  • Influencia de la televisión en los niños
  • Primeros auxilios en el hogar
  • Secretos para enseñarle a nuestros hijos a socializarse mejor
  • Desarrollo de la inteligencia desde el vientre
  • El efecto Mozart
  • Maltrato infantil
  • El autoestima
  • Las artes escénicas en los niños
  • La asertividad
  • La superprotección
  • La discapacidad infantil
  • El significado de la Navidad
  • La ausencia de la figura paterna
  • Niños desplazados
  • Administración de instituciones educativas
  • Bibliotecas infantiles
  • Como corregir sin maltratar
  • La edad de los por qués
  • La lactancia materna
  • Homenaje a las madres
  • Homenaje a los maestros
  • Homenaje a la familia
  • Día de los niños
  • Fiesta del Halloween
  • La Navidad y los niños
  • La amistad y los niños
  • Literatura infantil
  • Madres cabeza de familia
  • La Internet y los niños
  • El síndrome de Dawn
  • Niños autistas
  • El amigo imaginario
  • Las pataletas
  • Miedos y temores en los pequeños
  • Niños agresivos
  • Los niños y el medio ambiente
  • El aprendizaje de las matemáticas
  • La depresión post-parto
  • Loncheras saludables
  • Los hijos únicos
  • Niños de padres alcohólicos
  • El juego en la infancia
  • El niño y el odontólogo
  • Las vacunas
  • Niños de padres separados
  • El papel de los abuelos en la educación de los niños
  • Problemas de atención en los niños
  • La adopción
  • Las mascotas
 
Los demás títulos (200) de programas emitidos aparecen en archivos y medios magnéticos que reposan en la Escuela de Preescolar.
 
 

Información actualizada: 20 de agosto de 2014


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: