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Zona Escolar
Una de las inquietudes más grandes que ha surgido con respecto al
proceso de modernización de las sociedades del medio, tiene que ver con el lugar que ocupan los
medios de comunicación en la formación de una cultura de masa. La radio y su modesta caja donde se
escapan sonidos, ocupa uno de los primeros lugares en el escalafón de importancia de los medios de
información. Más de ochenta años han pasado desde que fuera fundada la primera radio difusora del
mundo y la radio es, entre todos los medios de comunicación de conglomerados, la de mayor
penetración y facilidad de acceso, a bajo costo y con gran flexibilidad, especialmente en países
como el nuestro en vía de desarrollo.
La radio sigue y seguirá siendo uno de los medios masivos más
importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es
aquel medio que llegó a donde otros no, motivo por el cual es necesario aprovechar al máximo su
razón de ser y beneficiar a todas y cada una de las comunidades que, por uno u otro motivo, no
tienen la oportunidad de comunicarse de la mejor forma e informarse a la vez.
La UPTC, Radio 104.1 la FM Universitaria abre espacio para una audiencia especial y con innumerables intereses, aborda múltiples disciplinas, informa verazmente, ayuda a resolver diversos problemas de la vida cotidiana, respeta todas las opiniones, estimula la diversidad cultural, pero sobre todo favorece el que la palabra de todos vuele sin ningún tipo de discriminaciones ni censuras Justificación
Educación y comunicación son inseparables, la tarea de la educación se da en torno
al proceso comunicativo del ser humano y tiene como finalidad el fortalecimiento de la interacción,
la apropiación de la cultura y la formación del ciudadano.
Teniendo en cuenta el postulado anterior, al interior de la academia y fuera de ella
se habla de la importante conexión entre:
comunicación y sociedad,
comunicación y lenguaje y
comunicación y cultura, elementos que en la práctica son inseparables y que consolidan la
teoría que no es posible la educación y la cultura por fuera del acto comunicativo.
La comunicación hace la transferencia desde lo instrumental hacia lo pedagógico
porque se convierte en un actor en tanto que moviliza y crea cultura, bien dice Jesús Martín
Barbero:
“Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la
escuela en primer lugar eso: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre
la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos. Pues
los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber, si no que
constituyen un decisivo ámbito de socialización, de dispositivos de identificación, proyección de
pautas de comportamiento, estilos de vida y patrones de gustos”…
“Un esfuerzo central de la escuela y de otras instituciones educativas tendría que
ser el desarrollo sistemático y coherente de aquellas habilidades que permitan a los estudiantes
aprender, pero sobre todo, expresarse dentro de un entorno multimedia. Como ha insistido Kaplún
(1993) uno de los retos de la educación del futuro es hacer que los estudiantes pasen de ser
oyentes a ser hablantes”.
“Y ser hablante, (continua Martín Barbero) en un mundo tecnificado surcado por
muchos lenguajes y códigos, significa ser alfabetizados múltiples. Alfabetización que más que solo
instrumental, es una alfabetización cultural, sustantiva, que implica conocer mínimamente las
distintas posibilidades de interlocución y de configuración discursiva contemporáneas, para poder
aspirar a ser sujetos participantes de intercambio social”.
En esta perspectiva, la Escuela de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia considera que los medios de comunicación y los procesos comunicativos en
general, son un espacio desde donde se crea cultura que, en este caso, reanima los compromisos con
la infancia, la familia y la sociedad; igualmente se considera que se tiene al alcance
no el futuro, sino un presente que se hace visible en las prácticas y cotidianidad de la
formación del Licenciado en Educación Preescolar.
En este sentido, Zona Escolar es el mejor espacio de interrelación donde la comunidad tiene la posibilidad de mirarse a sí misma y, si es el caso, replantear sus prácticas cotidianas, modelos de crianza y, en especial, aquellos que involucran a niños y niñas de la localidad y región Equipo de producción
Objetivos
Objetivo General.
Consolidar un espacio de extensión a partir del cual se pueda dar a
conocer a padres de familia, maestros en ejercicio, maestros en formación y comunidad en general,
la importancia que tiene la educación, la pedagogía, la formación, orientación adecuada y el buen
trato que se debe proporcionar a la infancia dentro del marco de los derechos fundamentales y en
especial los derechos del niño.
Objetivos Específicos.
Inventario de temas
Los demás títulos (200) de programas emitidos aparecen en archivos y
medios magnéticos que reposan en la Escuela de Preescolar.
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Información actualizada: 20 de agosto de 2014 |
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