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“REFUGIO PARA PENSAR LAS INFANCIAS”
 
Inauguración
 

Boceto General

Un refugio es un espacio destinado para alojar o para proteger momentáneamente de inclemencias, un lugar de paso, que brinda ciertas comodidades para recuperar fuerzas y seguir adelante. Es un lugar acogedor, que admite a cualquier persona que quiera entrar allí, ofreciendo bienestar para sobrevivir. Todo refugio debe tener elementos estructurales sólidos, para que sirva de resguardo y no se convierta en un peligro más, tiene en su interior, elementos e ideas para que quien lo visite se pueda proteger. .

 
El refugio para pensar las infancias, Es un espacio que busca alojar momentáneamente a personas que quieran pensar y construir experiencias relacionadas con la infancia. Se piensa como un lugar que ofrece cierto bienestar para subsistir, se ha diseñado como un lugar acogedor que ofrece, fuerza, energía, ¡vida!, donde todos los interesados en la infancia se pueden resguardar, para nutrirse, revitalizarse y seguir su camino. Es un apoyo provisional, que permite pensar-se, preparar-se, inspirar-se y que invita a constituirse a sí mismo para seguir el camino y con esto vivir el desafío de trabajar con y por la infancia. Esto significa que no es un lugar de sobreprotección, sino que demanda exigencias personales para construir experiencias necesarias para vivir.
 
No le pertenece a alguien en particular, es de todos; ofrece un bien común que abriga temporalmente y que piensa en el otro por venir; por lo tanto, se convierte en un territorio de responsabilidad comunitaria para mantenerlo en constante movimiento y con suficiente vitalidad para cumplir con su Misión, de tal manera que las experiencias construidas allí sirvan de inspiración o nutrimento para nuevos visitantes, tomando lo que sea necesario para su constitución personal. El compromiso colectivo: hacer una contribución que enriquezca las experiencias propias y de los demás, así el refugio albergará más y más reflexiones.
 
Este proyecto se convierte en una oportunidad para considerar alianzas sensibles entre las experiencias de sí y la configuración de un Programa de formación de maestros para las infancias, en tanto se piensa a profundidad los diversos saberes que se construyen gracias a su proximidad. El Refugio para pensar las infancias contiene innumerables detonantes ante la presencia del otro y de sí mismo; allí se piensa en las formas de relacionarse a los niños, a los docentes y a las familias que van conformando los diferentes grupos sociales, en cuanto a sus desarrollos sociales y culturales.
 
Es, además, un espacio académico de respeto y valoración de los diferentes planteamientos teóricos, sus argumentos y cómo estos van consolidando propuestas pedagógicas para respaldar la formación de los estudiantes del Programa de Educación Preescolar. Se piensa, también en cómo el valor de las experiencias del otro indicen en las propias y cómo los argumentos del otro contienen múltiples alternativas al repensar las acciones docentes en torno del acompañamiento de los niños y niñas en contextos escolares que usualmente cuentan con estructuras rígidas e inamovibles; la cuestión aquí es cómo cambiar, cómo transformar esas prácticas para vivificar la presencia del adulto junto a un niño, a una puesta en escena de la curiosidad, de la exploración constante, de la imaginación como alternativa en la construcción de saberes, que sin duda afectan la presencia del maestro que se está formando y de quienes acompañamos ese proceso.
 

El componente ético se pone de manifiesto en las acciones solidarias al valorar y respetar la presencia y acciones de cada quien, es evidente entonces que la pluralidad de pensamientos enriquece el desarrollo del proyecto y así sus consideraciones hacia las actividades y recursos que se han venido usando sin detenerse a pensar qué han ocasionado en la vida de los primeros y más importantes beneficiarios: los niños y las infancias

Intenciones del refugio

 

 

Trayectorias o designaciones a seguir en el Refugio

Un espacio físico en la UPTC para pensar en las infancias y las relaciones pedagógicas que emergen, toma como protagonistas a las maestras en formación, lleva a cuestionar la formación ofrecida y los sustentos teóricos y prácticos que estos generan. Por ello, la intención de proveer a las estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar otros espacios que enriquezcan sus experiencias formativas y las reflexiones que este proceso ocasione. Es por ello que el cuestionamiento constante será: ¿Qué saberes pedagógicos se construyen en la interacción y compresión de las experiencias que sugieren los diferentes mundos? Así, “El Refugio para pensar las Infancias” , es concebido como un lugar que ofrece diferentes vivencias en torno de las relaciones pedagógicas; provoca un sin número de trayectorias para pensar las infancias, por lo tanto, el refugio puede ser para:
 
  • Pensar en conocer las infancias y en cómo nos relacionamos con ellas; para esto se cuenta como pretexto: las diferentes asignaturas o proyectos de investigación.
  • Pensarse a sí mismo y también convivir y construir comunidad(es)
  • Pensar y poner en escena provocaciones para vivir nuevas experiencias, por medio de un “abanico de lenguajes” lúdicos, corporales, lógicos, socioculturales y artísticos; por medio de talleres y recursos especiales (prácticas inspiradoras y provocadoras para utilizar otros lenguajes en las relaciones con las infancias)
  • Representar experiencias con la infancia, por medio de vivencias que nos acercan a la realidad de los diversos encuentros; igualmente se promueve el pensar y desarrollar actividades con niños y niñas
  • Hacer rastreos, indagaciones o pesquisas para conocer, diseñar o crear nuevos recursos o materiales para desarrollar experiencias con la infancia
  • Facilitar elementos o recursos para las diferentes prácticas
  • Y muchas otras, que iremos descubriendo en el camino.

Los Mundos del Refugio

Mundo, es el nombre común que se le da a la civilización humana, específicamente a la experiencia humana, la historia o la condición humana en general, global, en cualquier parte de la Tierra. En un contexto filosófico puede referirse a todo el Universo físico o un mundo ontológico. En un contexto teológico, mundo, usualmente se refiere a lo material, pero también contiene lo celestial, espiritual, trascendental o sacro.
 
El Refugio para pensar las infancias, es un lugar para sentirnos seguros, para pensar con calma y sin temor, todos aquellos significados de la infancia; para pensar en nosotros y en cómo establecemos relaciones o encuentros con ellas.
 
El refugio opera en 7 planos diferentes pero fusionados, denominados mundos , los cuales invitan desde diferentes perspectivas a pensar nuestra presencia cercana o lejana de las infancias. Los mundos no tienen líneas de subordinación jerárquica, son rizomáticos; es decir, lo que Deleuze denomina imagen pensamiento y que se fundamenta en el rizoma botánico; que aprehende de las multiplicidades. Un modelo con una base o raíz; que este caso, es pensar la-s Infancia-s, donde se originan múltiples ramas, vertientes o raíces; las cuales se conjugan entre sí. Entonces, todo elemento puede afectar-se o transformar-se, al relacionar-se con otro. Los mundos que componen el Refugio, son universos físicos y ontológicos, tienen propósitos en sí mismos, también cimientos conceptuales y elementos propios. Aquí, no se piensa, de ninguna manera la infancia compartimentalizada, se piensa de manera rizomática, donde pueden surgir muchas conjugaciones; esto hace del refugio un lugar inacabado, en movimiento, un espacio inspirador, que invita a vivir experiencias para nutrirse y para desarrollar nuevas pesquisas en relación con la infancia.
 
 
MUNDOS
INTENCIONES
1
De las Palabras
La exploración de las expresiones y experiencias en torno de los procesos de comunicación.
La construcción de cuestionamientos y propuestas a favor de las escrituras en la infancia.
El reconocimiento de la comprensión y uso de diversas lecturas en medios escolarizados y escolarizados.
La movilización de concepciones y realizaciones de los procesos de lectura y escritura en la Escuela y fuera de esta.
2
De cuerpo y corporeidad
.    Incitar la indagación    a cerca de los efectos que tiene la estimulación adecuada en el descubrimiento del cuerpo y la construcción de la corporalidad.
 
.    Suscitar la lectura corporal, que conduzca a establecer vínculos con los demás sujetos que permita complementar la construcción de la corporeidad, de forma que se susciten distintas formas de expresión.                                                           
 
.    Despertar vivencias a través de acciones corporales, que permitan la construcción de la corporeidad y conduzcan al desarrollo sensorial que lleve a manifestaciones de pensamiento, emociones y sentimientos.
 
.    Incitar a ver el cuerpo y sentirlo, a expresarse y tomar conciencia de él, del significado para la vida personal y para la vida de los demás.
3
Del Cine
El cine se constituye en un objeto de análisis muy productivo en procesos de aprendizaje que exceden el aula formal, permitiendo que los maestros en formación hagan conjeturas acerca de finales alternos, de contextos de infancia, para que se empoderen de papeles protagónicos, antagónicos o secundarios, sin limitarse al papel del espectador, lo que posibilita el crecimiento personal, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas. “El mundo de cine” como espacio de investigación, pretende convertirse en una mediación que permitirá a los interesados descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia, nos aporta conocimiento, nos ayuda a comprender la condición humana y contempla aquello que está desestructurado y que nos resulta áspero. El cine de no ficción merece un pupitre permanente en la escuela, en nuestro refugio para pensar las infancias, en tanto que se convierte en espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas que, además, poseen un alto nivel de eficacia educativa, investigativa y de motivación para el alumnado.
4
Lógico ilógico
· Reflexionar acerca del desarrollo del pensamiento de la infancia.
· Proyectar propuestas pedagógicas desde los mundos paralelos de los que hace parte la infancia.
· Recrear la realidad desde la interpretación de situaciones a partir de encuentros entre el conocimiento, el arte y la emoción.
5
Para la re-creación
· Ser felices
· Construir    conocimientos necesarios sobre lúdica, sus áreas y el impacto que tiene en la relación que se establece con la infancia
· Alentar el autodescubrimiento lúdico    y su transformación para proponer con naturalidad y construir experiencia con la infancia.
· Inspirar re-creaciones del mundo, el objeto y sus relaciones con los sujetos
6
De bambalinas e infancias
 
7
El Refugio como un No lugar
Reflexionar sobre los lugares de la infancia para poderlos habitar, caminar sus rutas, senderos, y descifrar los no lugares a que se ha visto avocada


Información actualizada: 20 de agosto de 2014


 
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