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Características

SEDE:
Tunja
FACULTAD:
Ciencias de la Educación 
NIVEL:
Pregrado
NOMBRE:
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
DURACIÓN:
Diurna 10 Semestres
METODOLOGÍA:
Presencial
SNIES:
10462
PROCÓDIGO:
110645003701500111100
REGISTRO
CALIFICADO:
DURACIÓN:
961 del 3 Mayo 2000
Res. 990  15 de Febrero 2011
CÓDIGO
PROCESO SACES:
12468
Fecha de Venc: 19-Dic-2010
RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:
66 del 14/12/2009
CRÉDITOS
ACADÉMICOS:
175
ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:

48 
PERIODICIDAD ADMISIÓN:
Semestral
TÍTULO:
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 
VALOR MATRÍCULA:
Declaración

Misión - Visión

Misión

El Proyecto Académico Educativo de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como misión:
 
• Formar integralmente un profesional de la educación con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica, ética y presencia social; capaz de apropiarse y de construir conocimientos de su saber específico, que le permitan desempeñarse con competitividad en los campos de la docencia, la investigación y la extensión mediante un modelo pedagógico, interdisciplinario, innovador y de interacción con la comunidad.
 
• El proyecto se propone, ser un campo amplio y sólido para la investigación y el desarrollo tecnológico que conlleve proponer soluciones a los procesos y problemas de la enseñabilidad y de la educabilidad del ser humano y su entorno.
 
• Asimismo, promover avances teórico-prácticos y metodológicos de los diferentes ambientes de las ciencias naturales y ambientales, propiciando una actitud cooperativa, crítica y creativa mediante la búsqueda de la construcción del conocimiento, que sirva para mejorar la calidad de vida de la región a  través de agentes multiplicadores.
 
• Con lo anterior, se espera liderar y hacer presencia, desde lo pedagógico, disciplinar e investigativo, en diferentes contextos culturales. Que el profesional construya para sí mismo una cultura pedagógica que le permita una actualización permanente, para contribuir en la formación de otros y facilitar el desarrollo de su comunidad y de la sociedad en general.

Visión

En los albores del tercer milenio, el Proyecto Académico Educativo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, dada la formación humanística y científica de sus docentes, alumnos y egresados, ejercerá una gran influencia en el ámbito universitario, regional, nacional e internacional, haciendo de la licenciatura el centro de reflexión y de alta formación científica, tecnológica, pedagógica, investigativa y de actualización para sus egresados, mediante el ofrecimiento de  estudios de posgrado y  de educación no formal.
 
Se espera hacer del  la licenciatura un proyecto curricular investigativo, capaz de alcanzar la excelencia y la acreditación mediante la formación de educadores idóneos, líderes, para contribuir con la transformación de la región de influencia y para formar ciudadanos que puedan participar democráticamente en la toma de decisiones.
 
El modelo de las Licenciaturas integrará lo disciplinar, lo pedagógico, lo investigativo y la problemática de las Ciencias Naturales y del Medio Ambiente, con el fin de modernizarse con un currículum flexible acorde con los permanentes cambios de estos saberes; para que el futuro docente, forme al hombre del mañana con la más alta competitividad profesional.
 
La Licenciatura aspira a manejar convenios institucionales e internacionales para cumplir con la misión y los objetivos propuestos.
 
Se espera que el proyecto académico educativo de esta licenciatura cuente con profesores de planta, altamente calificados y comprometidos con el desarrollo de dicho proyecto.
 
Aspiramos  a que el Proyecto Educativo en Ciencias Naturales y Educación Ambiental sea un modelo de interdisciplinaridad, de innovación permanente y de interacción con la comunidad.
 
En el futuro, el Proyecto Académico Educativo debe formar una comunidad académica  autónoma, para lo cual estos deben ser flexibles y abiertos, con el fin de lograr una educación activa, analítica y crítica apoyada en las nuevas corrientes de educabilidad del ser, de enseñabilidad, de la historia, la epistemología, la didáctica y la pedagogía.
 
Los proyectos se desarrollarán sobre líneas de investigación en la pedagogía de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental; así mismo, sobre líneas estratégicas de desarrollo cultural, social y ético que permitan la convivencia y comprensión entre  los pueblos para lograr la paz, y proyectos educativos comunitarios con participación de la empresa privada.

Justificación

La globalización, como proceso que afecta todos los campos de la actividad humana, hace necesario el surgimiento de nuevas dinámicas para que los ciudadanos y los países puedan articular su quehacer con las expectativas y necesidades de los diferentes grupos humanos. Por ello, “la pertinencia de la educación superior […en cuanto a la formación de Profesionales…] debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Para ello, las instituciones y los sistemas, en particular en sus relaciones aún más estrechas con el mundo del trabajo, deben fundar sus orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales, y en particular el respeto de las culturas y la protección del medio ambiente. Fomentar el espíritu de empresa y las correspondientes capacidades e iniciativas ha de convertirse en una de las principales preocupaciones de la educación superior. Ha de prestarse especial atención a las funciones de la educación superior al servicio de la sociedad, y más concretamente a las actividades encaminadas a eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, y a las actividades encaminadas al fomento de la paz, mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario”. (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. UNESCO, 1998)
 
En éste sentido, la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental, es una necesidad imperiosa en un mundo donde los recursos naturales se ven reducidos o contaminados y donde los niveles de conciencia frente al cuidado del ambiente son bajos (MMA, 1998), pues, a pesar de que diferentes organismos multilaterales y las organizaciones de la sociedad civil están luchando por la protección y conservación de los recursos desde su convicción, ésta es en ocasiones empírica o con baja conceptualización (SINA,2002) lo que puede disminuir el impacto y el éxito de las acciones que dichas organizaciones emprendan. En el planeta, se han venido realizando grandes esfuerzos por formar a las comunidades sobre la preservación de los recursos naturales, sociales y culturales que aún existen y, a la vez, por mejorar las condiciones de las comunidades que están, en algún grado, dependiendo de ellos, pero todavía existen metas por alcanzar y problemáticas por resolver.
 
Para Colombia, el panorama no es diferente, ya que el país posee sólo el 0,96% de la superficie territorial del planeta pero cuenta con el 10% de la Biodiversidad del mundo, lo que lo hace un país mega diverso. Sin embargo, esa riqueza ha tenido procesos contrastantes, ya que el impacto sobre los recursos naturales y sobre la diversidad social y cultural ha sido elevado (MMA, 1998). Para la resolución de esta problemática se necesita de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, formados para el reconocimiento de los recursos naturales de la mano de la Educación Ambiental, con el fin de no sólo trabajar en estos entornos, sino también enseñar los procesos necesarios a las comunidades educativas y hacer visibles las posibilidades de generar alternativas de solución a las problemáticas ambientales de la localidad, la región o el país.
 
El argumento anterior es soportado por la declaración de Budapest, 1999, que señala:
 
“Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”. Y se añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos”.
 
Así, la formación de profesionales en Ciencias Naturales y Educación Ambiental surge de la necesidad de construir nuevas dinámicas pedagógicas y didácticas, dada la importancia de esta área básica en la formación de los ciudadanos de la región Boyacense y del país, que sean mediadoras del aprendizaje adecuado de las mismas y para la consolidación de una cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que promueva la articulación de los elementos disciplinares con las necesidades reales de un mundo cambiante.
 
Dichas dinámicas deben promover la alfabetización científica, pues en ¨un mundo repleto de productos de la indagación científica, [… ésta …] se ha convertido en una necesidad para todos: todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología; y todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que puede producir la comprensión del mundo natural” (UNESCO, 2005).
 
Las razones anteriores, permiten ver que el campo de acción de los Licenciados en CN y EA es amplio, ya que no sólo tienen espacio para el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de la Básica y la Media, sino que hay un potencial humano para trabajar en el campo de la Educación Ambiental No Formal e Informal, en la Investigación de las áreas de las Ciencias Naturales y su pedagogía y didáctica, en la consolidación de Proyectos de Gestión Ambiental y de proyectos comunitarios y en el seguimiento a la Práctica docente, entre otras, atendiendo de ésta manera a las políticas actuales de sostenibilidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El programa es particular en la medida que fortalece los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Biología, la Química, la Física y la Educación Ambiental de los docentes en formación, con el propósito de que éstos cuenten con herramientas que les permitan desempeñarse en las Instituciones Educativas de la Básica y Media, demostrando sus competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares a través de la innovación permanente en su quehacer docente considerando dos aspectos fundamentales: “ el modelo de cómo el estudiante representa su saber y desarrolla sus competencias en el área…, y las tareas o actividades por medio de las cuales es observado el desempeño de los estudiantes “ (UNESCO, 2009).
 
La LCNEA busca mejorar los niveles de desempeño de los docentes en formación en las áreas de las ciencias naturales y la educación ambiental, a través de la interacción permanente con los contextos naturales, sociales y culturales de las localidades, de la región y del país, constituyéndose en una oportunidad para la formación de docentes capaces de transformar las dinámicas de los procesos educativos y las realidades sociales de su entorno.
 
Los elementos enunciados muestran la coherencia del programa con la misión de la institución, con las Leyes 115 de 1994 y los Decretos Reglamentarios 1860 y 1743 del mismo año, en los cuales se presentan las áreas del conocimiento incluyendo las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

Propósitos

En concordancia con la Misión y Visión del programa, sus propósitos son: 

• Formar, integral y competentemente, docentes con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica y humanística.
 
• Formar docentes que promuevan el desarrollo social, solidario y sostenible, que lideren procesos de inclusión, participación y respeto a la diversidad y que favorezcan la generación, difusión y apropiación de conocimiento.
 
• Consolidar espacios de formación a ciudadanos interesados en el conocimiento de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, como alternativa a la resolución de problemáticas diversas y la transformación de realidades educativas, sociales, culturales y naturales del contexto, a través del desarrollo de un currículo pertinente, abierto, flexible e interdisciplinario.
 
• Propiciar en los educandos y futuros docentes una actitud cooperativa, crítica y reflexiva, que fomente el desarrollo solidario y sostenible de la comunidad y de la región en la que se desempeñen, a través de la promoción del desarrollo e implementación de avances teórico-prácticos en los diferentes escenarios de las Ciencias Naturales y Educativo Ambientales.
 
• Promover el mejoramiento social, ambiental, científico y tecnológico mediante la investigación en Pedagogía, Ciencia y Tecnología; que los futuros profesionales aborden procesos cognitivos, con cualidades morales y éticas suficientes, para enfrentar con responsabilidad toda labor educativa y profesional.

Objetivos

General:

Formar integralmente un profesional de la educación con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica, didáctica y humanística a través de espacios innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Especifios:

• Hacer del profesional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental un líder que formule y consolide propuestas de solución, en torno a los problemas del ambiente y de la comunidad, en lo referente a su saber específico y a la educabilidad del ciudadano Colombiano.

•  Estimular la creatividad de los estudiantes con el concurso de los proyectos pedagógicos y de aula, articulados con la realidad social, que aporten a la enseñabilidad de las Ciencias Naturales y Educativo Ambientales.
•  Propiciar el desarrollo de competencias, actitudes y valores que fomenten el aprecio y respeto por el entorno natural, social y cultural.
•  Formar docentes en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que emprendan acciones educativas encaminadas a aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, dentro de un ambiente de tolerancia y paz.
• Planear, diseñar, aplicar, evaluar y divulgar proyectos educativos e investigativos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Competencias

Básicas
Generales
Profesionales

Perfiles

Ocupacional:

Como educador será:
  Un formador de formadores.
  Un docente identificado y comprometido con su profesión docente.
  Un docente innovador y conocedor de la realidad educativa.
Un docente generador de procesos educativos que promuevan el desarrollo de las competencias mediante la interrelación de la disciplina, con la enseñabilidad y la educabilidad del ser humano.
  Un docente que desarrolle las competencias, las actitudes y los valores tendientes a fomentar el aprecio y respeto por la naturaleza desde lo ético y lo intelectual.
 
Profesional:
 
Como profesional se caracteriza por ser:
  Un docente de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Un docente integral con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica capaz de desempeñarse con competitividad en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión educativa.
   Un gestor del desarrollo humano.
Un líder capaz de realizar trabajos educativos para la transformación de su entorno, lo social, lo cultural y lo económico.
  Un investigador de las Ciencias Naturales y Ambientales capaz de comprender los problemas ambientales y sociales provocados por el desarrollo acelerado de nuestra sociedad.
Un licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental capaz de promover, planear y ejecutar proyectos de investigación en la determinación y prevención de las consecuencias de impacto industrial en el equilibrio ecológico y en el análisis y control de la contaminación en el agua y en el aire y aprovechamiento de los recursos naturales.
  Un líder en el desarrollo comunitario.


Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO

3 INTERDISCIPLINAR

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

4 GENERAL

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS I

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I

4 INTERDISCIPLINAR

QUIMÍCA GENERAL

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 
SEGUNDO SEMESTRE

BIOLOGÍA GENERAL

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS II

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II

4 INTERDISCIPLINAR

QUIMÍCA INORGÁNICA

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN

TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3 GENERAL
TERCERO SEMESTRE

BIOESTADÍSTICA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

BIOLOGÍA ANIMAL I

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

BIOLOGÍA VEGETAL I

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III

4 INTERDISCIPLINAR

QUÍMICA ANALÍTICA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE

BIOLOGÍA ANIMAL II

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

BIOLOGÍA VEGETAL II

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

FENÓMENOS MECÁNICOS Y ELECTROMAGNÉTICOS 

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV

4 INTERDISCIPLINAR

QUÍMICA ORGÁNICA

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 
QUINTO SEMESTRE

BIOLOGÍA HUMANA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

BIOQUÍMICA

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I

4 INTERDISCIPLINAR

FENÓMENOS TERMODINÁMICOS

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 
SEXTO SEMESTRE

BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN I

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II

4 INTERDISCIPLINAR

ETICA Y POLÍTICA

 4  INTERDISCIPLINAR   

FÍSICA CONTEMPORÁNEA

 4  DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 
SEPTIMO SEMESTRE

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ECOLOGÍA

4 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN II

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III

4 INTERDISCIPLINAR

FÍSICA DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

4 INTERDISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE

ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN III

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

GENÉTICA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

4 INTERDISCIPLINAR 

SOCIOHUMANÍSTICA I

 3  GENERAL

TALLER EXPERIMENTAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 
NOVENO SEMESTRE

DESARROLLO SOSTENIBLE

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV

4

INTERDISCIPLINAR 

FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA

3 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DISCIPLINAR

3

DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

SOCIOHUMANÍSTICA II

3

GENERAL
DECIMO SEMESTRE

PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN

5 DISCIPLINAR
PROFUNDIZACIÓN
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental  
Tunja  - Boyacá - Colombia
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2483-2484

cienciasnaturales@uptc.edu.co  cienciasnaturales@uptc.edu.co

Información Actualizada: 19 de Abril 2012
Fuente Vicerrectoría Académica


 
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Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
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