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Características

Programa académico:

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental 

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación 

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

10462

Registro calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 19696 del 28 de septiembre de 2017

7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 22940 del 31 de diciembre de 2014




4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Misión - Visión

Misión:

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uptc; tiene como Misión la formación integral y competente de docentes con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica y humanística, que promuevan el desarrollo social, solidario y sostenible, lideren procesos de inclusión, participación, respeto a la diversidad y favorezcan la generación, difusión y apropiación de conocimiento en la comunidad y la región en la que se desempeñen.

El programa se ofrece como un espacio de formación a los ciudadanos interesados en el conocimiento de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, como alternativa a la resolución de problemáticas diversas y la transformación de realidades educativas, sociales, culturales y naturales del contexto, a través del desarrollo de un currículo socialmente pertinente, abierto, flexible e interdisciplinario, promoviendo el desarrollo e implementación de avances teórico-prácticos, en los diferentes escenarios de las Ciencias Naturales y Educativo Ambientales, que propicien en los educandos y futuros docentes una actitud cooperativa, crítica y reflexiva.

Visión:

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, será reconocida socialmente, por la calidad de la formación de sus egresados, quienes se caracterizarán por ser docentes comprometidos con el desarrollo sostenible y con los valores que propicien una nueva ciudadanía para contribuir al desarrollo de la región y del país, promoviendo el mejoramiento social, ambiental, científico y tecnológico mediante la investigación en Pedagogía, Didáctica, Ciencia y Tecnología. Así, los futuros docentes abordarán procesos cognitivos, con cualidades morales y éticas suficientes para comprender y asumir con responsabilidad toda labor educativa y profesional. Igualmente, el programa se proyecta como centro de formación continua a nivel de cursos de capacitación, extensión y programas de postgrado acreditados, en torno al saber específico y al quehacer pedagógico, a partir de la gestión y el fortalecimiento de convenios interinstitucionales, que propicien la construcción de una comunidad académica sólida, crítica, ética y tolerante.

Justificación

La enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental, es una necesidad imperiosa en un mundo donde los recursos naturales se ven reducidos o contaminados y dónde los niveles de conciencia frente al cuidado del ambiente son bajos (MMA, 1998), pues, a pesar de que diferentes organismos multilaterales y las organizaciones de la sociedad civil están luchando por la protección y conservación de los recursos desde su convicción, ésta es en ocasiones empírica o con baja conceptualización (SINA,2002) lo que puede disminuir el impacto y el éxito de las acciones que dichas organizaciones emprendan. En el planeta, se han venido realizando grandes esfuerzos por formar a las comunidades sobre la preservación de los recursos naturales, sociales y culturales que aún existen y, a la vez, por mejorar las condiciones de las comunidades que están, en algún grado, dependiendo de ellos, pero todavía existen metas por alcanzar y problemáticas por resolver.

Para Colombia, el panorama no es diferente, ya que el país posee sólo el 0,96% de la superficie territorial del planeta, pero cuenta con el 10% de la Biodiversidad del mundo, lo que lo hace un país megadiverso. Sin embargo, esa riqueza ha tenido procesos contrastantes, ya que el impacto sobre los recursos naturales y sobre la diversidad social y cultural ha sido elevado (MMA, 1998). Para la resolución de esta problemática se necesita de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, formados para el reconocimiento de los recursos naturales de la mano de la Educación Ambiental, con el fin de no sólo trabajar en estos entornos, sino también enseñar los procesos necesarios a las comunidades educativas y hacer visibles las posibilidades de generar alternativas de solución a las problemáticas ambientales de la localidad, la región o el país.

Así, la formación de profesionales en Ciencias Naturales y Educación Ambiental surge de la necesidad de construir nuevas dinámicas pedagógicas y didácticas, dada la importancia de esta área básica en la formación de los ciudadanos de la región Boyacense y del país, que sean mediadoras del aprendizaje adecuado de las mismas y para la consolidación de una cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que promueva la articulación de los elementos disciplinares con las necesidades reales de un mundo cambiante.

Las razones anteriores, permiten ver que el campo de acción de los Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental es amplio, ya que no sólo tienen espacio para el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de la Básica y la Media, sino que hay un potencial humano para trabajar en el campo de la Educación Ambiental No Formal e Informal, en la Investigación de las áreas de las Ciencias Naturales y su pedagogía y didáctica, en la consolidación de Proyectos de Gestión Ambiental y de proyectos comunitarios y en el seguimiento a la Práctica docente, entre otras, atendiendo de ésta manera a las políticas actuales de sostenibilidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Programa es particular en la medida que fortalece los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Biología, la Química, la Física y la Educación Ambiental de los docentes en formación, con el propósito de que éstos cuenten con herramientas que les permitan desempeñarse en las Instituciones Educativas de la Básica y Media, demostrando sus competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares a través de la innovación permanente en su quehacer docente considerando dos aspectos fundamentales: “el modelo de cómo el estudiante representa su saber y desarrolla sus competencias en el área…, y las tareas o actividades por medio de las cuales es observado el desempeño de los estudiantes “(UNESCO, 2009).

La Licenciatura busca mejorar los niveles de desempeño de los docentes en formación en las áreas de las ciencias naturales y la educación ambiental, a través de la interacción permanente con los contextos naturales, sociales y culturales de las localidades, de la región y del país, constituyéndose en una oportunidad para la formación de docentes capaces de transformar las dinámicas de los procesos educativos y las realidades sociales de su entorno.

Los elementos enunciados muestran la coherencia del programa con: la misión de la institución, Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994 y los Decretos Reglamentarios 1860 - 1743 del mismo año, en los cuales se presentan las áreas del conocimiento incluyendo las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental

Propósitos

En concordancia con la Misión y Visión del programa, sus propósitos son: 

• Formar, integral y competentemente, docentes con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica y humanística.
 
• Formar docentes que promuevan el desarrollo social, solidario y sostenible, que lideren procesos de inclusión, participación y respeto a la diversidad y que favorezcan la generación, difusión y apropiación de conocimiento.
 
• Consolidar espacios de formación a ciudadanos interesados en el conocimiento de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, como alternativa a la resolución de problemáticas diversas y la transformación de realidades educativas, sociales, culturales y naturales del contexto, a través del desarrollo de un currículo pertinente, abierto, flexible e interdisciplinario.
 
• Propiciar en los educandos y futuros docentes una actitud cooperativa, crítica y reflexiva, que fomente el desarrollo solidario y sostenible de la comunidad y de la región en la que se desempeñen, a través de la promoción del desarrollo e implementación de avances teórico-prácticos en los diferentes escenarios de las Ciencias Naturales y Educativo Ambientales.
 
• Promover el mejoramiento social, ambiental, científico y tecnológico mediante la investigación en Pedagogía, Ciencia y Tecnología; que los futuros profesionales aborden procesos cognitivos, con cualidades morales y éticas suficientes, para enfrentar con responsabilidad toda labor educativa y profesional.

Objetivos

General:

Formar integralmente un profesional de la educación con criterios de excelencia académica, investigativa, pedagógica, didáctica y humanística a través de espacios innovadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Específios:

• Hacer del profesional en Ciencias Naturales y Educación Ambiental un líder que formule y consolide propuestas de solución, en torno a los problemas del ambiente y de la comunidad, en lo referente a su saber específico y a la educabilidad del ciudadano Colombiano.

•  Estimular la creatividad de los estudiantes con el concurso de los proyectos pedagógicos y de aula, articulados con la realidad social, que aporten a la enseñabilidad de las Ciencias Naturales y Educativo Ambientales.
•  Propiciar el desarrollo de competencias, actitudes y valores que fomenten el aprecio y respeto por el entorno natural, social y cultural.
•  Formar docentes en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que emprendan acciones educativas encaminadas a aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, dentro de un ambiente de tolerancia y paz.
• Planear, diseñar, aplicar, evaluar y divulgar proyectos educativos e investigativos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Competencias

Generales:

Entendidas como la base común de la profesión, o referentes a las situaciones concretas de la práctica profesional, que requieren de respuestas complejas, entre ellas se destacan:

Instrumentales:

• Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los conocimientos básicos y generales propios de las Ciencias Naturales, la Educación Ambiental y el quehacer docente.

• Capacidad de organizar y planificar los conocimientos básicos y generales propios de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

• Capacidad para articular los conocimientos y referentes teóricos propios de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en su desempeño como docente.

• Habilidad de gestión de información y conocimiento, de tal manera que su labor docente y disciplinar esté actualizada.

• Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, como herramienta que le brinde la oportunidad de acceder de manera diferente al conocimiento y desarrollar espacios alternativos de formación.

Interpersonales:

• Capacidad crítica y autocrítica, como mecanismo que permita la construcción de conocimientos, a través del debate permanente, frente al desarrollo de las disciplinas propias (Biología, Física y Química), la Educación Ambiental y el quehacer docente en particular.

• Disposición para el trabajo en equipo como elemento indispensable en la consolidación de verdaderas comunidades académicas que, desde las diversas disciplinas, aporten al desarrollo de la humanidad.

• Actitud de reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad.

Sistémicas:

• Habilidades de investigación, como eje fundamental de la labor del docente, no sólo en cuanto al avance de la disciplina en general, sino de su actividad pedagógica, en particular.

• Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos, en general, y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular.

• Aptitud para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

• Habilidad para apropiar y reconocer los contenidos a enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.

• Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.

Profesionales:

Son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución, relacionadas con la formación pedagógica, didáctica y disciplinar del futuro docente:

• Capacidad de diagnosticar necesidades de formación en el ámbito de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

• Habilidad para diseñar estrategias de formación, que respondan a las necesidades de las comunidades en las que el docente ejerza su función de orientador y que estén acordes con las dinámicas que exige el mundo moderno.

• Suficiencia para evaluar la formación que ofrece a sus educandos y reorientar sus prácticas, de tal manera que estén de acuerdo con los contextos particulares.

• Habilidad para reconocer potencialidades y problemáticas ambientales, como posibilidad de fomentar en sus educandos el respeto hacia la naturaleza.

• Disposición, para asumir críticamente el desarrollo tecnológico y situarlo en el lugar oportuno de transformación de las personas y las comunidades.

• Capacidad para generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad y necesidad social y cultural.

• Habilidad para interactuar social y educativamente, con diferentes actores de la comunidad, para favorecer los procesos de desarrollo de esta.

• Habilidad para desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.

• Disposición para desarrollar habilidades comunicativas que le permitan: dominar otro idioma, desarrollar una gran capacidad de escucha y en donde la cultura del lenguaje escrito supere la tradicional oral.

• Poseer un alto sentido de apreciación hacia el estudio y el aprendizaje en búsqueda de la permanente actualización y mejoramiento continuo.

• Disposición para el trabajo en equipo.

• Capacidad de apreciación de la diversidad y multiculturalidad en la escuela.

Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es un docente con criterios de excelencia académica, investigativa y pedagógica, capaz de liderar las transformaciones que el entorno natural, social y cultural requiera. Es un Profesional formado en las competencias básicas, pedagógicas, didácticas, disciplinares y profesionales, que le permitan cualificarse a través de procesos de educación continuada.

Es un docente con una formación integral en las ciencias naturales y la educación ambiental, capaz de orientar en sus estudiantes procesos de pensamiento que les permitirá explicarse los fenómenos naturales, interactuar armónicamente con su entorno natural, usar con criterio los productos del avance tecnológico y solucionar problemas en su proceso de formación.

Ocupacional:

El docente egresado del programa de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Uptc estará en capacidad de asumir eficazmente su labor como:

• Docente innovador en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
• Investigador en el área de las Ciencias Naturales y Ambientales bien sea desde el componente disciplinar o desde el componente pedagógico.
• Asesor en el desarrollo de Proyectos de Investigación.
• Líder comunitario comprometido con el cambio local, regional y nacional.
• Gestor y Evaluador de proyectos de Educación Ambiental.
• Directivo Docente.
• Asesor pedagógico y didáctico en la formación de futuros docentes.



Plan de Estudios

Aprobado bajo Resolución N°. 12
del 5 de abril 2017

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Cátedra Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Pensamiento Matemático

3

Disciplinar Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Interdisciplinar

Química General

4

Disciplinar Profundización

SEGUNDO SEMESTRE

Biología General

4

Disciplinar Profundización

Fundamentos de Matemáticas I

3

Disciplinar Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Interdisciplinar

Química Inorgánica

4

Disciplinar Profundización

TIC y Ambientes de Aprendizaje

3

Interdisciplinar

TERCER SEMESTRE

Bioestadística

3

Disciplinar Profundización

Biología Animal I

4

Disciplinar Profundización

Biología Vegetal I

4

Disciplinar Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Interdisciplinar

Química Orgánica

3

Disciplinar Profundización

CUARTO SEMESTRE

Biología Animal II

4

Disciplinar Profundización

Biología Vegetal II

4

Disciplinar Profundización

Electiva Interdisciplinar I 

4

Interdisciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Interdisciplinar

Química Analítica

4

Disciplinar Profundización

QUINTO SEMESTRE

Biología de los Microorganismos

3

Disciplinar Profundización

Bioquímica

4

Disciplinar Profundización

Ecología

3

Disciplinar Profundización

Electiva Interdisciplinar II 

4

Interdisciplinar

Fenómenos Termodinámicos

4

Disciplinar Profundización

     
SEXTO SEMESTRE

Biología Humana I

4

Disciplinar Profundización

Educación Ambiental

3

Disciplinar Profundización

Ecosistemas Terrestres y Acuáticos

4

Disciplinar Profundización

Socio Humanística I 

 4 

General

Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 4 

Disciplinar Profundización

Fenómenos Termodinámicos  

Disciplinar Profundización

SÉPTIMO SEMESTRE

Socio Humanística II

3

General

Seminario de Investigación I 4

Disciplinar Profundización

Biología Humana II 3

Disciplinar Profundización

Proyectos Ambientales 4

Disciplinar Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización I 3

Disciplinar Profundización

Fenómenos Ondulatorios y Electromagnéticos 4

Disciplinar Profundización

OCTAVO SEMESTRE
Seminario de Investigación II 3

General

Genética 3

Disciplinar Profundización

Historia de la Ciencia

3

Disciplinar Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización II

4

Disciplinar Profundización

Taller Experimental de Didáctica las Ciencias

 3 

Disciplinar Profundización

Física Contemporánea

3

Disciplinar Profundización

NOVENO SEMESTRE

Ética y Política

3

General

Fisiología Animal Comparada

4

Disciplinar Profundización

Gestión Ambiental

3

Disciplinar Profundización

Electiva Disciplinar y de Profundización III

3

Disciplinar Profundización

Práctica Pedagógica e Investigativa Disciplinar

3

Disciplinar Profundización

DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Pedagógica e Investigativa de Profundización

5

Disciplinar Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en
Ciencias Naturales y Educación Ambiental  
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2483 - 2484

cienciasnaturales@uptc.edu.co  cienciasnaturales@uptc.edu.co

Información actualizada: 13 de abril de 2018


 
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