Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

1. Educación y Gestión Ambiental para la sustentabilidad ambiental: Promueve la construcción de una cultura ambiental que responda a las necesidades del entorno natural, social y cultural, a partir de la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas ambientales que se presentan en las diferentes comunidades.

2. Estudios sobre flora, fauna y ecosistemas estratégicos colombianos: Se enfatiza en estudios de inventario y caracterización de flora, fauna y ecosistemas estratégico colombianos, así como el estudio de su potencialidad productiva y comercial.

3. Investigación e innovación en Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Naturales: Crea espacios de reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas y didácticas desarrolladas en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

4. Investigación en Ciencias Básicas Aplicadas: estudia fenómenos de la naturaleza a través de la experimentación en química, física y biología, así como su aplicabilidad en el entorno; de igual manera, se privilegia el dominio conceptual especializado de las ciencias básicas.

En articulación con las líneas de investigación, durante los últimos cinco años, el grupo ha desarrollado los siguientes proyectos:

El museo de Historia Natural: Un Espacio de Enculturación Científica.

2019

La experimentación: Una estrategia para la enseñanza de conceptos estructurantes en química.

2019

Estudio de las concepciones de Ambiente y Educación Ambiental instaladas en los actores Institucionales del Comité de Educación Ambiental de Boyaca´- Cideaboy- y su incidencia en la construcción de una cultura Ambiental en Boyacá.

2019

Educación en Ciencia Física y divulgación científica: Hacia una visión integral de la las ciencias.

2019

Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades científicas frente a saberes etnobotánicas.

2019

Memoria del museo de historia natural de la UPTC: reconocimiento al aporte del profesor Luis Gonzalo Andrade en la Educación Científica.

2018

La enseñanza de las ciencias sociales y las ciencias naturales en la construcción del sujeto social.

2017

Conservación y manejo sostenible de la laguna Agua Blanca en la vereda Palocaido, Municipio de Úmbita-Boyacá.

2017

Estudio de las prácticas académicas en un programa de formación docente: Licenciatura En Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

2015

Tipos de argumentos en discusiones de pequeños grupos desde el análisis de cuestiones socio-científicas.

2015

ACTIVIDADES DE EXTENSION