1. Educación y Gestión Ambiental para la sustentabilidad ambiental: Promueve la
construcción de una cultura ambiental que responda a las necesidades del entorno natural, social y
cultural, a partir de la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas ambientales que
se presentan en las diferentes comunidades.
2. Estudios sobre flora, fauna y ecosistemas estratégicos colombianos: Se enfatiza
en estudios de inventario y caracterización de flora, fauna y ecosistemas estratégico colombianos,
así como el estudio de su potencialidad productiva y comercial.
3. Investigación e innovación en Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Naturales:
Crea espacios de reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas y didácticas desarrolladas en el
área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
4. Investigación en Ciencias Básicas Aplicadas: estudia fenómenos de la naturaleza
a través de la experimentación en química, física y biología, así como su aplicabilidad en el
entorno; de igual manera, se privilegia el dominio conceptual especializado de las ciencias
básicas.
En articulación con las líneas de investigación, durante los últimos cinco años, el grupo ha
desarrollado los siguientes proyectos:
Proyecto
|
Año
|
El museo de Historia Natural: Un Espacio de Enculturación Científica.
|
2019
|
La experimentación: Una estrategia para la enseñanza de conceptos estructurantes
en química.
|
2019
|
Estudio de las concepciones de Ambiente y Educación Ambiental instaladas en los
actores Institucionales del Comité de Educación Ambiental de Boyaca´- Cideaboy- y su incidencia en
la construcción de una cultura Ambiental en Boyacá.
|
2019
|
Educación en Ciencia Física y divulgación científica: Hacia una visión integral
de la las ciencias.
|
2019
|
Los invernaderos: una apuesta didáctica para el desarrollo de habilidades
científicas frente a saberes etnobotánicas.
|
2019
|
Memoria del museo de historia natural de la UPTC: reconocimiento al aporte del
profesor Luis Gonzalo Andrade en la Educación Científica.
|
2018
|
La enseñanza de las ciencias sociales y las ciencias naturales en la
construcción del sujeto social.
|
2017
|
Conservación y manejo sostenible de la laguna Agua Blanca en la vereda
Palocaido, Municipio de Úmbita-Boyacá.
|
2017
|
Estudio de las prácticas académicas en un programa de formación docente:
Licenciatura En Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
|
2015
|
Tipos de argumentos en discusiones de pequeños grupos desde el análisis de
cuestiones socio-científicas.
|
2015
|
|