Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Matemáticas

Nivel académico:

Pregrado

Nivel  de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Matemáticas

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

10464

Registro calificado:


Vigencia registro:

Resolución MEN No. 25095 del 17 de noviembre de 2017 

7 años

Acreditación alta calidad:


Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 16184 del 30 de septiembre de 2015

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

 Declaración de Renta

Nota: *
Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas
elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la
matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

El Proyecto Curricular de La Licenciatura en Matemáticas tiene como misión la formación de un educador integral con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional que contribuya a la construcción del saber matemático y su enseñabilidad; responda críticamente a las necesidades educativas de su entorno y del país, estimule la creatividad y desarrolle el pensamiento lógico – matemático como base de las ciencias y de la educabilidad del ser humano. A su vez, dicho educador debe construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en actualización permanente, de tal manera que contribuya en la formación de otros y repercuta en el mejor desarrollo de la sociedad; por tanto, debe ser un docente investigador de las acciones del micro y macro entornos educativos y de la matemática.

Visión:

Mantener el posicionamiento de la Licenciatura en Matemáticas como una de las mejores del país, formando docentes integrales con altas calidades humanas, académicas y pedagógicas. La Licenciatura en Matemáticas será un epicentro de reflexión sobre la Pedagogía y las Matemáticas, articulado alrededor de un campo problemático de la Educación Matemática, fuente de proyectos de investigación, que facilite la formación de un docente investigador. La Licenciatura seguirá siendo un referente nacional en la formación de docentes de matemáticas con enfoque pedagógico, disciplinar e investigativo, que utilice las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) y contribuya a la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

Justificación

La existencia de un Programa de Licenciatura en Matemáticas en la UPTC se justifica por las siguientes razones:

  • La percepción cultural negativa que se tiene frente al saber matemático. Por diversas razones históricas y según varios estudios realizados, se muestra que existe una apatía generalizada hacia esta disciplina, rechazo que se acentúa a medida que avanzan los niveles del sistema educativo, lo cual lleva en muchos casos a la deserción o escogencia de programas con una componente matemática mínima.
  • La importancia del desarrollo del Pensamiento Matemático. Ya sea para la interpretación de la información que a diario se produce para el ciudadano común, como para modelar la creación de nuevo conocimiento en los centros de innovación tecnológica y científica, se requiere el desarrollo de un pensamiento matemático básico para el primer caso y muy profundo para el segundo.
  • Los requerimientos de personal docente. Debido a la renovación permanente de la planta de personal docente y la inminente actualización en concordancia con los avances y tendencias en todos los campos del saber, se necesita disponer de docentes cualificados en el área de matemáticas.

Propósitos

En desarrollo de su Misión y Visión, la Licenciatura en Matemáticas se ha fijado los siguientes propósitos:

  • Formar un profesional de la docencia que contribuya al progreso científico, social y autónomo del país y a un desarrollo integral de la Matemática en Colombia.
  • Formar un profesional en educación, con pensamiento crítico, que proponga innovaciones curriculares en las instituciones educativas de nivel básico y medio y contribuya al diseño del Proyecto Educativo Institucional.
  • Proporcionar las oportunidades para el desarrollo de competencias y fomento de actitudes necesarias para desempeñar con eficiencia las funciones de docencia, investigación, proyección a la comunidad y perfeccionamiento individual y social.
  • Promover la investigación en Educación Matemática y en Matemáticas, con el fin de constituirse en un apoyo permanente para la solución de problemas relacionados con los diferentes entornos.

Objetivos

General:

Desarrollar las competencias necesarias de un profesional de la Educación Matemática, que le permitan desenvolverse como agente dinamizador y transformador de la cultura matemática y de su entorno social.

Específicos:

  • Estimular la creatividad y el desarrollo del pensamiento lógico – matemático como base de las ciencias.
  • Reconstruir los conocimientos necesarios de las teorías y estructuras de la Matemática y realizar una trasposición didáctica adecuada a los niveles de la enseñanza Básica y Media.
  • Experimentar, validar o crear metodologías, recursos didácticos y sistemas de evaluación con el propósito de reconfigurar críticamente los enfoques pedagógicos de la enseñanza de la Matemática.
  • Formular o reformar planes curriculares de matemáticas para la enseñanza Básica y Media, al igual que planear, diseñar, desarrollar y evaluar los elementos didácticos constitutivos.
  • Proponer y ejecutar proyectos de investigación contextualizados, orientados al mejoramiento de la Educación Matemática.
  • Desarrollar habilidades para elaborar y ejecutar proyectos de extensión a la comunidad, con la participación de los agentes educativos, de acuerdo con las directrices del Proyecto Educativo Institucional.
  • Cultivar los valores morales, éticos, cívicos y democráticos, característicos del profesional upetecista dispuesto a contribuir al desarrollo del país.

Competencias

Las competencias del Licenciado en Matemáticas se conciben en tres niveles: Básicas, las cuales se refieren al pensar como profesional; Generales, las que se enfocan al ser, a la forma de ver y actuar en su función docente, como líder de la comunidad y, Profesionales, las que se orientan al actuar como docente y generador de aprendizajes.

Básicas:

Se consideran competencias básicas las que se relacionan con el desarrollo de dos tipos de pensamiento: MATEMÁTICO y PEDAGÓGICO, en las dimensiones interpretativa y argumentativa. Estas competencias se manifiestan en:

  • Perfeccionamiento de habilidades para medir, contar, localizar, estimar y predecir, como manifestaciones de la actividad matemática de cualquier cultura.
  • Desenvolvimiento del pensamiento inductivo y deductivo a través de procesos de particularización, conjeturación y generalización.
  • Razonamiento y argumentación para evaluar cadenas de argumentos lógico-matemáticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos, y construir y expresar argumentos.
  • Modelación para traducir la “realidad” -o la situación problemática identificada- a un modelo matemático, el cual deberá ser validado a través del análisis y la crítica del mismo y de sus resultados, estableciendo un monitoreo y control de dicho proceso.
  • Planteamiento y resolución de problemas, lo cual comprende las habilidades de formular y definir diferentes clases de problemas matemáticos y de aula, y de resolverlos mediante el uso de diversas estrategias.
  • Formas de representación entendidas, como la habilidad de codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de representaciones de objetos y situaciones.
  • Utilización del lenguaje simbólico, formal y técnico: manifiesto en la habilidad de decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje cotidiano.

Generales:

Se consideran competencias generales las que identifican al profesional como egresado de la UPTC, las cuales se manifiestan en:

  • Transformación de realidades, a través del acercamiento y reconocimiento de los ambientes sociales, la identificación de conflictos y problemas y la búsqueda de soluciones.
  • Compromiso y responsabilidad; que debe asumir el egresado en su función educadora, desde su actuación personal y su articulación con su comunidad.
  • Espíritu reflexivo e investigativo, lo cual implica un proceso permanente de autoevaluación que lo lleva a replantear permanentemente su labor.
  • Convivencia e interacción, entendida como la capacidad de comunicación, respeto por los valores y normas, cooperación y tolerancia.

Profesionales:

Se refieren al dominio de habilidades y saberes propios de la acción docente y de su capacidad propositiva. Están relacionadas con:

  • Diseño de alternativas didácticas que mejoren el aprendizaje de la matemática en los diferentes niveles con base en los aportes de la psicología, la pedagogía y demás disciplinas que aportan a la formación de la nueva generación.
  • Promoción de la construcción y apropiación del saber matemático y el desarrollo de la creatividad.
  • Planeamiento y ejecución de proyectos de investigación que respondan a la solución de necesidades del contexto en el cual se desempeñe.
  • Articulación de la matemática con las diferentes áreas del saber, se manifiesta en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, para la búsqueda de la integralidad del conocimiento.
  • Incorporación de prácticas evaluativas que conduzcan a un proceso continúo de mejoramiento.
  • Ser recursivo en el uso de estrategias y herramientas didácticas.

Perfiles

Profesional:

Se espera que el Licenciado en Matemáticas al término de su formación sea:

  • Líder reflexivo y crítico, dinamizador de cambios favorables en la Educación Matemática.
  • Promotor y organizador de comunidades académicas encargadas de impulsar la reflexión sobre los principales problemas de la enseñanza y del aprendizaje en el área, para la búsqueda de soluciones.
  • Motivador permanente del estudiante hacia el estudio de la Matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa.
  • Diseñador e implementador crítico de programas curriculares para cada uno de los grados ofrecidos por la Institución Educativa en la cual se desempeñe, teniendo en cuenta la filosofía plasmada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Lineamientos Curriculares Generales de los programas de Matemáticas, dados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Usuario crítico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC`s, como medio de aprendizaje de las Matemáticas, para hacer mayor énfasis en los sistemas conceptuales y emplearlos en el diseño y ejecución de procesos algorítmicos.
  • Docente investigador de su práctica de aula y su entorno con un enfoque problémico, como base de la transformación y dinamización del currículo.

Ocupacional:

El Egresado de la Licenciatura en Matemáticas se podrá desempeñar como:

  • Docente en Matemáticas o en Física, en cualquiera de los grados de la Educación Básica y Media, Coordinador de Área o Coordinador Académico.
  • Asesor o diseñador de propuestas curriculares en Matemáticas o en Física para la estructuración del Proyecto Educativo Institucional.
  • Dinamizador y promotor de innovaciones educativas.
  • Investigador en Educación Matemática.
  • Par evaluador en los procesos de dirección, administración, inspección y vigilancia escolar.

Plan de estudios

Según Resolución No.6 de 2017, por la cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Asignatura
Créditos
Área
Primer semestre

Cátedra, Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Geometría Analítica Bidimensional

4

Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Interdisciplinar

Fundamentos de Matemáticas

4

Disciplinar y Profundización

Total

19

 
Segundo semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Interdisciplinar

Lógica y Teoría de Conjuntos I

4

Disciplinar y Profundización

Geometría Analítica Tridimensional

3

Disciplinar y Profundización

Cálculo Diferencial

4

Disciplinar y Profundización

Pensamiento Matemático

3

Interdisciplinar

Total

18  
Tercer semestre

Álgebra Lineal

3

Disciplinar y Profundización

Estadística Descriptiva

3

Disciplinar y Profundización

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Interdisciplinar

Lógica y Teoría de Conjuntos II

4

Disciplinar y Profundización

Cálculo Integral

4

Disciplinar y Profundización

Total

18

 
Cuarto semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Interdisciplinar

Geometría Euclidea

3

Disciplinar y Profundización

Topología I

3

Disciplinar y Profundización

Cálculo Multivariado

4

Disciplinar y Profundización

Estadística Inferencial

3

Disciplinar y Profundización

Total

17  
Quinto semestre

Epistemología e historia de las Matemáticas

3

Disciplinar y Profundización

Didáctica y prácticas de aula en Matemáticas I

3

Disciplinar y Profundización

TIC y ambientes de aprendizaje

3

Interdisciplinar

Estructuras Algebráicas

3

Disciplinar y Profundización

Topología II

3

Disciplinar y Profundización

Ecuaciones Diferenciales

3

Disciplinar y Profundización

Total

18

 
Sexto semestre

Ética y Política

4

General

Didáctica y prácticas de aula en Matemáticas II

4

Disciplinar y Profundización

Variable Real

3

Disciplinar y Profundización

Métodos Numéricos

3

Disciplinar y Profundización

Total

14

 
Séptimo semestre

Electiva Interdisciplinar I

3

Interdisciplinar

Física I y su Didáctica

4

Disciplinar y Profundización

Variable Compleja

3

Disciplinar y Profundización

Didáctica y prácticas de aula en Matemáticas III

4

Disciplinar y Profundización

Seminario de Investigación I

4

Disciplinar y Profundización

Total

18

 
Octavo semestre

Sociohumanística I

3

General

Seminario de Investigación II

3

Disciplinar y Profundización

Electiva Interdisciplinar II

3

Interdisciplinar

Física II y su Didáctica

4

Disciplinar y Profundización

Didáctica y prácticas de aula en Matemáticas IV

4

Disciplinar y Profundización

Total

17

 
Noveno semestre

Sociohumanística II

3

General

Didáctica y prácticas de aula en Matemáticas V

4

Disciplinar y Profundización

Electiva de Profundización I

3

Disciplinar y Profundización

Electiva de Profundización II

3

Disciplinar y Profundización

Electiva de Profundización III

3

Disciplinar y Profundización

Total 

16

 
Décimo semestre

Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización

15

Interdisciplinar

Total

15

 
 

PARÁGRAFO: El trabajo de Grado, en cualquiera de las modalidades, no se considera como asignatura, no tiene valor en créditos académicos, pero es requisito para la obtención del título.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de
Licenciatura en Matemáticas
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2479 - 2480

   

matematicas@uptc.edu.co



Información actualizada: 3 de septiembre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso