Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

 

Características

Programa académico: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana 
Nivel académico: Pregrado 
Nivel de formación:

Profesional Universitaria

Título a otorgar Licenciado en Literatura y Lengua Castellana 
Sede: Tunja  
Facultad: Ciencias de la Educación
Duración: 10 semestres
Metodología: Presencial
SNIES: 108042
Registro calificado: Res. MEN No. 005378 del
24 de mayo de 2019

Vigencia registro: 7 años
Créditos académicos: 164
Periodicidad de admisión: Anual
Valor matrícula:*
Estudiantes nuevos a
partir del primer semestre de 2018
Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

Formar un docente integral en literatura y lengua castellana, con alta calidad disciplinar, comunicativa, pedagógica, didáctica, investigativa, científica, cultural, crítica, ética y estética, comprometido con la construcción de conocimiento y con un desempeño óptimo en los niveles de Educación Básica, Media y Formación Complementaria para contribuir al desarrollo humano y social de la nación. La preparación recibida les posibilitará a los egresados avanzar en estudios de postgrado en las diferentes áreas del lenguaje. Además, el Programa estará orientado a la formación continua y permanente de los docentes de las áreas mencionadas.

Visión

La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se constituirá en un Programa de alta calidad, formador de docentes competentes, innovadores, pensadores críticos, con responsabilidad social, solidarios, promotores de convivencia, dispuestos a solucionar problemas educativos, y gestores de cambios disciplinares, comunicativos, pedagógicos, didácticos, investigativos, culturales, críticos, éticos y estéticos en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Justificación

La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana tendrá una enorme responsabilidad social en la formación de maestros. Como estructura académica, investigativa y de extensión, se justifica en la necesidad de ser promotor y partícipe de cambios e innovaciones en los campos educativo, pedagógico e investigativo. Tales cambios e innovaciones redundarán en beneficio de la formación de un maestro integral y competente. Este profesional será agente de cambio social.

El Programa, construido a partir de la tradición de la Licenciatura en Idiomas Modernos: Español-Inglés, responderá a la permanente necesidad de formar maestros que eduquen de manera integral, en las áreas de Literatura y de Lengua Castellana, en los niveles de Básica, Media y Programa de Formación Complementaria. De esta manera, atenderá lo exigido en la Resolución Ministerial 18583 de 2017. Se buscará con ello continuar con la formación de docentes; en este caso, de Literatura y Lengua Castellana, mediante la dinamización de las competencias: comunicativa, pedagógica, disciplinar, investigativa y ciudadana.

Propósitos


El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, corresponsable de la formación de docentes en las áreas de la lingüística, la lengua materna y la literatura, tendrá como propósito fundamental formar profesionales competentes que contribuyan al mejoramiento de las condiciones comunicativas, pedagógicas, culturales y ciudadanas del entorno en el que se desempeñen y al de los procesos de formación de sujetos en lectura, escritura, expresión oral y comprensión de elementos y temáticas lingüísticas y literarias de la lengua española para favorecer, a través de su conocimiento y sensibilidad, la generación de condiciones pedagógicas, culturales y ciudadanas actualizadas y relevantes en dicho entorno.

Objetivos

General

Formar un docente integral en literatura y lengua castellana, con alta calidad pedagógica, didáctica, disciplinar, investigativa, cultural y crítica, capaz de desempeñarse en los niveles de Educación Básica, Media y Formación Complementaria, con carácter inclusivo y de acuerdo con el devenir social del país.

Específicos

• Orientar la formación de un docente crítico-reflexivo, con el ánimo de favorecer la calidad de la educación literaria y lingüística desde una práctica pedagógica innovadora.

• Propiciar la reflexión sobre el lenguaje, la lengua española y la literatura desde diferentes perspectivas teóricas y empíricas.

• Ofrecer al docente en formación una fundamentación pedagógico-didáctica y disciplinar que le permita orientar, eficientemente, el proceso enseñanza-aprendizaje de la literatura y de la lengua castellana.

• Incentivar el espíritu investigativo en el futuro educador, como pilar para el mejoramiento de su práctica pedagógica y la resolución de problemáticas educativas en los contextos en los cuales lleve a cabo su labor.

• Fortalecer las competencias comportamentales del maestro en formación, tales como: eticidad, emocionalidad, trabajo en equipo, negociación y mediación, y liderazgo asertivo.

• Promover la formación de docentes comprometidos con su propia identidad cultural y capaces de una postura reflexiva sobre la misma; abiertos a entrar en diálogo con otras culturas y a aprender de otros ámbitos culturales para reconocer las bondades del conocimiento de dichas otras culturas, a través del fortalecimiento de las competencias comunicativa e intercultural, con impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Fortalecer redes académicas locales, regionales, nacionales y, en lo posible, internacionales, en el campo de las ciencias del lenguaje.

• Fomentar una visión actualizada de las ciencias del lenguaje, lingüística y literatura, abierta a nuevas formas de lectura y escritura, nuevos medios, tecnologías y soportes para el texto y el lenguaje; así como a nuevas teorías y maneras de concebir a los sujetos.

• Aplicar las TIC, como herramientas pedagógico-didácticas en la enseñanza de la literatura y de la lengua castellana.

Competencias

Acorde con lo estipulado en el documento: Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (programas de formación inicial de maestros), emanado del MEN (2014, p. 8), este Programa acoge las siguientes competencias:

Competencias básicas y fundamentales

• Enseñar: competencia para comprender, proponer e implementar estrategias didácticas de la literatura y de la lengua castellana, con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.

• Formar: competencia para apropiar y resignificar conocimientos disciplinares y pedagógicos acerca de la lengua española y de la literatura en pro del desarrollo integral.

• Evaluar: competencia para reflexionar, hacer seguimiento permanente y tomar decisiones sobre los procesos de formación en literatura y lengua castellana, con el propósito de plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo.


Competencias generales

- Competencia Comunicativa: capacidad para comprender y producir discursos válidos en contextos determinados, tanto en el campo de la literatura como en el de la lengua castellana. Para esto, se requiere desarrollar la diversidad de subcompetencias que conforman la macrocompetencia comunicativa. V. gr., competencia en pensamiento crítico, en lectura crítica, argumentativa, hermenéutica, intertextual, metalingüística, literaria, estética, poética, innovadora y empática.

- Competencia Intercultural: capacidad para comprender, valorar y vivenciar la cultura propia para interactuar con otras.

- Competencia Tecnológica: capacidad para la comprensión y aplicación didáctica de las TIC.

Competencias transversales

Estas competencias facilitarán al Licenciado en Literatura y Lengua Castellana relacionar los componentes pedagógico, didáctico e investigativo con el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos reales y genuinos.
En este sentido, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana desarrollará capacidades para:

- Diseñar y desarrollar propuestas de investigación que den cuenta de problemáticas genuinas del lenguaje en sus derivas lingüísticas y poéticas.

- Intervenir en comunidades para solucionar conflictos mediados por el lenguaje.

- Asumir una actitud y conducta de ciudadano global.


Profesionales e investigativas:

- Competencia Ética: capacidad para afrontar de manera responsable los deberes, los derechos y los dilemas propios del docente como persona y como profesional.

- Competencia para el Trabajo en Equipo: capacidad para interactuar en diferentes roles en la resolución de problemas, propios del quehacer educativo.

- Competencia Social y Afectiva: capacidad para asumir comportamientos y actitudes acordes con su compromiso personal, social y pedagógico.

Además de las competencias anteriores, se espera que el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana esté en capacidad de planear y ejecutar proyectos de aula y de investigación, en los cuales pueda identificar problemáticas y diseñar e implementar propuestas pedagógicas de solución.

Perfiles

Aspirante:

El Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana está dirigido a bachilleres académicos, en humanidades, técnicos y en áreas afines; egresados de programas de Formación Complementaria (normalistas); tecnólogos y estudiantes provenientes de procesos de homologación y transferencia.

Profesional:

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana, profesionalmente, será:

• Un ser autorreflexivo y autónomo, con un alto grado de eticidad propio de un docente de excelencia.

• Un docente con un desempeño eficiente, de alta calidad y competitividad en los campos pedagógico, didáctico, lingüístico, literario, investigativo, cultural y social, de acuerdo con las exigencias de los contextos en los que le corresponda ejercer su profesión.

• Un líder de procesos de cualificación en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la literatura y la lengua castellana.

• Un promotor y actor de procesos investigativos, en el campo de la literatura y la lengua castellana y áreas interdisciplinares, con docentes y miembros de su comunidad académica.

• Un mediador y director de procesos lingüísticos o literarios tendientes a la solución de problemas del medio educativo local y regional.

• Un estudioso consuetudinario del conocimiento de su campo, con la perspectiva de una formación posgraduada.

Ocupacional:

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana estará en capacidad para desempeñarse como:

• Docente de Literatura y Lengua Castellana, en los niveles de Educación Básica, Media y Formación Complementaria.

• Gestor y asesor de centros de formación e investigación en lectura, escritura, comprensión y producción oral, lingüística, literatura, y creación literaria en lengua castellana.

• Investigador de procesos de enseñanza y aprendizaje de Literatura y Lengua Castellana.

• Autor, gestor e investigador de proyectos sobre comunicación social y educativa.

• Asesor de producciones discursivas; específicamente, como corrector de estilo, redactor y evaluador de textos, y consejero en la expresión oral.

 

Plan de Estudios

Asignaturas

Créditos

Componente de Formación

Primer Semestre

Competencias Comunicativas

3

Fundamentación

Cátedra Universidad y Entorno

3

Fundamentación

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Fundamentación

Historia de la Lengua Española

3

Disciplinar

Introducción a la Literatura

3

Disciplinar

 

Segundo Semestre

Ética-Humanidades 

3

Fundamentación

TIC y ambientes de aprendizaje

3

Fundamentación

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Fundamentación

Lingüística I (Desarrollo Histórico)

3

Disciplinar

 

Tercer Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Fundamentación

Lingüística II (Estado actual y perspectivas)

3

Disciplinar

Lectura y Escritura

3

Disciplinar

Literaturas Colombianas

3

Disciplinar

 

Cuarto Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Fundamentación

Fonética y Fonología del Español

3

Disciplinar

Morfología del Español

3

Disciplinar

Literatura, Sociedad y Cultura

3

Disciplinar

Literaturas Latinoamericanas

3

Disciplinar

 

Quinto Semestre

Medios de Comunicación

3

Disciplinar

Sintaxis del Español

3

Disciplinar

Lenguaje y Literatura

3

Disciplinar

 

Literaturas Españolas

3

Disciplinar

 

Sexto Semestre

Pragmática

3

Disciplinar

Sociolingüística

3

Disciplinar

Problemas de Teoría Literaria

3

Disciplinar

Literaturas Europeas

3

Disciplinar

Temas y Problemas Literarios I

3

Disciplinar

 

Séptimo Semestre

Pensamiento Matemático

3

Fundamentación

Seminario de Investigación I (en Lingüística o Literatura)

3

Disciplinar

Psicolingüística

3

Disciplinar

Didáctica de la Literatura

3

Disciplinar

Escucha y Oralidad

3

Disciplinar

 

Octavo Semestre

Seminario de Investigación II (en Lingüística o Literatura)

3

Disciplinar

Didáctica del Lenguaje

4

Disciplinar

Elaboración de Recursos de Aula para la Lengua Castellana y la Literatura

3

Disciplinar

Temas y Problemas Literarios II

3

Disciplinar

 

Noveno Semestre

Análisis del Discurso

3

Disciplinar

Práctica I Lenguaje

4

Disciplinar

Trabajo de Grado*

8

Disciplinar

 

Décimo Semestre

Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización

12

Fundamentación

 

* El Trabajo de Grado, en cualquiera de las modalidades, no se considera como asignatura y constituye un requisito para optar al título de grado y tiene ocho (8) créditos.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
PBX: (57) 8 7405626 Ext.:2492 -2493
Tunja - Boyacá - Colombia

escuela.idiomas@uptc.edu.co   escuela.idiomas@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 08 de octubre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.