Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


Cartilla de Autoevaluación con fines de Acreditación 2016
Video institucional Lic. Informática y Tecnología


Características

Programa académico:

Licenciatura en
Informática y Tecnología

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Escuela:
Escuela de Licenciatura en Informática y Tecnología

Duración:

10 Semestres

Jornada:

Diurna

Código
SNIES:

91351 

Tipo de formación académica:
Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 14778 del 18 de julio de 2016

 

Vigencia del registro:

7 años

Créditos académicos:

169

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otrogar:

Licenciado en
Informática y Tecnología

Valor matrícula:*

A partir del primer semestre del 2018 el valor dependerá del estudio socioeconómico
2 SMMLV  (estudiantes antiguos)

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional, tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Misión - Visión

Misión

La Licenciatura en Informática y Tecnología tiene como misión formar integralmente educadores en el área de Tecnología e Informática para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional.

Visión

El Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología, dada la formación humanística, científica y tecnológica de sus docentes, estudiantes y egresados, ejercerá influencia en el ambiente universitario, a nivel local, regional, nacional e internacional, impulsando y estimulando interdisciplinariamente actividades de docencia, investigación, administración, extensión y de formación continuada en el ámbito de la Informática y la Tecnología, a través de proyectos curriculares flexibles y abiertos que fortalezcan el programa.

Justificación

La Licenciatura en Informática y Tecnología nace con el fin de suplir un vacío en la formación de docentes para el Sistema Nacional de Educación, específicamente en el área de Tecnología e Informática establecido en la Ley 115 de 1994. De acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, al articular las TIC en los diferentes niveles de la educación, se hace necesaria la formación de docentes en esta área, ara que sean idóneos, que propongan proyectos académicos e investigativos aplicados al ámbito educativo.

Actualmente, en un mundo en constante evolución, marcado por los desarrollos tecnológicos, se requiere alfabetizar en Tecnología a los educandos desde la edad preescolar con el fin de estimular y fortalecer el pensamiento tecnológico que permita la formación de futuros ciudadanos críticos en el uso, apropiación y desarrollo de tecnología.

Propósitos

Formar integralmente educadores para el área de Tecnología e Informática en concordancia con las disposiciones y políticas vigentes del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos

General

Promover en los estudiantes de la Licenciatura en Informática y Tecnología una formación sólida en las áreas Humanística, Pedagógica, Tecnológica e Informática, articulada con las políticas educativas y necesidades socio-culturales de las comunidades educativas para que desde su disciplina aporte al desarrollo social.

Específicos

1. Procurar la formación integral y autónoma de los estudiantes para:

  • Promover el desarrollo equilibrado de las capacidades individuales, mediante la investigación, el acceso al conocimiento, el desenvolvimiento cultural, ético y económico, la cultura ciudadana y el fortalecimiento de las aptitudes para la solución de los problemas, según las necesidades del entorno articuladas al contexto nacional e internacional.

  • Incentivar el compromiso social y comunitario que lleve a un trabajo interdisciplinario con el que aprendiendo a conocer al otro y al entorno, pueda ser sujeto de cambio social dentro de la comunidad donde debe actuar.

2. Formar un profesional de la educación que utilizando los avances de la Informática y la Educación en Tecnología, sea capaz de contribuir a:

  • Orientar y dirigir el impacto que producen los cambios tecnológicos en la comunidad educativa, soportados en modelos pedagógicos e innovaciones informáticas y tecnológicas, que se adapten a las características socio-culturales y necesidades especiales de una comunidad educativa.

  • Planear, promover y ejecutar estrategias de solución a la problemática generada por los cambios tecnológicos en la comunidad educativa

  • Proponer estrategias para la utilización de la Informática y la Tecnología, en el proceso educativo para diferentes modalidades y poblaciones.

  • Proponer planes y programas en el ámbito regional y nacional en el área de Tecnología e Informática.

Competencias

Básicas:

  • Que el estudiante esté en capacidad de aplicar la matemática y los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico para interactuar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  • Que el estudiante esté en capacidad de aplicar la fundamentación pedagógica, en el desarrollo de las prácticas pedagógicas del área de tecnología e informática.

  • Que el estudiante esté en capacidad de trabajar proactiva y cooperativamente, con autonomía, frente a las responsabilidades con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el logro de los objetivos compartidos.

  • Que el estudiante esté en capacidad de intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos con la comunidad educativa, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza.

Generales:

  • Que el estudiante desarrolle el pensamiento tecnológico para dar soluciones efectivas y oportunas a problemas del entorno, con los recursos existentes, aplicando los conocimientos de la tecnología y la informática, promoviendo escenarios de concertación justos y equitativos, con base en la confianza, la solidaridad y el respeto.

  • Que el estudiante esté en capacidad de gestionar un autoaprendizaje con miras al mejoramiento y actualización permanente, en el área socio-humanística, pedagógica, informática y de educación en tecnología.

  • Que el estudiante esté en capacidad de aplicar estrategias y métodos investigativos, para que desde las áreas de la Tecnología e Informática, proponga experiencias de aula y prácticas innovadoras en su quehacer docente

Profesionales:

  • Que el futuro profesional esté en capacidad de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios de tecnología e informática, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, así como para generar y mantener ambientes propicios para el aprendizaje, proponer y emprender alternativas novedosas en el área de Tecnología e Informática en diferentes entornos educativos.

  • Que el Licenciado esté en capacidad de enseñar y aplicar los conocimientos del área de Tecnología e Informática en los diferentes niveles de educativos, de acuerdo con las políticas educativas vigentes.

  • Que el egresado esté en capacidad para interactuar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en un marco de convivencia armónica con respeto por los valores, la ética y el desarrollo de competencias ciudadanas.

  • Que el licenciado esté en capacidad de diseñar y desarrollar software educativo, para los distintos niveles de escolaridad que respondan a necesidades reales del entorno.

 
 

Perfiles

Ocupacional:

El egresado estará en capacidad de:

? Desarrollar actividades propias de la docencia, la investigación y la administración en el área de Tecnología e Informática.

? Crear y utilizar ambientes y entornos educativos informáticos y tecnológicos para cualquier nivel y modalidad educativa.

? Diseñar, planear y ejecutar currículos que integren la tecnología y la informática como soporte y apoyo educativo.

? Desarrollar procesos de orientación, motivación y estimulación del aprendizaje, aplicando modelos pedagógicos que propicien el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.

? Brindar asesoría y soporte técnico en informática.

? Apoyar procesos administrativos que apliquen la informática y la tecnología.

? Análisis, diseño y desarrollo de software educativo para diferentes áreas y niveles de formación en la educación.

? Desarrollar actividades de extensión para brindar servicios a la comunidad en general, en aspectos como alfabetización y asesoría.

? Adaptarse y dinamizar los diferentes contextos educativos en los que deba desempeñarse, optimizando en forma creativa la utilización de recursos disponibles.

? Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para el montaje de redes, aulas de informática y tecnología.

? Proponer y desarrollar proyectos informáticos educativos.

? Generar proyectos educativos virtuales o mixtos que promuevan el desarrollo social.

? Promover innovaciones tecnológicas que propicien el desarrollo del entorno.

Profesional:

El egresado del Programa de Licenciatura en Informática y Tecnología tendrá el siguiente perfil: Será un profesional en educación, con espíritu crítico, formado integralmente con valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia fundamentación en el área de tecnología, informática y pedagogía, que propicie la investigación, el aprendizaje colaborativo, autónomo y la actualización permanente.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA COMPUTACIÓN 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LÓGICA Y ALGORITMOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE* 3 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICA APLICADA A LA INFORMÁTICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
UTILIDADES INFORMÁTICAS I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCER SEMESTRE
ESTRUCTURAS VECTORIALES PARA COMPUTACIÓN 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROGRAMACIÓN I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
UTILIDADES INFORMÁTICAS II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROGRAMACIÓN II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER DE HARDWARE 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DISEÑO TECNOLÓGICO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OPERADORES TECNOLÓGICOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROGRAMACIÓN III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
BASES DE DATOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I* 4 INTERDISCIPLINAR
PROGRAMACIÓN IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
REDES DE COMPUTADORES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TALLER DE ELECTRICIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA PREESCOLAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II* 4 INTERDISCIPLINAR
LMS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOFTWARE PARA PREESCOLAR 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TELEMÁTICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA BÁSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III* 4 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE AUTOMATIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTOS INFORMÁTICOS EDUCATIVOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
SOFTWARE PARA BÁSICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
DIDÁCTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA MEDIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV* 4 INTERDISCIPLINAR
INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA INFORM. 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO V 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
SOFTWARE PARA MEDIA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de  Licenciatura en Informática y Tecnología 
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2485-2486

   

informatica.educativa@uptc.edu.co

 
 
 
 
   

Información actualizada: 15 de noviembre de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso