Portada | Atencin al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


No se oferta para el segundo semestre 2017
 

 

Caractersticas

Programa acadmico:

Licenciatura en Lenguas Extranjeras con nfasis en Ingls y Francs

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educacin

Escuela:

Escuela de Idiomas

Duracin del programa:

10 Semestres

Cdigo SNIES :

3961

Tipo de formacin acadmica:

Profesional universitario

Nivel acadmico:

Pregrado

Metodologa :

Presencial

Registro calificado:

Resolucin Men No.13300 del 19 de julio de 2017

Vigencia del registro:

7 aos
 

Acreditacin de
Alta Calidad:

Resolucin MEN No. 10690-24 del 24 de Mayo 2017

Vigencia de la acreditacin:

4 aos

Crditos acadmicos:

175

Periodicidad de admisin :

Semestral

Ttulo a otorgar :

Licenciado en Lenguas Extranjeras con nfasis en Ingls y Francs

Valor de matrcula:* 

1 SMMLV
 

Misin - Visin

Misin

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con nfasis en Ingls y Francs, tiene como misin la formacin integral de docentes investigadores en el rea de Lenguas Extranjeras Ingls-Francs, para que se desempeen principalmente en el nivel de Bsica (Preescolar y Primaria), con criterios de excelencia acadmica, tica, pertinencia social e identidad upetecista.

Visin

Vemos el programa de Lenguas Extranjeras con nfasis en Ingls y Francs, convertido en modelo de una pedagoga creativa, humana y comprometida con la realidad del pas, generadora de proyectos innovadores, creadora de espacios para el desarrollo personal, profesional y social. Vemos al Licenciado en Lenguas Extranjeras, Ingls-Francs, como un ser humano preparado para asumir su responsabilidad como ciudadano participante, crtico constructivo, consciente de su labor como formador de nios y jvenes, conocedor de otras culturas y, por lo tanto, dispuesto a caracterizar la propia, a travs del contraste y la valoracin de las otras.

Adems de lo anterior, vemos el Programa comprometido en un proceso permanente de actualizacin, de anlisis, de valoracin y de aceptacin de los cambios, producto de los avances de las ciencias y de la evolucin del mundo moderno. As mismo, vemos a nuestros egresados, docentes investigadores, como usuarios altamente calificados pedaggica, lingstica y comunicativamente, asumiendo su papel de modelos, orientadores y facilitadores de los procesos de adquisicin y aprendizaje de las lenguas extranjeras. De igual manera, vemos a los nios y a los jvenes colombianos con una actitud esttica de la vida, beneficindose de las ventajas de saber y usar una o ms lengua extranjera desde temprana edad y mostrando una actitud abierta, universal y autosuficiente.

Justificacin

Esta Licenciatura contribuye a los procesos formativos en Lenguas Extranjeras, en lo que concierne a los aspectos disciplinar, pedaggico, didctico e investigativo, del futuro docente, para as dar respuesta a sus necesidades prioritarias, tales como el dominio del conocimiento cientfico y pedaggico del proceso de enseanza–aprendizaje, y la capacidad de identificar los diferentes factores que influyen en el lenguaje y en su contexto de comunicacin social. La enseanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras de esta Licenciatura comportan que el futuro docente cumpla una funcin de comunicador efectivo, de usuario modelo del cdigo, de agente social, de mediador cultural, y de formador reflexivo, capaz de identificar las necesidades educativas del contexto escolar para, de esta manera, ser propositivo en su quehacer como docente-investigador.

El conocimiento de una o varias lenguas extranjeras y culturas permite a sus usuarios el reconocimiento de la identidad propia y del otro. La enseanza de cualquier lengua extranjera en Colombia implica prepararse para formar, desde la ms temprana edad, hombres y mujeres conocedores de sus derechos, respetuosos de la libertad de los dems y receptivos de las culturas inherentes a las lenguas con las cuales va a interactuar. La finalidad es que el futuro docente se forme en un ambiente de convivencia fraterna y pacfica para que luego recree estos ambientes en su quehacer docente. 

Propsitos

El programa se propone formar un profesional que: 

  • Est capacitado para desempearse creativamente como docente de lenguas extranjeras, con calidad pedaggica, cientfica, tcnica y tica en el nivel de Bsica. 
  • Sea consciente de las posibilidades de la autoformacin para profundizar su formacin inicial en la enseanza de lenguas. 
  • Conozca la investigacin en su verdadera dimensin y se sirva de ella para adecuar su labor a la realidad y a las necesidades de su entorno. 
  • Sea un ciudadano crtico que valore los haberes nacionales, sin menospreciar el mundo globalizado, que se sienta responsable de mejorar su entorno fsico y social en un contexto de respeto por el equilibrio natural, los valores ajenos, individuales y comunitarios. 
  • Utilice metodologas innovadoras que le permitan convertirse en promotor y gestor del desarrollo integral y autnomo del pas. 

Objetivos

General:

Formar un docente integral de lenguas extranjeras, ingls y francs, con alta calidad pedaggica, investigativa, cultural y reflexiva, para desempearse en el nivel de Bsica (Prescolar y Primaria), con carcter inclusivo y de acuerdo con el devenir social del pas.

Especficos:

  • Ofrecer al docente en formacin una fundamentacin pedaggico-didctica y disciplinar que le permita orientar, eficientemente, el proceso enseanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras ingls y francs.
  • Incentivar el espritu investigativo en el futuro educador, como pilar para el mejoramiento de su prctica pedaggica y la resolucin de problemticas educativas en los contextos en los cuales lleve a cabo su labor.
  • Fortalecer las competencias comportamentales del maestro en formacin, tales como: tica, emocionalidad, trabajo en equipo, negociacin y mediacin y, liderazgo asertivo.
  • Promover la formacin de docentes comprometidos con su propia identidad cultural para reconocer las bondades del encuentro con otras culturas, a travs del desarrollo de la competencia intercultural, con impacto en el proceso enseanza-aprendizaje.
  • Propender hacia la formacin de un docente crtico-reflexivo, con el nimo de favorecer la calidad de la educacin desde una prctica pedaggica innovadora.
  • Fomentar la aplicacin de las TIC como herramientas pedaggico-didcticas en la enseanza de las lenguas extranjeras: ingls y francs.

Competencias

El Programa, atendiendo a la poltica de formacin profesional por competencias, delineada por el Ministerio de Educacin Nacional, procura el desarrollo y fortalecimiento de unas competencias bsicas, unas propias de la naturaleza del Programa y unas comportamentales, con miras al aseguramiento de la calidad en la formacin integral de los futuros maestros.

Competencias Bsicas

Segn los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educacin (2014) y la Resolucin 2041 de 2016 del MEN, este Programa acoge las siguientes competencias bsicas y fundamentales del docente:

Ensear: Competencia para comprender, formular y usar la didctica de las lenguas extranjeras, con el propsito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes y con stos, el desarrollo de las competencias propias del perfil profesional del egresado. Dentro de esta, y al tenor de Perrenoud (2001) es menester resaltar las siguientes: capacidad para organizar y animar ambientes significativos de aprendizaje; capacidad para gestionar la progresin de los aprendizajes de los discentes; capacidad para elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin; capacidad para implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo; capacidad para participar en la gestin de la escuela; capacidad para informar e implicar a los padres; capacidad para organizar la propia formacin continua.

Formar: Competencia para reconceptuar y utilizar conocimientos pedaggicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de las competencias profesionales del futuro profesor de lenguas extranjeras y propiciar su formacin continua, su desarrollo social y cultural.

Evaluar: Competencia para mejorar los procesos de enseanza – aprendizaje a travs de la reflexin, del seguimiento continuo de los procesos educativos, de la auto regulacin, y del planteamiento de acciones evaluativas diversas que favorezcan la calidad de la formacin del futuro licenciado en Lenguas Extranjeras, ingls-francs,.

En concordancia con las competencias anteriores, el Programa propende, igualmente, hacia la potencializacin de las competencias propias de la naturaleza del Programa y de las comportamentales presentadas a continuacin.

Competencias propias de la naturaleza del programa

Competencia Comunicativa: Capacidad para comprender y producir discursos vlidos en contextos determinados, tanto en las lenguas extranjeras ingls y francs, como en lengua materna. Para sta, se requiere, fundamentalmente, de una diversidad de sub competencias, entre las cuales la formacin docente del Programa resalta las siguientes: lingstica pragmtica y sociolingstica.

Competencia Intercultural: Capacidad para comprender, valorar y vivenciar otras culturas a partir de la propia.

Competencia Tecnolgica: Capacidad para aplicacin didctica de las TIC en la enseanza de las lenguas extranjeras.

Competencias Ciudadanas

Competencia tica: Capacidad para afrontar los deberes y los dilemas ticos propios de la profesin docente.

Competencia para el trabajo en equipo: Capacidad para adoptar el rol de lder y de mediador en los conflictos, propios del quehacer educativo.

Competencia social y afectiva: Con base en las relaciones intra e interpersonales, capacidad para asumir comportamientos y actitudes acordes con su compromiso social y pedaggico

Perfiles

El Licenciado en Lenguas Extranjeras, Ingls-Francs, estar en capacidad para desempearse como: 

? Educador y profesor de lenguas extranjeras, ingls y francs, en los niveles educativos de Preescolar y Bsica. 

? Gestor de centros de formacin en lectura, escritura, comprensin y produccin oral en lenguas extranjeras, ingls y francs. 

? Docente investigador de los procesos de enseanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras ingls y francs

Profesional

El Licenciado en Lenguas Extranjeras, Ingls–Francs, estar en capacidad para:

? Desempearse con eficiencia, calidad y competitividad en los campos pedaggico-lingstico, investigativo, tecnolgico, cultural y social, de acuerdo con las exigencias de los contextos en los que le corresponda ejercer su profesin.

? Liderar procesos de cualificacin en relacin con la enseanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras ingls y francs.

? Adelantar procesos investigativos, particularmente, en los mbitos pedaggico didctico de lenguas extranjeras.

? Actuar como ciudadano participante, mediador y crtico constructivo, respetuoso de los valores individuales y de las instituciones.  

Plan de estudios

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras ha modificado en tres (3) oportunidades su Plan de Estudios. Dichas reestructuraciones han resultado de procesos de autoevaluacin y de polticas acadmicas de orden institucional y nacional, as: en concordancia con la nueva poltica acadmica de la Uptc, se aprueba mediante la Resolucin N. 17 de 2004 una reforma curricular del Programa y se adopta el sistema de crditos establecido por el Decreto 2566 de 2003. Luego, en respuesta a la Resolucin N. 39 de 2008, que ordena modificar los planes de estudio de los Programas de pregrado presenciales de la Uptc, se reestructura nuevamente a travs de la Resolucin N. 063 de 2009. Esta ltima reforma se implementa a partir del primer semestre de 2010 y an est vigente. Vase el plan general de estudios organizado en semestres y representado en crditos acadmicos:

Ver documento plan de estudios

ASIGNATURAS
CRDITOS
REA
PRIMER SEMESTRE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4  GENERAL
GRAMTICA DE LA LENGUA MATERNA 3  DISCIPLINAR
CTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 4 GENERAL
INGLS I 3  DISCIPLINAR
FRANCS I  3 DISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE

PROYECTO PEDAGGICO INVESTIGATIVO I                   (Orientado en Ingls)

4 INTERDISCIPLINAR 
INGLS II 3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
FRANCS II 3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
FONTICA EN INGLS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
FONTICA EN FRANCS  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
TERCER SEMESTRE
TICA Y POLTICA  3  GENERAL 
PROYECTO PEDAGGICO INVESTIGATIVO II                 (Orientado en Ingls) 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 3  INTERDISCIPLINAR
INGLS III  3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN 
FRANCS III  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
LINGSTICA GENERAL 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
CUARTO SEMESTRE
SOCIOHUMANSTICA I  3  GENERAL
PROYECTO PEDAGGICO INVESTIGATIVO III                  (Orientado en Ingls)  4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I  3  INTERDISCIPLINAR
INGLS IV 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN 
FRANCS IV  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
COMPRENSIN Y PRODUCCIN ORAL EN FRANCS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
QUINTO SEMESTRE
SOCIOHUMANSTICA II  3  GENERAL 
TICS  3  INTERDISCIPLINAR
INGLS V 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIN
PROYECTO PEDAGGICO INVESTIGATIVO IV        (Orientado en Ingls)                             4 INTERDISCIPLINAR
INGLS V  3  DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIN
FRANCS V 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
COMPRENSIN Y PRODUCCIN ORAL EN INGLS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
SEXTO SEMESTRE
PENSAMIENTO MATEMTICO  3 INTERDISCIPLINAR
TALLER DE ENSEANZA Y DISEO DE MATERIALES  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
DIDCTICA I DE LA LENGUA EXTRANJERA - Francs 4 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
INGLS VI 3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
FRANCS VI  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
LINGSTICA APLICADA EN INGLS  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
SPTIMO SEMESTRE
NECESIDADES ESPECIALES EDUCATIVAS                             (Orientado en Francs)  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
DIDCTICA II DE LA LENGUA EXTRANJERA - Ingls  4 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
INGLS VII  3  DISCIPLINAR Y  DE PROFUNDIZACIN
FRANCS VII  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
LINGSTICA APLICADA EN FRANCS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
OCTAVO SEMESTRE
PRCTICA I - FRANCS COMO SERVICIO SOCIAL  4 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
METODOLOGA DE INVESTIGACIN Y CONTEXTO EDUCATIVO I (Ingls y Francs)  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
COMPRENSIN Y PRODUCCIN ESCRITA EN INGLS  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
METODOLOGA DE LAS PRUEBAS INTERNACIONALES EN INGLS  3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
COMPRENSIN Y PRODUCCIN ESCRITA EN FRANCS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
FUNDAMENTOS DE TRADUCCIN 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
NOVENO SEMESTRE
PRCTICA II - INGLS COMO SERVICIO SOCIAL  4 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
METODOLOGA DE INVESTIGACIN Y CONTEXTO EDUCATIVO II                            (Ingls y Francs)  3  DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
LITERATURA ANGLFONA DESTINADA A LA INFANCIA  3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
LITERATURA FRANCFONA DESTINADA A LA INFANCIA 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
METODOLOGA DE LAS PRUEBAS INTERNACIONALES EN FRANCS 3 DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIN
DCIMO SEMESTRE
PRCTICA PEDAGGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIN 15 INTERDISCIPLINAR

Contacto

Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educacin
Escuela de  Idiomas
 
PBX: (57) 8 7405626

escuela.idiomas@uptc.edu.co 

Informacin actualizada: 31 de agosto de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyac-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atencin y servicio telefnico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso