Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 



 

Características

 

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias de la Educación

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

DURACIÓN:

10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

3961

PROCÓDIGO:

110643704101500111100

REGISTRO
CALIFICADO:


Res. 3113  27 de Abril 2010

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

12475
Fecha de Venc: 19-Dic-2010

RES. ACREDITACIÓN:

983 del 27-Feb-2009

TIEMPO:

4 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


63 del 14/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


45

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Licenciado en Lenguas Extranjeras

VALOR MATRÍCULA:

1 SMMLV

 

Misión - Visión

Misión

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras tiene como Misión la formación Integral de docentes investigadores en el área de Lenguas Extranjeras, para que se desempeñen, principalmente, en el nivel de Básica, con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad Upetecista.

Visión

Vemos el programa de Lenguas Extranjeras convertido en modelo de una pedagogía más creativa, más comprometida con la realidad del país y más humana, generadora de proyectos innovadores, creadora de espacios para el desarrollo personal, profesional y social. Vemos al Licenciado en Lenguas Extranjeras como un ser humano preparado para asumir su responsabilidad como ciudadano participante, crítico, constructivo, consciente de su labor como formador de niños y de jóvenes, conocedor de otras culturas y, por lo tanto, dispuesto a caracterizar la propia, a través del contraste y la valoración de las otras.

Además de lo anterior, vemos el programa comprometido en un proceso permanente de actualización, de análisis, de valoración y de aceptación de los cambios, producto de los avances de las ciencias y de la evolución del mundo moderno, y a nuestros egresados, docentes investigadores como usuarios altamente calificados pedagógica, lingüística y comunicativamente, asumiendo su papel de modelos, orientadores y facilitadores de los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Así mismo, vemos a los niños y a los jóvenes Colombianos con una actitud estética de la vida, beneficiándose de las ventajas de saber y usar una o más lenguas extranjeras desde temprana edad y mostrando una actitud más abierta, universal y autosuficiente.

Justificación

Esta licenciatura es una contribución a la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en la enseñanza de Lenguas Extranjeras y una respuesta a los requerimientos de la Ley 115 de 1994, en relación con la docencia de lenguas extranjeras en educación preescolar y básica.

El programa pretende aportar soluciones a la dificultad del desempeño del docente de Lenguas Extranjeras en las diferentes áreas lingüísticas. Así mismo, busca dar respuesta a necesidades prioritarias del futuro docente, como son el conocimiento científico y pedagógico del proceso de enseñanza - aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera y la identificación de los diferentes factores que influyen en el lenguaje, en su contexto de comunicación social.

Por otra parte, las lenguas extranjeras cumplen una función más formativa que comunicativa. El conocimiento de una o varias lenguas extranjeras permite descubrir a sus usuarios el reconocimiento de su identidad mediante la identificación del otro. La enseñanza de cualquier lengua extranjera en Colombia debe cumplir prioritariamente una función educativa, relacionada con los intereses y necesidades de los estudiantes antes que servir a la enseñanza de la lengua por la lengua. Esto implica preparar a los futuros docentes para formar, desde la más temprana edad, hombres y mujeres conocedores de sus derechos y respetuosos de la libertad de los demás, conocedores y receptivos de las culturas inherentes a las lenguas con las cuales va a interactuar, con el fin de preparar un camino sólido para la convivencia fraterna y pacífica que se desea a partir de una percepción clara del mundo visto a través de “lentes idiomáticos”, diferentes de la propia.

Este programa busca preparar los futuros profesionales mediante la universalización de los medios de comunicación, que facilitan el acceso a la información en las lenguas de origen para lograr una interacción bidireccional, con una mente respetuosa y un espíritu crítico de las culturas ajenas.

Propósitos

El programa se propone formar un profesional que:

  • Esté capacitado para desempeñarse creativamente como docente de lenguas extranjeras, con calidad pedagógica, científica, técnica y ética en los niveles de educación preescolar y básica.
  • Sea consciente de las posibilidades de la autoformación para profundizar su formación inicial en la enseñanza de lenguas.
  • Conozca la investigación en su verdadera dimensión y se sirva de ella para adecuar su labor a la realidad y a las necesidades de su entorno.
  • Sea un ciudadano crítico que: Sepa supeditar el egoísmo al bien común, valore los haberes nacionales, sin menospreciar el mundo globalizado, que se sienta responsable de mejorar su entorno físico y social en un contexto de respeto por el equilibrio natural, por los valores ajenos, individuales y comunitarios.
  • Utilice metodologías innovadoras que le permitan convertirse en promotor y gestor del desarrollo integral y autónomo del país.

Objetivos

 

Competencias

Competencias Básicas:

Conforman el conjunto de conocimientos fundamentales para ejercer la profesión como docente en lenguas extranjeras y que compete a actitudes éticas, humanísticas, lingüísticas y pedagógicas.

Competencias Generales:

En consonancia con los parámetros internacionales sobre la educación, el programa propende porque el futuro profesional desarrolle las siguientes competencias que faciliten su adaptación a los cambios de concepción del mundo y del ser humano: Competencias lecto-escriturales; Competencia Ciudadana: tolerancia, respeto, liderazgo; competencias crítico-reflexivas y, competencias pragmáticas.

Competencias Profesionales:

Se refieren al conjunto de actitudes con las cuales el docente demuestre su competencia lingüística específica laboral, que su desempeño como educador sea creativo, que integre en la práctica los aspectos pedagógico-didácticos e investigativo y en general, que demuestre su dominio enciclopédico.

Perfiles

Perfil Profesional:

El Licenciado en Lenguas Extranjeras tendrá las competencias para:

  • Desempeñarse con eficiencia, calidad y competitividad en los campos lingüístico, pedagógico, investigativo, técnico, tecnológico, cultural y social, de acuerdo con las exigencias del mundo que le corresponde vivir coordinar y orientar.
  • Ser miembro activo de la comunidad educativa, en los diferentes contextos donde le corresponde actuar.
  • Propiciar el entendimiento entre los miembros de una comunidad en la cual se desempeña.

Perfil Ocupacional:

El Licenciado en Lenguas Extranjeras tendrá las competencias para desempeñarse:

  • Como educador y profesor de Lenguas Extranjeras, en Educación Básica.
  • Como promotor y animador del desarrollo social en su institución y en el entorno que lo rodea.
  • Como empresario de centros de formación en lectura, escritura, comprensión y producción oral en Lenguas Extranjeras.
  • Como docente investigador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.

Plan de Estudios

 
Ver documento pdf plan  de estudios
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
FRANCÉS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
LINGÜÍSTICA GENERAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
FRANCÉS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
FRANCÉS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIO-HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TALLER I DE INGLÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA (FONÉTICA) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
FRANCÉS IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIO-HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
TALLER I DE FRANCÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA (FONÉTICA) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
FRANCÉS V 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS V 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER II DE INGLÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA (GRAMÁTICA) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
DISEÑO DE MATERIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
FRANCÉS VI 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INGLÉS VI 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER II DE FRANCÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA (GRAMÁTICA) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
DIDÁCTICA DE LENGUA EXTRANJERA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER III DE FRANCÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA, (CULTURA Y CIVILIZACIÓN) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TALLER III DE INGLÉS, PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA ( CULTURA Y CIVILIZACIÓN) 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TALLER: FUNDAMENTOS DE TRADUCCIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
DIDÁCTICA DE LENGUA EXTRANJERA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
LITERATURA ANGLÓFONA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA I FRANCÉS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
LITERATURA FRANCÓFONA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRÁCTICA II INGLÉS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Lenguas Extranjeras
PBX: (57) 8 7405626



Información Actualizada: 18 de octubre de 2013
Fuente Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC