Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Características

Programa académico:

Licenciatura en
Lenguas Modernas, con énfasis en Inglés

   
Nivel académico: Pregrado 
   
Nivel de formación: Profesional Universitario
   
Título a otorgar Licenciado en
Lenguas Modernas, con énfasis en Inglés
   
Sede: Tunja
   
Facultad: Ciencias de la Educación
   
Duración: 10 semestres
   
Metodología: Presencial
   
SNIES: 108041
   
Registro calificado: Resolución MEN No. 5377
del 24 de mayo de 2019
   
Vigencia registro: 7 años
   
Acreditación alta calidad:  
   
Vigencia acreditación:  
   
Créditos académicos: 170
   
Periodicidad de admisión: Anual
 
Valor matrícula:*
Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018
Según índice socioeconómico  
Acuerdo 067 de 2017
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

El Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, con énfasis en Inglés, tiene como misión propiciar la creación de espacios para la formación integral de docentes investigadores de lenguas modernas que se reconozcan como personas autónomas y crítico-reflexivas para que se desempeñen primordialmente como docentes de inglés en los niveles de educación básica, media y programa de formación complementaria, del sistema educativo colombiano, con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad profesional.

Visión

En cuanto a la visión, el Programa se consolidará como líder local, regional y nacional en la formación de docentes de lenguas modernas, quienes generen posturas y asuman compromisos que contribuyan a la transformación de su entorno inmediato y a la construcción de conocimiento abordado por la comunidad académica a nivel local, nacional e internacional. De igual forma, se espera que el Programa expanda sus fronteras y se constituya en un centro de apoyo al desarrollo profesional de los docentes en ejercicio.

Justificación

El siglo XXI plantea un escenario en el que las dinámicas culturales se modifican constantemente por factores derivados de la globalización, las migraciones, las nuevas tecnologías y los desafíos económicos, ambientales y políticos, cuyos efectos generan nuevas percepciones y formas de comunicación e interacción. En este contexto, las lenguas modernas, entendidas como lenguas contemporáneas o lenguas internacionales que traspasan fronteras, cobran un valor importante para facilitar la adaptación, la participación y la actuación en los procesos cambiantes de mundialización y de heterogeneidad cultural.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en cumplimiento de su misión, desde su Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, responde a los desafíos y oportunidades de las actuales dinámicas culturales, con la puesta en marcha de una propuesta curricular para la formación de licenciados con capacidad y compromiso, para interpretar, valorar, generar, conducir y evaluar prácticas pedagógicas e investigativas, en y para su desempeño como docentes.

Esta apuesta de formación proporciona también fundamentos y desarrollo de competencias integrales, con los cuales los licenciados aprovecharán las ventajas que a nivel personal, social, profesional o académico ofrece el conocimiento de otras lenguas modernas.

Mediante el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, la UPTC, asume su posicionamiento en la actual dinámica educativa internacional, nacional, regional y local, que reconoce y privilegia el aprendizaje de dos o más lenguas, para hacer frente a una realidad social marcada por diversos retos y oportunidades que conlleva la globalización.

Este posicionamiento, garantizado por la propuesta académica, en la que se destacan las características de la disciplina, enmarca denotadamente al Programa en el estado actual de la educación en el área, junto con los atributos que constituyen los rasgos distintivos del programa, con el reconocimiento de las necesidades del país y de la región en el área del Programa y las oportunidades laborales, sin dejar de mencionar los Planes de Desarrollo institucional, local, regional y nacional, constituyen la justificación del Programa.

Propósitos

El programa de Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, responsable de la formación de educadores en el área de lengua extranjera (Inglés), tiene como propósitos fundamentales los siguientes:

• Formar docentes integrales con competencias, tanto generales: pedagógicas, lingüísticas, investigativas, como humanas, que les permitan tener impacto positivo en los contextos en los que se van a desempeñar.

• Propiciar la construcción de conocimiento científico en el área de las ciencias humanas, que suponga una contribución a la comunidad académica, a nivel local, nacional e internacional.

• Fortalecer el sentido de pertenencia hacia el Programa y hacia la Institución.

• Acreditar los procesos del programa de Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, en los contextos regional, nacional e internacional.

• Coadyuvar en el proceso de construcción de una sólida formación profesional, que prepare a los discentes para comprender y transformar el contexto social en el que se desenvuelven y para acompañar procesos de construcción, seguimiento y evaluación de iniciativas, educativas, sociales y culturales.

• Favorecer el desarrollo de identidad personal, social, regional, nacional y global.

Objetivos

General

Formar docentes integrales de lenguas modernas, con énfasis en inglés, con altas capacidades pedagógicas, investigativas y disciplinares, para desempeñarse en los niveles de educación básica, media y programa de formación complementaria.

Específicos

• Propiciar espacios para el uso de la lengua inglesa que doten al estudiante de conocimiento lingüístico y sociocultural, los cuales le permitan entender, comprender y valorar tanto su lengua, su cultura como la lengua y cultura de los países de habla inglesa.

• Proporcionar fundamentos y desarrollo de competencias con los que los licenciados aprovecharán las ventajas que a nivel personal, social, profesional o académico ofrece el conocimiento de otras lenguas modernas.

• Fortalecer el conocimiento pedagógico del estudiante, estableciendo el puente entre la teoría y la práctica la cual le permita avanzar en su proceso de construcción de identidad como docente.

• Consolidar una cultura de la investigación tal que permita al estudiante fortalecer sus competencias investigativas y enriquecer la construcción y visualización de conocimiento.

 • Fortalecer un pensamiento crítico a través de las prácticas, tanto educativas como investigativas, que permitan al estudiante comprender, transformar su entorno y acompañar procesos de construcción, seguimiento y evaluación de iniciativas, educativas, sociales y culturales a nivel local, regional, nacional e internacional.

• Fortalecer el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para interactuar en contextos cultural y socialmente diversos y para desempeñarse como mediadores culturales.

Competencias

El concepto de competencia en el Programa de Lenguas Modernas implica la capitalización de las capacidades del futuro docente para desenvolverse en distintos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral. El concepto se articula con el de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el de la Universidad en la misión, visión y objetivos y con las políticas del Ministerio de Educación Nacional.

Las competencias que se plantean para el Programa de Lenguas Modernas con énfasis en inglés se dividen en básicas, generales, transversales y profesionales.

Básicas:

El fortalecimiento de las competencias básicas para los estudiantes del programa de Lenguas Modernas con énfasis en inglés está relacionado con las capacidades para fortalecer su competencia comunicativa en inglés, en pedagogía e investigación. Dichas competencias necesariamente se vinculan con su desempeño profesional.

Se proponen las siguientes competencias básicas para el Programa de Lenguas Modernas con énfasis en inglés:

Capacidad para:
• Construir una visión de lenguaje y educación.
• Reconocer y comprender los diferentes estadios del estudio de una lengua extranjera desde aproximaciones epistemológicas y prácticas.
• Comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera desde perspectivas epistemológicas y prácticas.
• Analizar diversas soluciones a problemas en el ejercicio de la profesión.

Generales:

El desarrollo de las competencias generales por el Licenciado en Lenguas Modernas con énfasis en inglés se entiende como un proceso holístico que contribuye a la formación del pensamiento lógico, matemático, socio-humanístico, científico, tecnológico y comunicativo, que le permita desenvolverse de manera eficaz, ética y profesional en su contexto laboral.

• Desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo que sea reflejado mediante prácticas comunicativas en su propia lengua y en una lengua extranjera.
• Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
• Fortalecer el pensamiento crítico a través de procesos investigativos y de actualización.
• Formular proyectos de investigación que respondan a necesidades puntuales y que den cuenta de su proceso como investigadores principiantes.
• Desempeñarse en departamentos de investigación en grupos interdisciplinarios y participar en actividades académicas en instituciones de educación superior.
• Analizar diversas salidas para la solución de conflictos.
• Mostrar ética profesional y responsabilidad social en todas sus prácticas.

Transversales:

La formación en competencias transversales le facilitará al Licenciado en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, relacionar los componentes pedagógico, didáctico e investigativo, con el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos reales y genuinos.

En este sentido, el Licenciado en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, desarrolla capacidades para:
• Reconocer los paradigmas y enfoques investigativos, propios de la visión de investigación en educación.
• Diseñar y desarrollar propuestas de investigación que den cuenta de problemáticas genuinas.
• Visualizar los procesos investigativos desarrollados como contribución a la comunidad académica.

Profesionales e investigativas:

La formación en competencias profesionales de los estudiantes del Programa de Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, está orientada a la formación integral del estudiante, como profesional eficiente, ético y responsable en los niveles de educación básica, media y programa de formación complementaria.

En concordancia con lo expuesto, el egresado del Programa de Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, estará en capacidad de:

• Hacer uso de la lengua extranjera con fines comunicativos y de construcción de significado, en los contextos de básica, media y en el programa de formación complementaria.
• Desarrollar estrategias de enseñanza de la lengua extranjera en el aula, comprendiendo los niveles de básica, media y el programa de formación complementaria, a través de diversos medios, tales como las TIC.
• Incorporar una perspectiva intercultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
• Adelantar diseños curriculares y de material, para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
• Continuar en estudios de postgrado en disciplinas afines.

En cuanto a las competencias investigativas del Licenciado en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, estas se conciben desde el concepto de competencia propuesto por Cázares y Cuevas (2008), el cual se suscribe en el saber por sí mismo, el saber hacer, el saber ser y el saber transferir. En tal sentido, el licenciado del Programa demostrará capacidad para:

• El dominio de significados en torno al saber de las lenguas, la pedagogía y las culturas.
• Apropiación y aplicación del conocimiento sobre la epistemología de la investigación.
• Concienciación de la dimensión ética y moral de las actuaciones como investigadores en formación.
• Trabajo en equipo, negociación y conciliación.
• Proposición de soluciones a problemáticas teóricas o prácticas.

Perfiles

Profesional

El egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, será un profesional:

• Ético, comprometido y transformador de la realidad social, política, cultural, educativa, a través de su quehacer docente e investigativo.

• Conocedor de varias lenguas y de diversas didácticas para su enseñanza con lo cual puede fortalecer la competencia comunicativa de sus educandos a través de prácticas innovadoras.

• Intérprete de las tendencias y contingencias pedagógicas y didácticas de las lenguas modernas, a través de las cuales propicia procesos de formación integral en los contextos en los que se desempeñe.

• Indagador, crítico e investigador con capacidad para fortalecer los procesos investigativos de los educandos.

• Mediador del conocimiento de las lenguas, las culturas y la vida en contextos educativos, académicos, sociales, culturales y políticos.

Ocupacional

El egresado del Programa de Lenguas Modernas, con énfasis en inglés, podrá desempeñarse como:

• Docente de lenguas modernas, primordialmente de lengua inglesa, en los niveles educativos de básica, media y programa de formación complementaria.

• Coordinador de proyectos y grupos de trabajo e investigación.

• Directivo docente.

• Gestor y participe de relaciones interinstitucionales, a nivel local, regional, nacional e internacional.

• Empresario/gestor educativo.

• Diseñador de material didáctico.

• Traductor de textos.

Asistente en cuerpos diplomáticos.

• Asesor en el área del lenguaje y de la cultura, así como de los fenómenos de bilingüismo y multilingüismo.

• Promotor y gestor de eventos académicos.

• Consultor y asesor en educación.

Plan de Estudios

Plan de estudios  


Asignaturas

Créditos

Componente de Formación

Primer Semestre

Competencias Comunicativas

3

Fundamentación

Inglés Básico I-Autobiografía

3

Disciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo I

4

Fundamentación

Taller de Comunicación en Inglés I (escucha y oralidad)

3

Disciplinar

 

Segundo Semestre

Inglés Básico II Narración de Historias 

3

Disciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4

Fundamentación

Taller de Comunicación en Inglés II (escucha y oralidad)

3

Disciplinar

Taller Segunda Lengua Extranjera I o ELEX I

3

Disciplinar

 

Tercer Semestre

Cátedra Universidad y Entorno

3

Fundamentación

Inglés Pre intermedio I-Literacidad Crítica

3

Disciplinar

Proyecto Pedagógico Investigativo III

4

Fundamentación

Taller de Comunicación en Inglés II (lectura y escritura)

3

Disciplinar

Segunda Lengua Extranjera II o ELEX II

3

Disciplinar

 

Cuarto Semestre

Inglés Pre intermedio II-Asuntos Globales

3

Disciplinar

 

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Fundamentación

Fundamentos de Lingüística General

3

Disciplinar

Segunda Lengua Extranjera III o ELEX III

3

Disciplinar

 

Quinto Semestre

Inglés Intermedio I-Cultura y Civilización del Reino Unido

3

Disciplinar

Lingüística Aplicada I

3

Disciplinar

Gramática Funcional

3

Libre elección

Segunda Lengua Extranjera IV o ELEX IV

3

Disciplinar

 

Sexto Semestre

Ética – Humanidades

3

Fundamentación

Inglés Intermedio II-Cultura y Civilización Norteamericana

3

Disciplinar

Lingüística Aplicada II

3

Disciplinar

Seminario de Investigación I

3

Disciplinar

Electiva Disciplinar I

3

Disciplinar

 

Séptimo Semestre

TIC Ambientes de Aprendizaje (Uso Pedagógico de las TIC)

3

Fundamentación

Inglés Intermedio Alto I-Cultura y Civilización Universal

3

Disciplinar

Didáctica del Inglés I

4

Disciplinar

Seminario de Investigación II

3

Disciplinar

Electiva Disciplinar II

3

Disciplinar

 

Octavo Semestre

Inglés Intermedio Alto II-Estudios Culturales: Lenguaje y Cultura

3

Disciplinar

Didáctica del Inglés II

4

Disciplinar

Seminario de Investigación III

3

Disciplinar

Dimensiones Políticas en la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas

3

Disciplinar

 

Noveno Semestre

Pensamiento Matemático

3

Fundamentación

Práctica de la Enseñanza del Inglés

4

Disciplinar

Evaluación, Medición y Seguimiento en Lengua Extranjera

4

Disciplinar

Multimodalidad y Diseño de Materiales

3

Disciplinar

 

Décimo Semestre

Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización

12

Fundamentación

 

* El trabajo de grado corresponde a 8 créditos, está incluido en el plan de estudios y es requisito de grado. El estudiante lo podrá inscribir una vez que haya cursado el 70% de los créditos académicos. Artículo 8, Acuerdo 061 de 2018.

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
PBX: (57) 8 7405626 Ext.:2493
Tunja - Boyacá - Colombia

escuela.idiomas@uptc.edu.co   escuela.idiomas@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 30 de octubre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.