Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Informática

   
Nivel académico: Pregrado 
   
Nivel de formación: Profesional Universitario
   
Título a otorgar Licenciado en Informática
   
Sede: Tunja
   
Facultad: Ciencias de la Educación
   
Duración: 10 semestres
   
Metodología: Presencial
   
SNIES: 108100
   
Registro calificado: Resolución MEN No.006196 del
13 de junio de 2019
Vigencia registro: 7 años
Créditos académicos: 170
   
Periodicidad de admisión:   Semestral
 
Valor matrícula:*
Estudiantes nuevos a partir del
primer semestre de 2018
Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

La Licenciatura en Informática tiene como misión formar integralmente educadores en el área de Tecnología e Informática para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pensamiento crítico y reflexivo, pertenencia social, identidad profesional y con proyección local y global.

Visión

El Programa de Licenciatura en Informática, dada la formación humanística, científica y tecnológica de sus docentes, estudiantes y egresados, ejercerá influencia en el ámbito educativo, a nivel local, regional, nacional e internacional, impulsando y estimulando interdisciplinariamente actividades de docencia, investigación, administración, extensión y de formación continuada en el ámbito de la Tecnología e Informática, a través de proyectos curriculares flexibles y abiertos que fortalezcan el desarrollo de la calidad educativa.

Justificación

El gobierno a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Ministerio de Educación Nacional, generó tres normas al respecto de las TIC: la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES, 3582); los lineamientos de políticas para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano, SFCH (CONPES 3674); y la Política Nacional para la transformación productiva y la promoción de la pequeña y meana empresa (CONPES, 3484). Así mismo, está la Ley 1341 de 2009 donde se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, MEN, vienen promoviendo políticas nacionales que destacan la tecnología como una herramienta importante en la educación, que brindan a las instituciones educativas una posibilidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, al articular las TIC en los diferentes niveles de la educación, se hace necesaria la formación de docentes en esta área, para que propongan proyectos académicos e investigativos aplicados al ámbito educativo.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 del Departamento de Boyacá señala que un 3.78% de jóvenes entre 17 y 28 años cuentan con titulación en Educación Superior. Lo cual demuestra la necesidad de contribuir al incremento de creación de programas que permitan aumentar el número de profesionales, entre ellos, docentes en el área de tecnología e informática para el departamento y el país.

Es así como la Licenciatura en Informática nace con el fin de suplir un vacío en la formación de docentes para el Sistema Nacional de Educación, específicamente en el área de Tecnología e Informática establecido en la Ley 115 de 1994.

Por su parte la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, menciona en la Resolución 07 del 7 de febrero de 2013, en el Artículo 2 de los principios constitutivos del Estatuto General de la Universidad, el sentido de pertenencia, por el cual se espera un compromiso permanentemente e integral para con la Institución y con la sociedad, como vocación hacia el cambio de actitud de toda la comunidad universitaria, de tal manera que la Universidad y sus integrantes son coautores comprometidos en la construcción de los grandes cambios, y actúan con la debida competencia intelectual y moral para administrar el logro de los objetivos estratégicos de la Institución.

Propósitos de Formación 

El programa de Licenciatura en Informática, tiene como propósito principal, formar integralmente educadores para el área de Tecnología e Informática en concordancia con las disposiciones y políticas vigentes del Ministerio de Educación Nacional, en especial el Artículo 23 de la Ley 115 de 1994, donde se establece el área de Tecnología e Informática, como fundamental y obligatoria.

Así mismo, el programa busca en la formación profesional docente, desarrollar el pensamiento analítico, crítico y reflexivo, frente a los avances tecnológicos y retos de la actual sociedad de la información, esto en coherencia con “la apropiación y uso pedagógico de las nuevas tecnologías, la conciencia social de su entorno, la interculturalidad, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente” (Resolución 18583 de 2017, p.5).

Objetivos

General

Promover en los estudiantes de la Licenciatura en Informática, una formación sólida en las áreas humanística, pedagógica, educación en tecnología e informática educativa, articulada con las políticas educativas y necesidades socio-culturales de las comunidades académicas, para que, a través de su disciplina, el futuro educador aporte desde su quehacer docente y la investigación al desarrollo social.

Específicos 

Desarrollar la formación integral y autónoma de los estudiantes para:

• Promover el desarrollo equilibrado de las capacidades individuales mediante la investigación, el acceso al conocimiento, el desenvolvimiento cultural, ético, la cultura ciudadana y el fortalecimiento de las aptitudes para la solución de los problemas, según las necesidades del entorno local, articuladas al contexto nacional e internacional.

• Incentivar el compromiso social y comunitario que lleve a un trabajo interdisciplinario con el que, aprendiendo a conocer al otro y al entorno, se pueda ser sujeto de cambio social dentro de la comunidad donde debe actuar.

Formar un profesional de la educación, acorde con los conocimientos actuales en Informática Educativa y Educación en Tecnología, que sea capaz de contribuir a:

• Analizar y reflexionar sobre el impacto que producen los cambios tecnológicos en la sociedad, soportados en el quehacer pedagógico, desde una práctica educativa innovadora con base en la informática y la tecnología, que se adapten a las características socio-culturales y necesidades especiales de una comunidad educativa.

• Realizar material educativo digital y ambientes virtuales de aprendizaje, transversal a las áreas fundamentales del conocimiento, como apoyo a los procesos educativos.

• Planear, promover y ejecutar estrategias de solución a problemas generados por los cambios tecnológicos en la comunidad educativa.

• Proponer estrategias para la utilización de la informática y la tecnología, en el proceso educativo para diferentes niveles, modalidades y población diversa.

• Proponer planes y programas educativos, en el ámbito regional y nacional en el área de tecnología e informática.

• Conocer y comprender los principales métodos investigativos en torno a las TIC en la educación y la educación en tecnología. 

Competencias

Profesionales

Las competencias profesionales, están asociadas a los componentes de pedagogía y didáctica de las disciplinas, establecidas en la Resolución 18583 de 2017 del MEN, las cuales buscan que el docente en formación esté en capacidad de:

• Aplicar la fundamentación pedagógica en el desarrollo de las prácticas educativas del área de tecnología e informática, en los diferentes niveles educativos.
• Elaborar recursos didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de tecnología e informática.
• Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios de tecnología e informática, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
• Generar y mantener ambientes propicios para el aprendizaje de los conocimientos propios del área de tecnología e informática.
• Proponer y emprender alternativas de innovación educativa en el área de tecnología e informática, en diferentes contextos y niveles educativos.
• Enseñar y aplicar los conocimientos del área de tecnología e informática en los diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con las políticas educativas vigentes.
• Interactuar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en un marco de convivencia armónica con valores éticos y el desarrollo de competencias ciudadanas.
• Diseñar y desarrollar material educativo digital, para los distintos niveles de escolaridad que respondan a necesidades reales del entorno.
• Hacer uso responsable y con pensamiento analítico, crítico y reflexivo de la información en la formación profesional y el quehacer docente.

Investigativas

Las competencias investigativas, están permeadas desde los primeros semestres, a través de los proyectos pedagógicos investigativos. Posteriormente se consolida la investigación disciplinar en los seminarios de investigación y trabajo de grado. En este sentido se pretende privilegiar:

• Aplicar la conceptualización en relación con investigación en el desarrollo de estados del arte, estructuración y manejo de técnicas de recolección de la información e introducción al análisis e interpretación de la misma a través de las prácticas pedagógicas.
• Participar en grupos de investigación.
• Reconocer en su entorno problemas de investigación donde aplicará su conocimiento, habilidades, análisis crítico-reflexivo, adoptando soluciones mediadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que generen transformaciones sociales.

Perfiles

Aspirante

Actualmente en el Titulo II, Capítulo primero, Artículo12 del Reglamento Estudiantil se establece las condiciones de ingreso, definiendo como aspirantes a inscribirse en los programas de pregrado a quienes cumplan con los requisitos establecidos, dentro de los que se menciona demostrar que supera el puntaje mínimo exigido en los exámenes de Estado realizados por el ICFES, diligenciar el formulario de inscripción dentro del período establecido, y demás documentación. En los Artículos 15 y 16 del mismo Acuerdo, se definen los criterios de admisión para estudiantes de pregrado, determinando que la UPTC admitirá a los aspirantes debidamente inscritos a un programa académico, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley y las normas establecidas en el Reglamento Estudiantil; los aspirantes que obtengan los mayores puntajes en los exámenes de Estado serán admitidos dentro de los cupos fijados por el Consejo Académico para cada programa, teniendo en cuenta la aprobación de las pruebas adicionales de selección, en aquellos programas que las requieran.


De igual forma en el Artículo 17 del Acuerdo 130 de 1998, la UPTC adicionalmente a los cupos establecidos por el Consejo Académico para cada programa, establece condiciones favorables para la admisión de bachilleres, según el puntaje total del examen de Estado: los 50 mejores bachilleres del país y los dos (2) mejores bachilleres de cada uno de los departamentos, de conformidad con el Artículo 99 de la Ley 115 de 1994, tendrán derecho a ingresar a la universidad; adicionalmente a lo establecido por la Ley 115 de 1994, el bachiller con el más alto puntaje en el examen de Estado, egresado de cada uno de los colegios del departamento de Boyacá, tendrá derecho a la admisión en una proporción de cuatro (4) cupos por programa, este beneficio se concederá, previa presentación de la relación de los puntajes de los exámenes de Estado expedida por el ICFES, para el colegio de procedencia del alumno. Adicionalmente el Artículo 20, establece que la universidad debe divulgar los resultados de la admisión, por orden del Número de Registro del Servicio Nacional de Pruebas, en un periódico de circulación nacional y regional y en las carteleras y en la página web de la institución. Los resultados son publicados por orden de puntaje del mayor al menor especificando su estado.

El ingreso, la admisión y la matrícula a la Licenciatura en Informática se rige por los criterios anteriormente mencionados encontrados desde el Artículo 12 hasta el 33 del Reglamento Estudiantil (Acuerdo 130 de 1998). 

Profesional

El graduado del Programa de Licenciatura en Informática será un profesional en educación, con pensamiento crítico y reflexivo, formado integralmente con valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia fundamentación en el área de tecnología, informática y pedagogía, que propicie la investigación, el aprendizaje colaborativo, autónomo y la actualización permanente.

Ocupacional

El graduado estará en capacidad de desempeñarse en:

• Desarrollar actividades propias de la docencia, la investigación y la administración en el área de tecnología e informática.

• Crear y utilizar ambientes y entornos educativos informáticos y tecnológicos para los niveles de educación básica y media.

• Diseñar, planear y ejecutar currículos que integren la educación en tecnología y la informática educativa como soporte y apoyo en los procesos educativos.

• Desarrollar procesos de orientación, aplicando modelos pedagógicos que propicien el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.

• Brindar asesoría y soporte técnico básico en aulas de informática y tecnología.

• Apoyar procesos administrativos que apliquen la informática y la tecnología.

• Análisis, diseño y desarrollo de material educativo digital para diferentes áreas y niveles de formación en la educación.

• Desarrollar actividades de extensión apoyadas en TIC para brindar servicios a la comunidad en general, en aspectos como alfabetización y asesoría.

• Adaptarse y dinamizar los diferentes contextos educativos en los que deba desempeñarse, optimizando en forma creativa la utilización de recursos disponibles.

• Proponer, desarrollar y liderar proyectos informáticos educativos y de proyección social.

• Generar proyectos educativos virtuales o mixtos que promuevan el desarrollo social.

• Promover innovaciones educativas desde el área de tecnología e informática.

Plan de Estudios

Plan de estudios  


Asignaturas

Créditos

Componente de Formación

Primer Semestre

Competencias Comunicativas 

3

Fundamentación

Cátedra Universidad y Entorno 3

Fundamentación

Física 

4 Disciplinar 

Educación en Tecnología 

4

Disciplinar 

Utilidades Informáticas Disciplinar 

 

Segundo Semestre

Mediación pedagógica con TIC 

Fundamentación 

Materiales y Herramientas  4 Disciplinar 
Matemáticas 

3

Disciplinar 

Multimedia Educativa

4

Disciplinar

 

Tercer Semestre

Ética – Humanidades 

3

Fundamentación 
Pensamiento Matemático  3

Fundamentación 

Taller de Electricidad 

4

Disciplinar

Taller de Hardware 4

Disciplinar

Algoritmos de Programación 4

Disciplinar

 

Cuarto Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo I 

4

Fundamentación 
Diseño de Recursos Educativos Digitales 

3

Disciplinar

Programación I 

Disciplinar

Electrónica Digital 

4

Disciplinar

Electiva I 3 Libre Elección

 

Quinto Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo II 

Fundamentación 

Didáctica Disciplinar I 

4

Disciplinar

Redes de Computadores

3

Disciplinar

Programación II 

 4

Disciplinar

Electiva II 3 Libre Elección

 

Sexto Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo III 

Fundamentación

Didáctica Disciplinar I 

4

Disciplinar

Material Educativo Digital I 

4

Disciplinar

Electiva III 

3

Libre Elección

Electiva IV 

3

Libre Elección

 

Séptimo Semestre

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Fundamentación

Didáctica Disciplinar III 

4

Disciplinar

Seminario de Investigación 

3

Disciplinar

Material Educativo Digital II 

Disciplinar

Electiva V

Libre Elección

 

Octavo Semestre

Didáctica Disciplinar IV 

Disciplinar
Ambientes Virtuales de Aprendizaje 

4

Disciplinar

Robótica Educativa 

4

Disciplinar

Electiva VI 

3

Libre Elección

Electiva VII 3 Libre Elección

 

Noveno Semestre

Proyecto
Comunitario en Tecnología e Informática 

4

Disciplinar

Trabajo de grado 

8

Disciplinar

Electiva VIII

3

Libre Elección

Electiva IX 

3

Libre Elección

 

Décimo Semestre

Práctica Pedagógica
Investigativa de Profundización

12

Fundamentación

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación 
Escuela de Licenciatura en Informática
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2485 - 2486
Tunja - Boyacá - Colombia
informatica.educativa@uptc.edu.co 
 

Información actualizada: 21 de octubre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.