Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

No se oferta para el primer semestre 2018

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Escuela:

Escuela de Idiomas Modernos

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

182

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 9971 del 31 de julio de 2013

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación
Alta Calidad:

Res. MEN N°. 8644 del 9 de julio de 2013

Vigencia acreditación:

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Licenciado en Idiomas Modernos Español-Ingles

Valor matrícula:*

Declaración de Renta 

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional, tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

 

Misión - Visión

Misión

El Programa tiene como misión, la formación integral de docentes investigadores en las áreas de lengua castellana y lengua inglesa, para que se desempeñen en los niveles de educación básica, media y programa de formación complementaria, del sistema educativo colombiano, con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad profesional. La preparación recibida les posibilita a los egresados, avanzar en estudios de postgrado en las diferentes áreas del lenguaje. Además, el Programa propende hacia la formación continua y permanente de los docentes en las áreas mencionadas.

Visión

El Programa se propone una formación integral permanente de sus estudiantes, y un desarrollo profesional de sus docentes, en lo humanístico, en lo pedagógico, en lo disciplinar e investigativo, acorde con la evolución del conocimiento, de la tecnología y de la comunicación, lo cual incentivará, entre otras, actitudes de liderazgo con una profunda conciencia social, ética y estética. En síntesis, se espera que el programa se constituya en promotor de cambios e innovaciones en el campo educativo, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Justificación

El Programa de Idiomas Modernos, consciente de su enorme responsabilidad social en cuanto la formación de maestros, como estructura académica, investigativa y de extensión, se justifica como promotor y partícipe de cambios e innovaciones en los campos educativo, pedagógico e investigativo. Tales cambios e innovaciones redundan, hoy, en beneficio de la formación de un maestro integral y competente. Este profesional, será agente de cambio social.

Hoy, como ayer, el programa se justifica, básicamente, por la imperiosa y permanente necesidad de formar maestros que eduquen de manera integral, mediante las áreas de lengua castellana y lengua inglesa, en los niveles de básica, media y programas de formación complementaria. Además, por el requerimiento, por parte del Estado, de la formación de nuevos profesionales del lenguaje, con competencia: comunicativa, pedagógica, disciplinar e investigativa.

Propósitos

El programa de Idiomas Modernos, responsable de la formación de educadores en el área de la lengua materna y de la lengua extranjera, tiene como propósitos fundamentales:

  • Formar profesionales competentes, con calidad humana, científica y profesional, para que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones humanas, socioeducativas y culturales del entorno en el que se desempeñen.
  • Propiciar el ambiente adecuado para la formación de semilleros y grupos de investigación, en los campos del saber específico y de la pedagogía de la lengua materna y de la lengua extranjera, según el énfasis escogido.
  • Consolidar comunidades académicas en los campos humanístico, disciplinar y pedagógico.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad académica, tanto hacia el Programa, como hacia la Institución.
  • Reacreditar la calidad del programa de Idiomas Modernos, en los contextos regional, nacional e internacional.

Objetivos

General:

Será objetivo general del Programa, el propiciar espacios favorables para la formación de docentes investigadores en lengua materna y en lengua extranjera (Inglés).


Específicos

Serán objetivos específicos:

  • Formar docentes idóneos en las áreas pedagógica, lingüística, literaria e investigativa, para que se desempeñen como educadores en las áreas de lengua castellana e inglés, en los niveles de básica, media y programa de formación complementaria.
  • Incentivar el diseño y producción de materiales didácticos para el trabajo pedagógico en lengua materna y en lengua inglesa.
  • Consolidar una competencia interactiva que le permita al egresado la resignificación de ambientes educativos favorables, para el desarrollo de procesos creativos y autónomos.
  • Coadyuvar la formación de profesionales, con identidad ciudadana, conciencia social y política, y con sensibilidad ética, estética y cultural.
  • Formar profesionales competentes, con disposición para el trabajo en equipo, con el fin de generar transformaciones en las prácticas educativas, teniendo como pilar la investigación pedagógica, lingüística y literaria.
  • Formar profesionales competentes en el uso racional y crítico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en su quehacer pedagógico.
  • Propender, mediante la formación recibida en el programa, hacia un egresado capaz de vislumbrar las problemáticas de su entorno y de constituirse en agente de mejoramiento socioeducativo, mediante su cualificación permanente.

Competencias

De acuerdo con los derroteros estatuidos por la Universidad, el Programa de Idiomas acoge el desarrollo de las siguientes competencias en sus estudiantes y futuros Licenciados en Idiomas Modernos:

  • BÁSICAS
  • GENERALES
  • ESPECÍFICAS


Básicas:

Conforman el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para ejercer cualquier actividad, en este caso específico, educativo, personal y social. El Programa de Idiomas Modernos asume como competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Competencia interpretativa: se concibe la interpretación como el resultado de la realización de una serie de operaciones inferenciales (procesos mentales y discursivos) que permiten extraer el sentido implícito, a partir del reconocimiento de aquello que se explicita en un texto o acto comunicativo.

Competencia argumentativa: se entiende por argumentación el proceso comunicativo, oral o escrito, orientado a explicar, dar razones, sustentar, justificar, persuadir, disuadir o a convencer a un interlocutor, acerca de la validez o plausibilidad de una afirmación, un comportamiento, una decisión, una idea, una tesis o planteamiento. Esta acción discursiva dinamiza y fortalece la dimensión cognitiva e intelectual del ser humano, puesto que para argumentar se tiene en cuenta, además de la razón (lo lógico y riguroso), aquello que mueve a la persona a actuar de determinada forma.

Competencia propositiva: esta competencia se orienta a acciones de sugerir, idear, crear, construir, transformar, emitir juicios valorativos, plantear tesis de sentido de un texto, presentar y desarrollar, en lo posible, alternativas de solución a problemas específicos. Los procesos de interpretación y de argumentación dinamizados a través de la lectura y la escritura, tienen que desencadenar actos propositivos, pues el estudiante no se puede quedar sólo en la emisión de inferencias argumentadas, sino que debe pasar a la praxis, mediante el acto de proponer y de ejecutar.

Generales:

En concordancia con los pilares de la Educación, propuestos por la UNESCO para el siglo XXI: ser, conocer, hacer y convivir, se entiende por competencias generales los conocimientos, habilidades y actitudes concernientes a profesiones u oficios. Un Licenciado de Idiomas debe desarrollar las siguientes competencias: cognitivas, comunicativas, socio-afectivas, éticas y ciudadanas.

Específicas:

Se refieren a procesos integrados por capacidades, conocimientos y actitudes puestos en acción para la realización adecuada de tareas laborales concretas, en una profesión determinada. La Licenciatura en Idiomas Modernos, propenderá hacia el desarrollo de las siguientes:

Capacidad para:

  • Construir, reconstruir y aplicar conocimientos de su especialidad.
  • Investigar y aplicar los resultados en la resignificación de las prácticas educativas.
  • Orientar y facilitar, con acciones pedagógicas, procesos de cambio en su contexto social, cultural y educativo, acorde con el contexto.
  • Analizar críticamente las políticas educativas y proponer alternativas viables para su aplicación en el contexto.
  • Diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza y aprendizaje atendiendo a diversos contextos.
  • Aprender y actualizarse permanentemente.
  • Identificar y gestionar apoyos para atender necesidades educativas en contextos socioeducativos.
  • Diseñar e implementar diversas estrategias y procesos de evaluación del aprendizaje.
  • Ampliar su cosmovisión y fortalecer la cosmovivencia.

Perfiles

Profesional:

El egresado del Programa de Idiomas Modernos, será competente para:

  • Desempeñar, con idoneidad, el quehacer pedagógico e investigativo en lengua materna y en lengua inglesa, con miras a la formación integral de los educandos.
  • Organizar y dirigir grupos de trabajo, para el discernimiento científico y estético de las lenguas española e inglesa.
  • Crear y dirigir grupos para la revisión y corrección de textos, para su publicación.
  • Conformar y dirigir grupos para la producción escritural y análisis literarios.
  • Liderar la resignificación de contextos educativos; específicamente, en relación con el aprendizaje de las lenguas española e inglesa

Ocupacional:

El egresado de este programa, podrá desempeñarse como:

  • Docente de lengua materna o de lengua inglesa, en los niveles educativos de básica, media y programa de formación complementaria.
  • Coadyuvante en la creación y crecimiento de empresas educativas.
  • Coordinador de grupos dedicados a la revisión y corrección de textos, para su publicación.
  • Promotor de semilleros y de grupos de investigación, en el ámbito de las ciencias del lenguaje.
  • Directivo docente en instituciones educativas

Plan de Estudios

Licenciatura en Idiomas Modernos: Español-Inglés, énfasis Español
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  4  GENERAL
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
TIC's Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3  INTERDISCIPLINAR
LECTURA Y ORALIDAD EN LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS 4 DISCIPLINAR
INGLÉS BÁSICO I 4  DISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I  4 INTERDISCIPLINAR
LINGÜÍSTICA I 4 DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO EN LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
INGLÉS BÁSICO II  4 DISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA I 3  GENERAL 
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4  INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
LINGÜÍSTICA II 4  DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN ESCRITA Y LECTURA EN INGLÉS 3  DISCIPLINAR
INGLÉS PREINTERMEDIO I 3 DISCIPLINAR 
CUARTO SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA II 3  GENERAL 
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO III 4  INTERDISCIPLINAR
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 4 DISCIPLINAR
GRAMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
INGLÉS PREINTERMEDIO II 3 DISCIPLINAR 
QUINTO SEMESTRE
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER DE ESCRITURA 4 DISCIPLINAR
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4 DISCIPLINAR
TEATRO 4 DISCIPLINAR
GRAMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA 4 DISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
LITERATURA COLOMBIANA 4 DISCIPLINAR
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLA 4 DISCIPLINAR
INGLÉS INTERMEDIO I 4 DISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE
SEMINARIO INVESTIGATIVO I 4  INTERDISCIPLINAR
DIDÁCTICA DEL INGLÉS 3  DISCIPLINAR
SEMIÓTICA 4 DISCIPLINAR
LITERATURA HISPANIAMERICANA 4 DISCIPLINAR
TALLER: FUNDAMENTOS DE TRADUCCIÓN 3 DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
TEORÍA DEL POEMA 4 DISCIPLINAR
ANÁLISIS DEL DISCURSO 4 DISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
LITERATURA UNIVERSAL 4 DISCIPLINAR
PRÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA I 4 DISCIPLINAR
TRABAJO DE GRADO 3 DISCIPLINAR
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR

Licenciatura en Idiomas Modernos: Español-Inglés, énfasis Inglés
 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  4  GENERAL
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
TIC's Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3  INTERDISCIPLINAR
LECTURA Y ORALIDAD EN LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN AUDITIVA EN INGLÉS 4 DISCIPLINAR
INGLÉS BÁSICO I 4  DISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I  4 INTERDISCIPLINAR
LINGÜÍSTICA I 4 DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO EN LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
INGLÉS BÁSICO II  4 DISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA I 3  GENERAL 
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4  INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
LINGÜÍSTICA II 4  DISCIPLINAR
PRODUCCIÓN ESCRITA Y LECTURA EN INGLÉS 3  DISCIPLINAR
INGLÉS PREINTERMEDIO I 3 DISCIPLINAR 
CUARTO SEMESTRE
SOCIOHUMANÍSTICA II 4  GENERAL 
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO III 4  INTERDISCIPLINAR
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 4 DISCIPLINAR
GRAMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA 4 DISCIPLINAR
INGLÉS PREINTERMEDIO II 3 DISCIPLINAR 
QUINTO SEMESTRE
PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
FONÉTICA DE LA LENGUA INGLESA 4 DISCIPLINAR
GRAMÁTICA INGLESA I 3  DISCIPLINAR
TEATRO 3 DISCIPLINAR
INGLÉS INTERMEDIO I 4 DISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
LINGÜÍSTICA APLICADA 4 DISCIPLINAR
GRAMÁTICA INGLESA II 3  DISCIPLINAR
INGLÉS INTERMEDIO II 4 DISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE
SEMINARIO INVESTIGATIVO I 4  INTERDISCIPLINAR
DIDÁCTICA DEL INGLÉS I 4  DISCIPLINAR
TALLER: FUNDAMENTOS DE TRADUCCIÓN 3  DISCIPLINAR
INGLÉS INTERMEDIO ALTO 4 DISCIPLINAR
SEMINARIO DE LITERATURA Y CIVILIZACIÓN DE PAÍSES DE HABLA INGLESA 4  DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
DIDÁCTICA DEL INGLÉS II  4 DISCIPLINAR
DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA 3  DISCIPLINAR
TALLER INGLÉS I 4 DISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
TALLER INGLÉS II 4 DISCIPLINAR
PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA I 4 DISCIPLINAR
TRABAJO DE GRADO 3 DISCIPLINAR
LITERATURA UNIVERSAL 3  
DÉCIMO SEMESTRE
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Idiomas
Modernos Español/Ingles
PBX: (57) 8 7405626 - Ext.: 2492-2493

   

escuela.idiomas@uptc.edu.co

Información actualizada: 31 de agosto de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso