Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Programa no ofertado
a partir del 2do. semestre de 2017

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Idiomas Modernos Español-Ingles

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

Código SNIES:

182

Registro calificado:

Vigencia  registro:

Resolución MEN N°. 9971 del 31 de julio de 2013
7 años

Acreditación
alta calidad:

Vigencia acreditación:

Resolución MEN N°. 8644 del 9 de julio de 2013

4 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

El Programa tiene como misión, la formación integral de docentes investigadores en las áreas de lengua castellana y lengua inglesa, para que se desempeñen en los niveles de educación básica, media y programa de formación complementaria, del sistema educativo colombiano, con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad profesional. La preparación recibida les posibilita a los egresados, avanzar en estudios de postgrado en las diferentes áreas del lenguaje. Además, el Programa propende hacia la formación continua y permanente de los docentes en las áreas mencionadas.

Visión:

El Programa se propone una formación integral permanente de sus estudiantes, y un desarrollo profesional de sus docentes, en lo humanístico, en lo pedagógico, en lo disciplinar e investigativo, acorde con la evolución del conocimiento, de la tecnología y de la comunicación, lo cual incentivará, entre otras, actitudes de liderazgo con una profunda conciencia social, ética y estética. En síntesis, se espera que el programa se constituya en promotor de cambios e innovaciones en el campo educativo, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Justificación

El Programa de Idiomas Modernos, consciente de su enorme responsabilidad social en cuanto la formación de maestros, como estructura académica, investigativa y de extensión, se justifica como promotor y partícipe de cambios e innovaciones en los campos educativo, pedagógico e investigativo. Tales cambios e innovaciones redundan, hoy, en beneficio de la formación de un maestro integral y competente. Este profesional, será agente de cambio social.

Hoy, como ayer, el programa se justifica, básicamente, por la imperiosa y permanente necesidad de formar maestros que eduquen de manera integral, mediante las áreas de lengua castellana y lengua inglesa, en los niveles de básica, media y programas de formación complementaria. Además, por el requerimiento, por parte del Estado, de la formación de nuevos profesionales del lenguaje, con competencia: comunicativa, pedagógica, disciplinar e investigativa.

Propósitos

El programa de Idiomas Modernos, responsable de la formación de educadores en el área de la lengua materna y de la lengua extranjera, tiene como propósitos fundamentales:

  • Formar profesionales competentes, con calidad humana, científica y profesional, para que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones humanas, socioeducativas y culturales del entorno en el que se desempeñen.
  • Propiciar el ambiente adecuado para la formación de semilleros y grupos de investigación, en los campos del saber específico y de la pedagogía de la lengua materna y de la lengua extranjera, según el énfasis escogido.
  • Consolidar comunidades académicas en los campos humanístico, disciplinar y pedagógico.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad académica, tanto hacia el Programa, como hacia la Institución.
  • Reacreditar la calidad del programa de Idiomas Modernos, en los contextos regional, nacional e internacional.

Objetivos

General:

Será objetivo general del Programa, el propiciar espacios favorables para la formación de docentes investigadores en lengua materna y en lengua extranjera (Inglés).


Específicos:

Serán objetivos específicos:

  • Formar docentes idóneos en las áreas pedagógica, lingüística, literaria e investigativa, para que se desempeñen como educadores en las áreas de lengua castellana e inglés, en los niveles de básica, media y programa de formación complementaria.
  • Incentivar el diseño y producción de materiales didácticos para el trabajo pedagógico en lengua materna y en lengua inglesa.
  • Consolidar una competencia interactiva que le permita al egresado la resignificación de ambientes educativos favorables, para el desarrollo de procesos creativos y autónomos.
  • Coadyuvar la formación de profesionales, con identidad ciudadana, conciencia social y política, y con sensibilidad ética, estética y cultural.
  • Formar profesionales competentes, con disposición para el trabajo en equipo, con el fin de generar transformaciones en las prácticas educativas, teniendo como pilar la investigación pedagógica, lingüística y literaria.
  • Formar profesionales competentes en el uso racional y crítico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en su quehacer pedagógico.
  • Propender, mediante la formación recibida en el programa, hacia un egresado capaz de vislumbrar las problemáticas de su entorno y de constituirse en agente de mejoramiento socioeducativo, mediante su cualificación permanente.

Competencias

De acuerdo con los derroteros estatuidos por la Universidad, el Programa de Idiomas acoge el desarrollo de las siguientes competencias en sus estudiantes y futuros Licenciados en Idiomas Modernos:

  • Básicas
  • Generales
  • Específicas


Básicas:

Conforman el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para ejercer cualquier actividad, en este caso específico, educativo, personal y social. El Programa de Idiomas Modernos asume como competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Competencia interpretativa: se concibe la interpretación como el resultado de la realización de una serie de operaciones inferenciales (procesos mentales y discursivos) que permiten extraer el sentido implícito, a partir del reconocimiento de aquello que se explicita en un texto o acto comunicativo.

Competencia argumentativa: se entiende por argumentación el proceso comunicativo, oral o escrito, orientado a explicar, dar razones, sustentar, justificar, persuadir, disuadir o a convencer a un interlocutor, acerca de la validez o plausibilidad de una afirmación, un comportamiento, una decisión, una idea, una tesis o planteamiento. Esta acción discursiva dinamiza y fortalece la dimensión cognitiva e intelectual del ser humano, puesto que para argumentar se tiene en cuenta, además de la razón (lo lógico y riguroso), aquello que mueve a la persona a actuar de determinada forma.

Competencia propositiva: esta competencia se orienta a acciones de sugerir, idear, crear, construir, transformar, emitir juicios valorativos, plantear tesis de sentido de un texto, presentar y desarrollar, en lo posible, alternativas de solución a problemas específicos. Los procesos de interpretación y de argumentación dinamizados a través de la lectura y la escritura, tienen que desencadenar actos propositivos, pues el estudiante no se puede quedar sólo en la emisión de inferencias argumentadas, sino que debe pasar a la praxis, mediante el acto de proponer y de ejecutar.

Generales:

En concordancia con los pilares de la Educación, propuestos por la UNESCO para el siglo XXI: ser, conocer, hacer y convivir, se entiende por competencias generales los conocimientos, habilidades y actitudes concernientes a profesiones u oficios. Un Licenciado de Idiomas debe desarrollar las siguientes competencias: cognitivas, comunicativas, socio-afectivas, éticas y ciudadanas.

Específicas:

Se refieren a procesos integrados por capacidades, conocimientos y actitudes puestos en acción para la realización adecuada de tareas laborales concretas, en una profesión determinada. La Licenciatura en Idiomas Modernos, propenderá hacia el desarrollo de las siguientes:

Capacidad para:

  • Construir, reconstruir y aplicar conocimientos de su especialidad.
  • Investigar y aplicar los resultados en la resignificación de las prácticas educativas.
  • Orientar y facilitar, con acciones pedagógicas, procesos de cambio en su contexto social, cultural y educativo, acorde con el contexto.
  • Analizar críticamente las políticas educativas y proponer alternativas viables para su aplicación en el contexto.
  • Diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza y aprendizaje atendiendo a diversos contextos.
  • Aprender y actualizarse permanentemente.
  • Identificar y gestionar apoyos para atender necesidades educativas en contextos socioeducativos.
  • Diseñar e implementar diversas estrategias y procesos de evaluación del aprendizaje.
  • Ampliar su cosmovisión y fortalecer la cosmovivencia.

Perfiles

Profesional:

El egresado del Programa de Idiomas Modernos, será competente para:

  • Desempeñar, con idoneidad, el quehacer pedagógico e investigativo en lengua materna y en lengua inglesa, con miras a la formación integral de los educandos.
  • Organizar y dirigir grupos de trabajo, para el discernimiento científico y estético de las lenguas española e inglesa.
  • Crear y dirigir grupos para la revisión y corrección de textos, para su publicación.
  • Conformar y dirigir grupos para la producción escritural y análisis literarios.
  • Liderar la resignificación de contextos educativos; específicamente, en relación con el aprendizaje de las lenguas española e inglesa

Ocupacional:

El egresado de este programa, podrá desempeñarse como:

  • Docente de lengua materna o de lengua inglesa, en los niveles educativos de básica, media y programa de formación complementaria.
  • Coadyuvante en la creación y crecimiento de empresas educativas.
  • Coordinador de grupos dedicados a la revisión y corrección de textos, para su publicación.
  • Promotor de semilleros y de grupos de investigación, en el ámbito de las ciencias del lenguaje.
  • Directivo docente en instituciones educativas

Plan de Estudios

Licenciatura en Idiomas Modernos: Español-Inglés, énfasis Español
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Competencias Comunicativas

4 

General

Cátedra Universidad y Entorno

3

General

TIC's y Ambientes de Aprendizaje

3 

Interdisciplinar

Lectura y Oralidad en Lengua Materna

4

Disciplinar

Producción Oral y Comprensión Auditiva en Inglés

4

Disciplinar

Inglés Básico I

4 

Disciplinar

SEGUNDO SEMESTRE

Ética y Política

4

General

Proyecto Pedagógico Investigativo I 

4

Interdisciplinar

Lingüística I

4

Disciplinar

Producción de Texto Escrito en Lengua Materna

4

Disciplinar

Inglés Básico II 

4

Disciplinar

TERCER SEMESTRE

Socio Humanística I

3 

General

Proyecto Pedagógico Investigativo II 4 

Interdisciplinar

Electiva Interdisciplinar I 4

Interdisciplinar

Lingüística II 4 

Disciplinar

Producción Escrita y Lectura en Inglés 3 

Disciplinar

Inglés Preintermedio I 3

Disciplinar

CUARTO SEMESTRE
Socio Humanística II 3 

General

Proyecto Pedagógico e Investigativo III 4 

Interdisciplinar

Introducción a la Literatura 4

Disciplinar

Gramática de la Lengua Materna 4

Disciplinar

Inglés Preintermedio II 3

Disciplinar

QUINTO SEMESTRE
Proyecto Pedagógico e Investigativo IV 4

Interdisciplinar

Taller de Escritura 4

Disciplinar

Medios de Comunicación 4

Disciplinar

Teatro 4

Disciplinar

Gramática de la Lengua Inglesa 4

Disciplinar

SEXTO SEMESTRE
Electiva Interdisciplinar II 4

Interdisciplinar

Literatura Colombiana 4

Disciplinar

Fonética y Fonología Española 4

Disciplinar

Inglés Intermedio I 4

Disciplinar

SÉPTIMO SEMESTRE

Seminario Investigativo I

4 

Interdisciplinar

Didáctica del Inglés

3 

Disciplinar

Semiótica

4

Disciplinar

Literatura Hispanoamericana

4

Disciplinar

Taller: Fundamentos de Traducción

3

Disciplinar

OCTAVO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar III

4

Interdisciplinar

Seminario de Investigación II

4

Interdisciplinar

Didáctica de la Lengua Materna

4

Disciplinar

Teoría del Poema

4

Disciplinar

Análisis del Discurso

4

Disciplinar

NOVENO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar IV

4

Interdisciplinar

Literatura Universal

4

Disciplinar

Práctica de la Lengua Materna I

4

Disciplinar

TRABAJO DE GRADO

3

Disciplinar

DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización

5

Disciplinar


Licenciatura en Idiomas Modernos: Español-Inglés, énfasis Inglés
 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
Competencias Comunicativas 4 

General

Cátedra Universidad y Entorno 3

General

TIC's y Ambientes de Aprendizaje 3 

Interdisciplinar

Lectura y Oralidad en Lengua Materna 4

Disciplinar

Producción Oral y Comprensión Auditiva en Inglés 4

Disciplinar

Inglés Básico I 4 

Disciplinar

SEGUNDO SEMESTRE

Ética y Política

4

General

Proyecto Pedagógico Investigativo I 

4

Interdisciplinar

Lingüística I

4

Disciplinar

Producción de Texto Escrito en Lengua Materna

4

Disciplinar

Inglés Básico II 

4

Disciplinar

TERCER SEMESTRE

Socio Humanística I

3 

General

Proyecto Pedagógico Investigativo II

4 

Interdisciplinar

Electiva Interdisciplinar I

4

Interdisciplinar

Lingüística II

4 

Disciplinar

Producción Escrita y Lectura en Inglés

3 

Disciplinar

Inglés Preintermedio I

3

Disciplinar

CUARTO SEMESTRE

Socio Humanística II

4 

General

Proyecto Pedagógico e Investigativo III

4 

Interdisciplinar

Introducción a la Literatura

4

Disciplinar

Gramática de la Lengua Materna

4

Disciplinar

Inglés Preintermedio II

3

Disciplinar

QUINTO SEMESTRE

Proyecto Pedagógico e Investigativo IV

4

Interdisciplinar

Fonética de la Lengua Inglesa

4

Disciplinar

Gramática Inglesa I

3 

Disciplinar

Teatro

3

Disciplinar

Inglés Intermedio I

4

Disciplinar

SEXTO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar II

4

Interdisciplinar

Lingüística Aplicada

4

Disciplinar

Gramática Inglesa II

3 

Disciplinar

Inglés Intermedio II

4

Disciplinar

SÉPTIMO SEMESTRE

Seminario Investigativo I

4 

Interdisciplinar

Didáctica del Inglés I

4 

Disciplinar

Taller: FUNDAMENTOS de Traducción

3 

Disciplinar

Inglés Intermedio Alto

4

Disciplinar

Seminario de Literatura y Civilización de Países de Habla Inglesa

4 

Disciplinar

OCTAVO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar III

4

Interdisciplinar

Seminario de Investigación II

4

Interdisciplinar

Didáctica del Inglés II 

4

Disciplinar

Didáctica de la Lengua Materna

3 

Disciplinar

Taller Inglés I

4

Disciplinar

NOVENO SEMESTRE

Electiva Interdisciplinar IV

4

Interdisciplinar

Taller Inglés II

4

Disciplinar

Práctica de la Lengua Inglesa I

4

Disciplinar

Trabajo de Grado

3

Disciplinar

Literatura Universal

3  
DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Pedagógica Investigativa y de Profundización

5 Disciplinar

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Licenciatura en Idiomas
Modernos Español/Ingles
PBX: (57) 8 7405626 - Ext.: 2492 - 2493

   

escuela.idiomas@uptc.edu.co

Información actualizada: 23 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso