Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 



 

Características

 

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias de la Educación

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

DURACIÓN:

10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

180

PROCÓDIGO:

110646130701500111100

REGISTRO
CALIFICADO:


Res. 2068  25 de Marzo 2010

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

19469
Fecha de Venc: 25-Mar-2017

RES. ACREDITACIÓN:

5668 del 20-Sep-2006

TIEMPO:

4 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


69 del 14/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


45

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
VALOR MATRÍCULA: Declaración

 

Misión - Visión

Misión

Formar integralmente profesionales competentes en Educación Física, Recreación y Deporte con excelencia académica, humanística y ética, cimentada en los saberes pedagógicos e investigativos que contribuyan a la solución de problemas sociales y educativos en la educación formal, no formal e informal; fundamentado en los principios del pensamiento complejo, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades de pensamiento.

Visión

A 2015, proyectarnos como una unidad académica de excelencia pedagógica e investigativa, gestora de proyectos de impacto social en la Educación Física, la Recreación y el Deporte, que contribuya en la solución de los problemas educativos, humanísticos y científicos mediante la fundamentación de un currículo emergente postmoderno.

Justificación

El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte hace parte de las disciplinas imperantes para la formación integral del ser humano en los planes de estudio de la educación preescolar, primaria y básica secundaria; por consiguiente la Facultad de Ciencias de la Educación lo contempla dentro de los currículos necesarios para la formación de formadores del presente siglo.

La Educación Física, la Recreación y el Deporte son dimensiones que promueven el desarrollo de las inteligencias múltiples, a través de la complementariedad de la inteligencia Kinestésica, igualmente fortalece el desarrollo de competencias educativas en el saber, en el hacer y en el ser de los estudiantes de este programa académico.

La interdisciplinariedad de la pedagogía, la investigación y el saber específico de este programa, permite la proyección social a colegios y escuelas de todos los niveles sociales, para desarrollar prácticas pedagógicas e investigativas que redundan en el mejoramiento de los procesos educativos de los municipios cercanos a la UPTC.

La investigación y la cultura física contribuyen con innovaciones en los diferentes campos y saberes de esta profesión, a través de los lineamientos trazados por el currículo de la Escuela, que estén acorde a los intereses y necesidades del entorno socio-cultural.

En este sentido, el programa deja aportes significativos en lo que concierne a la Educación en general, la educación física, la recreación, el deporte, la cultura, la ética la estética y la salud, por consiguiente, se demuestra que el programa se justifica para solucionar problemas sociales y educativos, a nivel regional y nacional, los cuales tienen que ver con los fundamentos teóricos y prácticos de esta disciplina.

Propósitos

  • Promover las competencias pedagógicas para el desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje.
  • Desarrollar las competencias comunicativas, tanto en el lenguaje materno, como extranjero.
  • Desarrollar capacidades autónomas para la comunicación a través de las TIC.
  • Desarrollar las competencias ciudadanas, para fortalecer los valores éticos y las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, teniendo en cuenta los valores éticos y las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar capacidades investigativas acorde a los problemas profesionales de su entorno social.

Objetivos

Objetivo General del Programa:

Formar profesionales íntegros a través de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, capaces de solucionar los problemas del entorno social, que tengan que ver con las competencias axiológicas, pedagógicas, investigativas y del saber especifico, valiéndose de los lineamientos curriculares emergentes postmodernos.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir a la formación integral de profesionales administradores de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para los niveles de educación formal, no formal e informal, contemplados en la Ley General de Educación y sus normas reglamentarias.
  2. Propender por la calidad de profesionales éticos, con actitudes reflexivas, pensamiento crítico y creativo, en el desarrollo autónomo de su quehacer laboral.
  3. Contribuir en el logro de los intereses y necesidades regionales, nacionales e internacionales, mediante una sólida fundamentación teórica y práctica en los diferentes campos de formación profesional.
  4. Ofrecer programas de educación permanente en el área de Educación Física Recreación y Deporte, especialmente en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria), educación media, ciclo complementario en las Escuelas Normales superiores y en el deporte federado.
  5. Formar profesionales que utilicen la Educación física, la Recreación y el Deporte como medio para fomentar un estado de salud óptimo y hábitos de vida saludable en la población
  6. Preparar un profesional cuya sólida formación específica y humanística, le permitan a través de la investigación y extensión, la estructuración de su propio conocimiento.
  7. Formar a los profesionales en la solución de problemas socialmente relevantes.

Competencias

Competencias Básicas:

  1. Desarrollar habilidades de pensamiento para la resolución de problemas teniendo en cuenta los problemas del aula y los cotidianos.
  2. Vivenciar los valores éticos y ciudadanos en la vida diaria para la convivencia social.
  3. Desarrollar habilidades motoras acorde a las etapas del desarrollo humano
  4. Propiciar el cuidado del ecosistema para favorecer la supervivencia humana y conseguir una mejor calidad de vida.

Competencias Generales:

  1. Promover las competencias pedagógicas para el desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje.
  2. Desarrollar las competencias comunicativas, tanto en el lenguaje materno, como extranjero.
  3. Desarrollar capacidades autónomas para la comunicación a través de las TIC.
  4. Desarrollar las competencias ciudadanas, para fortalecer los valores éticos y las relaciones interpersonales.
  5. Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo, teniendo en cuenta los valores éticos y las relaciones interpersonales.
  6. Desarrollar capacidades investigativas acorde a los problemas profesionales de su entorno social.

Competencias Profesionales:

  1. Conocer los principios básicos del desarrollo humano como seres Biosico-sociales
  2. Apropiarse de los conceptos y generalidades de la Educación Física la Recreación y Deporte, acorde a las tendencias y teorías contemporáneas
  3. Fomentar hábitos motrices teniendo en cuenta los principios básicos para la preservación de la salud.
  4. Propender por la generación de habilidades y destrezas individuales y de equipo, acorde a las necesidades de las prácticas deportivas, recreativas y de educación física.
  5. Promover estrategias didácticas y recreativas para el conocimiento del desarrollo motor y las cualidades motrices de la población.

ARTÍCULO NOVENO: PERFIL PROFESIONAL: Tendrá las competencias para desempeñarse en las áreas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, desde los diferentes contextos y saberes científicos, tecnológicos, políticos, morales y estéticos.

Tendrá competencias para laborar en las poblaciones de la educación formal, no formal e informal del contexto social en el que se desempeñe.

 

Perfiles

Perfil Profesional:

Tendrá las competencias para desempeñarse en las áreas de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, desde los diferentes contextos y saberes científicos, tecnológicos, políticos, morales y estéticos.

Tendrá competencias para laborar en las poblaciones de la educación formal, no formal e informal del contexto social en el que se desempeñe.

Perfil Ocupacional:

El Licenciado en Educación Física Recreación y Deporte será competente para desempeñarse en Instituciones oficiales y privadas, en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaría, media vocacional e intermedia profesional y en Instituciones de educación superior como:

  • Docente de las áreas de Educación Física, Recreación y Deporte.
  • Preparador físico deportivo.
  • Entrenador personal.
  • Entrenador de deportes en diferentes modalidades.
  • Gestor de escuelas de formación deportiva.
  • Recreador social u ocupacional.
  • Investigador las áreas de Educación Física, Recreación y Deporte.
  • Administrador de programas en Educación Física, Recreación y Deporte.
  • Gestor de programas de actividad física para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad.
  • Promotor de programas que apoyen la inserción social en grupos especiales de la población

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
GIMNASIA BÁSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MOTRICIDAD Y DESARROLLO HUMANO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ATLETISMO ESCOLAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CIENCIAS BIOMÉDICAS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
RECREACIÓN I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
CIENCIAS BIOMÉDICAS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CULTURA FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO III (PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO) 4 INTERDISCIPLINAR
RITMO Y COREOGRAFÍA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CIENCIAS BIOMÉDICAS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
RENDIMIENTO BÁSICO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
RITMO Y COREOGRAFÍA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN DE LA CULTURA FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CIENCIAS BIOMÉDICAS IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
RECREACIÓN II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
DEPORTES ATLÉTICOS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE ARTE Y PRECISIÓN 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
SEPTIMO SEMESTRE
DEPORTES ATLÉTICOS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE COMBATE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE RAQUETA Y BATE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
OCTAVO SEMESTRE
EDUCACIÓN FÍSICA O RECREACIÓN O DEPORTE null DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA COMPLEMENTARIA EN EDUCACIÓN FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA COMPLEMENTARIA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA COMPLEMENTARIA II EDUCACIÓN FÍSICA O RECREACIÓN O DEPORTE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
PRACTICA PEDAGÓGICA DE INTERVENCIÓN DISCIPLINAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DECIMO SEMESTRE
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación    
Escuela de Licenciatura en Educación Física,
Recreación y Deporte
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2597-2488
         

   

educacion.fisica@uptc.edu.co



Información Actualizada: 18 de Abril de 2012
Fuente Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC