Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 



 

Características

 

Programa cadémico:

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Escuela:

Escuela de Educación Física

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

180

Tipo de formación académica: 

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 12515 del 13 de septiembre de 2013

Vigencia del registro:

7 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

 

Misión - Visión

Misión

Formar Profesionales en Educación Física Recreación y Deporte con habilidades en las competencias generales y específicas de esta disciplina, fundamentadas en los principios del pensamiento complejo, el aprendizaje autónomo y cooperativo, que contribuyan en la solución de problemas sociales y educativos, para forjar sujetos competitivos acorde a las necesidades y exigencias del mundo globalizado. 

Visión

A 2021, consolidarnos como unidad académica de calidad, gestora de proyectos de impacto regional, nacional e internacional, en el campo de la Cultura Física, que contribuyan a la solución de los problemas educativos, humanísticos y científicos, logrando el desarrollo de las competencias académicas y profesionales, mediante la implementación de un currículo por competencias. 

Justificación

El programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte hace parte de las disciplinas imperantes para la formación integral del ser humano en los planes de estudio de la educación preescolar, primaria y básica secundaria; por consiguiente, la Facultad de Educación lo contempla dentro de los currículos necesarios para la formación de formadores del presente siglo.

La Educación Física, la Recreación y el Deporte son dimensiones que promueven el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la complementariedad de la inteligencia kinestésica, igualmente fortalece el desarrollo de competencias educativas en el saber, en el hacer y en el ser de los estudiantes de este programa académico.

La interdisciplinariedad de la pedagogía, la investigación y el saber específico de este programa, permite la proyección social a colegios y escuelas de todos los niveles sociales, para desarrollar prácticas pedagógicas investigativas que redundan en el mejoramiento de los procesos formativos de los distintos planteles del entorno sociocultural.

La investigación y la cultura física contribuyen con innovaciones en los diferentes campos y saberes de esta profesión, a través de los lineamientos trazados por el currículo de la Escuela, que estén acorde a los intereses y necesidades del contexto y de esta disciplina. 

En este sentido, el Programa deja aportes significativos en lo que concierne a la educación en general, a la educación física, la recreación, el deporte, la cultura, la ética, la estética y la salud; por consiguiente, se demuestra que el programa se justifica porque soluciona problemas sociales y educativos a nivel regional y nacional, los cuales tienen que ver con los fundamentos teóricos y prácticos que se promueven en este currículo.
 
 

Propósito

Formar profesionales competentes a través de la educación física, la recreación y el deporte, para que contribuyan a la formación integral del ser humano y el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la solución de problemas que transformen el entorno social. 

Objetivos

General

Formar profesionales íntegros a través de la educación física, la recreación y el deporte, capaces de solucionar los problemas del entorno social, que tengan que ver con las competencias axiológicas, pedagógicas, investigativas y del saber especifico, valiéndose de los lineamientos curriculares emergentes posmodernos

Específicos


Contribuir en la formación integral de profesionales administradores de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para los niveles de Educación Formal, no Formal e Informal, contemplados en la ley general de Educación.

Propender por la calidad de profesionales éticos, con actitudes reflexivas, pensamiento crítico y creativo, en el desempeño autónomo de su quehacer laboral.

Determinar intereses y necesidades regionales, nacionales e internacionales de la Educación Física, el deporte y la recreación relacionados con la salud, para dar una sólida fundamentación en los diferentes campos de formación profesional.

Ofrecer programas de educación continua y permanente en las áreas de Educación Física Recreación y Deporte, especialmente en los niveles de básica primaria, básica secundaria y en el deporte federado.

Incentivar el desarrollo de hábitos saludables en la Educación Física, el Deporte y la Recreación como principio educativo en el proyecto de vida de los estudiantes.
  
 

Competencias

Básicas:

• Desarrollar habilidades de pensamiento para la resolución de problemas teniendo en cuenta los problemas del aula y los cotidianos.

• Vivenciar los valores éticos y ciudadanos en la vida diaria para la convivencia social acorde a los lineamientos establecidos por la institución educativa.  

• Desarrollar habilidades motoras acorde a las necesidades básicas de los desplazamientos de la coordinación humana.

• Propiciar el cuidado del ecosistema para favorecer la supervivencia humana, teniendo en cuenta los principios éticos de una buena calidad de vida.

• Propiciar el desarrollo emocional en los estudiantes a través de estrategias didácticas de la educación física, la recreación y el deporte. 
 

Generales:

• Promover las competencias pedagógicas para el desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje acorde a los lineamientos institucionales.

• Desarrollar las competencias comunicativas tanto en el lenguaje materno como extranjero teniendo en cuenta los adelantos en la tecnología moderna.

• Desarrollar capacidades autónomas para la comunicación a través de las TIC, teniendo en cuenta los fundamentos del pensamiento autónomo.

• Desarrollar las competencias ciudadanas, para fortalecer los valores éticos y las relaciones interpersonales acorde a las normas de convivencia institucional.

• Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo teniendo en cuenta los valores éticos y las relaciones interpersonales.

• Desarrollar capacidades investigativas acorde a los problemas profesionales de su entorno social. 

Profesionales:

• Conocer los principios básicos del desarrollo humano teniendo en cuenta al sujeto como un ser biopsicosocial.

• Poseer conocimientos epistemológicos de la educación física la recreación y deporte, acorde a las necesidades de cada una de las aéreas de la disciplina.

• Fomentar hábitos motrices teniendo en cuenta los principios básicos para la preservación de la salud.

• Poseer sólidos conocimientos y habilidades en la docencia, la investigación y la gestión administrativa de la educación física, la recreación y el deporte acorde a los requerimientos profesionales.

• Fomentar habilidades y destrezas individuales y de equipo acorde a las necesidades de las prácticas deportivas, recreativas y de educación física. 
 

Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, tendrá las competencias necesarias para desarrollar proyectos en las áreas de Educación Física, Recreación y Deporte, y dar cumplimiento a las tareas específicas de la docencia, la investigación, el entrenamiento deportivo, la prevención de la salud y, la gestión y administración de eventos, en poblaciones de la educación formal, no formal e informal del contexto social en el que se desempeña. 

Ocupacional:

El Licenciado en Educación Física Recreación y Deporte, tendrá capacidades para desempeñarse en espacios laborales de la educación física, la recreación y el deporte, desde los diferentes contextos sociales y los diferentes saberes: científicos, tecnológicos, pedagógicos, políticos, éticos y estéticos.

 

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
GIMNASIA BÁSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MOTRICIDAD Y DESARROLLO HUMANO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I 4 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ATLETISMO ESCOLAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CIENCIAS BIOMÉDICAS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II 4 INTERDISCIPLINAR
RECREACIÓN I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE 3 INTERDISCIPLINAR
TERCER SEMESTRE
CIENCIAS BIOMÉDICAS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA CULTURA FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO III (PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO) 4 INTERDISCIPLINAR
RITMO Y COREOGRAFÍA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE
CIENCIAS BIOMÉDICAS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV 4 INTERDISCIPLINAR
RENDIMIENTO BÁSICO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
RITMO Y COREOGRAFÍA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN DE LA CULTURA FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CIENCIAS BIOMÉDICAS IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
RECREACIÓN II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
DEPORTES ATLÉTICOS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE ARTE Y PRECISIÓN 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE PELOTA III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA I 3 GENERAL
SÉPTIMO SEMESTRE
DEPORTES ATLÉTICOS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE COMBATE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DEPORTES DE RAQUETA Y BATE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 4 INTERDISCIPLINAR
SOCIOHUMANÍSTICA II 3 GENERAL
OCTAVO SEMESTRE
EDUCACIÓN FÍSICA O RECREACIÓN O DEPORTE null DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA COMPLEMENTARIA EN EDUCACIÓN FÍSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA COMPLEMENTARIA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 4 INTERDISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA COMPLEMENTARIA II EDUCACIÓN FÍSICA O RECREACIÓN O DEPORTE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 4 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR IV 4 INTERDISCIPLINAR
PRACTICA PEDAGÓGICA DE INTERVENCIÓN DISCIPLINAR 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA DE PROFUNDIZACIÓN 5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación    
Escuela de Licenciatura en Educación Física,
Recreación y Deporte
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2597-2488
         

   

educacion.fisica@uptc.edu.co



Información actualizada: 28 de julio de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso