Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Educación Infantil

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Preescolar

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

Jornada:

Diurna 

Código SNIES:

44792

Registro
calificado:
Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 3692 02 de Marzo de 2018
7 años

Acreditación alta calidad:
Vigencia
acreditación:

Resolución MEN N°. 17796 del 29 de octubre de 2015
4  años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

El Programa de Licenciatura en Educación Infantil, se compromete en el reconocimiento de las infancias y el respeto a su dignidad para responder a las necesidades de formación de un sujeto maestro que configure un discurso pedagógico y didáctico sobre las infancias, fundamentado en el intercambio de saberes con otros campos del conocimiento que contribuyan en la consolidación de principios éticos, estéticos y políticos a partir de los cuales movilice procesos de indagación para la reconfiguración del tejido social y cultural del entorno.

Visión:

La Licenciatura en Educación Infantil será reconocida como un escenario académico formador de maestros, protagonista y partícipe de las transformaciones socio culturales que promuevan el respeto y reconocimiento de las infancias en contextos nacionales e internacionales en cooperación con instituciones y programas.

Justificación

El Programa de Educación Infantil se constituye en una alternativa a nivel nacional para reflexionar sobre las necesidades sociales y culturales del país, para contribuir en los procesos educativos de nuevas generaciones, en este sentido el Estado, a través de la Educación Superior asume esta responsabilidad y la UPTC se une a este compromiso mediante la formación del Licenciado en Educación Infantil.

De esta manera, la academia logra traspasar los muros de institucionalidad y adentrarse en el mundo social y cotidiano, para la transformación e impacto local, regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta las necesidades educativas mediatas e inmediatas del contexto para observar y participar en una sociedad cada vez más globalizada y propiciar una interlocución de las especificidades de contextos socio-culturales diversos e inclusivos; además, un diálogo de saberes que se establece entre el maestro, la instituciones convencionales y no convencionales, la comunidad y la familia para favorecer un desarrollo solidario de las infancias y aprovechar así el potencial de sus expresiones, intereses y actitudes. El compromiso en mención, hace posible la visibilización del niño y la construcción conceptual permanente de las infancias.

La Licenciatura en Educación Infantil de la UPTC, se caracteriza por promover la exploración, indagación y análisis de múltiples contextos, situaciones, condiciones y realidades socioeducativas desde una mirada amplia, plural y crítica, pensando la infancia desde una visión de contexto, que supere la visión de la infancia como etapa o ciclo biológico para pensarla como un estado, como una manera de habitar el mundo. Perspectiva que da lugar, a la construcción de múltiples relaciones pedagógicas y didácticas con las infancias.

Este Programa pretende superar la visión de cuidado y atención primaria del niño y de preparación para la Escuela, al contrario, a través de reflexiones que parten de fundamentos generales de pedagogía, Investigación y ciencias de la educación, saberes específicos y disciplinares, didáctica de la área de formación disciplinar, para esto, es preciso contar con saberes que lleven a la articulación de diferentes disciplinas, a la vez, este programa pretende la construcción de argumentos en torno de la formación del Licenciado en Educación Infantil; teniendo en cuenta la movilización permanente del conocimiento y de saberes; es por ello, que la Facultad de Ciencias de la Educación da paso a la conformación de Licenciaturas que reconozcan en la formación de maestros una oportunidad para replantear procesos curriculares y fundamentos educativos y pedagógicos.

Es así que, el programa asume el cambio de denominación por “Licenciatura en Educación Infantil”, la cual se propone como un espacio académico e investigativo de formación de licenciados en el campo de la educación para las infancias, teniendo en cuenta condiciones familiares, socioculturales, institucionales y políticas, a partir de las cuales, se reconocen diversas configuraciones de infancia.

En este sentido, es importante considerar que la participación del maestro para las infancias en procesos sociales, tiene plena justificación en tanto que asume la responsabilidad y compromiso en el acompañamiento del sujeto político. Se habla aquí de un maestro que manifiesta una contribución permanente a la sociedad, mediante sus propuestas pedagógicas y didácticas, esto se traduce en el reconocimiento y aporte a procesos biológicos, morales, éticos, estéticos y de alternativas en la transformación de ciudadanos autónomos y críticos, como participantes activos en el desarrollo de concepciones de infancia; son estos aspectos los que favorecen el hacer parte de un núcleo social y cultural y es el maestro para las infancias, quien preserva procesos educativos y formativos para impulsar la socialización, en una relación pedagógica de pregunta, búsqueda, curiosidad e indagación constante.

Por lo anterior, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Educación Infantil, en consonancia con estas pretensiones, asumen una posición crítica para responder a los desafíos de la Educación y con esto a la construcción de procesos de formación de maestros para las infancias que amplíen las rutas para tal efecto. 
 

Propósitos

La Licenciatura en Educación Infantil asume, como propósitos fundamentales de su formación, un docente que:

• Se aproxime y profundice sobre el campo fundamental de las Infancias, como soporte esencial de su desarrollo profesional.

• Cuestione y construya propuestas pedagógicas y didácticas en las que se manifiesta como sujeto político.

• Logre propuestas interdisciplinares al articular saberes propios y vinculados al campo de las infancias.

• Asuma su compromiso con las infancias, al construir discursos y prácticas transformadoras y solidarias con la diversidad de contextos socioculturales inclusivos.  
 

La Licenciatura en Educación Infantil, en el desarrollo de su programa tiene como objetivos: 

General
Formar un Licenciado en Educación Infantil que reconozca las infancias y respete a su dignidad, que configure un discurso pedagógico y didáctico, e intercambie saberes con otros campos del conocimiento para contribuir a la consolidación de principios éticos, estéticos y políticos, en relación con las dinámicas de una sociedad cambiante

­Específicos

• Promover la movilización de concepciones en torno de la infancia, para generar una mirada crítica y articulada de sus tendencias, perspectivas y prácticas docentes.

  Integrar los procesos de pensamiento y lenguaje con el campo de la didáctica y la lúdica para las infancias.

Generar espacios académicos de reflexión a partir de los procesos y propuestas propios de las prácticas docentes para las infancias.

Incentivar la participación de la comunidad estudiantil y profesoral en los diferentes proyectos y Programas inter e intrainstitucionales, e intersectoriales.

Suscitar procesos de indagación para crear y poner en marcha propuestas interdisciplinares en beneficio de la infancia y su entorno.

• Fortalecer el diálogo con las realidades socioculturales y generar relaciones y aportes educativos directos a las comunidades.


Propiciar el análisis de experiencias en procesos de comunicación e intercambio de saberes, con otros campos del conocimiento relacionados con las infancias.

Conceptualizar y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la docencia.

Competencias

Las competencias del Licenciado en Educación Infantil se conciben en cuatro niveles, al tenor de la Resolución 02041 de 2016: Generales, las que se enfocan al ser, a la forma de ver y actuar en su función docente, como líder de la comunidad; Disciplinares, las cuales se refieren al dominio del saber del Educador Infantil; Pedagógicas, las que se orientan al actuar como docente y generador de aprendizajes, Didácticas y propias de la naturaleza del programa, que se relacionan con el proceder como profesional de la Educación Infantil.

Generales:

Se consideran competencias generales las que identifican al docente como egresado de la UPTC, y de la Facultad de Ciencias de la Educación, entre estas se precisan:

­• Se apropia de procesos lingüísticos para participar de manera crítica en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana.

­• Produce discursos orales y escritos fundamentados.

• Interpreta, analiza y representa lenguajes matemáticos y de razonamiento cuantitativo.

• Desarrolla habilidades investigativas para profundizar o construir conocimientos relacionados con las ciencias de la educación.

• Reconoce la formación integral, axiológica y cultural del sujeto, como ciudadano.

• Se Apropia las tecnologías para una docencia contextualizada en la civilización de lo digital.

• Reflexiona y comprende posturas éticas y políticas para un desenvolvimiento en la sociedad.

• Reconoce, comprende el pensamiento epistemológico, ético y político de los estudiantes y su relación con el contexto.

• Domina competencias básicas comunicativas en idioma extranjero.

Básicas:

Según los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación (2014) y la Resolución 02041 de 2016 del MEN, este Programa acoge las siguientes competencias básicas y fundamentales del docente:

­• Destreza para organizar y animar ambientes significativos de aprendizaje.

­• Liderazgo para participar en la gestión de procesos académicos y socioculturales.

• Habilidad para re conceptuar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.

•­ Comprensión y reconocimiento de los diversos procesos de formación propios para una constitución profesional.

•­ Actitud crítica para la comprensión, elaboración y transformación de tendencias pedagógicas y didácticas con el aporte de diversas disciplinas.

•­ Disposición para la comprensión y reflexividad frente a los procesos de aprendizaje, de seguimiento y valoración, en las prácticas educativas.

•­ Reconocimiento de las especificidades para la atención de contextos diversos e inclusivos.

•­ Apropiación de la cultura ambiental para la relación con el mundo.

En concordancia con las competencias anteriores, el Programa propende, igualmente, hacia la potencialización de las competencias propias de la naturaleza del Programa.

Pedagógicas y de las ciencias de la educación:

Se refiere a la capacidad de utilizar conocimientos pedagógicos y de las ciencias de la educación que permitan crear ambientes para la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes. Forman parte de estas:

­• Dominio de las tradiciones y tendencias pedagógicas y didácticas.

•­ Comprensión del contexto y de las características físicas, intelectuales y socioculturales de los estudiantes.

•­ Conocimiento de las diferentes maneras de valorar, conocer y aprender de los niños.

•­ Comprender la importancia del desarrollo humano y cultural de las infancias en el desarrollo de sus prácticas educativas.

•­ Comprensión y valoración de la importancia de los procesos propios de desarrollo profesional y la búsqueda del mejoramiento continuo.

•­ Reconocimiento de diferentes escenarios educativos a partir de las prácticas educativas y sociales.

• Comprensión y uso de diferentes mecanismos y estrategias de seguimiento, para tomar decisiones sobre los procesos de formación.

•­ Favorecimiento de los aprendizajes, la autorregulación y planteamiento de acciones de mejora en los procesos educativos y en el currículo.


Didáctica de las disciplinas:

En éstas se reconoce la necesaria articulación entre la pedagogía y la didáctica como fundamentos del quehacer del educador.

Se refieren al dominio de habilidades y saberes propios de la acción docente y de su capacidad propositiva.

Este componente supone una aproximación integral y transversal que posibilite trabajar a partir de proyectos concretos de formación en el aula, y aseguren el mejor análisis de contenidos disciplinares, delimitados con el enfoque dirigido a definir cómo enseñarlos mejor. Comprende el desarrollo de las siguientes competencias:

­• Re significación de las prácticas pedagógicas y didácticas para las infancias.

•­ Apropiación del contexto educativo, pedagógico y didáctico propio del campo de la Educación Infantil.

•­ Comprensión de las diferentes tendencias pedagógicas y curriculares y el lugar que ocupan en la Educación Infantil.

•­ Desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes, para asumir las necesidades educativas de las infancias en contextos culturales, locales, institucionales y de aula específicos.

Propias de la naturaleza del Programa:

Son las que definen el proceso de formación del Licenciado en Educación infantil de la UPTC. Se consideran necesarias las siguientes:

­• Dominio de los saberes y postura crítica contextualizada sobre los fundamentos conceptuales y disciplinares, relacionados con la educación infantil.

­• Cuestionamiento, transformación y movilización de concepciones sobre las infancias y las relaciones con sus procesos educativos.

•­ Participación analítica y propositiva en programas o proyectos de investigación y de extensión, como copartícipe de organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.
­
• Reflexión crítica desde la participación y el trabajo en comunidad.

• Cuestionamiento de políticas, proyectos y propuestas educativas y pedagógicas orientadas al reconocimiento y valoración de las infancias.

•  Disposición crítica y argumentativa a partir de reflexiones y análisis sobre las prácticas docentes dirigidas a las infancias.

•­ Construcción de itinerarios o caminos para procesos educativos escolarizados y no escolarizados.

•­ Disposición, ante la organización y realización de estrategias lúdico–didácticas, en contextos escolares y no escolares.

•­ Producción de textos sobre pedagogía, didáctica y otros campos del conocimiento, afines al campo de las infancias.

•­ Reflexión y disposición sobre el proceso de valoración y acompañamiento bidireccional en las prácticas educativas. 

Perfiles

Los perfiles de formación del futuro Licenciado en Educación Infantil identifican el quehacer del maestro que se forma en este programa.

Profesional
El Licenciado en Educación Infantil es un profesional que se desarrolla como docente indagador:

• Copartícipe de corporaciones, organizaciones, entidades y agremiaciones locales, regionales y nacionales.

• Movilizador de propuestas pedagógico-didácticas relacionadas con procesos de lenguaje, pensamiento y comunicación en diversos contextos educativos.

• Movilizador de procesos artísticos a favor del reconocimiento y valoración del cuerpo y corporeidad en contextos institucionalizados y no institucionalizados.

• Integrante de equipos para la investigación educativa, pedagógica y didáctica, como sujeto reflexivo y crítico de sus propias experiencias docentes.

Ocupacional
El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPTC, se identifica por desarrollar:

• Contribuciones directas a la transformación de prácticas educativas en favor de las infancias.

•­ Procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar en el campo de las infancias.

• Propuestas lúdico–didácticas, dirigidas a comunidades en diversas condiciones socioculturales, escolarizadas y no escolarizadas.

•­ Materiales para el desarrollo de prácticas docentes en favor de las infancias.

•­ La constitución de sí, como sujeto ético, estético y político, al asumir tendencias epistemológicas, en relación con las transformaciones educativas.

Plan de estudios

Plan de Estudios: Resolución N° 08 de 2017

El plan de estudios de la Licenciatura atendiendo a las políticas nacionales e internacionales que favorezcan la movilidad estudiantil, la convalidación de estudios y títulos, la flexibilidad curricular y en especial la implementación de ambientes de aprendizaje que busquen la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, el programa de Licenciatura en Educación Infantil en concordancia con las directrices institucionales acoge e implementa el sistema de créditos académicos.

La estructura curricular está conformada por las siguientes áreas:

­• General (reglamentada por el Consejo Académico)
­• Interdisciplinar (reglamentada por el Consejo de Facultad y Consejo académico)
­• Disciplinar y de Profundización (reglamentada por el Comité de Currículo del Programa y el Consejo de Facultad



ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
Competencias Comunicativas General
Cátedra Universidad y Entorno 3  General
Proyecto Pedagógico Investigativo I 4  Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa I 3

Disciplinar

Lúdica 3 

Disciplinar

SEGUNDO SEMESTRE
Electiva interdisciplinar I Interdisciplinar
Proyecto Pedagógico Investigativo II 4  Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa II 3

Disciplinar

Historia y Memoria de la Infancia

Disciplinar

Didáctica, Expresiones y Lenguajes Artísticos

Disciplinar

TERCER SEMESTRE
Proyecto Pedagógico Investigativo III 4  Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa III 4 

Disciplinar

Enfoques Psicológicos y construcción del sujeto infantil

Disciplinar

Didáctica de la Música para la Infancia

Disciplinar

Electiva Disciplinar I

Disciplinar

CUARTO SEMESTRE
Proyecto Pedagógico Investigativo IV  4 Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa IV 3

Disciplinar

Electiva Interdisciplinar II  3

Interdisciplinar

Infancia, Ética y Ciudadanía  3

Disciplinar

Didáctica, Cuerpo y Corporeidad 

Disciplinar

QUINTO SEMESTRE
Ética y Política  4 General
Práctica Pedagógica Investigativa V 4

Disciplinar

Escenarios educativos en Contextos Diversos 4

Disciplinar

Adaptaciones Curriculares 4

Disciplinar

Electiva Disciplinar II 4

Disciplinar

SEXTO SEMESTRE
Tic y Ambientes de aprendizaje 4 Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa VI 4

Disciplinar

Concepciones e Imaginarios de Infancia 4

Disciplinar

Didáctica y Expresiones: Cuerpo e Imagen 4

Disciplinar

Pensamiento Lógico y Creativo I 4

Disciplinar

SÉPTIMO SEMESTRE
Socio humanística I  3 General
Práctica Pedagógica Investigativa VII 4

Disciplinar

Psicogénesis del Desarrollo 3

Disciplinar

Pensamiento Lógico y Creativo II 4

Disciplinar

Electiva de Profundización 4 Profundización
OCTAVO SEMESTRE
Pensamiento Matemático Interdisciplinar
Práctica Pedagógica Investigativa VIII

Disciplinar

Arte, Pedagogía e Infancia

Disciplinar

Seminario de Investigación I

Disciplinar

Pensamiento y Palabra I

Disciplinar

NOVENO SEMESTRE
Socio humanística II 3 General
Práctica Pedagógica Investigativa IX 6

Disciplinar

Semiótica y Pedagogía 3

Disciplinar

Seminario de Investigación II 3

Disciplinar

Pensamiento y Palabra II 4

Disciplinar

DÉCIMO SEMESTRE
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización 15

Interdisciplinar



 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación 
Escuela de Licenciatura en Educación Infantil
PBX: (57) 8 7405626  Ext.:2499-2500  

   

educacion.infantil@uptc.edu.co



 

Información actualizada: 17 de mayo de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso