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RESEÑA HISTÓRICA


Este programa académico está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, fue creado en el año 1978 con la denominación de Licenciatura en Educación Preescolar como respuesta a la proyección de programas de formación de Licenciados para el reconocimiento y atención de la infancia en los diferentes contextos. Desde el año 1999, ha desarrollado procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación, por tal razón, en este momento cuenta con Renovación de Acreditación de Alta Calidad y Registro Calificado. Actualmente se denomina Licenciatura en Educación Infantil, la cual permite una mirada amplia para la comprensión de los contextos comunitarios como apoyo fundamental en el reconocimiento y respeto de las Infancias.

La Escuela se fundó en el año de 1979, con el nombre de Programa de Educación Preescolar, según Acuerdo N° 033 de octubre 2 de 1978 del Consejo Superior. Inicialmente estuvo adscrito al Departamento de Psicopedagogía, fueron coordinadores: el Profesor Luis Ricardo Tovar, la Profesora Nohora Skinner, el Profesor Noé Ardila Espinel y la Profesora Mireya Del Llano y Directora Melba García Tavera. El primer grupo con el que se inició el Programa lo conformaron 25 estudiantes.

El primer plan de estudios lo conformaban los siguientes campos de formación: Campo de fundamentación científica e investigativa, Campo de formación social humanística, Campo de formación específica, Campo de formación académica profesional. Estos campos de formación estaban compuestos por las áreas de pedagogía infantil, psicología infantil, social y administrativa, investigativa, de la salud, práctica docente, y área práctica instrumental.

Por el Acuerdo N° 076 del 31 de marzo de 1981, expedido por el ICFES, se le otorga Licencia de Funcionamiento al Programa, el cual se encuentra registrado allí con el código N° 110643720021500111100, y deja de depender de la Escuela de Psicopedagogía.

Se encuentran entre sus primeros directores la Profesora Melba García Tavera, el Profesor Eliseo Moreno Parra y el Profesor Juan Camargo Guerra. Por las necesidades existentes en la Escuela y aceptación del Programa se vincularon a tres Profesores de tiempo completo mediante concurso; siendo ellos Luz América Ovalle, Eduardo Bravo Rodríguez y Josefa Pinto de García.

Del 31 de octubre al 7 de noviembre de 1981 se celebró la primera semana del Preescolar, evento que buscaba enriquecer a la comunidad universitaria en torno a temáticas relacionadas con el niño en edad preescolar y las acciones que un Licenciado en Educación Preescolar realiza en pro del desarrollo integral del niño.

Más adelante, en el año 1982, el equipo de Profesores de la Licenciatura, con la asesoría del ICFES, hace la primera reforma curricular y se adecua el plan de estudios a las exigencias del momento y se recibe visita de este estamento para la aprobación de la Licenciatura.

El ICFES, mediante Resolución N° 0078 del 3 de febrero de 1983, aprueba la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPTC de Tunja. En este mismo año, por Resolución N° 36628, se confiere título de Licenciados en Ciencias de la Educación Preescolar, a la primera promoción, en la que se graduaron 19 estudiantes; de esta primera promoción en el momento actual se encuentran vinculadas tres egresadas como Profesoras de planta de la Escuela, quienes han dirigido el programa en diferentes periodos.

En la Década del 80, la Escuela de Preescolar, se proyectó como una modalidad formativa de Pregrado, con un alto sentido de servicio a la comunidad regional y nacional a través del Departamento de Práctica, participando activamente en el desarrollo sociocultural de niños en comunidades sub-normales y en asocio con los Programas de atención al menor del ICBF.

En 1994, se nombra como Directora a la Profesora María Cristina Castañeda Caro, egresada de esta Escuela, quien inicia una reestructura del currículo junto con el equipo de Profesores adscritos al Programa, donde se resaltó la importancia del idioma extranjero en la formación del Licenciado. La Escuela se ubica entre las mejores del país. En el mes de noviembre en este mismo año, el programa celebra los 15 años de actividad académica. En este mismo tiempo, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución N° 0495 del 21 de abril 1994 y se establece la sustentación de los trabajos de grado elaborados por los estudiantes del Programa.

En el año 1999 se hace una nueva reforma curricular, el Consejo Académico expide la Resolución N° 17 del 24 de septiembre de 1999; el objetivo de esta reforma se enfocó en dar una formación a los futuros Licenciados con bases para enriquecer su quehacer diario, mediante un currículo integrador que se construyó con un sustento teórico para respaldar los nuevos planteamientos curriculares. Igualmente, es la Profesora María Cristina Castañeda, quien hace entrega del documento para la Acreditación Previa, la cual fue otorgada mediante las Resoluciones: No. 961 del 3 de mayo de 2000, No. 1530 del 8 de junio de 2000, y No. 1705 del 21 de junio de 2000.

En septiembre de 2000, el equipo de Profesores, junto con la Directora de ese momento, la Profesora Aura Esther Suárez Alba, firman el compromiso con el que la Licenciatura da inicio al proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Ocupados en esta labor, fue definitivo pensar en el nuevo milenio; por esto la Escuela ofrece a sus estudiantes un currículo fundamentado en la Investigación aplicada y continua se fortalece el servicio social para la importante comunidad infantil colombiana, destacándose la labor disciplinada y tesonera de su colectivo docente, para impulsar la formación de maestros como generadores de cambio.

En este tiempo, también aparece una reforma institucional para conseguir la apropiación del sistema de créditos académicos. Así, en el segundo semestre de 2003 se hace un replanteamiento de la misión y la visión, el perfil del egresado y en general del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Así se emite el Acuerdo N° 052 de 2004 (agosto 17), por el cual se establece el Sistema de Créditos Académicos y se definen las áreas de estructuración curricular de los Programas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En 2005 se ajusta el plan de estudios al sistema de créditos académicos, como aparece en la Resolución N° 08 del 15 de febrero de 2005; en aquel tiempo, quedan establecidos 163 créditos académicos.

En el mes de julio de 2004, se hace entrega al CNA, del documento de autoevaluación con fines de acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar. Se nombran como pares evaluadores al Doctor Queipo Timaná y a la Doctora Margarita Osorio. En el mes de septiembre, siendo Director el profesor Fabio Jesús Simijaca Guerrero, se recibe la visita de los Pares Académicos para hacer la verificación de los 8 Factores de calidad. De esta visita se recibió respuesta favorable con cinco años de acreditación, respaldada en la Resolución N° 540 del 8 de febrero de 2006.

En el segundo semestre de 2009 por replanteamientos del área general e interdisciplinar, de la Uptc, se hace una restructuración del plan de estudios; así aparece en la Resolución N° 72 del 14 de diciembre de 2009, quedan establecidos 175 créditos académicos.

Posteriormente, se logra Acreditación Institucional de Alta Calidad, mediante la Resolución N° 6963, del 06 de agosto de 2010 – 4 Años. Como resultado de este proceso se formula el Plan de Desarrollo (Uptc) para dar respuesta al plan de mejoramiento Institucional. Además, en el año 2008, la Profesora Martha Judith Medina Bejarano ingresa como docente de planta de tiempo completo, quien desarrolló las funciones de Dirección de Escuela en el año 2009, en el segundo semestre de este mismo año asume la Dirección la Profesora Luisa Amézquita Aguirre; en comienzos del año 2010 retoma la Dirección la Profesora Martha Judith Medina Bejarano, hasta el primer semestre del año 2013.

En el año de 2010, a comienzos del segundo semestre, ingresa como Profesora de planta: Sonia Lucía Romero Alfonso, luego de realizarse el respectivo concurso de méritos para proveer una plaza docente de tiempo completo en la Escuela de Preescolar, en el 2013-2014, desarrolla las funciones de Dirección del Programa; en junio de 2013 hace entrega del Informe de auto evaluación, en el CNA, con el objetivo de renovar la acreditación de la Licenciatura.

En el año 2013, luego de realizarse el respectivo concurso de méritos para proveer dos plazas docentes de tiempo completo y después de cumplir con los requisitos, se nombran como Profesoras de planta a María Teresa Suárez Vaca y Dioné López Aguilar. La Profesora María Teresa Suarez V, desarrolló las funciones de Dirección del Jardín Infantil de la Uptc por trece años y la profesora Dioné López Aguilar, fue coordinadora de la Practica Pedagógica Investigativa de la Facultad de Ciencias de la Educación por cinco años.

Dando respuesta al plan de mejoramiento en el primer semestre de 2014, la Licenciatura en Educación Preescolar abre las puertas al “Refugio para Pensar las Infancias”, aula especializada como espacio para la investigación, ubicado en el Barrio La Colina; proyecto compuesto por los siguientes mundos: El Mundo de las Palabras, El Mundo del Cine, Mundo Lógico Ilógico, Mundo Para la Re-Creación, Mundo de Bambalinas e Infancias, Mundo Cuerpo y Corporeidad, el Mundo de los NO lugares. Posteriormente se crean los Mundos de la Experimentación y de la Estimulación Temprana.

En el año 2015, la profesora Dioné López Aguilar, asume las funciones de la Dirección del Programa a partir de enero de 2015 y en este año recibe la Renovación de Acreditación de Alta Calidad por cuatro años 2015-2019, mediante Resolución 17796 de 29 octubre de 2015, los Pares evaluadores fueron la Doctora Margarita Osorio y el doctor Andrés Gaitán.

En el año 2016, la Resolución No. 02041 del 3 de febrero de 2016, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, establece las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, apoyado en el Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015, que reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, donde los programas de Licenciatura deben obedecer a denominaciones que correspondan a las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994 o algún grupo poblacional al respecto del cual va dirigido el proceso formativo, lo cual implica una reforma del programa para asumir la nueva denominación de Licenciatura en Educación Infantil y conlleva a hacer un replanteamiento del Proyecto Académico, la misión y visión, propósitos, objetivos, competencias y perfiles del egresado y del plan de estudios.

En el año 2017, el Consejo Académico de la UPTC mediante Resolución N° 08 de 2017 aprueba el Plan de Estudios del programa Licenciatura en Educación Infantil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y el Consejo Superior de la UPTC, mediante el Acuerdo 013 de 2017 aprueba modificación de la denominación y titulación del Programa de Pregrado Licenciatura en Educación Infantil, hecho que motiva la entrega del Documento Maestro para la obtención del Registro Calificado para la Licenciatura en Educación Infantil por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En el 2018, se recibe la Resolución 03692 del 02 de marzo de 2018, emanada del Ministerio de Educación Nacional, donde expone el Artículo Primero- Aprobar las modificaciones propuesta por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC, para el programa con relación a la denominación, título a otorgar, y plan de estudio, en consecuencia, el artículo primero de la Resolución número 12516 del 13 de septiembre de 2013, quedará así:

Denominación del Programa: Licenciatura en Educación Infantil
Título a otorgar: Licenciado en Educación Infantil
Lugar de ofrecimiento: Tunja (Boyacá)
Metodología: Presencial
Número créditos académicos: 175


La profesora Dioné López Aguilar, en el momento actual continua como directora de la hoy denominada Licenciatura en Educación Infantil.
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Información actualizada: 16 de octubre de 2018


 
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