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Características

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias  de la Educación

NIVEL:

Maestría

NOMBRE:

Lingüística

TÍTULO:

Magíster en Lingüística

PERIODICIDAD:

Anual – apertura cohorte primer semestre cada año

MODALIDAD:

Presencial

ÉNFASIS:

Profundización

NÚMERO DE CRÉDITOS:

50

DURACIÓN

2 años académicos

HORARIO DE CLASES:

Viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábado 8:00 a.m. a 6: 00 p.m. 

SNIES:

13187

NORMA INTERNA
DE CREACIÓN:

Acuerdo 040 del 23 abril de 1982

RES. MEN

8322 del 22 de septiembre de 2010

VALOR INSCRIPCIÓN:

20% de un (1) SMMLV

VALOR MATRÍCULA:

4 SMMLV

Dirigido a

El Programa está dirigido a licenciados o profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, de las Artes y Ciencias del Lenguaje.   

Definición

La Maestría en Lingüística es un programa de formación avanzada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con domicilio en la ciudad de Tunja, con modalidad presencial, admisión por cohortes y duración de dos años académicos, más realización y sustentación de Trabajo de Grado.
 
El Programa promueve la profundización e investigación en relación con la naturaleza y usos del lenguaje desde las perspectivas de lingüística formal, empírica y aplicada, que le permitan al egresado ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que impacten la teoría lingüística, la sociedad, la pedagogía y la comunicación.

Justificación

El ejercicio profesional de la Lingüística requiere de personas idóneas que accedan a los problemas del lenguaje desde una perspectiva compleja en la que se crucen el paradigma lógico positivo con el histórico hermenéutico, desde allí, el tratamiento del lenguaje, la lengua y el habla se realiza de manera interdisciplinar, donde las teorías y las prácticas metodológicas alcancen niveles de explicación desde nuevas vertientes, tales como: la Sociolingüística, la Sociología del lenguaje, la Etnolingüística, la Psicolingüística, la Pragmática, la Semiolingüística, el Análisis del discurso, Lenguaje y medios de comunicación, la Lingüística aplicada y la Pedagogía del lenguaje, entre otras. Puntualmente, el ejercicio profesional del egresado se desarrolla en la investigación del lenguaje en sus expresiones lengua-habla, específicamente en: la adquisición, producción, procesamiento, percepción y comprensión; habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, escribir, leer; estudios por niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico semántico, discursivo, pragmático, y en sus relaciones con la sociedad, la pedagogía y la comunicación.

Misión-Visión

Misión

El Programa de Maestría en Lingüística reafirma su interés de coadyuvar en la formación integral de profesionales investigadores en el campo de la Lingüística y, en general, del lenguaje en su relación con la sociedad, la comunicación y la pedagogía. Esto es, se preocupa por cualificar los saberes lingüísticos disciplinares e interdisciplinares, a partir de la profundización, pero también de la investigación a través de las líneas que desarrolla. 

Visión 

La Maestría, en su prospección académica, aspira a consolidar grupos interdisciplinarios de investigación, con participación de docentes, estudiantes y egresados del Programa competentes para interactuar con las comunidades científicas, nacionales e internacionales, inscritas en el campo de las Ciencias del lenguaje. Será, en diez años, un Programa acreditado en alta calidad, dinamizador de cambio y generador de conocimiento nuevo, con productos publicados y divulgados a nivel local, regional, nacional e internacional
.

Objetivos

General:

El Programa tiene como objetivo principal formar, de manera integral, investigadores docentes a partir de la profundización en el campo de la lingüística y del lenguaje en general. El desarrollo de competencias investigativas les permitirá analizar situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional, con miras a solucionar problemas mediante procesos de indagación, apropiación y reconstrucción de saberes, de metodologías y de desarrollos científicos enmarcados en el campo de la Lingüística y, en general, del lenguaje en su conexión con lo comunicacional, pedagógico y social.

Específicos:

  • Propiciar la generación de conocimientos teórico-prácticos que permitan criticar, estructurar y proponer teorías y técnicas de análisis desde la lingüística formal, empírica y aplicada.
  • Inducir el manejo y aplicación de técnicas de investigación, en los campos de la lingüística, de la pedagogía del lenguaje, la comunicación y la relación lenguaje y sociedad.
  • Fomentar el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de procesos académicos e investigativos.
  • Estimular la aplicación de contenidos, pedagogías y didácticas utilizadas en los diversos niveles de aprendizaje de la lengua, para cualificarlos, de acuerdo con las teorías y métodos lingüísticos, con el propósito de suplir necesidades del área en el contexto socio-educativo.
  • Incentivar procesos de decodificación de lecturas de mundo, necesarios para el análisis de discursos que convergen en escenarios sociales, pedagógicos y comunicacionales.
  • Impulsar metacompetencias cognoscitivas, investigativas, comunicativas y actitudinales en relación con el estudio, en y sobre el lenguaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo para construir y re-construir conocimiento en el campo de la Lingüística y, en general, en las ciencias del lenguaje.
  • Incentivar el aprender a prender, a través del tiempo dedicado al trabajo independiente y autónomo, en el contexto de cada uno de los seminarios y talleres.  

Perfil

Profesional
 
Se pretende que el egresado de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sea:
 
  • Docente Investigador en Lingüística formal, empírica y aplicada, en sus disciplinas fundantes e interdisciplinas.
  • Docente investigador, con rigor científico, de la pedagogía del lenguaje, con énfasis especial en la lengua española.
  • Docente investigador de la relación lenguaje y sociedad.
  • Docente investigador del lenguaje inmerso en los medios masivos de comunicación y en su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  
 
Ocupacional
 
Se pretende que el egresado de la Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se ocupe como:
 
  • Docente en el área de lenguaje para los niveles educativos de Básica, Media y Universitaria.
  • Diseñador de currículos para distintos niveles del sistema educativo, en el área de Lengua castellana y humanidades a partir de procesos de investigación.
  • Generador de textos escolares y de materiales didácticos para el aprendizaje de la lengua castellana en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano a partir de procesos de investigación.

Requisitos

Requisitos
  • Acreditar título profesional en: Licenciado o profesional de las Ciencias Sociales y Humanas, de las Artes y Ciencias del Lenguaje o con título afín a los objetivos de formación del Programa, otorgado por una universidad colombiana o extranjera reconocida.
  • Presentar una propuesta de investigación relacionada con las líneas de la Maestría: Lenguaje y Sociedad, Pedagogía del Lenguaje, Lenguaje y Comunicación.
  • Aprobar la entrevista de selección que determine el Comité de Currículo.
  • Realizar los trámites de admisión a posgrados, exigidos por las normas vigentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Documentos
  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  • Hoja de vida, anexando los certificados correspondientes
  • Fotocopia del título profesional
  • Certificado de calificaciones de pregrado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción
Del proceso de selección y admisión
 
  • Los conocimientos disciplinares previos: conocimientos relacionados con el área del lenguaje en general y de la lingüística.
  • La vinculación laboral del aspirante en áreas relacionadas con el lenguaje, la lingüística, la comunicación, la docencia.
  • La Experiencia investigativa del aspirante en el área.
  • El tiempo disponible para el programa.
  • Títulos Académicos.
  • Promedio de calificaciones en pregrado, igual o superior a tres punto cinco (3.5)
  • Entrevista Académica.
  • Propuesta de investigación enmarcada en una de las líneas de investigación del Programa
 
Presentación de la propuesta
 
  • Presentar una propuesta de investigación relacionada con las líneas de la Maestría: Lenguaje y Sociedad, Pedagogía del Lenguaje, Lenguaje y Comunicación.
  • Dominio de las fases propias de un Proyecto de Investigación
  • Manejo de fuentes bibliográficas
  • Proceso escritural
Normatividad
 
  • Calendario del programa:
  • Normatividad del programa 025:
  • Acuerdo reglamento estudiantil 052:
 
   
Resumen del Proyecto Académico Educativo – PAE:

Proyecto Académico Educativo, 2011, el cual presenta generalidades del Programa; la justificación del mismo; la fundamentación teórica, pedagógica y metodológica del currículo de la Maestría; contiene los principios y propósitos que orientan la formación del estudiante. Así mismo, da a conocer los postulados referentes a la relación del Programa con el sector externo; de igual forma, expone información relevante sobre: medios educativos, infraestructura física, estructura administrativa y académica; autoevaluación; egresados; bienestar universitario; recursos financieros y bibliografía.

Obtención de Título
 
Los requisititos para obtener el título de Magíster en Lingüística son los siguientes:
 
  • Obtención del Título
  • Haber cursado y aprobado el plan de estudios.
  • Haber sustentado y aprobado el Trabajo de Grado.
  • Haber presentado una ponencia en un congreso, seminario o encuentro, de nivel local, regional, nacional o internacional.
  • Haber cursado y presentado la certificación de proficiencia en una segunda lengua, expedida por el Instituto Internacional de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, o por otra institución reconocida en el orden nacional o internacional.
  • Haber publicado un artículo que contenga avances o resultados de investigación en una revista indexada.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.
  • Cancelar los derechos de grado.
  • Cumplir con los demás requisitos vigentes establecidos por la Uptc para la obtención del grado.
 

Plan de Estudios

PLAN CURRICULAR

El Plan Curricular de la Maestría en Lingüística se desarrolla en dos niveles, a saber: Profundización, con 24 créditos, e Investigación, con 21 y Trabajo de Grado, con 5, para un total de 50 créditos. El nivel de Profundización lo constituyen Seminarios de Fundamentación Lingüística y Seminarios de Línea de Investigación. El nivel de Investigación lo conforman seminarios de formación investigativa y Trabajo de Grado (investigación formativa e investigación en sí). Al respecto, como ya se ha dicho, son tres las líneas de investigación: Lenguaje y sociedad, Pedagogía del lenguaje, y Lenguaje y comunicación.
 

Los dos niveles se cursan en cuatro semestres, se culminan los estudios y se obtiene el título con la sustentación y aprobación de un Trabajo de Grado inscrito en una de las tres líneas de investigación ya citadas, la publicación de un artículo con temática referida a dicho trabajo y la presentación de una ponencia en congreso, seminario, coloquio, jornada o evento académico realizado en un contexto de tipo local, regional, nacional o internacional.

SEMINARIOS
NIVEL
TIPO
CRÉD.
TOTAL
PRIMER SEMESTRE
  1. Lingüística General
  2. Gramática
  3. Fonética y Fonología
  4. Análisis del Discurso
Profundización
Fundamental
Obligatorio
3
12
SEGUNDO SEMESTRE
  1. Psicolingüística
Profundización
Fundamental 
Obligatorio
3
3
  1. Sociolingüística
  2. Sociología del Lenguaje
  3. Etnolingüística –Etnografía de la comunicación
  4. Lenguas en Contacto 
Profundización 
de la Línea: Lenguaje y Sociedad 
Electivos
Cada uno vale 3 créditos.
Es indispensable cursar  9 créditos
 9
  1. Semiolingüística
  2. Pragmática: Comunicación y Contexto.
  3. Lenguaje y Medios de Comunicación.
  4. Lenguaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación: TICs.

Profundización de Línea: Lenguaje y comunicación

Electivos
Cada uno vale 3 créditos.
Es indispensable cursar  9 crédito
  1. Modelos pedagógicos y Diseño Curricular aplicados al Campo del Lenguaje
  2. Seminario de Lingüística aplicado a la Docencia
  3. Pedagogía de la Oralidad
  4. Pedagogía de la Escritura
Profundización de Línea: Pedagogía del Lenguaje
Electivos
Cada uno vale 3 créditos.
 Es indispensable cursar  9 créditos
TERCER   SEMESTRE
  1. Paradigmas, Modelos y        Métodos de Investigación.
  2. Seminario de Investigación Lingüística.
  3. Seminario de 
    Estado del arte
Investigación
Obligatorio
 3
 11
 5
CUARTO SEMESTRE
  1. Seminario de Recolección y Análisis de Datos Lingüísticos.
  2. Seminario de Interpretación de Datos Lingüísticos
Investigación Obligatorio

  5

10

Trabajo de Grado
Investigación
Obligatorio
5
5
TOTAL CRÉDITOS
50

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Edificio Central Oficina: C213
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (8) 7405626 Ext.: 2475
Tunja - Boyacá  - Colombia

maestria.linguistica@uptc.edu.co

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Facebook: maestria en linguistica Uptc  

Información Actualizada: 02 de septiembre de 2016 
Fuente Vicerrectoría Académica


 
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