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Características

Programa académico:

 Maestría en Historia

Nivel Académico:

 Posgrado

Nivel de formación:

 Maestría

Título a otorgar:

 Magíster en Historia

Sede:

 Tunja

Facultad:

 Ciencias de la Educación 

Duración:

 4 Semestres

Metodología:

  Presencial

Modalidad:

  Profundización

SNIES:

 205

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 7939 del 18 de junio de 2013

Vigencia registro:

 7 años

Créditos académicos:

 50

Periodicidad de admisión:

 Anual

Valor matrícula:* 

 5 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Requisitos

Inscripción:
 
Ser profesional egresado de una universidad colombiana o extranjera.
Diligenciar debidamente el formulario de inscripción y adjuntar los siguientes documentos:
  • Hoja de vida con las certificaciones correspondientes
  • Adjuntar formulario de inscripción
  • Fotocopia del titulo profesional en un área de conocimiento.
  • Fotocopia del documento de identidad o su equivalente para estudiantes extranjeros ampliada al 150%.
  • Certificado de calificaciones del pregrado con promedio acumulado.
  • Una (1) foto tipo cédula.
  • Presentación de una propuesta investigativa
    El aspirante de acuerdo con sus intereses investigativos deberá inscribirse en uno de los proyectos de los docentes adscritos al programa, mediante la presentación de un escrito entre 3 y 5 páginas, que responda a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el tema y por qué lo eligió? ¿Qué vinculo tiene su propuesta con el proyecto en que se inscribe? ¿Qué cree que puede aportar su propuesta al proyecto de investigación elegido?. Debe indicar una bibliografía de al menos 5 textos, referidos a la temática del proyecto seleccionado.
  • Entrevista.

  Académico:

El aspirante debe inscribirse en uno de los proyectos de los docentes de la Maestría, que esté más acorde con sus intereses investigativos, debe manifestarlo en la propuesta de investigación que presente como requisito de admisión.
Las propuestas aceptadas por cada uno de los docentes pasarán a la siguiente etapa.
La entrevista, será realizada por tres docentes del Programa, siendo uno de ellos el profesor donde el aspirante inscribió su propuesta.
En este link encontrara los proyectos adscritos por los docentes de la maestría en historia, son los mismos que corresponden al programa doctorado en historia:
http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/doctorado/
historia/inf_adicional/

 
Estudiantes Nuevos:
 
Pre-Inscripción:
Cancelación del pin.
   
Inscripción:
Entrega de documentos en la secretaria de la Maestría en Historia.
   
Admisión:
Haber presentado y aprobado la entrevista, proyecto de investigación y socialización del mismo; hoja de vida con requisitos mínimos y soportes
   
Matrícula:
Cancelación según liquidación y demás documentos exigidos por la oficina de admisiones y Registro Académico.
   
Estudiantes Antiguo:
Pago de la matrícula y seguro estudiantil
   
Modalidad de Pago:
Pago único.

Misión-Visión

Misión

Contribuir con el conocimiento de la realidad socio - económica y socio - política de los períodos colonial y nacional, con énfasis en teoría y método de la investigación histórica, en su relación interdisciplinaria con las demás ciencias sociales, a partir de la conformación de las estructuras regionales y nacionales, articuladas a procesos sociales integrales del país y del continente, con miras a diseñar y ejecutar investigaciones profundas, estructuradas a partir de una historia -problema, enmarcada en las líneas de investigación contempladas por la Maestría .

Visión

Convertir la Maestría en Historia en el programa académico líder en la formación de profesionales altamente calificados en docencia e investigación, formados con el dominio teórico - metodológico de rigor histórico que les capacite para desempeñarse no solo en el campo de la docencia universitaria, media y primaria, sino también como especialistas y promotores para la elaboración y ejecución de procesos de investigación de carácter regional nacional e internacional con los que se dé respuesta científica a las preguntas de la historia concernientes con lo social, económico, político y cultural en los diversos tiempos y espacios, con una visión de conjunto e interdisciplinaria. .

Objetivos

General:
Formar investigadores - docentes sobre los procesos histórico - sociales del país mediante el diseño y ejecución de proyectos enmarcados en las líneas de investigación que favorezcan el diálogo científico entre especialistas y contribuyan a la comprensión del pasado y la realidad nacional e internacional y que estén en capacidad de conformar equipos interdisciplinarios para la solución de problemas y en la preservación del patrimonio histórico regional y nacional.
 
Específicos:
  • Articular institucionalmente una línea de formación de investigadores de alta calidad entre la formación del Licenciado en Ciencias Sociales, o Historiador, los estudios de maestría y de doctorado en el área para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) y ofrecer a los profesionales de otras áreas la oportunidad de formarse como investigadores de la historia de su disciplina.
  • Formar investigadores - docentes especializados científicamente en el hacer y el pensar de la Historia que contribuyan a la comprensión del pasado y puedan participar en procesos de desarrollo del país.
  • Propiciar la creación de grupos de investigación en el ámbito de influencia del programa, así como el establecimiento de vínculos y cooperación con otras comunidades de historiadores nacionales y extranjeros.
  • Impulsar el diálogo interdisciplinario de la Historia con disciplinas afines que trasciendan y muestren la necesidad del conocimiento histórico.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones de los docentes, estudiantes y egresados del programa, a través de diversas estrategias de comunicación (publicaciones, eventos académicos, encuentros) que contribuyan a la formación de redes académicas 

Módulos

Á
REAS
SEMINARIOS
CRÉDITOS
TEÓRICA
Teoría y Método de la Historia
3
Historia Social
3
Historia Económica
3
Seminarios Opcionales: Historia Política, Historia de la Educación, Historia Urbana y Rural, Historia de las Mentalidades, Historia del Arte Hispanoamericano, Historia de la Ciencia, Microhistoria, entre otros
6
HISTORIOGRÁFICA Y PEDAGÓGICA
Archivística General
3
Paleografía Hispanoamericana
3
Historia y Nuevas Fuentes Documentales
2
Escuelas de Construcción Histórica
3
Historiografía Siglos XIX y XX
3
Historiografía de Colombia y América Latina
3
Enseñanza de la Historia y/o Pedagogía de la Historia
3
INVESTIGATIVA
Seminario de Investigación I
3
Seminario de Investigación II
3
Seminario de Tesis I
4
Seminario de Tesis II
5
TOTAL
50

Nota: Cada seminario opcional (son tres seminarios opcionales) vale 2 créditos

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Posgrados
Edificio Administrativo 2° piso
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX:(57+8) 7405626 Ext.: 2474- 2473
maestria.historia@uptc.edu.co
Información Actualizada: 4 de mayo de 2018
Vicerrectoría Académica

 
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Avenida Central del Norte 39-115
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