ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS EDUCATIVOS: gestión y políticas
educativas.
Se busca a través de la gestión, que es la administradora y
legitimadora de los enunciados económicos en la lógica social del servicio educativo y, por
consiguiente, la productora de los sujetos aprendices, los sujetos docentes y los sujetos
directivos docentes la estrategia de la formación permanente mediante la cual se garantiza una
economía del conocimiento que responde a los requerimientos de productividad del mercado.
Indagar acerca de cómo se configuran los nuevos sujetos y de cómo se
explicitan sus prácticas de aprendizaje, su función docente y su función directiva constituye otro
de los retos de este plan de trabajo.
Desde este panorama se advierte la necesidad de describir como
emergieron y se posicionaron los nuevos discursos económicos y, en consecuencia, realizar una
genealogía de los mismos y de categorías como gestión educativa, función docente y función
directiva.
En otras palabras, se pretende plasmar un cuadro general de las
relaciones gestión – políticas educativas en la perspectiva de los juegos de saber – poder que
definen unas determinadas estrategias orientadas a la configuración de los nuevos sujetos.