Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

MODALIDAD INVESTIGACIÓN
Se oferta para el primer semestre de 2018
Resultados admitidos
primer semestre de 2018 ¡Nuevo!
 
Resolución No.52 Por la cual se establece el calendario académico de los programas de posgrados semestralizados de la UPTC, para el primer semestre del año 2018.

 

 

Características

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias de la Educación

NIVEL:

Maestría

TÍTULO:

Magister en  Educación 

MODALIDAD:

Presencial

PERIODICIDAD:

Anual

DURACIÓN:

4 semestes

NÚMERO DE CRÉDITOS:

46 

HORARIO DE CLASES:

Viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m a 2:00 p.m 

SNIES:

53395

NORMA INTERNA
DE CREACIÓN:

Resolución No. 11111 del 24 de julio de 2015

VALOR DE INSCRIPCIÓN:

20% de un SMLMV

VALOR MATRÍCULA:

6 SMMLV Semestre académico 

Dirigido a

Dirigidos a todos los licenciados y profesionales en educación y en general a todos los profesionales de cualquier área del conocimiento que deseen ejercer la docencia

Presentación

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Facultad de Ciencias de la Educación en armonía con la naturaleza de la misión y la visión pedagógica institucional, viene ofreciendo la Maestría en Educación con modalidad en profundización, con la cual se busca el fortalecimiento de las capacidades del educador, asegurando un desempeño profesional en el saber pedagógico, disciplinar, didáctico, evaluativo e investigativo de su área de enseñanza.

Misión-Visión

Misión

La Maestría en Educación tiene como propósito formar investigadores en el área de la Educación y la Pedagogía. Contribuir al proceso de cualificación de Licenciados y profesionales vinculados al sector educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria que permita generar transformación e innovación en los diferentes contextos y niveles educativos. Responde a las necesidades y retos contemporáneos que afronta nuestra sociedad y que exige por tanto lideres capaces de incursionar con autenticidad y convicción pedagógica e investigativa en los diferentes ámbitos académicos, sociales y culturales.

 

Visión

Esta Maestría visiona un proceso permanente de desarrollo de investigación de calidad con aplicación a las diferentes disciplinas y saberes inherentes a su naturaleza. Su meta es consolidarse durante la próxima década, como un programa líder: en proyectos de educativa y pedagógica, formación de docentes investigadores, creación de comunidades de aprendizaje y redes, generadora de eventos académicos, y publicaciones científicas, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

General
Formar docentes con profundización en diferentes líneas, e investigadores que fortalezcan comunidades académicas y afiancen la educación como área de conocimiento.
 
Específicos
  • Formar docentes – investigadores en los campos educativo y pedagógico.
  • Promover estudios e investigaciones en los saberes disciplinares en contextos educativos regional, nacional e internacional.
  • Liderar la en el área pedagógica en la Universidad y en los demás niveles de la educación.
  • Diseñar estrategias para el mejoramiento de procesos para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas en las instituciones educativas de básica, media y Superior.
  • Fortalecer los grupos y líneas de en el área educativa dentro y fuera de la Universidad.
  • Desarrollar proyectos de interinstitucional en interacción continúa con la educación básica, media y superior.
  • Establecer redes de a nivel nacional e internacional.

Perfil

Profesional:

El Magister en Educación de la UPTC se desempeñará competentemente en:

  • Docencia en los niveles del sistema educativo colombiano en básica, media y superior.
  • Generación de innovaciones e investigaciones educativas y pedagógicas en las instituciones de los diferentes niveles de la educación formal, no formal e informal.
  • Desarrollo de proyectos educativos que respondan a las necesidades del contexto social y educativo donde el docente se halle inmerso.
  • Asesoría y consultoría en instituciones y empresas en asuntos educativos y pedagógicos.
  • Diseño y elaboración de materiales para acompañar procesos de enseñanza y de aprendizaje
  • Dirección y evaluación de proyectos de en el área de la educación y la pedagogía.
  • Participación en la construcción de políticas públicas en educación .

Ocupacional:

El magister en educación es un docente o investigador capacitado metodológica y teóricamente para asumir:

  • Docencia en la educación básica, media y superior en las áreas del conocimiento de su formación, en el área de pedagogía, didáctica, investigación educativa y social.
  • Liderazgo y gestión de proyectos educativos y culturales.
  • Coordinación, concepción y ejecución de proyectos de sobre temas educativos, pedagógicos y didácticos.
  • Creación, asesoría y coordinación grupos, redes y semilleros de investigación en educación y pedagogía.

Competencias

El magíster en educación:

  • Identifica e interpreta las principales tradiciones pedagógicas y su implicación en modelos y propuestas de investigación.
  • Comprende y produce en forma escrita textos educativos y pedagógicos.
  • Reconoce y aplica con carácter interdisciplinar estudios en educación y pedagogía.
  • Tiene capacidad para trabajo en equipo, como oportunidad para promover discusiones colectivas alrededor de problemas del contexto socio- educativo.
  • Piensa crítica y propositivamente frente a las dinámicas contemporáneas de la educación y la pedagogía.
  • Usa reflexivamente las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia, en la aplicación del área educativo, pedagógico y didáctico.
  • Tiene la habilidad para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de e innovación en educación.

Requisitos

Selección e Ingreso al Programa

El ingreso al programa de Posgrado Maestría en Educación se basa en los lineamientos determinados en los Acuerdos 108 de 1999 y 025 de 2012, determinando los siguientes requisitos para los aspirantes:

  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción – PIN
  • Diligenciamiento del formulario de inscripción en la página Web
  • Formato Hoja de vida, anexar fotocopia del documento de identidad, título profesional, calificaciones de pregrado, experiencia investigativa y participación eventos académicos de los últimos cinco años (si los tiene). 
  • Formato Propuesta Investigativa dentro de una de las líneas de investigación del programa. (Descargue y diligencie).
     

El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Currículo de la Maestría, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Títulos académicos
  • Promedio de calificaciones en pregrado, igual o superior a tres con cinco (3.5)
  • Entrevista Académica
  • Propuesta Investigativa dentro de una de las líneas de investigación del programa.

Matrícula

El estudiante voluntariamente diligencia y renueva en cada periodo su compromiso, haciendo uso del cupo que le concede la universidad y se compromete por este acto a:

  • Cumplir con los reglamentos vigentes de la institución (Acuerdo 052 de 2012)
  • Pagar los derechos de matrícula autorizados para el programa, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas.

El estudiante entrega en la oficina de la coordinación del programa: el recibo de pago y la inscripción de asignaturas.

Plan de Estudios

Atendiendo las normas nacionales vigentes y las políticas académicas dadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el plan curricular de la Maestría en Educación adoptó el sistema de créditos académicos, los seminarios se cursan en cuatro (4) semestres y al mismo tiempo irá desarrollando su trabajo de grado que culmina con la sustentación y aprobación del mismo. Dichos seminarios se agrupan en tres áreas de formación: Pedagógica, Investigativa, Disciplinar y de Profundización. Al finalizar el curso deberán haber completado 48 créditos académicos.

Estas áreas se desarrollan en la modalidad de Seminario-taller, flexibles, según lo evaluado y programado con la debida antelación. Los programas de cada seminario, propuestos por los profesores responsables de los módulos, son presentados al Comité de Currículo.

Para el énfasis en la modalidad de profundización serán los seminarios disciplinares en el área pedagógica los que marquen el desarrollo del proceso formativo, paralelo a la formación investigativa. Todos ellos aplicables a las investigaciones en el aula y actividad investigativa sobre el área de su actuación.


AREAS DE FORMACIÓN

SEMINARIO

CRÉDITOS

PEDAGÓGICA

Pensamiento Pedagógico Epistemología
Teoría Curricular Ambientes de Aprendizaje

3
3
3
3

INVESTIGATIVA

Investigación I
Investigación II  
Seminario de Tesis I (según énfasis)
Seminario de Tesis II (Trabajo final)

4
3



10

DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN

Disciplinar I 
Disciplinar II
Electivas

4
4
4

  TOTAL 46

Contacto

Elsa Georgina Aponte Sierra

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados de Educación
Edificio Administrativo 2do Piso
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX.: (8) 7434853 Ext.: 2592

maestria.educacion@uptc.edu.co maestria.educacion@uptc.edu.co

maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co

Información actualizada:  22 de diciembre de 2017 
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso