Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

"Se oferta para el primer semestre de 2023"

 

Admitidos 2023-1

Admitidos 2023-1

 

Características

Programa académico:

Maestría en Educación 

Nivel académico:

Posgrado

Nivel de formación:

Maestría

Título a otorgar:

Magíster en Educación

Lugar de desarrollo:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

4 semestes

Modalidad:

Presencial

Énfasis:

Investigación y Profundización

SNIES:

53395

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 001753 del 09 febrero de 2023 Resolución MEN No. 001753 del 09 febrero de 2023

Vigencia registro:

7 años

Acreditación de Alta Calidad:

Resolución MEN No. 3149 del 1 de marzo de 2021 Pdf

Vigencia Acreditación:

6 años

Créditos académicos:

48

Horario de clases:

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m a 12 m. y de 1:00 p.m a 5 p.m

Valor matrícula:* 

 6 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

Dirigidos a todos los licenciados y profesionales en educación y en general a todos los profesionales de cualquier área del conocimiento que deseen ejercer la docencia

Requisitos

Maestría en Educación énfasis Profundización

Los documentos deben enviarlos al correo:
maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co
 

Maestría en Educación énfasis Investigación

Los documentos deben enviarlos al correo:
maestria.educacion@uptc.edu.co
 

Instructivo inscripción de aspirantes

  Instructivo inscripción de aspirantes


Selección e ingreso al Programa

El ingreso al programa de Posgrado Maestría en Educación se basa en los lineamientos determinados en los Acuerdos 108 de 1999 y 025 de 2012, determinando los siguientes requisitos para los aspirantes:

a. Formulario de inscripción:

• Para obtener el PIN deberá consignar mediante recaudo online los derechos de inscripción en el siguiente enlace.

• En este instructivo encontrará el procedimiento para realizar el pago en recaudo online.

b. Al adquirir el PIN deberá ingresar a ( inscripciones posgrado ), completar la información solicitada e imprimir el formulario.

c. Formato único Hoja de Vida D-AR-P02-F06, con soportes.

Formulario único Hoja de Vida

d. Original y copia del diploma de pregrado.

e. Original y copia de sábana de notas promedio acumulado.

f. Dos fotocopias de la Cédula de Ciudadanía al 150%

g. Tres (3) fotos 3x4 fondo blanco.

h. Original y copia de último certificado electoral.

i. Propuesta de investigación en la cual se relacione la línea de investigación del programa.

Documento

j. Formato Registro de información Maestría en Educación.

Documento



El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Currículo de la Maestría, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Títulos académicos.
• Promedio de calificaciones en pregrado.
• Entrevista Académica.
• Propuesta Investigativa dentro de una de las líneas de investigación del programa.

Matrícula

El estudiante voluntariamente diligencia y renueva en cada periodo su compromiso, haciendo uso del cupo que le concede la universidad y se compromete por este acto a:
• Cumplir con los reglamentos vigentes de la institución (Acuerdo 052 de 2012)
• Pagar los derechos de matrícula autorizados para el programa, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas.

Notas:

• El Programa de Maestría en Educación, énfasis Investigación abre cohorte anualmente.

• El Programa de Maestría en Educación, énfasis Profundización abre cohorte semestralmente.


Misión-Visión

Misión

La Maestría en Educación tiene como propósito formar investigadores en el área de la Educación y la Pedagogía. Contribuir al proceso de cualificación de Licenciados y profesionales vinculados al sector educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria que permita generar transformación e innovación en los diferentes contextos y niveles educativos. Responde a las necesidades y retos contemporáneos que afronta nuestra sociedad y que exige por tanto lideres capaces de incursionar con autenticidad y convicción pedagógica e investigativa en los diferentes ámbitos académicos, sociales y culturales.

Visión

Esta Maestría visiona un proceso permanente de desarrollo de investigación de calidad con aplicación a las diferentes disciplinas y saberes inherentes a su naturaleza. Su meta es consolidarse durante la próxima década, como un programa líder: en proyectos de educativa y pedagógica, formación de docentes investigadores, creación de comunidades de aprendizaje y redes, generadora de eventos académicos, y publicaciones científicas, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

General
Formar docentes con profundización en diferentes líneas, e investigadores que fortalezcan comunidades académicas y afiancen la educación como área de conocimiento.
 
Específicos

• Formar docentes – investigadores en los campos educativo y pedagógico.

• Promover estudios e investigaciones en los saberes disciplinares en contextos educativos regional, nacional e internacional.

• Liderar la en el área pedagógica en la Universidad y en los demás niveles de la educación.

• Diseñar estrategias para el mejoramiento de procesos para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas en las instituciones educativas de básica, media y Superior.

• Fortalecer los grupos y líneas de en el área educativa dentro y fuera de la Universidad.

• Desarrollar proyectos de interinstitucional en interacción continúa con la educación básica, media y superior.

• Establecer redes de a nivel nacional e internacional.

Perfil

Profesional:

El Magister en Educación de la UPTC se desempeñará competentemente en:

• Docencia en los niveles del sistema educativo colombiano en básica, media y superior.

• Generación de innovaciones e investigaciones educativas y pedagógicas en las instituciones de los diferentes niveles de la educación formal, no formal e informal.

• Desarrollo de proyectos educativos que respondan a las necesidades del contexto social y educativo donde el docente se halle inmerso.

• Asesoría y consultoría en instituciones y empresas en asuntos educativos y pedagógicos.

• Diseño y elaboración de materiales para acompañar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

• Dirección y evaluación de proyectos de en el área de la educación y la pedagogía.

•Participación en la construcción de políticas públicas en educación.

Ocupacional:

El magister en educación es un docente o investigador capacitado metodológica y teóricamente para asumir:

Docencia en la educación básica, media y superior en las áreas del conocimiento de su formación, en el área de pedagogía, didáctica, investigación educativa y social.

• Liderazgo y gestión de proyectos educativos y culturales.

• Coordinación, concepción y ejecución de proyectos de sobre temas educativos, pedagógicos y didácticos.

• Creación, asesoría y coordinación grupos, redes y semilleros de investigación en educación y pedagogía.

Competencias

Competencias

El magíster en educación:

Identifica e interpreta las principales tradiciones pedagógicas y su implicación en modelos y propuestas de investigación.

  Comprende y produce en forma escrita textos educativos y pedagógicos.

Reconoce y aplica con carácter interdisciplinar estudios en educación y pedagogía.

Tiene capacidad para trabajo en equipo, como oportunidad para promover discusiones colectivas alrededor de problemas del contexto socio- educativo.

Piensa crítica y propositivamente frente a las dinámicas contemporáneas de la educación y la pedagogía.

Usa reflexivamente las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia, en la aplicación del área educativo, pedagógico y didáctico.

Tiene la habilidad para planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de e innovación en educación.

Plan de Estudios - Énfasis Investigación

Atendiendo las normas nacionales vigentes y las políticas académicas dadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el plan curricular de la Maestría en Educación adoptó el sistema de créditos académicos, los seminarios se cursan en cuatro (4) semestres y al mismo tiempo irá desarrollando su trabajo de grado que culmina con la sustentación y aprobación del mismo. Dichos seminarios se agrupan en tres áreas de formación: Pedagógica, Investigativa, Disciplinar y de Profundización. Al finalizar el curso deberán haber completado 48 créditos académicos.

Estas áreas se desarrollan en la modalidad de Seminario-taller, flexibles, según lo evaluado y programado con la debida antelación. Los programas de cada seminario, propuestos por los profesores responsables de los módulos, son presentados al Comité de Currículo .


Áreas de Formación 

Seminario

Créditos

Pedagógica

Pensamiento Pedagógico Epistemología
Teoría Curricular
Ambientes de Aprendizaje
Electivas*

3
3
3
3
4

Investigativa

Investigación I
Investigación II
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II (Trabajo final)

4
4
6
10

Disciplinar y de Profundización

Disciplinar I 
Disciplinar II

4
4

 

TOTAL

48

*Según el acuerdo de creación 028 de 2007, artículos 6 y 7 se menciona la estructura curricular del programa donde el estudiante puede elegir una electiva con un valor de 4 créditos, según la opción temática de investigación definida con su director de trabajo.

Plan de Estudios - Énfasis Profundización

Atendiendo las normas nacionales vigentes y las políticas académicas dadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el plan curricular de la Maestría en Educación adoptó el sistema de créditos académicos, los seminarios se cursan en cuatro (4) semestres y al mismo tiempo irá desarrollando su trabajo de grado que culmina con la sustentación y aprobación del mismo. Dichos seminarios se agrupan en tres áreas de formación: Pedagógica, Investigativa, Disciplinar y de Profundización. Al finalizar el curso deberán haber completado 48 créditos académicos.

Estas áreas se desarrollan en la modalidad de Seminario-taller, flexibles, según lo evaluado y programado con la debida antelación. Los programas de cada seminario, propuestos por los profesores responsables de los módulos, son presentados al Comité de Currículo.

Para el énfasis en la modalidad de profundización serán los seminarios disciplinares en el área pedagógica los que marquen el desarrollo del proceso formativo, paralelo a la formación investigativa. Todos ellos aplicables a las investigaciones en el aula y actividad investigativa sobre el área de su actuación.

Áreas de Formación 

Seminario

Créditos

Pedagógica

Pensamiento Pedagógico Epistemología
Teoría Curricular
Ambientes de Aprendizaje

3
3
3
3

Investigativa

Investigación I
Investigación II
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II (Trabajo final)

4
3
3
8

Disciplinar y de Profundización

Didácticas Específicas I
Didácticas Específicas II
Electivas I
Electivas II

5
5
4
4

 

TOTAL

48

Contacto

Coordinadora
Elsa Georgina Aponte Sierra

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación
Edificio Administrativo 2do Piso
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7 40 56 26 Ext.: 2592
PBX.: (8) 7434853

Maestría en Educación énfasis Investigación
maestria.educacion@uptc.edu.co

Maestría en Educación énfasis Profundización
maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 01 de marzo de 2023


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: