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Líneas de Investigación del programa de Maestría en Educación en sus dos modalidades: Investigación y Profundización

 

CACAENTA

 
Línea: Emociones & Educación
Campo: Didáctico/Pedagógico/ Educativo
 

La línea estudia las emociones en los procesos educativos, lo que implica el abordaje de diversos aspectos y contextos como: la pedagogía, la escuela, la inteligencia emocional, la infancia, la formación del profesorado y la gestión educativa, entre otros. En este sentido, los estudios y hallazgos de investigación producidos por Cacaenta, enriquecen el ámbito de estudio de las emociones y la inteligencia emocional, el pensamiento pedagógico y los procesos educativos.
Es importante señalar que la inteligencia emocional (IE) está asociada con la habilidad para gestionar y hacer uso de los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás en función de los pensamientos y las actuaciones (Salovey & Mayer, 1990). Es decir, la percepción, valoración y expresión de las emociones; la facilitación emocional del pensamiento; la comprensión emocional y; la regulación reflexiva de las emociones para aportar al crecimiento emocional e intelectual (Mayer & Salovey, 2009). Por lo tanto, se aborda el ámbito intrapersonal e interpersonal, la habilidad para manejar el estrés y la capacidad de adaptarse a los cambios y requerimientos del entorno (Bar-On, 1997).

Objetivo
Investigar las emociones y su relación con la pedagogía y los factores de crecimiento y bienestar humano, así como su incidencia en los procesos de desarrollo intrapersonal, interpersonal, creativo, educativo, musical, organizacional, cultural y social.

Docente 
Rafael Enrique Buitrago Bonilla
rafael.buitrago@uptc.edu.co

 
Línea: Educación Musical & Multidisciplinariedad
Campo: Didáctico/Pedagógico/ Educativo
 

Esta línea se erige a partir de los estudios de educación musical, específicamente, y aquellos donde se presenta una interacción con otras disciplinas, desde la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad. Su contexto de acción es la escuela formal, en todos sus niveles (Prescolar, Básica, Media, Superior) y el ámbito artístico como proceso formativo creativo (escuelas no formales, bandas, academias, cursos, programas), formación de públicos y de políticas públicas, formación de maestros, gestión educativa, pedagogía y didáctica. Los resultados de estos trabajos y hallazgos aportan a la discusión sobre el deber ser de la pedagogía y la didáctica en diferentes contextos y propósitos.
Han sido muchas las discusiones que enriquecen los variados ámbitos de la educación musical, centradas principalmente en la forma en que se enseña un área tan compleja y enriquecedora como lo es el arte musical. Cuando se habla de pedagogía musical se hace referencia a las metodologías propuestas por músicos tales como Orff, Kodaly, Willems o Ward (Alfonso, 2014). Por otra parte, la didáctica de la música se refiere a las herramientas que resultan útiles como recurso para permitir que la pedagogía llegue a su objetivo de aprehensión (Giráldez, 2014).

Objetivo:
Investigar la educación musical como práctica formativa, herramienta de aula, dinámica de interacción social y tejido multidisciplinar, para propiciar reflexiones y acciones pertinentes e innovadoras, acordes con las necesidades del sujeto contemporáneo, a partir del análisis de la música, o de la relación que se pueda suscitar con otras disciplinas. 

Docente
Ruth Nayibe Cárdenas Soler
ruth.cardenas@uptc.edu.co

 

AION

 
Línea: Infancia, experiencia y pensamiento
Campo: Educativo
 

Esta línea, visibiliza y reconoce la infancia como potencia en la realidad educativa, social y cultural; se considera como un lugar donde confluyen inquietudes miradas abiertas e interdisciplinares para pensar la relación con la infancia. Los campos de conocimiento corresponden a discursos, prácticas y reflexiones en torno a realidades, situaciones, inquietudes, problemáticas, cuestionamientos educativos y pedagógicos desde la perspectiva de la constitución de subjetividades y la experiencia; por lo tanto, considera necesario establecer un acercamiento, práctico y teórico, que posibilite la construcción de miradas más comprensivas y críticas sobre la constitución de sujetos ( infancia, maestro o contexto) en escenarios educativos, sociales y culturales.

Objetivo
Consolidar la cultura investigativa en el campo de estudios en infancia a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la conformación de semilleros, interacción con otros grupos y la participación en redes de investigación.

Docente
María Teresa Suárez Vaca
maria.suarez@uptc.edu.co

 
Línea: Infancia, experiencia y pensamiento
Campo: Didáctico
 

Esta línea pretende movilizar proyectos, discursos, prácticas y reflexiones que permitan el encuentro entre la filosofía como forma de vida y la infancia como potencia y experiencia. Desde esta perspectiva se abordan diversas conexiones interdisciplinares en educación aportando elementos de análisis en torno a realidades, situaciones y problemáticas educativas desde la perspectiva de la constitución de subjetividades y la experiencia de pensamiento. Esto con el fin de posibilitar la construcción de miradas más comprensivas, críticas, dialógicas y filosóficas sobre la constitución de la infancia en escenarios educativos.

Docente
María Teresa Suárez Vaca
maria.suarez@uptc.edu.co

 

AVE

 
Línea: Tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Campo: educativo
 

Las TIC han incidido cada vez más en las diversas actividades humanas. En la educación han logrado impactar los procesos realizados por las instituciones educativas de todos los niveles de formación.

La línea de investigación busca analizar y proporcionar herramientas necesarias que respaldan la incorporación de propuestas pedagógicas, orientadas a la implementación de entornos virtuales como respuesta a los requerimientos de las instituciones, comunidad académica y redes sociales de aprendizaje que promueven el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la promoción de nuevo conocimiento.

Las competencias de los futuros docentes requieren del manejo de las TIC en su quehacer profesional encaminadas a facilitar el proceso de construcción del conocimiento, por lo tanto deben observar, compartir, cuestionar y tomar decisiones sobre el uso adecuado de la tecnología en cualquier área disciplinar, teniendo en cuenta la proyección social y el impacto tecnológico en la comunidad académica e investigativa.


Las últimas décadas han traído una renovación tecnológica a los medios considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redes de cable óptico (Álvarez, 2014).

Por ende los diferentes campos como la comunicación, la economía, el mercadeo, se han visto modificados por la incorporación de tales medios en los espacios cotidianos del ser humano.

Aunque en el campo educativo estos medios no han realizado un cambio directo, si están indirectamente relacionados con la educación la cual se ha visto modificada de manera interesante e importante generando reflexiones pedagógicas y didácticas acerca de este tema.

A partir de esto se puede denotar la gran influencia que estas Tecnologías de la información y la comunicación han tenido en el contexto de la sociedad, al superar barreras espacio-temporales, de forma considerable.

Sin embargo su introducción en el ámbito educativo es un reto que lleva a considerar la modificación en los procesos pedagógicos y didácticos, de manera que estas tecnologías se conviertan no en una barrera, sino por el contrario en aliadas de la educación mejorando así el proceso educativo.

De esta manera se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin reemplazar al maestro en la enseñanza, pero si reconociendo las implicaciones que esto conlleva en el progreso social.

Docente
Olga Nájar Sánchez
olga.najar@uptc.edu.co

 

CETIN

 
Línea: Innovaciones pedagógicas en tecnología e informática
Campo: Didáctico
 

La línea busca abordar problemáticas educativas donde a través de las TIC se puedan construir propuestas didácticas innovadoras. En este caso se busca activar formas de acceso, actividades, retos o problemas, dinámicas de trabajo: de comunicación, de interacción con estos dispositivos tecnológicos.

Los ambientes de aprendizaje con el auge de las TIC permiten promover interés en los estudiantes, si se emplea los medios tecnológicos con los que se cuenta, de esta manera el desafío más grande en los procesos de formación, es trascender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. Se busca incluir las interacciones con nuevos escenarios y saberes para su enseñanza como las nuevas tecnologías y sus derivaciones.

Específicamente se asume la didáctica como las distintas formas de enseñar y de aprender con el uso de las tecnologías, en sus variadas connotaciones, convirtiéndolas en recursos que potencian el aprendizaje, tomando como su centro la “enseñabilidad” apoyado por los dispositivos tecnológicos.

Docente 
Myriam Cecilia Leguizamón
myriam.leguizamon@uptc.edu.co

 

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

 
Línea: Pedagogía y visiones curriculares
Campo: Pedagógico
 

"Esta línea acoge iniciativas que propendan por fundamentos y comprensiones, contextuales y críticos. Reconoce circunstancias de orden externo que históricamente han estado presentes en la educación en América Latina y en Colombia. Se vinculan aportes de pedagogos como, Freire, Zemelman, De Souza, entre otros. Hace distancia a miradas hegemónicas, reduccionistas de carácter técnico e instrumental. Propone miradas renovadoras en el abordaje de la relación pedagogía –formación, currículo. De esta manera, se privilegia la relación entre la pedagogía y su categoría central, la formación, y desde allí los aportes que acompañan e iluminan el campo curricular. Estos se concretan en propuestas pedagógicas y curriculares, en miradas críticas que contribuyan hacia el mejoramiento y la transformación de los contextos socioculturales de los involucrados. La formación de maestros – educadores es de particular interés en esta línea" (Grupo de investigación 2021).

Docente  
Nubia Cecilia Agudelo Cely
nubia.agudelo@uptc.edu.co

 

GIACE

 
Línea: Prácticas pedagógicas y educativas en TIC
Campo: Pedagógico
 

Las experiencias de formación, enseñanza y aprendizaje, existentes en la modalidad presencial, a distancia, en línea, o virtual, se están transformando continuamente a través del pensamiento educativo del hacer docente, su práctica como experiencia y su condición como sujeto que utiliza las Tecnologías de información y comunicación en tu tarea pedagógica. Tal aspecto, redunda en la misión de esta línea en el grupo.

El sentidos y fines formativos que se construyen a través del uso y mediación de las Tecnologías de Información y Comunicación y las relaciones que se entretejen a modo de red, sistema y complejidad entre el SUJETO, teniendo en cuanta la epistemológica de las prácticas pedagógicas, las prácticas educativas, tendencias pedagógicas, docente, estudiante, comunidad, las TIC y la modalidad educativa que configura esta RED.

Docente  
Edgar Orlando Caro
edgar.caro@uptc.edu.co

 

GIFSE

 
Línea: Filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía
Campo: Pedagógico
 

La línea de investigación Filosofía de la Educación y enseñanza de la filosofía aborda dos dimensiones o aspectos específicos; el primero pretende la construcción y reconstrucción del campo teórico y metodológico de la filosofía de la educación, comprendida como un área específica de la filosofía que aborda tres dimensiones en relación con su especificidad y con la educación y la pedagogía. La dimensión epistemológica que aborda las problemáticas y discursos de saber que han orientado las propuestas educativas de las diferentes tendencias y escuelas filosóficas y pedagógicas; la dimensión ética que a través de prácticas culturales y sociales han configurado la constitución de sujetos y en especial de los sujetos de la educación y la pedagogía; y la dimensión política que ha permitido que diversas manifestaciones de la educación la filosofía y la pedagogía se hayan convertido en lineamientos de gobiernos de las poblaciones estudiantiles y profesorales, es decir, el ámbito de constitución de políticas educativas y visiones de mundo que la educación ha reforzado o ha criticado; el segundo aspecto que trabaja la línea se refiere a la enseñanza de la filosofía. En este sentido la línea de investigación produce reflexiones de orden teórico y práctico sobre las diversas posibilidades de enseñanza de la filosofía, y de su circulación como saber en la escuela básica y media y en la universidad. En la escuela básica y media se preocupa por las diversas manifestaciones en la enseñanza de la filosofía y de la ética, propuestas didácticas, implementación de programas, experiencias pedagógicas e innovaciones en el área, con especial énfasis en la perspectiva filosofía e infancia y el programa filosofía para niños; en la universidad estudia las diversas manifestaciones de la filosofía en currículos universitarios especialmente en lo relacionado con los ejes denominados humanísticos, éticos, epistemológicos e investigativos que soportan la formación de los estudiantes universitarios.

• Filosofías de la educación (conceptos, temas y problemas).
• Pedagogía y filosofía (pedagogos y filósofos de la educación)
• Filosofía e infancia y filosofía para niños.

Docente   
Oscar Pulido Cortés
oscar.pulido@uptc.edu.co

 
Línea: Arte, Estética y Educación Artística
Campo: Didáctico
 

Busca consolidar un campo de estudio que permita desarrollar proyectos de investigación relacionados con conceptos que provienen del Arte, la Filosofía y la Educación, centrándose en aspectos como: lenguaje visual y audiovisual, Educación Artística, Creación, prácticas artísticas, Didáctica, currículo y evaluación desde las artes, y sistematización de experiencias mediadas por el arte.

En consecuencia esta línea busca establecer metodologías y estrategias investigativas que permitan la indagación en los temas de estudio mencionados anteriormente, así como en la divulgación de los resultados de investigación obtenidos a través de: trabajos de grado, artículos, ponencias, libros, capítulos de libro, productos de creación artística.

Docente   
Pedro Alexander Sosa
pedro.sosa@uptc.edu.co

 

MICRAM

 
Línea: Educación y saber ambiental
Campo: Educativo
 

Reconocer la educación como memoria cultural que es mediada por el lenguaje y transciende a través de la enseñanza a diferentes colectivos generacionales.

Docente   
Yamile Pedraza Jiménez
yamile.pedraza@uptc.edu.co

 

PIRAMIDE

 
Línea: Formación de profesores de matemática
Campo: Didáctico
 

La línea busca constituir un núcleo de excelencia académica e investigativa, donde se busquen nuevos conocimientos disciplinares de la matemática y de la educación matemática y se integren con los saberes de estudiantes y docentes, en pro del mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas, en los contextos, local, regional, nacional e internacional.

Docente   
Arley Zamir Chaparro Cardozo
zamirchaparro@gmail.com

 
Línea: Semiótica y comunicación
Campo: Educativo
 

Constituir un núcleo de excelencia académica e investigativa, donde se busquen nuevos conocimientos disciplinares de la matemática y de la educación matemática y se integren con los saberes de estudiantes y docentes, en pro del mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas, en los contextos, local, regional, nacional e internacional.

Docente   
José Francisco Leguizamón Romero
francisco.leguizamon@uptc.edu.co

 

WAIRA

 
Línea: Investigación e innovación en pedagogía y didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental
Campo: Didáctico
 

En la línea Investigación e innovación en Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Naturales, se plantea en coherencia con documentos como la UNESCO (2009), OCDE (2007), American Association for the Advancement of Science AAAS, (1990) que destacan la importancia de la educación científica y hacen énfasis en promover su alfabetización, porque contribuye a mejorar aspectos como la toma de decisiones fundamentadas en relación con asuntos científicos y sociales. Esto supone la necesidad de promover una enseñanza que proporcione una formación intelectual y ayude a los estudiantes a tomar decisiones en su vida personal, social en temas relacionados con la ciencia.

En la línea de investigación sobre Educación y Gestión Ambiental para la sustentabilidad ambiental se pretenden desarrollar procesos que conduzcan al conocimiento reflexivo de una realidad concreta a nivel local, regional, nacional y mundial, de tal forma que se logre la comprensión profunda de las interrelaciones que se dan entre los sistemas sociales y naturales, donde la cultura juega un papel mediador y determinante.
Partiendo de lo anterior, se busca hacer énfasis en la identificación y evaluación de problemáticas actuales, que permitan a los grupos humanos el reconocimiento de aspectos sociales, económicos, políticos y culturales involucrados en las causas de las situaciones y problemáticas ambientales y en la búsqueda de soluciones sustentables a las mismas.

Docente   
Nidia Yaneth Torres Merchán
nidia.torres@uptc.edu.co

 
Línea: Educación y gestión ambiental para la sustentabilidad ambiental
Campo: Didáctico
 

En la línea de investigación sobre Educación y Gestión Ambiental para la sustentabilidad ambiental se pretenden desarrollar procesos que conduzcan al conocimiento reflexivo de una realidad concreta a nivel local, regional, nacional y mundial, de tal forma que se logre la comprensión profunda de las interrelaciones que se dan entre los sistemas sociales y naturales, donde la cultura juega un papel mediador y determinante.

Docente   
Néstor Adolfo Pachón Barbosa
nestor.pachon@uptc.edu.co

 

RIZOMA

 
Línea: Pedagogía y currículo - campo educativo
 

El currículo es un tema central en educación, su desarrollo depende de los enfoques pedagógicos que lo orientan y la relación con los contextos político y social. La línea de pedagogía y currículo pretende participar en el debate del campo de las políticas educativas y su implementación, origen, reformas educativas y consecuencias en la sociedad colombiana. Es importante ofrecer rutas reflexivas a estudiantes y maestros, en relación con las políticas establecidas a nivel regional, nacional e internacional que determinan los procesos educativos influyendo en los diferentes actores, sean estos docentes, estudiantes, directivos y en general las comunidades quienes construyen realidades en los diferentes escenarios educativos.

Analizar la forma como se concibe el currículo desde las políticas, se convierte en la posibilidad para recorrer los enfoques pedagógicos, los discursos y las prácticas, que tradicionalmente se asocian a educación de calidad y en consecuencias se implantan la prácticas educativas instrumentales relacionadas con acumulación de capital cultural y económico, es esta la importante razón para abordar el currículo en su complejidad, con la posibilidad de encontrar otras formas que den valor al saber del maestro, a la creación curricular desde la vida cotidiana constituida desde el conflicto vivido en nuestro país, las normas, las propuestas didácticas que ponen en juego el tipo de ser humano que se forma para constituir una sociedad

sublíneas: Políticas públicas, Pensamiento pedagógico.

Docente   
Elsa Aponte Sierra
elsa.aponte@uptc.edu.co

 
Línea: Didácticas, contextos y sujetos
Campo: Didáctico
 

Toda comprensión pedagogía implícita o explícitamente se pregunta sobre la naturaleza, identidad y contextos del proceso educativo; las influencias de los contextos y los escenarios en los cuales se lleva a cabo el acto educativo constituyen nichos de comprensión en el cual desde la línea se considera a los sujetos dentro y en interacción constante con su entorno lo que conlleva a reconocer la existencia de una fuerte interrelación en el desarrollo del aprendizaje humano tanto en constante influencia del contexto.

De acuerdo con lo anterior, el individuo que entra en interacción con las circunstancias diversas de su entorno convoca a plantear la necesidad de un enfoque inter y transdisciplinario en la comprensión de la reflexión pedagógica, y en este sentido entendemos que el estudio de las influencias de diverso tipo sobre los procesos de la didáctica y la pedagogía, solo podrán ser exploradas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. Paulo Freire (1991) señalaba que “La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”, en este caso del texto pedagógico, porque el quehacer educativo está anclado en la historia y se genera en permanente relación con las formas de entender y de actuar en la construcción de lo que llamamos: sociedad.

En el enfoque de la línea se hace un reconocimiento a la influencia del medio en los cambios y demandas educativas que tienen lugar en el contexto social colombiano, latinoamericano y mundial, y en sus diversos escenarios (rural, urbano, periurbano, otros), que influyen en las experiencias educativas y sobre todo desde una especial relación con fenómenos sociales actuales como la violencia y el desplazamiento, la corrupción, las desigualdades y desventajas económicas, políticas, ambientales y sociales que inciden en las diversas comprensiones pedagógicas, sin embargo, es importante señalar que no sólo los hechos, los fenómenos económicos o los acontecimientos políticos constituyen el contexto de la acción educativa, sino que también las percepciones, las miradas y discursos sobre la realidad que configuran esos contextos.

Sublíneas:

• Constitución de sujetos y configuración de subjetividades, Educación en contextos rurales, Lectura y escritura en la escuela.

• Políticas públicas, Pensamiento pedagógico.

Docente   
Liliana Ávila Garzón
liliana.avila@uptc.edu.co

 
 
 
 
Información actualizada: 26 de enero de 2023

 
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