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Líneas de Investigación del programa de Maestría en Educación en sus dos modalidades:
Investigación y Profundización
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CACAENTA
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Línea: Emociones & Educación
Campo: Didáctico/Pedagógico/ Educativo |
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La línea estudia las emociones en los procesos educativos, lo que implica el
abordaje de diversos aspectos y contextos como: la pedagogía, la escuela, la inteligencia
emocional, la infancia, la formación del profesorado y la gestión educativa, entre otros. En este
sentido, los estudios y hallazgos de investigación producidos por Cacaenta, enriquecen el ámbito de
estudio de las emociones y la inteligencia emocional, el pensamiento pedagógico y los procesos
educativos.
Es importante señalar que la inteligencia emocional (IE) está asociada con la habilidad para
gestionar y hacer uso de los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás en función de
los pensamientos y las actuaciones (Salovey & Mayer, 1990). Es decir, la percepción, valoración
y expresión de las emociones; la facilitación emocional del pensamiento; la comprensión emocional
y; la regulación reflexiva de las emociones para aportar al crecimiento emocional e intelectual
(Mayer & Salovey, 2009). Por lo tanto, se aborda el ámbito intrapersonal e interpersonal, la
habilidad para manejar el estrés y la capacidad de adaptarse a los cambios y requerimientos del
entorno (Bar-On, 1997).
Objetivo
Investigar las emociones y su relación con la pedagogía y los factores de
crecimiento y bienestar humano, así como su incidencia en los procesos de desarrollo intrapersonal,
interpersonal, creativo, educativo, musical, organizacional, cultural y social.
Docente
Rafael Enrique Buitrago Bonilla
rafael.buitrago@uptc.edu.co
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Línea: Educación Musical & Multidisciplinariedad
Campo: Didáctico/Pedagógico/ Educativo |
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Esta línea se erige a partir de los estudios de educación musical,
específicamente, y aquellos donde se presenta una interacción con otras disciplinas, desde la
interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad. Su contexto de acción es la escuela formal, en
todos sus niveles (Prescolar, Básica, Media, Superior) y el ámbito artístico como proceso formativo
creativo (escuelas no formales, bandas, academias, cursos, programas), formación de públicos y de
políticas públicas, formación de maestros, gestión educativa, pedagogía y didáctica. Los resultados
de estos trabajos y hallazgos aportan a la discusión sobre el deber ser de la pedagogía y la
didáctica en diferentes contextos y propósitos.
Han sido muchas las discusiones que enriquecen los variados ámbitos de la educación musical,
centradas principalmente en la forma en que se enseña un área tan compleja y enriquecedora como lo
es el arte musical. Cuando se habla de pedagogía musical se hace referencia a las metodologías
propuestas por músicos tales como Orff, Kodaly, Willems o Ward (Alfonso, 2014). Por otra parte, la
didáctica de la música se refiere a las herramientas que resultan útiles como recurso para permitir
que la pedagogía llegue a su objetivo de aprehensión (Giráldez, 2014).
Objetivo:
Investigar la educación musical como práctica formativa, herramienta de aula,
dinámica de interacción social y tejido multidisciplinar, para propiciar reflexiones y acciones
pertinentes e innovadoras, acordes con las necesidades del sujeto contemporáneo, a partir del
análisis de la música, o de la relación que se pueda suscitar con otras disciplinas.
Docente
Ruth Nayibe Cárdenas Soler
ruth.cardenas@uptc.edu.co
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AION
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Línea: Infancia, experiencia y pensamiento
Campo: Educativo |
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Esta línea, visibiliza y reconoce la infancia como potencia en la realidad
educativa, social y cultural; se considera como un lugar donde confluyen inquietudes miradas
abiertas e interdisciplinares para pensar la relación con la infancia. Los campos de conocimiento
corresponden a discursos, prácticas y reflexiones en torno a realidades, situaciones, inquietudes,
problemáticas, cuestionamientos educativos y pedagógicos desde la perspectiva de la constitución de
subjetividades y la experiencia; por lo tanto, considera necesario establecer un acercamiento,
práctico y teórico, que posibilite la construcción de miradas más comprensivas y críticas sobre la
constitución de sujetos ( infancia, maestro o contexto) en escenarios educativos, sociales y
culturales.
Objetivo
Consolidar la cultura investigativa en el campo de estudios en infancia a partir
del desarrollo de proyectos de investigación, la conformación de semilleros, interacción con otros
grupos y la participación en redes de investigación.
Docente
María Teresa Suárez Vaca
maria.suarez@uptc.edu.co
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Línea: Infancia, experiencia y pensamiento
Campo: Didáctico |
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Esta línea pretende movilizar proyectos, discursos, prácticas y reflexiones que
permitan el encuentro entre la filosofía como forma de vida y la infancia como potencia y
experiencia. Desde esta perspectiva se abordan diversas conexiones interdisciplinares en educación
aportando elementos de análisis en torno a realidades, situaciones y problemáticas educativas desde
la perspectiva de la constitución de subjetividades y la experiencia de pensamiento. Esto con el
fin de posibilitar la construcción de miradas más comprensivas, críticas, dialógicas y filosóficas
sobre la constitución de la infancia en escenarios educativos.
Docente
María Teresa Suárez Vaca
maria.suarez@uptc.edu.co
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AVE
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Línea: Tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Campo: educativo |
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Las TIC han incidido cada vez más en las diversas actividades humanas. En la
educación han logrado impactar los procesos realizados por las instituciones educativas de todos
los niveles de formación.
La línea de investigación busca analizar y proporcionar herramientas necesarias que respaldan
la incorporación de propuestas pedagógicas, orientadas a la implementación de entornos virtuales
como respuesta a los requerimientos de las instituciones, comunidad académica y redes sociales de
aprendizaje que promueven el trabajo colaborativo e interdisciplinario en la promoción de nuevo
conocimiento.
Las competencias de los futuros docentes requieren del manejo de las TIC en su quehacer
profesional encaminadas a facilitar el proceso de construcción del conocimiento, por lo tanto deben
observar, compartir, cuestionar y tomar decisiones sobre el uso adecuado de la tecnología en
cualquier área disciplinar, teniendo en cuenta la proyección social y el impacto tecnológico en la
comunidad académica e investigativa.
Las últimas décadas han traído una renovación tecnológica a los medios considerados ya de
alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollo de la informática, las
telecomunicaciones, la transmisión por satélites y las redes de cable óptico (Álvarez, 2014).
Por ende los diferentes campos como la comunicación, la economía, el mercadeo, se han visto
modificados por la incorporación de tales medios en los espacios cotidianos del ser humano.
Aunque en el campo educativo estos medios no han realizado un cambio directo, si están
indirectamente relacionados con la educación la cual se ha visto modificada de manera interesante e
importante generando reflexiones pedagógicas y didácticas acerca de este tema.
A partir de esto se puede denotar la gran influencia que estas Tecnologías de la información
y la comunicación han tenido en el contexto de la sociedad, al superar barreras espacio-temporales,
de forma considerable.
Sin embargo su introducción en el ámbito educativo es un reto que lleva a considerar la
modificación en los procesos pedagógicos y didácticos, de manera que estas tecnologías se
conviertan no en una barrera, sino por el contrario en aliadas de la educación mejorando así el
proceso educativo.
De esta manera se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la
esencia humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal,
sin reemplazar al maestro en la enseñanza, pero si reconociendo las implicaciones que esto conlleva
en el progreso social.
Docente
Olga Nájar Sánchez
olga.najar@uptc.edu.co
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CETIN
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Línea: Innovaciones pedagógicas en tecnología e informática
Campo: Didáctico |
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La línea busca abordar problemáticas educativas donde a través de las TIC se
puedan construir propuestas didácticas innovadoras. En este caso se busca activar formas de acceso,
actividades, retos o problemas, dinámicas de trabajo: de comunicación, de interacción con estos
dispositivos tecnológicos.
Los ambientes de aprendizaje con el auge de las TIC permiten promover interés en los
estudiantes, si se emplea los medios tecnológicos con los que se cuenta, de esta manera el desafío
más grande en los procesos de formación, es trascender el uso de las TIC y centrarse en la práctica
docente como el proceso más importante a transformar. Se busca incluir las interacciones con nuevos
escenarios y saberes para su enseñanza como las nuevas tecnologías y sus derivaciones.
Específicamente se asume la didáctica como las distintas formas de enseñar y de aprender con
el uso de las tecnologías, en sus variadas connotaciones, convirtiéndolas en recursos que potencian
el aprendizaje, tomando como su centro la “enseñabilidad” apoyado por los dispositivos
tecnológicos.
Docente
Myriam Cecilia Leguizamón
myriam.leguizamon@uptc.edu.co
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CONSTRUYENDO COMUNIDAD
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Línea: Pedagogía y visiones curriculares
Campo: Pedagógico |
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"Esta línea acoge iniciativas que propendan por fundamentos y comprensiones,
contextuales y críticos. Reconoce circunstancias de orden externo que históricamente han estado
presentes en la educación en América Latina y en Colombia. Se vinculan aportes de pedagogos como,
Freire, Zemelman, De Souza, entre otros. Hace distancia a miradas hegemónicas, reduccionistas de
carácter técnico e instrumental. Propone miradas renovadoras en el abordaje de la relación
pedagogía –formación, currículo. De esta manera, se privilegia la relación entre la pedagogía y su
categoría central, la formación, y desde allí los aportes que acompañan e iluminan el campo
curricular. Estos se concretan en propuestas pedagógicas y curriculares, en miradas críticas que
contribuyan hacia el mejoramiento y la transformación de los contextos socioculturales de los
involucrados. La formación de maestros – educadores es de particular interés en esta línea" (Grupo
de investigación 2021).
Docente
Nubia Cecilia Agudelo Cely
nubia.agudelo@uptc.edu.co
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GIACE
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Línea: Prácticas pedagógicas y educativas en TIC
Campo: Pedagógico |
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Las experiencias de formación, enseñanza y aprendizaje, existentes en la
modalidad presencial, a distancia, en línea, o virtual, se están transformando continuamente a
través del pensamiento educativo del hacer docente, su práctica como experiencia y su condición
como sujeto que utiliza las Tecnologías de información y comunicación en tu tarea pedagógica. Tal
aspecto, redunda en la misión de esta línea en el grupo.
El sentidos y fines formativos que se construyen a través del uso y mediación de las
Tecnologías de Información y Comunicación y las relaciones que se entretejen a modo de red, sistema
y complejidad entre el SUJETO, teniendo en cuanta la epistemológica de las prácticas pedagógicas,
las prácticas educativas, tendencias pedagógicas, docente, estudiante, comunidad, las TIC y la
modalidad educativa que configura esta RED.
Docente
Edgar Orlando Caro
edgar.caro@uptc.edu.co
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GIFSE
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Línea: Filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía
Campo: Pedagógico |
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La línea de investigación Filosofía de la Educación y enseñanza de la filosofía
aborda dos dimensiones o aspectos específicos; el primero pretende la construcción y reconstrucción
del campo teórico y metodológico de la filosofía de la educación, comprendida como un área
específica de la filosofía que aborda tres dimensiones en relación con su especificidad y con la
educación y la pedagogía. La dimensión epistemológica que aborda las problemáticas y discursos de
saber que han orientado las propuestas educativas de las diferentes tendencias y escuelas
filosóficas y pedagógicas; la dimensión ética que a través de prácticas culturales y sociales han
configurado la constitución de sujetos y en especial de los sujetos de la educación y la pedagogía;
y la dimensión política que ha permitido que diversas manifestaciones de la educación la filosofía
y la pedagogía se hayan convertido en lineamientos de gobiernos de las poblaciones estudiantiles y
profesorales, es decir, el ámbito de constitución de políticas educativas y visiones de mundo que
la educación ha reforzado o ha criticado; el segundo aspecto que trabaja la línea se refiere a la
enseñanza de la filosofía. En este sentido la línea de investigación produce reflexiones de orden
teórico y práctico sobre las diversas posibilidades de enseñanza de la filosofía, y de su
circulación como saber en la escuela básica y media y en la universidad. En la escuela básica y
media se preocupa por las diversas manifestaciones en la enseñanza de la filosofía y de la ética,
propuestas didácticas, implementación de programas, experiencias pedagógicas e innovaciones en el
área, con especial énfasis en la perspectiva filosofía e infancia y el programa filosofía para
niños; en la universidad estudia las diversas manifestaciones de la filosofía en currículos
universitarios especialmente en lo relacionado con los ejes denominados humanísticos, éticos,
epistemológicos e investigativos que soportan la formación de los estudiantes universitarios.
• Filosofías de la educación (conceptos, temas y problemas).
• Pedagogía y filosofía (pedagogos y filósofos de la educación)
• Filosofía e infancia y filosofía para niños.
Docente
Oscar Pulido Cortés
oscar.pulido@uptc.edu.co
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Línea: Arte, Estética y Educación Artística
Campo: Didáctico |
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Busca consolidar un campo de estudio que permita desarrollar proyectos de
investigación relacionados con conceptos que provienen del Arte, la Filosofía y la Educación,
centrándose en aspectos como: lenguaje visual y audiovisual, Educación Artística, Creación,
prácticas artísticas, Didáctica, currículo y evaluación desde las artes, y sistematización de
experiencias mediadas por el arte.
En consecuencia esta línea busca establecer metodologías y estrategias investigativas que
permitan la indagación en los temas de estudio mencionados anteriormente, así como en la
divulgación de los resultados de investigación obtenidos a través de: trabajos de grado, artículos,
ponencias, libros, capítulos de libro, productos de creación artística.
Docente
Pedro Alexander Sosa
pedro.sosa@uptc.edu.co
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MICRAM
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Línea: Educación y saber ambiental
Campo: Educativo |
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Reconocer la educación como memoria cultural que es mediada por el lenguaje y
transciende a través de la enseñanza a diferentes colectivos generacionales.
Docente
Yamile Pedraza Jiménez
yamile.pedraza@uptc.edu.co
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PIRAMIDE
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Línea: Formación de profesores de matemática
Campo: Didáctico |
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La línea busca constituir un núcleo de excelencia académica e investigativa,
donde se busquen nuevos conocimientos disciplinares de la matemática y de la educación matemática y
se integren con los saberes de estudiantes y docentes, en pro del mejoramiento de los aprendizajes
en matemáticas, en los contextos, local, regional, nacional e internacional.
Docente
Arley Zamir Chaparro Cardozo
zamirchaparro@gmail.com
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Línea: Semiótica y comunicación
Campo: Educativo |
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Constituir un núcleo de excelencia académica e investigativa, donde se busquen
nuevos conocimientos disciplinares de la matemática y de la educación matemática y se integren con
los saberes de estudiantes y docentes, en pro del mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas,
en los contextos, local, regional, nacional e internacional.
Docente
José Francisco Leguizamón Romero
francisco.leguizamon@uptc.edu.co
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WAIRA
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Línea: Investigación e innovación en pedagogía y didáctica de las ciencias
naturales y la educación ambiental
Campo: Didáctico |
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En la línea Investigación e innovación en Pedagogía y Didáctica de las Ciencias
Naturales, se plantea en coherencia con documentos como la UNESCO (2009), OCDE (2007), American
Association for the Advancement of Science AAAS, (1990) que destacan la importancia de la educación
científica y hacen énfasis en promover su alfabetización, porque contribuye a mejorar aspectos como
la toma de decisiones fundamentadas en relación con asuntos científicos y sociales. Esto supone la
necesidad de promover una enseñanza que proporcione una formación intelectual y ayude a los
estudiantes a tomar decisiones en su vida personal, social en temas relacionados con la ciencia.
En la línea de investigación sobre Educación y Gestión Ambiental para la sustentabilidad
ambiental se pretenden desarrollar procesos que conduzcan al conocimiento reflexivo de una realidad
concreta a nivel local, regional, nacional y mundial, de tal forma que se logre la comprensión
profunda de las interrelaciones que se dan entre los sistemas sociales y naturales, donde la
cultura juega un papel mediador y determinante.
Partiendo de lo anterior, se busca hacer énfasis en la identificación y evaluación de
problemáticas actuales, que permitan a los grupos humanos el reconocimiento de aspectos sociales,
económicos, políticos y culturales involucrados en las causas de las situaciones y problemáticas
ambientales y en la búsqueda de soluciones sustentables a las mismas.
Docente
Nidia Yaneth Torres Merchán
nidia.torres@uptc.edu.co
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Línea: Educación y gestión ambiental para la sustentabilidad ambiental
Campo: Didáctico |
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En la línea de investigación sobre Educación y Gestión Ambiental para la
sustentabilidad ambiental se pretenden desarrollar procesos que conduzcan al conocimiento reflexivo
de una realidad concreta a nivel local, regional, nacional y mundial, de tal forma que se logre la
comprensión profunda de las interrelaciones que se dan entre los sistemas sociales y naturales,
donde la cultura juega un papel mediador y determinante.
Docente
Néstor Adolfo Pachón Barbosa
nestor.pachon@uptc.edu.co
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RIZOMA
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Línea: Pedagogía y currículo - campo educativo |
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El currículo es un tema central en educación, su desarrollo depende de los
enfoques pedagógicos que lo orientan y la relación con los contextos político y social. La línea de
pedagogía y currículo pretende participar en el debate del campo de las políticas educativas y su
implementación, origen, reformas educativas y consecuencias en la sociedad colombiana. Es
importante ofrecer rutas reflexivas a estudiantes y maestros, en relación con las políticas
establecidas a nivel regional, nacional e internacional que determinan los procesos educativos
influyendo en los diferentes actores, sean estos docentes, estudiantes, directivos y en general las
comunidades quienes construyen realidades en los diferentes escenarios educativos.
Analizar la forma como se concibe el currículo desde las políticas, se convierte en la
posibilidad para recorrer los enfoques pedagógicos, los discursos y las prácticas, que
tradicionalmente se asocian a educación de calidad y en consecuencias se implantan la prácticas
educativas instrumentales relacionadas con acumulación de capital cultural y económico, es esta la
importante razón para abordar el currículo en su complejidad, con la posibilidad de encontrar otras
formas que den valor al saber del maestro, a la creación curricular desde la vida cotidiana
constituida desde el conflicto vivido en nuestro país, las normas, las propuestas didácticas que
ponen en juego el tipo de ser humano que se forma para constituir una sociedad
sublíneas: Políticas públicas, Pensamiento pedagógico.
Docente
Elsa Aponte Sierra
elsa.aponte@uptc.edu.co
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Línea: Didácticas, contextos y sujetos
Campo: Didáctico |
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Toda comprensión pedagogía implícita o explícitamente se pregunta sobre la
naturaleza, identidad y contextos del proceso educativo; las influencias de los contextos y los
escenarios en los cuales se lleva a cabo el acto educativo constituyen nichos de comprensión en el
cual desde la línea se considera a los sujetos dentro y en interacción constante con su entorno lo
que conlleva a reconocer la existencia de una fuerte interrelación en el desarrollo del aprendizaje
humano tanto en constante influencia del contexto.
De acuerdo con lo anterior, el individuo que entra en interacción con las circunstancias
diversas de su entorno convoca a plantear la necesidad de un enfoque inter y transdisciplinario en
la comprensión de la reflexión pedagógica, y en este sentido entendemos que el estudio de las
influencias de diverso tipo sobre los procesos de la didáctica y la pedagogía, solo podrán ser
exploradas desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario. Paulo Freire (1991) señalaba
que “La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de
relaciones entre el texto y el contexto”, en este caso del texto pedagógico, porque el quehacer
educativo está anclado en la historia y se genera en permanente relación con las formas de entender
y de actuar en la construcción de lo que llamamos: sociedad.
En el enfoque de la línea se hace un reconocimiento a la influencia del medio en los cambios
y demandas educativas que tienen lugar en el contexto social colombiano, latinoamericano y mundial,
y en sus diversos escenarios (rural, urbano, periurbano, otros), que influyen en las experiencias
educativas y sobre todo desde una especial relación con fenómenos sociales actuales como la
violencia y el desplazamiento, la corrupción, las desigualdades y desventajas económicas,
políticas, ambientales y sociales que inciden en las diversas comprensiones pedagógicas, sin
embargo, es importante señalar que no sólo los hechos, los fenómenos económicos o los
acontecimientos políticos constituyen el contexto de la acción educativa, sino que también las
percepciones, las miradas y discursos sobre la realidad que configuran esos contextos.
Sublíneas:
• Constitución de sujetos y configuración de subjetividades, Educación en contextos rurales,
Lectura y escritura en la escuela.
• Políticas públicas, Pensamiento pedagógico.
Docente
Liliana Ávila Garzón
liliana.avila@uptc.edu.co
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Información actualizada: 26 de enero de 2023
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