Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 
Profundización en las teorías de la educación y la pedagogía   

Se oferta para el segundo semestre de 2018

Características

Programa académico:

 Maestría en Educación

Nivel Académico:

 Posgrado

Nivel de formación:

 Maestría

Título a otorgar:

 Magíster en Educación

Sede:

 Tunja

Facultad:

 Ciencias de la Educación 

Duración:

 4 Semestres

Metodología:

  Presencial

Modalidad:

  Profundización

SNIES:

 53395

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 11111 del 24 de julio de 2015

Vigencia registro:

 7 años

Créditos académicos:

 46

Periodicidad de admisión:

 Semestral

Valor matrícula:* 

 6 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

Dirigidos a todos los licenciados y profesionales en educación y en general a todos los profesionales de cualquier área del conocimiento que deseen ejercer la docencia.

Requisitos

MECANISMOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

Selección e Ingreso al Programa


El ingreso al programa de Posgrado Maestría en Educación se basa en los lineamientos determinados en los Acuerdos 108 de 1999 y 025 de 2012, determinando los siguientes requisitos para los aspirantes:

Comprobante de pago
de los derechos de inscripción – PIN

 

• Diligenciamiento del formulario de inscripción
en la página Web

  

• Formato Hoja de vida, anexar fotocopia del documento de identidad, título profesional, calificaciones de pregrado, experiencia
investigativa y participación eventos
académicos de los últimos cinco años
(si los tiene).

• Formato Propuesta Investigativa dentro
de una de las líneas de investigación del programa. (Descargue y diligencie)



El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Currículo de la Maestría, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Títulos académicos
• Promedio de calificaciones en pregrado, igual o superior a tres con cinco (3.5)
• Entrevista Académica
• Propuesta Investigativa dentro de una de las líneas de investigación del programa.

Matrícula

El estudiante voluntariamente diligencia y renueva en cada periodo su compromiso, haciendo uso del cupo que le concede la universidad y se compromete por este acto a:

• Cumplir con los reglamentos vigentes de la institución (Acuerdo 052 de 2012)

• Pagar los derechos de matrícula autorizados para el programa, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas.

El estudiante entrega en la oficina de la coordinación del programa: el recibo de pago y la inscripción de asignaturas.

Misión-Visión

Misión: 
La Maestría en Educación tiene como propósito formar investigadores en el área de la Educación y la Pedagogía. Contribuir al proceso de cualificación de Licenciados y profesionales vinculados al sector educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria que permita generar transformación e innovación en los diferentes contextos y niveles educativos. Responde a las necesidades y retos contemporáneos que afronta nuestra sociedad y que exige por tanto lideres capaces de incursionar con autenticidad y convicción pedagógica e investigativa en los diferentes ámbitos académicos, sociales y culturales.  

Visión:   

La Maestría propende por un proceso permanente de transformación de las prácticas educativas, con investigación de calidad que ayude a la solución de problemáticas educativas y pedagógicas. La maestría se consolidará durante la próxima década, como un programa líder en proyectos de investigación educativa y pedagógica, formación de docentes investigadores, creación de comunidades de aprendizaje y redes académicas, generadora de eventos y publicaciones científicas, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Objetivos

General
 
Formar docentes con profundización en diferentes líneas, e investigadores que fortalezcan comunidades académicas y afiancen la educación como campo de conocimiento.

Específicos

•  Formar docentes – investigadores en los campos educativo y pedagógico.

•  Promover estudios e investigaciones en los saberes disciplinares en contextos educativos regional, nacional e internacional.

•  Liderar la investigación en el área pedagógica en la Universidad y en los demás niveles de educación.

• Diseñar estrategias para el mejoramiento de procesos para la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas en las instituciones educativas de básica, media y Superior.

•  Fortalecer los grupos y líneas de investigación en el área educativa dentro y fuera de la Universidad.

•  Desarrollar proyectos de investigación interinstitucional en interacción continúa con la educación básica, media y superior.

•  Establecer redes de investigación a nivel nacional e internacional.

Perfiles

Profesional   

El Magíster en Educación de la UPTC se desempeñará competentemente en:

• Docencia en los niveles del sistema educativo colombiano en básica, media y superior.

•  Generación de innovaciones e investigaciones educativas y pedagógicas en las instituciones de los diferentes niveles de la educación formal. no formal e informal.

•  Desarrollo de proyectos educativos que respondan a las necesidades del contexto social y educativo donde el docente se halle inmerso.

•  Asesoría y consultoría en instituciones y empresas en asuntos educativos y pedagógicos.

•  Diseño y elaboración de materiales para acompañar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

•  Dirección y evaluación de proyectos de investigación en el área de la educación y la pedagogía.

•  Participación en la construcción de políticas públicas en educación.

Ocupacional    

El magister en educación es un docente o investigador capacitado metodológica y teóricamente para asumir:

• Docencia en la educación básica, media y superior en las áreas del conocimiento de su formación, en el área de pedagogía, didáctica, investigación educativa y social.

•  Liderazgo y gestión de proyectos educativos y culturales.

•  Coordinación, concepción y ejecución de proyectos de investigación sobre temas educativos, pedagógicos y didácticos.

•  Creación, asesoría y coordinación grupos, redes y semilleros de investigación en educación y pedagogía. 

Plan de estudios

Atendiendo las normas nacionales vigentes y las políticas académicas dadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el plan curricular de la Maestría en Educación adoptó el sistema de créditos académicos, los seminarios se cursan en cuatro (4) semestres y al mismo tiempo irá desarrollando su trabajo de grado que culmina con la sustentación y aprobación del mismo. Dichos seminarios se agrupan en tres áreas de formación: Pedagógica, Investigativa, Disciplinar y de Profundización. Al finalizar el curso deberán haber completado 48 créditos académicos.

Estas áreas se desarrollan en la modalidad de Seminario-taller, flexibles, según lo evaluado y programado con la debida antelación. Los programas de cada seminario, propuestos por los profesores responsables de los módulos, son presentados al Comité de Currículo.

Para el énfasis en la modalidad de profundización serán los seminarios disciplinares en el área pedagógica los que marquen el desarrollo del proceso formativo, paralelo a la formación investigativa. Todos ellos aplicables a las investigaciones en el aula y actividad investigativa sobre el área de su actuación. 

ESTRUCTURA CURRÍCULAR   

PLAN DE ESTUDIOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
Áreas de formación
Seminarios
Créditos
  PEDAGÓGICA
Pensamiento Pedagógico
 3
Epistemología
3
Teoría Curricular
 3
Ambientes de prendizaje
 3
TOTAL CREDITOS  
  12
  INVESTIGATIVA
Investigación I
 4
Investigación II
3
Seminario de trabajo de grado I
3
Seminario de trabajo de grado  II
TOTAL CREDITOS  
16
DISCIPLINAR Y DE PROFUNDIZACIÓN
Didácticas Específicas I
5
Didácticas Específicas II
 5
Electivas (otras)
 8
TOTAL CREDITOS 
 18
  TOTAL
  46

 

Contacto

Elsa Georgina Aponte Sierra

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados de Educación
Edificio Administrativo 2do Piso
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX.: (8) 7434853 Ext.: 2592

maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co maestria.educacionprofundizacion@uptc.edu.co

Información actualizada: 15 de mayo de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso