Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 
                            

Se oferta para el segundo semestre de 2018  

Características

Programa académico:

Maestría en
Ambientes Educativos Mediados por TIC

Nivel Académico:

Posgrado

Nivel de formación:

Maestría

Título a otorgar:

Magister en
Ambientes Educativos Mediados por TIC

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias de la Educación

Duración:

4 semestres

Metodología:

Presencial

Modalidad:

Profundización

Código SNIES:

104825

Registro calificado:

Resolución MEN No. 12608 del 14 de agosto 2015

Vigencia del registro:

7 años 

Créditos académicos:

48

Periodicidad de admisión:

Semestral 

Valor matrícula:

6 SMMLV

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

Profesionales con título en Ciencias de la Educación o en otras áreas, con interés en profundizar en torno a las políticas, uso e incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ambientes educativos

Requisitos

Estudiantes Nuevos:

En el artículo 7 del Acuerdo 052 de 2012, la Universidad tiene establecido que para ingresar al programa de maestría, el aspirante deberá llenar los siguientes requisitos:

• Formulario de inscripción debidamente diligenciado para todos los aspirantes a cursar la maestría.
• Hoja de vida anexando certificados correspondientes.
• Fotocopia del título profesional en un área del conocimiento.
• Recibo de pago de los derechos de inscripción.
• Fotocopia del documento de identidad o su equivalente para el caso de estudiantes extranjeros.
• Certificación de calificaciones de pregrado.
• Propuesta de investigación acorde a las líneas de investigación de los grupos que soportan la maestría.
• Los demás requisitos que estipule cada programa de posgrado.

El Parágrafo del mismo artículo define las condiciones para el caso de ingreso de estudiantes por transferencia. De la misma forma, en el Artículo 8 y sus parágrafos, establece condiciones para el ingreso de estudiantes de pregrado que opten por modalidad de grado el primer semestre de estudios de posgrado

Para el caso de la homologación de asignaturas de programas de especialización para los estudiantes admitidos al programa de maestría y que hayan cursado y aprobado programas de Especialización en áreas afines al programa, el Comité de Currículo del programa de Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC estudiará cada una de las asignaturas aprobadas por el estudiante y con base en los contenidos programáticos, la intensidad horaria y/o créditos, definirá el plan de homologación al programa de maestría, el cuál será aprobado por el Comité de Currículo.

Las asignaturas homologables corresponden a los dos primeros semestres académicos de la Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC. Los créditos máximos homologables por semestre dispuestos para tal fin serán seis (6).

El cupo máximo de estudiantes por período es de 25. La selección de estudiantes se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a) Títulos académicos
b) Promedio de calificaciones de pregrado que debe ser igual o superior a 3.5
c) Entrevista académica
d) Propuesta investigativa enmarcada en las líneas de investigación del programa
La ponderación para la selección de los estudiantes es la siguiente:
a) Hoja de vida 40%
b) Prueba de conocimientos y/o evaluación de propuesta investigativa 20%
c) Entrevista académica 40%


Modalidad de Pago: Recibo de pago generado por la oficina de Registro y Control Académico de la Universidad, previa inscripción (mediante diligenciamiento de PIN) y superadas las pruebas de admisión ante el comité de currículo de la maestría.

Requisitos para Grado:

A partir de lo estipulado en el Acuerdo 052 de 2012, en sus artículos 44 y 45, los requisitos de grado de la maestría son los siguientes:

a) Haber cursado y aprobado en su totalidad el plan de estudios
b) Haber cumplido con los requisitos de grado del programa
c) Haber sustentado y aprobado el trabajo de grado de la maestría
d) Tener matrícula vigente
e) Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución

El programa de maestría en el Acuerdo 048 de 2014, en el que se estableció su creación, se definen los siguientes requisitos adicionales:

a) Tener aceptado para publicación un artículo en una revista reconocida y haber presentado ponencia oral, según la normatividad vigente en eventos nacionales e internacionales. Se debe hacer énfasis en que el trabajo presentado en modalidad de ponencia y artículo debe ser producto de resultados parciales o totales de investigaciones desarrolladas en el marco del estudio de la Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC y deben contribuir con los indicadores de productividad de la UPTC.


b) Demostrar suficiencia en una segunda lengua certificada por una institución legalmente constituida.

c) Cursar y aprobar el total del número de créditos académicos propuesto en el Plan de Estudios de la Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC.

d) Elaborar y sustentar ante jurados designados por el Comité Curricular, el Trabajo de Grado individual que haya sido aprobado y que se encuentre inscrito en una de las líneas de investigación, que soporten el Programa de Maestría, acorde con la normatividad institucional vigente. La evaluación final que el jurado haga del Trabajo de Grado de la Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC, se regirá por la escala de calificación de cero (0.0) a cinco (5.0), con nota mínima aprobatoria de tres punto cinco (3.5)

e) Presentar los documentos y recibos de pago de los derechos pecuniarios a que haya lugar, en los términos estipulados en la normatividad vigente por el cual se definen, organizan y reglamentan los Estudios de Posgrado en la UPTC.

f) Los demás requisitos establecidos por la UPTC y normas vigentes para tal fin.

El plazo máximo para culminar la maestría es de 10 semestres según lo estipulado en el Artículo 21 del acuerdo 052 de 2012.

Misión-Visión

Misión

Formar magísteres éticos, críticos y reflexivos en áreas asociadas con la construcción de ambientes de aprendizaje a través de las TIC. Capaces de formular, desarrollar y evaluar proyectos de innovación educativa por medio del aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la aceptación de la premisa que el conocimiento es perecedero. Con una actitud de servicio, comprometida con el desarrollo de la educación en el ámbito nacional y latinoamericano.

Visión

La Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC será reconocida en el ámbito nacional e internacional por su aporte a la mejora de la calidad educativa a través de la investigación, sobre la que se consolidará el uso de instrumentos tecnológicos en relación enseñanza-aprendizaje, con la que se pretende fortalecer la formación integral que requieren los educandos en los diversos niveles formativos.

A su vez, la maestría será reconocida por los lazos de cooperación que tendrá con instituciones educativas nacionales e internacionales, con las cuales se forjarán estrategias para consolidar una comunidad que se caracterizará por el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento. 

Objetivos

General:

Formar sujetos capaces de integrar de manera innovadora, crítica, ética y reflexiva en las Tecnologías de la Información y la comunicación en ambientes educativos, transformando y elevando la calidad del sistema educativo.

Específicos:

• Generar conocimiento a través de la reflexión, aplicabilidad e incorporación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en ambientes educativos.

• Fundamentar procesos de investigación interdisciplinares que contribuyan con la generación de conocimiento, impulsando iniciativas que promuevan el desarrollo tecnológico del país y la inclusión social.

• Propiciar la interacción entre comunidades académicas que promuevan el aprendizaje colaborativo para fortalecer el pensamiento crítico, creativo y propositivo en torno a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes educativos.

• Conocer y analizar las diferentes políticas en TIC aplicadas a la educación, propendiendo por su aplicación a través de soluciones innovadoras con impacto social.

Perfil

Formación

Profesional con título en Ciencias de la Educación o en otras áreas, con interés en profundizar en torno a las políticas, uso e incorporación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en ambientes educativos.

Profesional

El Magíster en Ambientes Educativos Mediados por TIC es un profesional integral con espíritu crítico y reflexivo, con fundamentación en educación, informática y tecnología educativa, que articula competencias en investigación, gestión de proyectos, y desarrollo de ambientes educativos mediados por TIC; con capacidad para liderar proyectos educativos con visión prospectiva, encaminar estrategias para la formación en TIC, identificar y dar solución a problemas educativos a través del uso y apropiación de la tecnología, generando conocimiento que conlleve a transformaciones sociales.

Ocupacional

El graduado del Programa de Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC podrá desempeñarse como:

• Director de proyectos educativos incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación en instituciones de educación básica, media y superior.

• Gestor de procesos investigativos que impacten su entorno social a través de las TIC.

• Asesor Pedagógico y estratégico de equipos multidisciplinarios en entidades del sector productivo de TIC.

• Agentes de formación profesional y formador de formadores que promuevan el aprendizaje permanente y la cultura en ciencia, tecnología e innovación, acorde con las políticas nacionales e internacionales.

• Docentes y directivos docentes capaces de generar cambios al interior de sus instituciones mediante la creación de ambientes educativos mediados por TIC.

Plan de Estudios

Asignaturas Primer Semestre
Créditos
Sociedad del Conocimiento
3
Epistemología de la educación y TIC
3
Fundamentos en Ambientes de Aprendizaje
3
Seminario de Investigación I
4
TOTAL
13
Asignaturas Segundo Semestre
Créditos
Pedagogía y didáctica mediados por TIC
3
Ambientes de aprendizaje apoyados en TIC
3
Gestión de
proyectos informáticos en educación
3
Seminario de Investigación II
4
TOTAL
13
Asignaturas Tercer Semestre
Créditos
Electiva I
4
Integración curricular de las TIC
3
Gestión del conocimiento
3
Seminario de Investigación III
4
TOTAL
14
Asignaturas Cuarto Semestre
Créditos
Electiva II
4
Seminario de Investigación IV
4
TOTAL
8

Contacto

Coordinador
PhD. Fredy Yesid Mesa Jiménez 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Escuela de Posgrados de Educación 
Edificio Central 4to Piso  
Tunja - Boyacá - Colombia

PBX.: 7405626 Ext.: 2281

maestria.ambientestic@uptc.edu.co   maestria.ambientestic@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 15 de mayo de 2018 
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso