Historia

El El Programa de Doctorado en Geografía constituye un avance del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía (EPG) que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) ofrece, con la cooperación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Estas instituciones unieron esfuerzos y recursos para hacer posible el surgimiento del primer programa de Maestría en Geografía creado en Colombia, a partir del Decreto 3658 de 1981 del Ministerio de Educación Nacional. Sus inicios se remontan al 18 de diciembre de 1981, cuando la Uptc y el IGAC, respectivamente representados por el Rector José Eustasio Martínez Páez y el Director General Álvaro González Fletcher, suscribieron un convenio para el desarrollo del programa de Estudios de Posgrado en Geografía.

Para el año 2006, la Uptc consecuente con el liderazgo que ha tenido en la formación posgraduada de geografía en Colombia, creó el primer programa de doctorado en geografía del país, aprobado mediante el Acuerdo 115 de diciembre 7 de 2006. El doctorado obtuvo su registro calificado en el año 2009, dado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), mediante Resolución 2504 de mayo de 2009 y se presenta a todos los colombianos, como alternativa de formación científica de mayor nivel en geografía, para la producción de conocimientos que contribuyan a la solución de los acuciantes problemas territoriales y ambientales que existen en Colombia y en los países de América Latina.

El Programa de Doctorado en Geografía, inicia labores académicas en febrero de 2010. Los estudiantes de la VIII Cohorte empiezan su actividad académica en el segundo semestre de 2021. En el proceso formativo de las ocho cohortes, han participado docentes de reconocida trayectoria académica en el campo de la geografía, tanto de planta como catedráticos, nacionales y extranjeros. De igual modo, se han firmado convenios con distintas universidades
.

Información actualizada: 09 de septiembre de 2021