Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 

Sociedad y Territorio:

Pone particular atención en la espacialidad de la sociedad, en las formas de organización espacial o arreglo formal de las estructuras espaciales y territoriales resultantes de la acción humana a través del tiempo. Comprende los problemas relacionados con la Geografía Humana, ya sean económicos, sociales, políticos, culturales, poblacionales, comerciales, urbanos, rurales, regionales, territoriales, etc. Su objetivo es analizar las prácticas sociales que influyen en la transformación de patrones territoriales concretos, para entender cómo los grupos sociales interactúan y modifican sus propios entornos.

Geografía ambiental:

Involucra el estudio integrado del paisaje, en conjunción con los procesos socioeconómicos que se desarrollan en él, con el fin de lograr una estructura espacial óptima, de acuerdo con el potencial natural de dicho paisaje, su delimitación funcional y su utilización racional en diferentes actividades económicas, con el fin de evitar o atenuar el deterioro ambiental. Examina la diferenciación territorial de la calidad del medio ambiente, así como los riesgos naturales y antrópicos ante la aparición de factores de tensión ecológica y la conservación y recuperación de los recursos naturales como condición indispensable para el desarrollo territorial sostenible. Reconoce el papel de la dinámica del paisaje, su expresión en los patrones de uso del suelo por el hombre y su síntesis en ecorregiones. Estudia la distribución espacial y temporal de la diversidad biológica, en un país megadiverso como Colombia. El tema del cambio climático global será considerado dentro de las opciones de investigación de esta línea.

Ordenación y desarrollo territorial sostenible:

estudia los procesos de planeación, ordenación y gestión territorial en diferentes escalas, con especial énfasis en los impactos sociales, económicos y ambientales de las políticas y planes de ordenación y desarrollo territorial; en las reconfiguraciones territoriales derivadas de los procesos económicos globales; en la expresión territorial de las políticas públicas tanto sectoriales como territoriales y en la interpretación y valoración de los efectos socio-espaciales y territoriales de los sistemas de transporte, infraestructura de servicios y equipamientos colectivos.

Geomática aplicada a la solución de problemas geográficos:

Aplica tecnologías geoespaciales en la producción de conocimientos y la solución de problemas biofísicos, regionales o territoriales desde una aproximación geográfica. Asimismo, constituye una herramienta transversal de apoyo a las tres líneas anteriores.

 

Información Actualizada: 25 de Octubre 2011


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso