Línea: Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana y del Caribe:
5 Cupos
A través de esta línea de investigación, se analiza el hecho educativo desde la
historia social y cultural de la educación.
Se plantea una pregunta para repensar la universidad en el tiempo, en la comprensión del
"presente por el pasado y el pasado por el presente”, y decantar cómo acercar el futuro al
presente, para un conocimiento nuevo en prospectiva. Se trata de insertar los nuevos retos al
futuro de la universidad latinoamericana y del Caribe.
Por tanto, se reconoce la historia y prospectiva de la universidad, dentro de su contexto
socio-político local, regional, nacional e internacional, como formadora del personal que dirige la
sociedad, en unos espacios de poder político y que estructura prácticas de culturas políticas,
sobre las cuales las investigaciones realizan intervención con retorno social, en la función de
interlocutora activa en el diálogo social, en busca de nuevos abordajes y soluciones que hace
necesario repensar la universidad para asumir los nuevos retos en el liderazgo de los cambios
científicos-tecnológicos y la capacidad de la universidad para liderar a la sociedad cambiante, en
políticas educativas para el siglo XXI.
De esta manera, la universidad ubicada en el contexto educativo con retorno social, a través
de las instituciones educativas, sus docentes y comunidades, con sus principales manifestaciones y
tendencias, facilita la realización de estudios comparativos con las diferentes naciones
latinoamericanas, logrando una visión prospectiva de conjunto que facilita trazar un diagnóstico y
formular políticas generales educativas, acerca de la función que debe realizar la universidad
latinoamericana, en el nuevo milenio.
Línea Universidad y Nación. Formación de docentes e interculturalidad.
5 cupos
En esta línea, la universidad se investiga a partir de diferentes miradas teóricas
y metodológicas sustentada en los planteamientos históricos, sociales, filosóficos y políticos, en
su función de formación de docentes para los diversos niveles educativos. Igualmente, se examina el
impacto de la universidad en la construcción de la identidad y de la nación desde los actores
(estudiantes y educadores/as). Asimismo, se convoca a la participación a grupos de población, que
han sido históricamente excluidos. Se resalta la cultura popular, en torno a la conformación de una
identidad nacional, que nos permita afirmarnos ante el mundo actual dentro de los postulados de
respeto a la diversidad y a la tolerancia.
Esta línea se asume a partir de la concepción planteada por HISULA, que indica que “se
tomará al educador como un actor social en unos espacios de poder local y nacional”, que incluye
una visión internacional. En este horizonte, también se han integrado otras perspectivas
epistemológicas desde el Sur y la interculturalidad crítica, que abre espacios para interpretar
ideas elaboradas desde las corrientes alternativas de pensamiento y evidenciar sus aportes a la
educación. Se reflexiona sobre algunas de estas miradas para acercarse al conocimiento, a la
pluralidad de saberes; sobre la praxis y la transformación del mundo; se indaga por la dimensión
política de la educación y la función social del ejercicio docente investigativo.
En este marco, la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la
Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, demanda una educación que se sustenta en
investigaciones alrededor de los conflictos, las violencias, la paz, la justicia transicional, los
derechos humanos, entre ellos los de las "víctimas" o "sobrevivientes", la reconstrucción de la
memoria, los géneros y las intersecciones: raza, etnia, clase, edad, discapacidad, orientación
sexual, etc., y el enfoque diferencial de derechos plasmados en las políticas públicas. En este
sentido, esta línea ha venido avanzando, por lo cual se incluye la temática específica de
investigación sobre “Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes", desde la reflexión de la
universidad, que se articulará "con las experiencias de amplios sectores de la población que han
aportado al proceso de construcción de paz y en el compromiso social de la universidad del siglo
XXI".
Línea: Currículo e Interculturalidad:
5 Cupos
La línea es un espacio académico encaminado a investigar, a promover reflexiones y prácticas
que conlleven a la comprensión del fenómeno de la interculturalidad como expresión del diálogo con
otras voces y con otras manifestaciones culturales. En este sentido, la interculturalidad se
inscribe en un proceso orientado a la construcción de nuevas identidades y de nuevos sujetos
sociales que sean capaces de promover procesos de convivencia humana y de interrelaciones de
saberes desde una perspectiva pluralista que defiendan la diversidad cultural y promuevan la
interrelación entre los individuos. Los procesos investigativos que se llevan a cabo, están
encaminados a desentrañar los discursos, que, desde la homogenización del poder, proporcionan
discriminaciones y relaciones culturales desiguales.
La propuesta de la línea reconoce y apropia un camino que recoge e integra la actualización
en la fundamentación de los ejes a partir de los cuales se ilumina, la formación de sujetos, la
interculturalidad y la propuesta curricular. Las actualizaciones privilegian el estudio de
problemáticas sobre América Latina, fortalece miradas críticas y propositivas, la pedagogía, la
interculturalidad y sus expresiones en propuestas curriculares pertinentes a los respectivos
contextos. Busca a través de sus espacios promover diálogos intersubjetivos que fortalezcan la
transformación, el reconocimiento del otro, la diversidad, la memoria y por tanto la paz, en la
escuela y fuera de ella - entre educadores y educandos- en distintos niveles del sistema educativos
y en otros espacios formativos.
|