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Convocatoria Finalizada

 

CONVOCATORIA, XIII COHORTE
UPTC DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UPTC-RUDECOLOMBIA
15 BECAS PARA “FORMACIÓN DOCTORAL”. 70% CONDONABLE
Ministerio de Educación Nacional

• Admitidos Convocatoria, XIII Cohorte

 
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Dirigido a

Docentes, directivos docentes y docentes de aula, con nombramiento en propiedad, en establecimientos educativos oficiales, en entidades territoriales seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Requisitos

Requisitos generales:

Presentar Por favor enviar todos los documentos consolidados en un solo archivo PDF al correo electrónico:
doctorado.ceducacion@uptc.edu.co , documentos sueltos no se tendrán en cuenta.

Importante:

Por favor leer muy bien todos los requisitos de la convocatoria y si los cumple no dude en presentarse.

REQUISITOS CONVOCATORIA-BECA 70% CONDONABLE. Ministerio de Educación Nacional

• Ser docente en servicio (Directivo docente o Docente de aula), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en nivel preescolar, básica y/o media en un establecimiento educativo oficial.
• Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la Convocatoria de formación avanzada 2020-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
• Haber sido admitido por la IES, al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
• Contar con nivel educativo de posgrado a nivel de maestría.
• Haber culminado estudios de maestría con un promedio igual o superior a 4.3.
• No haber sido beneficiario del Programa Becas para la Excelencia Docente del MEN.
• No tener título de doctorado.
• No encontrarse en comisión.
Al momento de solicitar la admisión al programa académico ante la IES, el aspirante debe presentar los siguientes documentos:
• Certificación expedida por la Secretaría de Educación en la cual se especifique el tipo de vinculación, el establecimiento educativo, municipio, si se encuentra o no en comisión y la zona en donde se desempeña (rural o urbana). La certificación debe tener una antigüedad máxima de 60 días calendario.
• Carta de postulación expedida por el rector del establecimiento educativo donde se desempeña
(Anexo 1 - Carta de postulación).
• La admisión al programa de formación la verifica el Comité Técnico del Fondo a través de la información reportada por la respectiva IES.
• Copia del acta de grado o diploma de maestría.
• Copia de certificación expedida por la IES, de promedio académico obtenido en los estudios de maestría.
La IES certificará el cumplimiento de los siguientes requisitos mediante base de datos de los aspirantes, donde se registre:
• La admisión al programa de formación.
• Para los aspirantes que se encuentran cursando uno de los programas de doctorado de la presente convocatoria:
• Vinculación a la IES como estudiante del programa de doctorado y el periodo académico que está cursando (si es el caso).
• Paz y salvo financiero con la IES por los periodos previamente cursados.
• Confirma que el aspirante NO solicita la financiación de periodos o créditos académicos reprobados y cursados.
 

Para Mayor información sobre la convocatoria consulte el siguiente link:


Requisitos actuales doctorado

Inscripción:
20% de SMMLV
a. Presentar hoja de vida, con los documentos pertinentes, que acrediten: título de pregrado, y título de magister o su equivalente en producción académica. Todo escaneado y en un solo archivo en PDF.
• Copia del documento de identidad ampliado al 150%.
• Fotografía 3 x 4 fondo azul.
• Copia de la Libreta Militar (si procede).
• Copia del título de Pregrado.
• Copia de calificaciones de Pregrado.
• Copia de títulos de Posgrado: Especialización y/o Maestría, con sus respectivas calificaciones, o acreditar la experiencia investigativa.
• Si posee experiencia docente, participación en eventos con ponencia y publicaciones, presentar las certificaciones correspondientes.
b. Presentar y sustentar un anteproyecto de investigación en alguna de las líneas de formación del programa doctoral.
Líneas de Investigación Doctoral:
• Historia y Prospectiva de la Universidad latinoamericana. (Historia de la Educación)
• Universidad y Nación. Formación de docentes e interculturalidad.
• Currículo e Interculturalidad.
Máximo 5 páginas debe presentar:
• Título
• Tema
• Justificación
• Problema a investigar
• Objetivos
• Referentes teóricos
• Elementos de la metodología
• Bibliografía básica
c. Presentar una entrevista
d. Dos días antes de la entrevista, se publicarán cinco temas de los cuales el aspirante elegirá un tema, con el cual al momento de la entrevista se desarrollará un escrito mínimo de 3 y máximo 4 páginas para ser evaluado.
e. Se valorará comprensión de lectura en una lengua moderna.

Para Mayor información: consulte el siguiente link sobre horarios, planes de estudios, Misión, Visión, Costos:






Duración y Metodología

• 5 años / Presencial en la Sede de Tunja, Boyacá.
• En tiempo de pandemia del Covid-19. Virtual.

Valor Matrícula

• Beca 70% Condonable por Ministerio de Educación Nacional
1 y 2 año, (en pesos) 23 SMMLV anual, (pago por semestre 11.5 SMMLV).
• A partir del 3 año: (en pesos) 15 SMMLV anual (pago por semestre 7.5 SMMLV).
• Cohorte XIII: 15 cupos. Becas: 15
Link de pago de inscripción: https://pe.uptc.edu.co/app/#/ .

Horario de clases

Jornada diurna, los días miércoles, jueves, viernes y sábado una vez al mes por cada Línea de Formación-Investigación.

Líneas de formación Doctoral

Línea: Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana y del Caribe:
5 Cupos
A través de esta línea de investigación, se analiza el hecho educativo desde la historia social y cultural de la educación.

Se plantea una pregunta para repensar la universidad en el tiempo, en la comprensión del "presente por el pasado y el pasado por el presente”, y decantar cómo acercar el futuro al presente, para un conocimiento nuevo en prospectiva. Se trata de insertar los nuevos retos al futuro de la universidad latinoamericana y del Caribe.

Por tanto, se reconoce la historia y prospectiva de la universidad, dentro de su contexto socio-político local, regional, nacional e internacional, como formadora del personal que dirige la sociedad, en unos espacios de poder político y que estructura prácticas de culturas políticas, sobre las cuales las investigaciones realizan intervención con retorno social, en la función de interlocutora activa en el diálogo social, en busca de nuevos abordajes y soluciones que hace necesario repensar la universidad para asumir los nuevos retos en el liderazgo de los cambios científicos-tecnológicos y la capacidad de la universidad para liderar a la sociedad cambiante, en políticas educativas para el siglo XXI.

De esta manera, la universidad ubicada en el contexto educativo con retorno social, a través de las instituciones educativas, sus docentes y comunidades, con sus principales manifestaciones y tendencias, facilita la realización de estudios comparativos con las diferentes naciones latinoamericanas, logrando una visión prospectiva de conjunto que facilita trazar un diagnóstico y formular políticas generales educativas, acerca de la función que debe realizar la universidad latinoamericana, en el nuevo milenio.

 
Línea Universidad y Nación. Formación de docentes e interculturalidad.
5 cupos
En esta línea, la universidad se investiga a partir de diferentes miradas teóricas y metodológicas sustentada en los planteamientos históricos, sociales, filosóficos y políticos, en su función de formación de docentes para los diversos niveles educativos. Igualmente, se examina el impacto de la universidad en la construcción de la identidad y de la nación desde los actores (estudiantes y educadores/as). Asimismo, se convoca a la participación a grupos de población, que han sido históricamente excluidos. Se resalta la cultura popular, en torno a la conformación de una identidad nacional, que nos permita afirmarnos ante el mundo actual dentro de los postulados de respeto a la diversidad y a la tolerancia.

Esta línea se asume a partir de la concepción planteada por HISULA, que indica que “se tomará al educador como un actor social en unos espacios de poder local y nacional”, que incluye una visión internacional. En este horizonte, también se han integrado otras perspectivas epistemológicas desde el Sur y la interculturalidad crítica, que abre espacios para interpretar ideas elaboradas desde las corrientes alternativas de pensamiento y evidenciar sus aportes a la educación. Se reflexiona sobre algunas de estas miradas para acercarse al conocimiento, a la pluralidad de saberes; sobre la praxis y la transformación del mundo; se indaga por la dimensión política de la educación y la función social del ejercicio docente investigativo.

En este marco, la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, demanda una educación que se sustenta en investigaciones alrededor de los conflictos, las violencias, la paz, la justicia transicional, los derechos humanos, entre ellos los de las "víctimas" o "sobrevivientes", la reconstrucción de la memoria, los géneros y las intersecciones: raza, etnia, clase, edad, discapacidad, orientación sexual, etc., y el enfoque diferencial de derechos plasmados en las políticas públicas. En este sentido, esta línea ha venido avanzando, por lo cual se incluye la temática específica de investigación sobre “Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes", desde la reflexión de la universidad, que se articulará "con las experiencias de amplios sectores de la población que han aportado al proceso de construcción de paz y en el compromiso social de la universidad del siglo XXI".

Línea: Currículo e Interculturalidad:
5 Cupos

La línea es un espacio académico encaminado a investigar, a promover reflexiones y prácticas que conlleven a la comprensión del fenómeno de la interculturalidad como expresión del diálogo con otras voces y con otras manifestaciones culturales. En este sentido, la interculturalidad se inscribe en un proceso orientado a la construcción de nuevas identidades y de nuevos sujetos sociales que sean capaces de promover procesos de convivencia humana y de interrelaciones de saberes desde una perspectiva pluralista que defiendan la diversidad cultural y promuevan la interrelación entre los individuos. Los procesos investigativos que se llevan a cabo, están encaminados a desentrañar los discursos, que, desde la homogenización del poder, proporcionan discriminaciones y relaciones culturales desiguales.

La propuesta de la línea reconoce y apropia un camino que recoge e integra la actualización en la fundamentación de los ejes a partir de los cuales se ilumina, la formación de sujetos, la interculturalidad y la propuesta curricular. Las actualizaciones privilegian el estudio de problemáticas sobre América Latina, fortalece miradas críticas y propositivas, la pedagogía, la interculturalidad y sus expresiones en propuestas curriculares pertinentes a los respectivos contextos. Busca a través de sus espacios promover diálogos intersubjetivos que fortalezcan la transformación, el reconocimiento del otro, la diversidad, la memoria y por tanto la paz, en la escuela y fuera de ella - entre educadores y educandos- en distintos niveles del sistema educativos y en otros espacios formativos.

Plan de estudios 

COMPONENTES
PORCENTAJES
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
TOTAL CRÉDITOS
OBLIGATORIOS
 
Saber pedagógico (15%)
12
(4)
Homologables
1.    Docencia e investigación en maestría
4
2.    Actualización y profundización en el campo investigativo y pedagógico
8
 
 
 
Investigación y Producción (65%)
 
 
 
52
3.    Producción Académica
8
4.    Seminario de tesis
16
5.    Tutoría y/o dirección de tesis
12
6.    Participación en la comunidad académica nacional e internacional
4
7.    Pasantía nacional (opcional) e
Internacional
10
8.    Coordinación de grupo, línea y/o semillero de investigación
2
Profundización
Disciplinar (20%)
16
9.    Seminarios de profundización disciplinar
16
Total, créditos
80
 
80

Contacto

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Posgrados
Avenida Central del Norte,
Edificio Administrativo 2 piso
Tunja - Boyacá - Colombia
Telefax: (8)7448215,
Tel:(8)7405626, Ext 2465
doctorado.ceducacion@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 27 de julio de 2020


 
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Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
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