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Características

Programa académico:

Economía

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela:

Escuela de Economía

Duración:

Diurno 10 Semestres
Nocturno 12 Semestres

Código SNIES:

189

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro
Calificado:

Res. MEN N°. 1718 del 21 de febrero de 2013  

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 10635 del 9 de julio de 2014

 

Vigencia acreditación

4 años

Resolución
Plan de Estudios:


79 del 15/12/2009

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Economista

Valor matrícula:*

Declaración de Renta
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

El programa propicia las condiciones para que el estudiante pueda llevar a cabo su proyecto académico de formación y de auto aprendizaje, como parte fundamental de su proyecto de vida. En ese sentido, el conocimiento de la disciplina económica y las interrelaciones de éstas con las disciplinas que contribuyen a complementar su sentido, son las bases del proceso de auto aprendizaje y formación. La orientación hacia el servicio social del proceso de conocimiento adquirido, es la impronta transversal del programa, en contribución a la formación de ciudadanos que, desde la disciplina económica, actúen en el mejoramiento de la situación económica, social y cultural de Colombia.

Visión

Una vez acreditado el Programa, se proyecta a cinco años (5) formando parte de la comunidad académica nacional e internacional, a partir del desarrollo de su programa de investigación regional, con fuertes enlazamientos de orden interdisciplinario y como punto de encuentro de novedosas fuentes deliberativas, críticas y, sobre todo, propositivas, ancladas en un mundo axiológico que propenda por reconstrucción de la identidad nacional, hoy fragmentada. La amplia imbricación de las pedagogías presenciales y virtuales, estas últimas basadas en los TICS, como medio clave del enriquecimiento del trabajo colectivo de profesores y estudiantes, obtendrá los nuevos logros plasmados en los objetivos del programa en desarrollo de un currículo más flexible y creativo, tanto en su estructura, como en su implementación. Investigación, docencia y extensión regional renovada, sustentadas en un currículo disciplinar e interdisciplinar en pleno desenvolvimiento, con unos medios tecnológicos enderezados a la autoformación de los estudiantes y profesores en las condiciones óptimas posibles, hacen ver el inmediato futuro del programa como algo estructurado, sólido y viable, soportado en las condiciones de acreditación obtenidas.

Justificación

En la década de los sesenta, comienza a desarrollarse en el país, una nueva visión económica, expresada en una renovada concepción de las variables macroeconómicas, sustentadas en una evolución de las estadísticas sobre producción, inversión, ahorro, gasto público, impuestos, exportaciones e importaciones, empleo e inflación, que permitieron elaborar diagnósticos para la orientación de la política y planeación económica del país.

Como respuesta a estas tendencias, se crearon programas de Economía, Administración de Empresas y Contaduría en la mayor parte de las universidades del país, incluyendo las de carácter regional. En este contexto, la UPTC, entendió que el análisis de los problemas regionales, podría sustentar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, que dieran fundamento al desarrollo socioeconómico regional. Armando Suescún Monroy, rector fundador de los programas de Economía y Administración de la UPTC en su obra "Apuntes para la historia de la Universidad en Boyacá 1827-1997" afirma que tales programas fueron "...destinados no sólo a la formación de los profesionales en esta disciplina, requeridos por el crecimiento económico del departamento, sino, especialmente, a estudiar los problemas socioeconómicos de la región y a formular las correspondientes soluciones?.

Ya desde la década anterior se venía acelerando el ritmo de desarrollo y la urbanización de la sociedad colombiana, eventualidad que trajo consigo, cambios en la composición sectorial y en la asignación de los recursos, planteando así nuevos desafíos para la comprensión de los aspectos económicos. Así mismo, la internacionalización de los mercados y la movilidad de los factores productivos, esbozan una nueva problemática en la interpretación de la inserción de la región en el país y en el contexto mundial.

La transformación institucional derivada de este devenir, se expresó en cambios desde la concentración del poder en la toma de decisiones y gestión de los recursos públicos hacia la descentralización de las funciones en las entidades territoriales, como expresión de la autonomía de las comunidades en el manejo de sus situaciones más próximas.

El desarrollo económico, a su vez, implica una gestión en el sector privado, tal que detecte las mejores oportunidades que brindan los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Las razones anteriores comprometen la formación de profesionales que interpreten los cambios y que orienten los procesos de la gestión pública y privada, eventualidad que plantea la necesidad de la presencia permanente de programas, que, como el de Economía, contribuyan al análisis de la realidad y al esbozo de propuestas para optar por las mejores alternativas de desarrollo.

Propósitos

Contribuir a la formación integral de los estudiantes, con miras a la comprensión de los temas de la disciplina, el desarrollo de las competencias profesionales y la cimentación de los principios y practicas cívicas, culturales y ecológicas.

Fomentar la cultura de la investigación, en aras del desarrollo de capacidades investigativas en el estudiante, constitución de grupos de investigación, obtención de resultados en este campo y publicación de los mismos.

Propiciar los espacios y oportunidades para la realización de convenios con entidades públicas, que permitan proyectar los beneficios de la universidad en las diferentes esferas sociales.

Establecer condiciones para la publicación de revistas y libros en donde se exprese el resultado de las investigaciones de profesores, estudiantes y egresados, los productos de los grupos de investigación y las conclusiones de estudios realizados mediante convenios.

Objetivos

Objetivo General del Programa:

  • Contribuir a la formación de ciudadanos que, desde una concepción humanística de la disciplina económica, les permita, crítica y lúcidamente, entender la problemática social contemporánea.
  • Contribuir a la formación de economistas que estén en capacidad de articular los conocimientos adquiridos a la generación de propuestas de cambio y transformación social.

Objetivo Específicos:

  • Fomentar, por parte de los estudiantes, el aprendizaje autónomo de los fundamentos y principios básicos de la disciplina económica, a fin de que estén habilitados para entender el funcionamiento efectivo de la economía en los campos de la teoría, la política, la economía, aplicación y el desarrollo.
  • Planear temas, líneas y prácticas de investigación, a lo largo del programa académico, de manera que el estudiante esté habilitado para desempeñarse creativamente en el terreno del pensamiento económico y las diferentes actividades del mercado laboral
  • Promover en el estudiante una formación integral que conjugue la formación disciplinar con la interdisciplinar y humanística (historia, política, ética, estética, ciencias básicas) que le permitan obtener una mirada compleja y holística de la sociedad.
  • Dotar al estudiante, desde la Universidad y Programa, de los recursos o medios humanos, organizativos, técnicos y materiales de manera que esté a la altura que demanda el mundo de la globalización, desempeñándose dentro del él, como un profesional idóneo y competente.

Competencias

Son de orden cognitivo, comunicativas y socio afectivas.

Competencias Básicas:

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de lecturas, discusiones y ensayos. Además, desarrollar la capacidad de cálculo, relaciones, proporciones y algoritmos en general, mediante ejercicios y prácticas matemáticas, así como su imbricación con el conocimiento económico.

Competencias Generales:

Propiciar el avance en aptitudes y actitudes para la comunicación, mediante ejercicios de lectura, escritura y comunicación interpersonal.

Competencias Profesionales:

El Economista de la UPTC tendrá la capacidad de abstraer los elementos esenciales de la realidad, de acuerdo con las leyes y principios conceptuales de la economía. Para el ejercicio de la profesión, el egresado estará en disposición analítica y técnica para llevar a cabo diagnósticos, pronósticos y análisis de situaciones coyunturales, en el campo micro, macroeconómico, de política económica y de comercio internacional. Así mismo, está en la posibilidad de formular y evaluar proyectos en los sectores público y privado, en orden a asignar eficientemente los recursos y a procurar, la equidad y ha propender por un desarrollo sostenible.

Perfiles

Perfil Profesional:

Una vez haya transitado por los programas de teoría y política económica, como por la áreas y prácticas tendientes a fomentar la cultura de la investigación, el egresado estará en disposición de desarrollar sus competencias profesionales, así: en el campo de la macroeconomía, a través de formular diagnósticos, diseñar políticas y elaborar planes de desarrollo a nivel local, regional y nacional. En el campo de la microeconomía, realizando estudios sobre tipología de mercados, sensibilidad de la demanda y la estructura de costos de las empresas públicas y privadas. En economía internacional, a partir de adelantar estudios sobre comercio exterior, competitividad y finanzas internacionales. En el ámbito de la economía sectorial, estará en posibilidad de adelantar estudios sobre la industria, la agricultura y los servicios, orientados a establecer sus condiciones competitivas nacionales e internacionales dentro del contexto del libre mercado. Así mismo, a partir de su formación en las áreas de profundización, el egresado podrá desempeñarse en el campo del diagnóstico, la planeación y los proyectos de desarrollo regional. Así formado profesionalmente, el egresado estará finalmente habilitado para desarrollar sus competencias en el mundo laboral como preparado para abordar los estudios de maestría y doctorado.

Perfil Ocupacional:

El egresado de Economía que se ha formado en la UPTC y que se involucra en el mundo del trabajo, habrá tenido ocasión de desarrollar una capacidad reflexiva, tanto de análisis, como de síntesis, de manera que pueda acceder a nuevos conocimientos desde la perspectiva disciplina básica, íntimamente ligada ésta con una formación interdisciplinar; perfil que permitirá actuar y formar equipos de trabajo para discernir y proponer alternativas de solución a los temas, prácticas y problemas complejos que el nuevo mundo laboral de hoy plantea. En esa perspectiva, el profesional egresado de la UPTC, podrá desempeñarse en las ÁREAs de asesor, funcionario o consultor del gobierno nacional, departamental o regional, como también del sector privado, la deuda pública, las cuentas nacionales, el tipo de cambio las finanzas públicas nacionales, regionales o internacionales, los flujos comerciales, exportaciones, importaciones, las políticas arancelarias y para-encelarías; diagnosticar y diseñar políticas de desarrollo regional interregional, agrícola, industriales y de servicios; así mismo, adelantar en todos estos ámbitos estudios de mercado y cuentas regionales, a partir del manejo de las técnicas cuantitativas y su implementación lógico-formal orientadas al estudio y desarrollo del crecimiento económico en las variables que le competen relacionadas con el consumo, la inversión, el empleo, el gas público, la política, la balanza comercial y de pagos.

Plan de Estudios


ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO I 4 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
ESCUELA CLÁSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL 3 INTERDISCIPLINAR
INTRODUCCIÓN ECONOMÍA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO II 4 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA COLOMBIANA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA NEOCLÁSICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
SOCIOLOGÍA 3 INTERDISCIPLINAR
TERCERO SEMESTRE
CÁLCULO III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR I 3 INTERDISCIPLINAR
ESCUELA MARXISTA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIA 3 INTERDISCIPLINAR
MICROECONOMÍA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
CUARTO SEMESTRE
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR II 3 INTERDISCIPLINAR
ESCUELA KEYNESIANA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADÍSTICA GENERAL 4 INTERDISCIPLINAR
MICROECONOMÍA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
QUINTO SEMESTRE
ELECTIVA DISCIPLINAR I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA INTERDISCIPLINAR III 3 INTERDISCIPLINAR
INFERENCIA ESTADÍSTICA 4 INTERDISCIPLINAR
MACROECONOMÍA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MICROECONOMÍA III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
ECONOMETRÍA I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MACROECONOMÍA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MEDICIÓN ECONÓMICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y POLÍTICA FISCAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
ECODESARROLLO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ECONOMETRÍA II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DISCIPLINAR III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MACROECONOMÍA III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS 4 INTERDISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TEORÍA Y POLÍTICA DE COMERCIO INTERNACIONAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS 4 INTERDISCIPLINAR
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de  Economía
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2512-2513

   



Información actualizada: 22 de mayo de 2017


 
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