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Características

Programa académico:

Economía

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Economista

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias Económicas y Administrativas

Duración:

Diurno 9 semestres
Nocturno 10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

189

Registro
calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 1718 del 21 de febrero de 2013  

7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación

Resolución MEN N°. 10635 del 9 de julio de 2014

 

4 años

Resolución
Plan de Estudios:


79 del 15/12/2009

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

El programa propicia las condiciones para que el estudiante pueda llevar a cabo su proyecto académico de formación y de auto aprendizaje, como parte fundamental de su proyecto de vida. En ese sentido, el conocimiento de la disciplina económica y las interrelaciones de éstas con las disciplinas que contribuyen a complementar su sentido, son las bases del proceso de auto aprendizaje y formación. La orientación hacia el servicio social del proceso de conocimiento adquirido, es la impronta transversal del programa, en contribución a la formación de ciudadanos que, desde la disciplina económica, actúen en el mejoramiento de la situación económica, social y cultural de Colombia.

Visión:

Una vez acreditado el Programa, se proyecta a cinco años (5) formando parte de la comunidad académica nacional e internacional, a partir del desarrollo de su programa de investigación regional, con fuertes enlazamientos de orden interdisciplinario y como punto de encuentro de novedosas fuentes deliberativas, críticas y, sobre todo, propositivas, ancladas en un mundo axiológico que propenda por reconstrucción de la identidad nacional, hoy fragmentada. La amplia imbricación de las pedagogías presenciales y virtuales, estas últimas basadas en los TICS, como medio clave del enriquecimiento del trabajo colectivo de profesores y estudiantes, obtendrá los nuevos logros plasmados en los objetivos del programa en desarrollo de un currículo más flexible y creativo, tanto en su estructura, como en su implementación. Investigación, docencia y extensión regional renovada, sustentadas en un currículo disciplinar e interdisciplinar en pleno desenvolvimiento, con unos medios tecnológicos enderezados a la autoformación de los estudiantes y profesores en las condiciones óptimas posibles, hacen ver el inmediato futuro del programa como algo estructurado, sólido y viable, soportado en las condiciones de acreditación obtenidas.

Justificación

En la década de los sesenta, comienza a desarrollarse en el país, una nueva visión económica, expresada en una renovada concepción de las variables macroeconómicas, sustentadas en una evolución de las estadísticas sobre producción, inversión, ahorro, gasto público, impuestos, exportaciones e importaciones, empleo e inflación, que permitieron elaborar diagnósticos para la orientación de la política y planeación económica del país.

Como respuesta a estas tendencias, se crearon programas de Economía, Administración de Empresas y Contaduría en la mayor parte de las universidades del país, incluyendo las de carácter regional. En este contexto, la UPTC, entendió que el análisis de los problemas regionales, podría sustentar la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, que dieran fundamento al desarrollo socioeconómico regional. Armando Suescún Monroy, rector fundador de los programas de Economía y Administración de la UPTC en su obra "Apuntes para la historia de la Universidad en Boyacá 1827-1997" afirma que tales programas fueron "...destinados no sólo a la formación de los profesionales en esta disciplina, requeridos por el crecimiento económico del departamento, sino, especialmente, a estudiar los problemas socioeconómicos de la región y a formular las correspondientes soluciones”.

Ya desde la década anterior se venía acelerando el ritmo de desarrollo y la urbanización de la sociedad colombiana, eventualidad que trajo consigo, cambios en la composición sectorial y en la asignación de los recursos, planteando así nuevos desafíos para la comprensión de los aspectos económicos. Así mismo, la internacionalización de los mercados y la movilidad de los factores productivos, esbozan una nueva problemática en la interpretación de la inserción de la región en el país y en el contexto mundial.

La transformación institucional derivada de este devenir, se expresó en cambios desde la concentración del poder en la toma de decisiones y gestión de los recursos públicos hacia la descentralización de las funciones en las entidades territoriales, como expresión de la autonomía de las comunidades en el manejo de sus situaciones más próximas.

El desarrollo económico, a su vez, implica una gestión en el sector privado, tal que detecte las mejores oportunidades que brindan los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Las razones anteriores comprometen la formación de profesionales que interpreten los cambios y que orienten los procesos de la gestión pública y privada, eventualidad que plantea la necesidad de la presencia permanente de programas, que, como el de Economía, contribuyan al análisis de la realidad y al esbozo de propuestas para optar por las mejores alternativas de desarrollo.

Propósitos

Contribuir a la formación integral de los estudiantes, con miras a la comprensión de los temas de la disciplina, el desarrollo de las competencias profesionales y la cimentación de los principios y practicas cívicas, culturales y ecológicas.

Fomentar la cultura de la investigación, en aras del desarrollo de capacidades investigativas en el estudiante, constitución de grupos de investigación, obtención de resultados en este campo y publicación de los mismos.

Propiciar los espacios y oportunidades para la realización de convenios con entidades públicas, que permitan proyectar los beneficios de la universidad en las diferentes esferas sociales.

Establecer condiciones para la publicación de revistas y libros en donde se exprese el resultado de las investigaciones de profesores, estudiantes y egresados, los productos de los grupos de investigación y las conclusiones de estudios realizados mediante convenios.

Objetivos

General:

  • Contribuir a la formación de ciudadanos que, desde una concepción humanística de la disciplina económica, les permita, crítica y lúcidamente, entender la problemática social contemporánea.
  • Contribuir a la formación de economistas que estén en capacidad de articular los conocimientos adquiridos a la generación de propuestas de cambio y transformación social.

Específicos:

  • Fomentar, por parte de los estudiantes, el aprendizaje autónomo de los fundamentos y principios básicos de la disciplina económica, a fin de que estén habilitados para entender el funcionamiento efectivo de la economía en los campos de la teoría, la política, la economía, aplicación y el desarrollo.
  • Planear temas, líneas y prácticas de investigación, a lo largo del programa académico, de manera que el estudiante esté habilitado para desempeñarse creativamente en el terreno del pensamiento económico y las diferentes actividades del mercado laboral
  • Promover en el estudiante una formación integral que conjugue la formación disciplinar con la interdisciplinar y humanística (historia, política, ética, estética, ciencias básicas) que le permitan obtener una mirada compleja y holística de la sociedad.
  • Dotar al estudiante, desde la Universidad y Programa, de los recursos o medios humanos, organizativos, técnicos y materiales de manera que esté a la altura que demanda el mundo de la globalización, desempeñándose dentro del él, como un profesional idóneo y competente.

Competencias

Son de orden cognitivo, comunicativas y socio afectivas.

Básicas:

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de lecturas, discusiones y ensayos. Además, desarrollar la capacidad de cálculo, relaciones, proporciones y algoritmos en general, mediante ejercicios y prácticas matemáticas, así como su imbricación con el conocimiento económico.

Generales:

Propiciar el avance en aptitudes y actitudes para la comunicación, mediante ejercicios de lectura, escritura y comunicación interpersonal.

Profesionales:

El Economista de la UPTC tendrá la capacidad de abstraer los elementos esenciales de la realidad, de acuerdo con las leyes y principios conceptuales de la economía. Para el ejercicio de la profesión, el egresado estará en disposición analítica y técnica para llevar a cabo diagnósticos, pronósticos y análisis de situaciones coyunturales, en el campo micro, macroeconómico, de política económica y de comercio internacional. Así mismo, está en la posibilidad de formular y evaluar proyectos en los sectores público y privado, en orden a asignar eficientemente los recursos y a procurar, la equidad y ha propender por un desarrollo sostenible.

Perfiles

Profesional:

Una vez haya transitado por los programas de teoría y política económica, como por la áreas y prácticas tendientes a fomentar la cultura de la investigación, el egresado estará en disposición de desarrollar sus competencias profesionales, así: en el campo de la macroeconomía, a través de formular diagnósticos, diseñar políticas y elaborar planes de desarrollo a nivel local, regional y nacional. En el campo de la microeconomía, realizando estudios sobre tipología de mercados, sensibilidad de la demanda y la estructura de costos de las empresas públicas y privadas. En economía internacional, a partir de adelantar estudios sobre comercio exterior, competitividad y finanzas internacionales. En el ámbito de la economía sectorial, estará en posibilidad de adelantar estudios sobre la industria, la agricultura y los servicios, orientados a establecer sus condiciones competitivas nacionales e internacionales dentro del contexto del libre mercado. Así mismo, a partir de su formación en las áreas de profundización, el egresado podrá desempeñarse en el campo del diagnóstico, la planeación y los proyectos de desarrollo regional. Así formado profesionalmente, el egresado estará finalmente habilitado para desarrollar sus competencias en el mundo laboral como preparado para abordar los estudios de maestría y doctorado.

Ocupacional:

El egresado de Economía que se ha formado en la UPTC y que se involucra en el mundo del trabajo, habrá tenido ocasión de desarrollar una capacidad reflexiva, tanto de análisis, como de síntesis, de manera que pueda acceder a nuevos conocimientos desde la perspectiva disciplina básica, íntimamente ligada ésta con una formación interdisciplinar; perfil que permitirá actuar y formar equipos de trabajo para discernir y proponer alternativas de solución a los temas, prácticas y problemas complejos que el nuevo mundo laboral de hoy plantea. En esa perspectiva, el profesional egresado de la UPTC, podrá desempeñarse en las ÁREAs de asesor, funcionario o consultor del gobierno nacional, departamental o regional, como también del sector privado, la deuda pública, las cuentas nacionales, el tipo de cambio las finanzas públicas nacionales, regionales o internacionales, los flujos comerciales, exportaciones, importaciones, las políticas arancelarias y para-encelarías; diagnosticar y diseñar políticas de desarrollo regional interregional, agrícola, industriales y de servicios; así mismo, adelantar en todos estos ámbitos estudios de mercado y cuentas regionales, a partir del manejo de las técnicas cuantitativas y su implementación lógico-formal orientadas al estudio y desarrollo del crecimiento económico en las variables que le competen relacionadas con el consumo, la inversión, el empleo, el gas público, la política, la balanza comercial y de pagos.

Plan de estudios

Plan de estudios diurno

Asignatura  Créditos  Área  Prerrequisito 
Primer semestre 
Introducción a la Economía 4 Disciplinar   
Escuela Clásica  4 Disciplinar  
Historia Económica General  3 Interdisciplinar   
Competencias Comunicativas  4 General   
Cátedra Universidad y Entorno  3 General  
Cálculo I 4 Interdisciplinar  
Total créditos 22    
    
Segundo semestre
Ética y Política 4 General    
Escuela Neoclásica 4 Disciplinar Escuela Clásica
Sociología 3 Interdisciplinar  
Cálculo II  4 Interdisciplinar Cálculo I
Economía Colombiana 4 Disciplinar   
Total créditos 19    
 
Tercer semestre 
Microeconomía I 4 Disciplinar Introducción a la Economía
Cálculo III 4 Disciplinar  Cálculo II
Escuela Marxista  4 Disciplinar  Escuela Neoclásica
Electiva Interdisciplinar I  3 Interdisciplinar   
Socio Humanística I 3 General  
Historia Económica Colombiana  3 Interdisciplinar  
Total créditos 21    
 
Cuarto semestre
Microeconomía II 4 Disciplinar    Microeconomía I
Estadística General 4 Disciplinar  Cálculo III
Escuela Keynesiana  4 Disciplinar  Escuela Marxista
Electiva Interdisciplinar II 3 Interdisciplinar  Electiva Interdisciplinar I
Socio Humanística II  3 General  Socio Humanística I 
Total créditos 18    
 
Quinto semestre 
Microeconomía III  4 Disciplinar Microeconomía II
Macroeconomía I  4 Disciplinar Introducción a la Economía
Inferencia Estadística  4 Interdisciplinar Estadística General
Electiva Interdisciplinar III 3 Interdisciplinar Electiva Interdisciplinar II
Electiva Disciplinar I  4 Disciplinar  
Total créditos 19    
 
Sexto semestre 
Macroeconomía II 4 Disciplinar  Macroeconomía I
Econometría I  4 Disciplinar  Inferencia Estadística
Electiva Disciplinar II 4 Disciplinar  Electiva Disciplinar I
Medición económica  3 Disciplinar   
Teoría y Política Fiscal  4 Disciplinar   
Total créditos 19    
 
Séptimo semestre
Macroeconomía III 4 Disciplinar  Macroeconomía II
Econometría II  4 Disciplinar  Econometría I
Teoría y Política Monetaria 4 Disciplinar  Macroeconomía II
Eco desarrollo 4 Disciplinar   
Electiva Disciplinar III  4 Disciplinar Electiva Disciplinar II
Total créditos 20    
 
Octavo semestre
Crecimiento y Desarrollo 4 Disciplinar   Macroeconomía II
Teoría y Policita de Comercio Internacional 4 Disciplinar    
Formulación de Proyectos  4 Interdisciplinar   
Metodología de la Investigación  3 Disciplinar  
Electiva de Profundización I 3 Disciplinar  
Total créditos 18    
 
Noveno semestre 
Electiva de Profundización II 3 Disciplinar   Electiva de Profundización I
Evaluación de Proyectos 4 Disciplinar  Formulación de Proyectos
Planificación del Desarrollo  4 Disciplinar  
Pensamiento Contemporáneo  4 Disciplinar   Escuela Keynesiana
Total créditos 18    
 

Plan de estudios nocturno

Asignatura  Créditos  Área  Prerrequisito 
Primer semestre 
Introducción a la Economía 4 Disciplinar   
Escuela Clásica  4 Disciplinar  
Historia Económica General  3 Interdisciplinar   
Competencias Comunicativas  4 General   
Cátedra Universidad y entorno  3 General  
Total créditos 18     
    
Segundo semestre
Ética y Política 4 General    
Escuela Neoclásica 4 Disciplinar Escuela Clásica
Cálculo I 4 Interdisciplinar  
Socio Humanística I 3 General  
Economía Colombiana 4 Disciplinar   
Total créditos 19    
 
Tercer semestre 
Microeconomía I 4 Disciplinar Introducción a la Economía
Cálculo II 4 Disciplinar  Cálculo I
Escuela Marxista  4 Disciplinar  Escuela Neoclásica
Electiva Interdisciplinar I  3 Interdisciplinar   
Historia Económica Colombiana  3 Interdisciplinar  
Total créditos 18    
 
Cuarto semestre
Microeconomía II 4 Disciplinar    Microeconomía I
Cálculo III 4 Disciplinar  Cálculo II
Escuela Keynesiana  4 Disciplinar  Escuela Marxista
Electiva Interdisciplinar II 3 Interdisciplinar  Electiva Interdisciplinar I
Socio Humanística II  3 General  Socio Humanística I 
Total créditos 18    
 
Quinto semestre 
Microeconomía III  4 Disciplinar Microeconomía II
Macroeconomía I  4 Disciplinar Introducción a la Economía
Estadística General 4 Interdisciplinar Cálculo III
Electiva Interdisciplinar III 3 Interdisciplinar Electiva Interdisciplinar II
Electiva Disciplinar I  4 Disciplinar  
Total créditos 19    
 
Sexto semestre 
Macroeconomía II 4 Disciplinar  Macroeconomía I
Teoría y Política Fiscal   4 Disciplinar   
Electiva Disciplinar II 4 Disciplinar  Electiva Disciplinar I
Inferencia Estadística  4 Disciplinar  Estadística General
Sociología  3 Interdisciplinar   
Total créditos 19    
 
Séptimo semestre
Macroeconomía III 4 Disciplinar Macroeconomía II
Econometría I  4 Disciplinar Inferencia Estadística
Teoría y Política Monetaria 4 Disciplinar Macroeconomía II
Medición Económica 4 Disciplinar  
Electiva Disciplinar III  4 Disciplinar Electiva Disciplinar II
Total créditos 20    
 
Octavo semestre
Crecimiento y Desarrollo 4 Disciplinar   Macroeconomía II
Teoría y Policita de Comercio Internacional 4 Disciplinar    
Econometría II  4 Disciplinar Econometría I
Electiva de Profundización I 3 Disciplinar  
Total créditos 15    
 
Noveno semestre 
Electiva de Profundización II 3 Disciplinar   Electiva de Profundización I
Formulación de Proyectos 4 Disciplinar   
Planificación del Desarrollo  4 Disciplinar  
Pensamiento Contemporáneo  4 Disciplinar   Escuela Keynesiana
Ecodesarrollo 4    
Total créditos 19    
 

Décimo semestre

Metodología de la Investigación

  3

 Disciplinar  
Evaluación de Proyectos

4

Disciplinar Formulación de Proyectos
Total créditos

7

   
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Economía
PBX: (57) 8 7405626
Ext.: 2512 - 2513

   



Información actualizada: 17 de abril de 2018


 
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