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Características

 

Programa académico:

Contaduría Pública

Sede:

Tunja

Facultad:

Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela:

Escuela de Contaduría Pública

Duración:

10 Semestres - Jornada Extendida

Código SNIES:

52767

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial

Registro
Calificado:


Res. MEN N°. 13189 del 6 octubre de 2012

Vigencia del registro:

7 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Contador Público

Valor matrícula:*

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

Misión

El Programa de Contaduría Pública de la UPTC, comprometido con su función social, forma profesionales integrales, soportado en la teoría pedagógica de carácter social y en un diseño curricular holístico – crítico, mediante estrategias pedagógicas coherentes para desarrollar los propósitos de formación, utilizando la investigación como eje transversal desde la perspectiva del pensamiento complejo.

Visión

El Programa de Contaduría Pública de la UPTC en el 2019, será reconocido en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, por la formación integral de profesionales capaces de contribuir al desarrollo regional y a la solución de problemas del país, mediante la consolidación de valores humanos, éticos y la generación de confianza pública, en la búsqueda de un proyecto de nación con identidad, equidad y justicia social.

Justificación

La Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es una unidad académica que forma integralmente Contadores Públicos de alta calidad, que asesoran e intervienen en la gerencia de las entidades públicas y privadas, observando la realidad desde una posición que les permite apreciar el contexto con visión amplia y global, a través de los paradigmas de tipo económico imperantes en el entorno en el cual se desempeñan. La Escuela imparte formación humanística y técnica, haciéndolos sensibles y agentes de los cambios sociales; respetuosos de la racionalidad en el manejo y solución estratégica de problemas de tipo empresarial, regional y nacional; lo que los convierte en factores del desarrollo social, académico, cultural, político, ético y científico, y en generadores del cambio encaminado a su propia superación.

La Escuela ofrece a las organizaciones públicas y privadas del país, profesionales que manejan idónea, oportuna y eficientemente la información contable, financiera, legal y tributaria, con amplios conocimientos en el diseño, manejo e implementación de sistemas de información, con capacidad de liderazgo y con una visión micro y macroeconómica de su entorno. La Escuela cuenta con un personal docente idóneo, especializado y con vasta experiencia en su campo, comprometido con el desarrollo presente y futuro de la Universidad como institución, de la Contaduría Pública como profesión y de la Sociedad como razón de ser del Contador Público.

Como aspecto relevante del Proyecto Académico Educativo vigente para el programa de Contaduría Pública aparece la VISIÓN y la MISIÓN de la Escuela de Contaduría Pública como un ente integral y activo que define unos propósitos claros en la formación del nuevo Contador Público Upetecista, no podemos dejar de lado en el presente estudio hacer referencia a estos dos elementos vitales que de manera palpable, rompen el esquema tradicional de los programas para ir a la vanguardia de los nuevos retos que exige la formación del profesional Contable.

Propósitos

Integrar en la educación contable y en el aprendizaje a lo largo de la vida, los principios, el conocimiento y las competencias necesarios para un modo de vida sostenible, formando un profesional en Contaduría Pública consolidado como líder en gestión de sistemas de información organizacional, capaz de contribuir en la solución de los problemas políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

Para lograr el propósito de formación, se deben tener en cuenta los siguientes principios: desarrollo de valores humanos, transparencia, equidad, confianza pública, sentido de pertenencia; construcción de conocimiento; trabajo cooperativo, autonomía, democracia y compromiso con el medio ambiente.

Objetivos

Objetivo general:

Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública. Construir relaciones complejas de la disciplina contable con otros saberes, que permitan comprender las circunstancias históricas propias, para que estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública descubran formas novedosas del ejercicio profesional y su responsabilidad social.

Competencias

Competencias básicas:

El Contador Público de la UPTC tendrá la capacidad de desarrollar análisis y síntesis a partir de lecturas y discusiones; de realizar cálculos matemáticos básicos, relaciones, proporciones, mediante ejercicios y prácticas; trabajo en equipo, iniciativa, gestión y liderazgo; negociación y comunicación, que le sirvan para acceder en forma más comprensiva y critica los conocimientos y prácticas del campo profesional.

Competencias generales:

El Contador Público de la UPTC, desarrollará prácticas y habilidades que complementan la formación integral orientados a proporcionar una visión holística del ejercicio profesional que facilite el diálogo interdisciplinario con otras profesiones y el desarrollo de valores como la ética, honestidad, responsabilidad; en razón a que el ejercicio profesional incorpora la responsabilidad social por ser depositaria de confianza pública.

Competencias profesionales:

Son las que permiten desempeñarse con éxito y con calidad, en un ambiente de trabajo o desempeño de funciones productivas en cada uno de los componentes del área disciplinar y de profundización.

El Contador Público de la UPTC tendrá la capacidad de abstraer los elementos de la realidad, de acuerdo con las leyes y principios conceptuales de la Contaduría Pública. Para el ejercicio de la profesión, el egresado estará en disposición analítica y técnica para llevar a cabo diagnósticos, pronósticos y análisis de situaciones coyunturales, en el campo contable, financiero, sistemas de costos, de aseguramiento en la información, tributario, investigativo, tanto en el sector público, como privado.

Perfiles

Perfil profesional:

El Contador Público egresado de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia de la Sede Central Tunja, contará con las competencias profesionales que le permitirán desempeñarse idóneamente, en las organizaciones empresariales modernas, tanto públicas, como privadas en:

  • El diagnóstico de situaciones concretas relacionadas con la organización y operación de los sistemas de información contable y financieros.
  • El análisis y proposición de soluciones creativas a las problemáticas relacionadas con las áreas contable, financiera, tributaria y de aseguramiento de la información.
  • La asesoría y consultoría empresarial con énfasis en el ámbito contable, tributario, financiero y aseguramiento de la información,
  • El diseño, implementación, operación, organización y aseguramiento de los sistemas de información contable y financieros.
  • Investigar y formular soluciones a problemas propios de ciencia contable.

Además, contará con las competencias que le permitirán contribuir, de manera constructiva, al desarrollo de la profesión, con alta sensibilidad frente a la problemática social, manteniendo una actitud de respeto y aplicación de los principios fundamentales que orientan y rigen el ejercicio profesional.

Perfil ocupacional:

El Contador Público egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la sede central Tunja, contará con las competencias profesionales que le permitirán desempeñarse en las áreas contable, financiera, administrativa, de aseguramiento de la información, de costos, presupuestos y de impuestos, en las cuales puede desempeñar los cargos de contador, auditor interno o externo, revisor fiscal, jefe de control interno, director de presupuestos, analista financiero, asesor tributario, contralor, tesorero, consultor, asesor gerencial o contable. Además, desempeñarse como gerente de entidades públicas o privadas, o docente o investigador.

En razón a su formación integral, el Contador Público será un profesional que actuará con ética, oportunidad, acierto y responsabilidad social, individual y empresarial.

Plan de Estudios

 
RESOLUCIÓN PLAN DE ESTUDIOS:
81 del 15/12/2009
PLAN DE ESTUDIOS:
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CÁLCULO I 3 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA 4 DISCIPLINAR
TEORÍA Y PENSAMIENTO CONTABLE 4 DISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN I 3 INTERDISCIPLINAR
CÁLCULO II 3 INTERDISCIPLINAR
CONTABILIDAD I 4 DISCIPLINAR
ECONOMÍA I 3 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE DERECHO 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO-HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TERCER SEMESTRE
CONTABILIDAD II 4 DISCIPLINAR 
DERECHO I 3 INTERDISCIPLINAR
DISEÑO Y GESTIÓN DE SISTEMAS 3 DISCIPLINAR
ECONOMÍA II 3 INTERDISCIPLINAR
TRIBUTARIO I 4 DISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DERECHO II 3 INTERDISCIPLINAR
ECONOMÍA III 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3 INTERDISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
CONTABILIDAD IV 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DERECHO III 3 INTERDISCIPLINAR
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
CONTABILIDAD PÚBLICA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
COSTOS III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICAS FINANCIERAS 4 INTERDISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SOCIO - HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
SÉPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN II 3 INTERDISCIPLINAR
CONTROL ORGANIZACIONAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ECONOMÍA IV 3 INTERDISCIPLINAR
PRESUPUESTOS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
AUDITORÍA FINANCIERA 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
FINANZAS I 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRIBUTARIO II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN III 3 INTERDISCIPLINAR
AUDITORÍA EN SISTEMAS 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FINANZAS II 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRIBUTARIO III 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
REVISORÍA FISCAL 4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEMINARIO ELECTIVO IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de  Contaduría Pública
PBX: (57) 8 7405626 
Ext.: 2514-2515

   

contaduria.publica@uptc.edu.co



Información actualizada: 22 de mayo de 2017


 
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