Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Características

SEDE:

Tunja

FACULTAD:

Ciencias Económicas y Administrativas

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Administración de Empresas

DURACIÓN:

Diurno 9 Semestres
Nocturno 10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

190

PROCÓDIGO:

110646580001500111100

REGISTRO
CALIFICADO:


Res. 11  3 de Enero 2005

DURACIÓN:

7 años

CÓDIGO
PROCESO SACES:

12448
Fecha de Venc: 3-Ene-2012

RES. ACREDITACIÓN:

7736 del 6 de Sept- 2010

TIEMPO:

4 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


80 del 15/12/2010

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

156

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


50

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Administrador de Empresas

VALOR MATRÍCULA:

Declaración

Misión - Visión

Misión

Formación integral de profesionales en Administración de Empresas, que tengan competencias para la comprensión, dirección y gestión de las organizaciones en una dinámica de emprendimiento, a partir del reconocimiento de su región en un contexto global, que contribuyan a la transformación de su entorno con responsabilidad social.

Como comunidad académica, investiga y reflexiona sobre la realidad de las organizaciones dentro de las condiciones locales y analiza de forma crítica, el entorno regional con visión internacional, para contribuir al desarrollo empresarial.

Mediante la gestión, organización y dirección, el Programa promueve el desarrollo del talento humano, crea condiciones para impulsar el trabajo autónomo, apoya el desarrollo intelectual dentro de una academia calificada, facilita el trabajo de los docentes para la implementación de pedagogías que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, utilizando tecnologías actualizadas para el manejo de la información y las comunicaciones.

Visión

“Seremos un programa de Administración de Empresas de alta calidad, comprometido con el desarrollo empresarial de la región y del país, reconocidos por la exigente formación de sus profesionales, gestores de organizaciones y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, distinguidos por su asertividad en ambientes de permanente cambio.”

Justificación

La reforma curricular del programa de Administración de Empresas de la UPTC, avanza hacia la concreción pedagógica de un currículo flexible, por competencias profesionales integradas, que articulan conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales.

La flexibilidad está asociada a la realidad económica, política, socio-cultural y educativa contemporánea, que mediadas por procesos cada vez más globalizados o universales, requieren de cambios permanentes en el paradigma del cómo aprender. Estos cambios implican un redimensionamiento cultural y una apertura cualitativa de todos los componentes de la formación: escuela, estudiantes, saberes, prácticas, recursos tecnológicos, físicos y financieros, que unidos a la estructura organizativa y de gestión, que regulan los procesos formativos, dan un desempeño ligado a la comprensión y solución de problemas, compromisos con resultados, y sobre todo, una amplia interacción entre los miembros del equipo de trabajo. El desarrollo de una academia calificada, permite al programa a través de los tres (3) pilares fundamentales, la docencia, investigación y extensión, contribuir con producción del conocimiento mediante las actividades de investigación y desarrollo, transmisión del conocimiento mediante la formación y la publicación de los resultados y transferencia del conocimiento mediante su difusión a la sociedad que los precisa, proporcionando soluciones a los problemas concretos de los agentes sociales y económicos.

El rango de generalidad en el diseño del currículo va de lo amplio a lo particular, lo cual significa pensar en un método de concreción del programa curricular que tome como referencia la disciplina de la administración y sus fundamentos, desagregando conceptualmente las áreas de competencia profesional que se articulan en relación con el fundamento disciplinar, que se ha definido como la organización y, la gestión directiva en la organización empresarial, en torno de la cual se integran las diferentes áreas identificadas como gestión del talento humano, gestión organizacional, gestión de procesos y producción, gestión de mercados, y gestión financiera. Respecto de estas unidades de competencia, se identifican y articulan las habilidades y conocimientos requeridos para el desempeño profesional y, en relación con los diferentes niveles de competencia, se diseñan las unidades de trabajo académico (UTA), como el equivalente de las asignaturas tradicionalmente establecidas, que son los referentes mínimos e indispensables para adelantar el proceso de aprendizaje previsto en el programa curricular.

Propósitos

El propósito del programa de Administración de Empresas es contribuir a la educación de la sociedad, a través de la formación de profesionales en Administración de Empresas.

Propósitos

General:

Formar profesionales en administración de empresas, capaces de comprender la dinámica de las organizaciones y su interacción con el entorno, identificar oportunidades, establecer objetivos y ejecutar acciones estratégicas, mediante la gestión empresarial, para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en la región.

Específicos

  • Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y capacidades para crear, dirigir y gestionar organizaciones en un contexto de desarrollo sostenible (estrategia: calidad académica)

  • Cultivar y difundir principios y valores que permitan el desarrollo humano y la convivencia pacífica (estrategia formación integral)

  • Fomentar el espíritu investigativo, disciplinar y multidisciplinar (estrategia: grupos y semilleros de investigación)

  • Vincular la capacidad académica e investigativa al desarrollo de la región y del país (estrategia de extensión: estudios, proyectos, consultoría, asesoría).

Competencias

El programa está diseñado teniendo en cuenta el esquema de Formación por Competencias Profesionales Integradas. El modelo exige tres niveles de competencias, que son los referentes en el diseño y realización del modelo curricular:

  • LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: que aparecen como las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión (como las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas)
  • LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: que son la base común de la profesión o referidas a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren respuestas complejas.
  • LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: que son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.

Básicas:

  • Área Competencias Básicas

  • Administrativa Domina las comunicaciones orales y escritas.

  • Comprende las variables del entorno.

  • Desarrolla lógica de pensamiento

  • Comprende la conducta humana en la organización

  • Trabaja en equipo.

  • Soluciona problemas

  • Toma decisiones sistemáticamente

  • Comprende los elementos generales del proceso administrativo

  • Domina el manejo de la información

  • Comprende la gestión organizacional

  • Propone planes de negocio

  • Desarrolla curiosidad intelectual

  • Desarrolla pensamiento holístico

  • Desarrolla pensamiento crítico, creativo, emprendedor e Innovador

  • Economía y Finanzas Tiene apropiación del concepto de la función financiera empresarial.

  • Utiliza técnicas e instrumentos que faciliten el análisis e interpretación de la información.

  • Comprende las variables que condicionan el entorno en el que operan las organizaciones.

  • Cultiva los aspectos estéticos de la vida en las organizaciones.

  • Realiza comunicaciones ágiles y pertinentes.

  • Maneja conceptos y elementos estadísticos

  • Desarrolla habilidades de negociación

  • Producción Comprende terminología y conceptos relacionados con las teorías población y muestra, como instrumentos administrativos en procesos de toma de decisiones.

  • Interpreta resultados estadísticos frente a las decisiones administrativas, en lo que hace referencia a las medidas de tendencia y su aplicabilidad, las medidas de dispersión, números índice y la regresión lineal.

  • Mercados Desarrolla competencias Cognitivas, habilidades y destrezas, en el uso de las herramientas de mercadeo que le permita obtener e interpretar la información del mercado en términos generales.

  • Talento Humano Comprende la naturaleza del comportamiento individual
  • Comprende la naturaleza del comportamiento social.

Generales:

  • Área Competencias Genéricas

  • Administrativa Negocia.

  • Administra proyectos

  • Comprende los alcances de la innovación y del cambio

  • Gestiona tecnologías de la información

  • Comprende la estrategia gerencial

  • Comprende modelos de competitividad.

  • Planifica el trabajo y se anticipa a las condiciones del entorno.

  • Diseña organizaciones

  • Economía y Finanzas Comprende la dinámica de las diversas variables del entorno que afectan la función financiera empresarial

  • Determina la situación financiera de una empresa.

  • Producción Aplica instrumentos administrativos en procesos de toma de decisiones.

  • Comprende conceptos, procedimientos e interpreta resultados de programación lineal frente a la toma de decisiones a fin de maximizar las ganancias.

  • Comprende conceptos, procedimientos e interpretación de resultados de operaciones.

  • Comprende la terminología, conceptos y normatividad relacionados con las teorías de modelo de calidad, como instrumentos administrativos en procesos de mejoramiento continuo, competitividad y toma de decisiones.

  • Comprende conceptos, procedimientos de control de la calidad, evaluación objetiva de todas las funciones elementos requeridos para garantizar la calidad de los productos y servicios de la organización.

  • Mercados Habilidades y destrezas para planear y ejecutar las investigaciones de mercados, y estructurar los planes estratégicos de mercadeo, teniendo en cuenta el ambiente político, económico, tecnológico y social.

  • Talento Humano Describe los elementos esenciales de un sistema de Administración de Personal.

  • Explica la importancia de la función directiva empresarial, respecto de la Administración de Personal.

  • Comprende la naturaleza del comportamiento organizacional.

  • Evalúa las posibilidades de aplicación y desarrollo de las funciones de personal en las diferentes empresas de la región

  • Conoce y aplica la normatividad que regula las relaciones entre patronos y trabajadores, con el propósito de mantener el punto de equilibrio económico, social, deberes y derechos que cada actor posee, aplicando las normas existentes.

Profesionales:

  • Área Competencias Específicas

  • Administrativa Interpretación y análisis de información estratégica para las organizaciones

  • Gestión de Talento Humano, de procesos, de producción y tecnología, financiera, mercados.

  • Visión prospectiva

  • Pensamiento estratégico

  • Responsabilidad, autoridad y liderazgo.

  • Tiene habilidades de negociación internacionales

  • Desarrollo espíritu emprendedor

  • Gestiona proyectos e ideas empresariales.

  • Crea organizaciones empresariales.

  • Dirige organizaciones empresariales.

  • Gestiona recursos para inversión.

  • Toma decisiones directivas

  • Formula políticas.

  • Interactúa con otras organizaciones bajo la dinámica de cadenas productivas.

  • Decide y confecciona estrategias.

  • Economía y Finanzas Toma decisiones respecto de la utilización de los recursos de corto plazo

  • Toma decisiones con base en los fundamentos del valor empresarial del largo plazo

  • Formula y evalúa proyectos de inversión

  • Producción Comprende la fundamentación en el manejo de la función operación

  • Comprende, analiza, e interpreta información para la toma decisiones con respecto al manejo y utilización de recursos en una empresa.

  • Maneja técnicas, herramientas e instrumentos de análisis de operaciones.

  • Toma decisiones relacionadas con el donde, cuando, y bajo qué condiciones conviene producir sincrónicamente con todos los recursos. Comprende la función del diseño integral de una empresa para la selección de procesos, tecnología y recurso humano, al igual que los requerimientos económicos.
    Mercados Posee habilidades y destrezas para relacionar los elementos del marketing mix y está en capacidad de tomar decisiones a nivel gerencial.

  • Talento Humano Interpreta y maneja la política gerencial a todos los niveles relacionada con las funciones y las responsabilidades de la Gerencia de Recursos Humanos.

  • Maneja los conceptos, procedimientos, técnicas y conductas necesarios para ser incorporados dentro de la cultura organizacional y lograr así una gerencia estratégica, racional y efectiva del talento Humano en las organizaciones.
    Administra las relaciones trabajador – empleador en la empresa, respetando los derechos y normas legales pertinentes.

  • Conoce las nuevas tecnologías y su aplicación a la Gerencia de Recursos Humanos.

  • Argumenta la importancia de las personas como un recurso estratégico para la organización.

  • Diseña estrategias que permitan un manejo adecuado de las relaciones interpersonales en las organizaciones.
    Implementa métodos, incentivos y motivaciones en la organización del trabajo.

  • Establece relaciones efectivas entre los procesos que se gestionan en las diversas áreas y la orientación del servicio al cliente.

  • Lidera la formulación de políticas orientadas a la gestión del talento humano en la organización.

Perfiles

Profesional:

El profesional formado en la Escuela de Administración de Empresas de la UPTC tiene sólidos conocimientos en la dinámica de las organizaciones, el proceso administrativo, la evolución del escenario local y global, así como en herramientas administrativas que lo facultan para la creación, dirección y gestión de organizaciones con responsabilidad social.

Tiene capacidad para la aplicación del conocimiento, manejo de tecnologías de información y comunicaciones orales y escritas.

Tiene habilidades en pensamiento estratégico, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo e innovación y creatividad.

Actúa bajo principios y valores éticos, humanos y sociales.

Ocupacional:

El Administrador de Empresas de la UPTC se desempeña como gestor de ideas de negocio, creador de empresas competitivas y sostenibles en ambientes cambiantes, además, puede ocupar cargos directivos para la gestión de las organizaciones. Es decir, está capacitado para dirigir y gestionar las áreas empresariales de Talento Humano, Mercadeo, Finanzas y Producción.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
CALCULO DIFERENCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 3 GENERAL
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
ÉTICA Y POLÍTICA 4 GENERAL
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
CÁLCULO INTEGRAL 3 INTERDISCIPLINAR
CONTABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
MICROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TEORÍAS ORGANIZACIONALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCERO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
ENFOQUES MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3 INTERDISCIPLINAR
LEGISLACIÓN COMERCIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
CUARTO SEMESTRE
ANÁLISIS FINANCIERO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ESTADÍSTICA INFERENCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
FUNDAMENTOS DE MERCADEO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 3 INTERDISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN LABORAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN PÚBLICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADEO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
MERCADO DE CAPITALES 3 INTERDISCIPLINAR
ORGANIZACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TRIBUTACIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN AMBIENTAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
PRESUPUESTO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEPTIMO SEMESTRE
COMERCIO EXTERIOR 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA I 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA II 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GESTIÓN DE LA CALIDAD 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
OCTAVO SEMESTRE
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA III 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
ELECTIVA IV 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA DE MERCADOS 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA DE PRODUCCIÓN 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
GERENCIA FINANCIERA 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE
GESTIÓN EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SIMULACIÓN Y JUEGOS EMPRESARIALES 3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad  Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración de Empresas
PBX: (57) 8 7436216  Ext.:2510-2511     

   

administracion.empresas@uptc.edu.co

Información Actualizada: 19 de noviembre 2013  
Fuente Vicerrectoría Académica 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC