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NO SE OFERTA A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

 

Características

SEDE:
UPTC
FACULTAD:
Ciencias Económicas y Administrativas
NIVEL:
Maestría

NOMBRE:

Dirección y Administración de Empresas 
TÍTULO:
Magíster
DURACIÓN:
4 Semestres

INICIO:

22 de enero 2015
MODALIDAD:

El programa de Maestría en Dirección y Administración de Empresas - M.B.A. - que ofrecerá la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se desarrolla bajo la modalidad de educación no presencial, con trabajo académico on line y con semanas presénciales de síntesis y profundización.

NIVEL:

El Programa ha sido diseñado armonizado con base a los elementos académicos existentes en el programa MBA de ISEAD, los aportes académico y administrativos de la UPTC y en concordancia con la legislación y las normas vigentes en Colombia y con referentes internacionales, como un programa de postgrado a nivel de Maestría

NÚMERO DE CRÉDITOS:
56 
VALOR MATRÍCULA:
12 SMMLV  (14.000 dólares)

METODOLOGÍA:

Virtual
Una semana presencial en Colombia
Una semana internacional en España

TITULACIÓN

 
Doble Titulación:

Maestría en Dirección y Administración de Empresas por ISEAD y por Villanueva Centro Universitario - Universidad Complutense de Madrid.
Título Propio.

Magister en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Título Oficial en Colombia.
 

Justificación

PERTINENCIA DEL PROGRAMA DESDE UN CONTEXTO GLOBALIZADO EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DEL PAIS 

El Ámbito Internacional

La actividad mercantil es muy importante en la historia de la humanidad, e incluso se ha llegado a afirmar que cada acontecimiento social y político, está ligado a un profundo y determinante movimiento económico y comercial. Esta es la constante de la historia y hoy lo observamos en el cambio de los paradigmas de las economías hacia la apertura económica, expresada fundamentalmente, por la globalización e internacionalización de los mercados.

La globalización, entendida como interdependencia en ámbito internacional de los flujos de bienes y servicios diversos, como consecuencia de la internacionalización de mercados que se ha presentado y que se ha evidenciado más acentuada en los procesos económicos, generando fluctuaciones monetarias, movimientos especulativos de capital y cambios permanentes en el contexto empresarial, que de una u otra manera afectan la dinámica de las organizaciones y las obliga a definir horizontes claros que requieren de un direccionamiento claro, de la implementación de acciones estratégicas para sobrevivir y ser competitivas.

Este nuevo entorno obliga a cambios en las relaciones comerciales, al desarrollo tecnológico, investigación y a la innovación; las empresas cambian constantemente y deben crear estrategias para mantener equilibradas todas sus áreas administrativas, en la búsqueda de mayor inserción y competitividad externa.

Las nuevas relaciones comerciales mediante acuerdos y tratados entre algunos países constituyen la tendencia emergente de los mercados internacionales, con ellos se apuesta a mercados libres con la supresión de aranceles e incentivar la inversión extranjera a una economía nacional, obligando a los países miembros a la modernización de sus sistemas económicos y políticos.

Este incesante cambio evolutivo que se presenta, genera un escenario de investigación propicio, para el Magister en Dirección y Administración de Empresas (MBA) cuyos nuevos conocimientos deben reconfigurar, asimilar y apropiar, para innovar y crear nuevas tendencias y estrategias en todos los campos del conocimiento empresarial y los ámbitos económicos.

Con base en lo anterior, el talento humano se constituye en el recurso más importante, ya que de sus habilidades, destrezas y capacidades depende la innovación creativa y la flexible adaptación a procesos económicos en medio de una sociedad del conocimiento en constante cambio.

DIFERENCIACION DEL
PROGRAMA RESPECTO DE OTRAS OFERTAS

Realizando una comparación con las universidades relacionadas y que ofrecen Maestría On Line aunque, no con igual denominación, todas ellas tienen materias similares y cuentan con componentes administrativos y de dirección, así como de economía, talento humano, finanzas, mercados y operaciones, todos proponen un profesional idóneo para dar respuesta al entorno cambiante a través de toma de decisiones con responsabilidad social. La Maestría del convenio, entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en convenio con el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo ISEAD de España, tiene estructurado su plan de estudios con un componente de dirección general, de dirección financiera y de control, de comercio y marketing, de operaciones y tecnología, de recursos humanos y el business plan, la dirección desde una perspectiva humanista se plantea como la línea fundamental en los procesos de desarrollo de la gestión administrativa al interior de las organizaciones. En tal sentido, todos los módulos están directamente relacionados con el componente directivo y administrativo. De igual forma todos los programas, con los que se realizó la comparación cuenta con un componente internacional, mediante la incorporación de temáticas internacionales al abordar los cursos de comercio, finanzas, operaciones y la dirección.

Dentro de los principales elementos diferenciadores del programa se pueden destacar:

• Profesores con experiencia demostrada en las áreas de conocimiento a las que se desarrollan en el programa.
• Los materiales teóricos entregados a los alumnos corresponden a la síntesis clasificada y desarrollada de conocimientos aplicados desde el primer día en el contexto del desempeño empresarial del alumno.
• Método del Caso en el entorno virtual genera un espacio pedagógico reflexivo para que el alumno conforma y mejora el proceso de decisión directiva, a través de la duda, reflexión y descubrimiento, con una fuerte interacción entre los alumnos y profesores.
• Visión humanística con una fuerte responsabilidad ética.

Todas ellas forman profesionales idóneos para asumir los cambios que la globalización exige y la creación de estrategias gerenciales y financieras. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en convenio con el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo ISEAD de España, a través de las facultades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, persiguen:

• Facilitar la toma de decisiones, adaptadas a los nuevos retos empresariales y desarrollar actitudes emprendedoras en las actuaciones profesionales.
• Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes en el área de la dirección de empresas a través de un amplio y practico conocimiento de las técnicas de gestión en las diferentes áreas funcionales
• Desarrollar una visión global e integradora de las organizaciones.

La estructura académica del programa se basa en seis áreas, la dirección general, la dirección financiera y de control, la dirección comercial y marketing, la dirección de operaciones y la tecnología, la dirección de recursos humanos y el business plan, el programa vincula además de cursos avanzados de dirección general de tipo presencial. Dentro de cada área se desarrollan cursos que permiten el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para el Magister que permiten la profundización y la aplicación del conocimiento.

Particularidad del programa 

Desde el punto de vista de su contenido, las particularidades del programa hacen relación con la práctica de conocimientos en un amplio contexto, orientado al desarrollo de habilidades directivas y técnicas que conduzcan a estrategias que tengan en cuenta la empresa como un todo de modo coherente y completo. En forma específica las particularidades del Programa son las siguientes:

Investigar, desarrollar y aplicar conocimientos que respondan a las necesidades de capacitación de dirigentes y profesionales de instituciones públicas y privadas.

Potenciar la iniciativa emprendedora viable y sostenible explorando y utilizando las ventajas potenciales y competitivas que cada organización.

• Desarrollar la capacidad y habilidad directivas para entender los principales elementos que intervienen en la planificación estratégica, y analizar la coherencia de las distintas decisiones que la conforman y su impacto en el desempeño organizacional.

Propender por el desarrollo de criterios suficientes en la toma de decisiones directivas en el área financiera, tanto a nivel operativo como estratégico.

Hacer frente a los retos complejos y cambiantes sobre el rol y la responsabilidad de la dirección en la estrategia y práctica de la Comunicación.

Entrenar a los participantes en la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.

Conocer las características específicas de las nuevas tendencias del marketing internacional y comercialización, facilitando las formas de planificar y ejecutar las operaciones.

Adquirir el hábito de resolver problemas de negocio de forma estructurada y lógica, trabajando de manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar sus problemas de negocio.

Desarrollar técnicas que utilizan las empresas de clase mundial para la dirección y el control de sus actividades de forma que se facilite la mejora continua.

Identificar el proceso de negocio, los objetivos y las políticas que se emplean en cada empresa y hacer ver la conveniencia de la estructura de gobierno además de la directiva para llevar a la empresa a buen fin.

Las particularidades con relación a la metodología del desarrollo del programa están asociadas con la formación virtual apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estas herramientas aplicadas en la formación on line que ofrece el programa rompen las barreras logísticas, económicas y técnicas que dificultaban o imposibilitaban, la transferencia de conocimiento práctico desde diferentes espacios físicos.

Objetivos

El Programa de Maestría dada su naturaleza está dirigido a profesionales de perfil directivo con experiencia profesional, que desean profundizar en el área específica, o están vinculados a programas de investigación, o líneas de investigación, enmarcadas en los principios y en la gestión administrativa. 

Objetivos Generales:

• Hacer frente a los retos complejos y cambiantes sobre el rol y la responsabilidad de la dirección en la estrategia y práctica de la Comunicación.
• Entrenar a los participantes en la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.
• Conocer las características específicas de las nuevas tendencias del marketing internacional y comercialización, facilitando las formas de planificar y ejecutar las operaciones.
• Adquirir el hábito de resolver problemas de negocio de forma estructurada y lógica, trabajando de manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar sus problemas de negocio.
• Formar dirigentes gestión de Clase Mundial, para desarrollar la capacidad y habilidad de poner en práctica su conocimiento y aprendizajes , particularmente, en la observación, diagnóstico y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.
• Desarrollar técnicas que utilizan las empresas de clase mundial para la dirección y el control de sus actividades de forma que se facilite la mejora continua.
• Facilitar la toma de decisiones, adaptadas a los nuevos retos empresariales y desarrollar actitudes emprendedoras en las actuaciones profesionales.
• Desarrollar una visión global e integradora de las organizaciones


En síntesis, estos objetivos enfrentan el gran reto de lograr un desarrollo económico basado en la gestión organizacional que acorte las diferencias de productividad empresarial, entre diferentes territorios.

Objetivos Específicos

• Desarrollar las competencias directivas para su crecimiento y utilización, que necesita la dinámica empresarial, en una perspectiva de inserción y con la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías.
• Potenciar las iniciativas emprendedoras, aumentando su viabilidad y sostenibilidad que ayuden al desarrollo económico de los territorios, integrándolos a la economía internacional.
• Capacitar talento humano para su crecimiento, desarrollo e incorporación a distintas oportunidades de valor agregado, que coadyuven al desarrollo económico del país.
• Aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) al desarrollo de metodologías de formación no presencial, a través de Internet, permitiendo accesibilidad a la mejor formación, en cualquier lugar del mundo, en tiempo real, poniendo en contacto de manera virtual e interactiva a formadores y estudiantes
.

Perfil

Profesional

Con relación al Perfil Profesional este programa se propone intensificar en la formación profesional, para desarrollar en el talento humano:

•  Capacidad para identificar, evaluar, analizar y proponer en forma innovadora y creativa solución a problemas organizacionales y económicos en el desempeño empresarial.

• Capacidad para analizar y mejorar modelos de estratégicos con el propósito de diseñar contextos y escenarios de proyección empresarial.

• Desarrollar pensamiento estratégico y complejo que facilite la crítica constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de las empresas.

• Capacidad de tomar decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad social, económica, tecnológica, empresarial y ética, en un contexto multidisciplinario. 

• Capacidad para aplicar conocimientos e instrumentos tecnológicos actualizados, en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

Ocupacional

Los profesionales con estudios de Maestría en Dirección y Administración de Empresas, estarán en capacidad de desempeñar procesos relativos a:  

Dirección de cargos de alto nivel directivo en instituciones públicas y privadas, entre otros:

Directores Generales y Gerente de empresas.

Directores de planeación y presupuestos.

Directores Administrativos.

Directores de Recursos Humanos.

Directores de Proyectos.

Directores Comerciales.

Directores de Marketing.

Directores de Operaciones.

Directores Financieros.      

Directores de Control Integral de Gestión.

• Consultor o asesor organizacional.

• Empresarios.

De competencias:

Las competencias del Egresado del Programa se evidencian cuando el egresado:

• Genera iniciativas emprendedoras.

• Entiende los principales elementos que intervienen en el planificación estratégica, y analiza la coherencia de las distintas decisiones y su impacto en el desempeño de la empresa.

Identifica, evalúa, analiza y propone en forma innovadora y creativa solución a los problemas empresariales.

Identifica alternativas y oportunidades de uso eficiente y eficaz de los recursos económicos dentro de la empresa.

Interpreta, analiza y mejora modelos de desarrollo, diseñando escenarios de proyección económica coherentes con la estrategia organizacional.

Desarrollar pensamiento estratégico y complejo que facilite la crítica constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de las empresas.

Toma decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad social, económica, tecnológica, empresarial y ética, en un contexto multidisciplinario. 

Aplica conocimientos e instrumentos tecnológicos actualizados, en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

Toma de decisiones directivas en las áreas de Dirección, tanto a nivel operativo como estratégico.

Observa, diagnóstica y trata los comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.

Resuelve problemas de negocio de forma estructurada y lógica, trabajando de manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar sus problemas de negocio.

Desarrollar técnicas para la planeación, organización, dirección y el control de actividades de forma que se facilite la mejora continua.

Identificar el proceso de negocio, los objetivos y las políticas que se emplean en cada empresa y hacer ver la conveniencia de la estructura de gobierno además de la directiva para llevar a la empresa a buen fin.

Contacto

     
 
 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Posgrados
Edificio Administrativo 4° piso 
Tunja - Boyacá - Colombia 
Tel.: (8) 7432341 Ext.:2508-2509
 

Información actualizada: 01 de Junio de 2015
Fuente Vicerrectoría Académica


 
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