SEDE:
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UPTC
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FACULTAD:
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Ciencias Económicas y Administrativas
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NIVEL:
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Maestría
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NOMBRE:
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Dirección y Administración de Empresas
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TÍTULO:
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Magíster
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DURACIÓN:
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4 Semestres
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INICIO:
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22 de enero 2015
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MODALIDAD:
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El programa de Maestría en Dirección y Administración de Empresas - M.B.A. -
que ofrecerá la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se desarrolla bajo la modalidad de educación
no presencial, con trabajo académico on line y con semanas presénciales de síntesis y
profundización.
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NIVEL:
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El Programa ha sido diseñado armonizado con base a los elementos
académicos existentes en el programa MBA de ISEAD, los aportes académico y administrativos de la
UPTC y en concordancia con la legislación y las normas vigentes en Colombia y con referentes
internacionales, como un programa de postgrado a nivel de Maestría
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NÚMERO DE CRÉDITOS:
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56
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VALOR MATRÍCULA:
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12 SMMLV (14.000 dólares)
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METODOLOGÍA:
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Virtual
Una semana presencial en Colombia
Una semana internacional en España
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TITULACIÓN
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Doble Titulación:
Maestría en Dirección y Administración de Empresas por ISEAD y por Villanueva Centro
Universitario - Universidad Complutense de Madrid.
Título Propio.
Magister en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia.
Título Oficial en Colombia. |
PERTINENCIA DEL PROGRAMA DESDE UN CONTEXTO GLOBALIZADO EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DEL
PAIS
El Ámbito Internacional
La actividad mercantil es muy importante en la historia de la
humanidad, e incluso se ha llegado a afirmar que cada acontecimiento social y político, está ligado
a un profundo y determinante movimiento económico y comercial. Esta es la constante de la historia
y hoy lo observamos en el cambio de los paradigmas de las economías hacia la apertura económica,
expresada fundamentalmente, por la globalización e internacionalización de los mercados.
La globalización, entendida como interdependencia en ámbito internacional de los flujos de
bienes y servicios diversos, como consecuencia de la internacionalización de mercados que se ha
presentado y que se ha evidenciado más acentuada en los procesos económicos, generando
fluctuaciones monetarias, movimientos especulativos de capital y cambios permanentes en el contexto
empresarial, que de una u otra manera afectan la dinámica de las organizaciones y las obliga a
definir horizontes claros que requieren de un direccionamiento claro, de la implementación de
acciones estratégicas para sobrevivir y ser competitivas.
Este nuevo entorno obliga a cambios en las relaciones comerciales, al desarrollo
tecnológico, investigación y a la innovación; las empresas cambian constantemente y deben crear
estrategias para mantener equilibradas todas sus áreas administrativas, en la búsqueda de mayor
inserción y competitividad externa.
Las nuevas relaciones comerciales mediante acuerdos y tratados entre algunos países
constituyen la tendencia emergente de los mercados internacionales, con ellos se apuesta a mercados
libres con la supresión de aranceles e incentivar la inversión extranjera a una economía nacional,
obligando a los países miembros a la modernización de sus sistemas económicos y políticos.
Este incesante cambio evolutivo que se presenta, genera un escenario de investigación
propicio, para el Magister en Dirección y Administración de Empresas (MBA) cuyos nuevos
conocimientos deben reconfigurar, asimilar y apropiar, para innovar y crear nuevas tendencias y
estrategias en todos los campos del conocimiento empresarial y los ámbitos económicos.
Con base en lo anterior, el talento humano se constituye en el recurso más importante, ya
que de sus habilidades, destrezas y capacidades depende la innovación creativa y la flexible
adaptación a procesos económicos en medio de una sociedad del conocimiento en constante cambio.
DIFERENCIACION DEL
PROGRAMA RESPECTO DE OTRAS OFERTAS
Realizando una comparación con las universidades relacionadas y que
ofrecen Maestría On Line aunque, no con igual denominación, todas ellas tienen materias similares y
cuentan con componentes administrativos y de dirección, así como de economía, talento humano,
finanzas, mercados y operaciones, todos proponen un profesional idóneo para dar respuesta al
entorno cambiante a través de toma de decisiones con responsabilidad social. La Maestría del
convenio, entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en convenio con el Instituto
Superior de Educación, Administración y Desarrollo ISEAD de España, tiene estructurado su plan de
estudios con un componente de dirección general, de dirección financiera y de control, de comercio
y marketing, de operaciones y tecnología, de recursos humanos y el business plan, la dirección
desde una perspectiva humanista se plantea como la línea fundamental en los procesos de desarrollo
de la gestión administrativa al interior de las organizaciones. En tal sentido, todos los módulos
están directamente relacionados con el componente directivo y administrativo. De igual forma todos
los programas, con los que se realizó la comparación cuenta con un componente internacional,
mediante la incorporación de temáticas internacionales al abordar los cursos de comercio, finanzas,
operaciones y la dirección.
Dentro de los principales elementos diferenciadores del programa se pueden destacar:
• Profesores con experiencia demostrada en las áreas de conocimiento a las que se
desarrollan en el programa.
• Los materiales teóricos entregados a los alumnos corresponden a la síntesis clasificada y
desarrollada de conocimientos aplicados desde el primer día en el contexto del desempeño
empresarial del alumno.
• Método del Caso en el entorno virtual genera un espacio pedagógico reflexivo para que el
alumno conforma y mejora el proceso de decisión directiva, a través de la duda, reflexión y
descubrimiento, con una fuerte interacción entre los alumnos y profesores.
• Visión humanística con una fuerte responsabilidad ética.
Todas ellas forman profesionales idóneos para asumir los cambios que la globalización exige
y la creación de estrategias gerenciales y financieras. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, en convenio con el Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo ISEAD de
España, a través de las facultades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,
persiguen:
• Facilitar la toma de decisiones, adaptadas a los nuevos retos empresariales y desarrollar
actitudes emprendedoras en las actuaciones profesionales.
• Adquirir nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes en el área de la dirección de
empresas a través de un amplio y practico conocimiento de las técnicas de gestión en las diferentes
áreas funcionales
• Desarrollar una visión global e integradora de las organizaciones.
La estructura académica del programa se basa en seis áreas, la dirección general, la
dirección financiera y de control, la dirección comercial y marketing, la dirección de operaciones
y la tecnología, la dirección de recursos humanos y el business plan, el programa vincula además de
cursos avanzados de dirección general de tipo presencial. Dentro de cada área se desarrollan cursos
que permiten el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para el Magister que
permiten la profundización y la aplicación del conocimiento.
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Desde el punto de vista de su contenido, las particularidades del
programa hacen relación con la práctica de conocimientos en un amplio contexto, orientado al
desarrollo de habilidades directivas y técnicas que conduzcan a estrategias que tengan en cuenta la
empresa como un todo de modo coherente y completo. En forma específica las particularidades del
Programa son las siguientes:
•
Investigar, desarrollar y aplicar conocimientos que respondan a las
necesidades de capacitación de dirigentes y profesionales de instituciones públicas y
privadas.
•
Potenciar la iniciativa emprendedora viable y sostenible explorando y
utilizando las ventajas potenciales y competitivas que cada organización.
• Desarrollar la capacidad y habilidad directivas para entender los
principales elementos que intervienen en la planificación estratégica, y analizar la coherencia de
las distintas decisiones que la conforman y su impacto en el desempeño organizacional.
•
Propender por el desarrollo de criterios suficientes en la toma de
decisiones directivas en el área financiera, tanto a nivel operativo como estratégico.
•
Hacer frente a los retos complejos y cambiantes sobre el rol y la
responsabilidad de la dirección en la estrategia y práctica de la Comunicación.
•
Entrenar a los participantes en la observación, diagnóstico y
tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales
con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia
empresarial.
•
Conocer las características específicas de las nuevas tendencias del
marketing internacional y comercialización, facilitando las formas de planificar y ejecutar las
operaciones.
•
Adquirir el hábito de resolver problemas de negocio de forma
estructurada y lógica, trabajando de manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar
sus problemas de negocio.
•
Desarrollar técnicas que utilizan las empresas de clase mundial para
la dirección y el control de sus actividades de forma que se facilite la mejora continua.
•
Identificar el proceso de negocio, los objetivos y las políticas que
se emplean en cada empresa y hacer ver la conveniencia de la estructura de gobierno además de la
directiva para llevar a la empresa a buen fin.
Las particularidades con relación a la metodología del desarrollo del
programa están asociadas con la formación virtual apoyada en las nuevas tecnologías de información
y comunicación.
Estas herramientas aplicadas en la formación on line que ofrece el programa rompen las
barreras logísticas, económicas y técnicas que dificultaban o imposibilitaban, la transferencia de
conocimiento práctico desde diferentes espacios físicos.
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El Programa de Maestría dada su naturaleza está dirigido a profesionales de
perfil directivo con experiencia profesional, que desean profundizar en el área específica, o están
vinculados a programas de investigación, o líneas de investigación, enmarcadas en los principios y
en la gestión administrativa.
Objetivos Generales:
• Hacer frente a los retos complejos y cambiantes sobre el rol y la
responsabilidad de la dirección en la estrategia y práctica de la Comunicación.
• Entrenar a los participantes en la observación, diagnóstico y tratamiento de
comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales con los
organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.
• Conocer las características específicas de las nuevas tendencias del marketing
internacional y comercialización, facilitando las formas de planificar y ejecutar las operaciones.
• Adquirir el hábito de resolver problemas de negocio de forma estructurada y lógica,
trabajando de manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar sus problemas de
negocio.
• Formar dirigentes gestión de Clase Mundial, para desarrollar la capacidad y habilidad de
poner en práctica su conocimiento y aprendizajes , particularmente, en la observación, diagnóstico
y tratamiento de comportamientos individuales y de grupo, a fin de alinear los objetivos personales
con los organizativos sin conculcar la dignidad de las personas ni la eficiencia empresarial.
• Desarrollar técnicas que utilizan las empresas de clase mundial para la dirección y el
control de sus actividades de forma que se facilite la mejora continua.
• Facilitar la toma de decisiones, adaptadas a los nuevos retos empresariales y desarrollar
actitudes emprendedoras en las actuaciones profesionales.
• Desarrollar una visión global e integradora de las organizaciones
En síntesis, estos objetivos enfrentan el gran reto de lograr un desarrollo económico basado
en la gestión organizacional que acorte las diferencias de productividad empresarial, entre
diferentes territorios.
Objetivos Específicos
• Desarrollar las competencias directivas para su crecimiento y
utilización, que necesita la dinámica empresarial, en una perspectiva de inserción y con la
aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías.
• Potenciar las iniciativas emprendedoras, aumentando su viabilidad y sostenibilidad que
ayuden al desarrollo económico de los territorios, integrándolos a la economía internacional.
• Capacitar talento humano para su crecimiento, desarrollo e incorporación a distintas
oportunidades de valor agregado, que coadyuven al desarrollo económico del país.
• Aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) al desarrollo de
metodologías de formación no presencial, a través de Internet, permitiendo accesibilidad a la mejor
formación, en cualquier lugar del mundo, en tiempo real, poniendo en contacto de manera virtual e
interactiva a formadores y estudiantes.
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Profesional
Con relación al Perfil Profesional este programa se propone intensificar en la
formación profesional, para desarrollar en el talento humano:
• Capacidad para identificar, evaluar, analizar y proponer en forma
innovadora y creativa solución a problemas organizacionales y económicos en el desempeño
empresarial.
• Capacidad para analizar y mejorar modelos de estratégicos con el propósito
de diseñar contextos y escenarios de proyección empresarial.
• Desarrollar pensamiento estratégico y complejo que facilite la crítica
constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de las empresas.
• Capacidad de tomar decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad
social, económica, tecnológica, empresarial y ética, en un contexto
multidisciplinario.
• Capacidad para aplicar conocimientos e instrumentos tecnológicos
actualizados, en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos empresariales innovadores.
Ocupacional
Los profesionales con estudios de Maestría en Dirección y Administración de
Empresas, estarán en capacidad de desempeñar procesos relativos a:
Dirección de cargos de alto nivel directivo en instituciones públicas y
privadas, entre otros:
• Directores Generales y Gerente de empresas.
• Directores de planeación y presupuestos.
• Directores Administrativos.
• Directores de Recursos Humanos.
• Directores de Proyectos.
• Directores Comerciales.
• Directores de Marketing.
• Directores de Operaciones.
• Directores Financieros.
• Directores de Control Integral de Gestión.
• Consultor o asesor organizacional.
• Empresarios.
De competencias:
Las competencias del Egresado del Programa se evidencian cuando el
egresado:
• Genera iniciativas emprendedoras.
• Entiende los principales elementos que intervienen en el planificación
estratégica, y analiza la coherencia de las distintas decisiones y su impacto en el desempeño de la
empresa.
• Identifica, evalúa, analiza y propone en forma innovadora y creativa
solución a los problemas empresariales.
• Identifica alternativas y oportunidades de uso eficiente y eficaz de los
recursos económicos dentro de la empresa.
• Interpreta, analiza y mejora modelos de desarrollo, diseñando escenarios de
proyección económica coherentes con la estrategia organizacional.
• Desarrollar pensamiento estratégico y complejo que facilite la crítica
constructiva y actitudes de cambio frente a la situación actual de las empresas.
• Toma decisiones tácticas y estratégicas con responsabilidad social,
económica, tecnológica, empresarial y ética, en un contexto multidisciplinario.
• Aplica conocimientos e instrumentos tecnológicos actualizados, en el
diseño, evaluación y desarrollo de proyectos empresariales innovadores.
• Toma de decisiones directivas en las áreas de Dirección, tanto a nivel
operativo como estratégico.
• Observa, diagnóstica y trata los comportamientos individuales y de grupo, a
fin de alinear los objetivos personales con los organizativos sin conculcar la dignidad de las
personas ni la eficiencia empresarial.
Resuelve problemas de negocio de forma estructurada y lógica, trabajando de
manera más eficaz, al reducir el tiempo dedicado a solucionar sus problemas de negocio.
Desarrollar técnicas para la planeación, organización, dirección y el control
de actividades de forma que se facilite la mejora continua.
Identificar el proceso de negocio, los objetivos y las políticas que se
emplean en cada empresa y hacer ver la conveniencia de la estructura de gobierno además de la
directiva para llevar a la empresa a buen fin.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Posgrados
Edificio Administrativo 4° piso
Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7432341 Ext.:2508-2509
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