Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 
Líneas de investigación de la
Maestría en Administración de Organizaciones.
 
El programa de pregrado de Administración de Empresas cuenta con las siguientes líneas de investigación: i) Pensamiento administrativo, ii) Desarrollo Empresarial y Regional, iii) Dirección y Gestión de las Organizaciones y iv) Gestión del Currículo. Con el fin de dar continuidad al trabajo que se adelanta en el pregrado y crear un puente comunicador con las temáticas que se abordarán con mayor profundidad y alcance en el programa de Maestría en Administración de las Organizaciones se prevé las siguientes líneas de investigación:
 
  1. Pensamiento Administrativo y Estudios Organizacionales.
Esta línea se desarrollará de manera conjunta en tres ejes que aunque son complementarios tienen particularidades diferenciadoras.
El primero gira alrededor del fundamento epistemológico y ontológico de la disciplina, en donde la discusión y problemáticas se orientarán hacia la revisión crítica de las teorías y postulados sobre el conocimiento disciplinar y la precisión conceptual del objeto de estudio de la Administración. La claridad sobre las diferencias que existen entre la Teoría Administrativa, las Teorías Organizacionales y los Estudios Organizacionales, permitirá ampliar las preguntas y planteamientos de carácter transversal a todos los campos de la administración aplicados al terreno organizacional y alimentadas de manera interdisciplinaria desde diferentes enfoques, posturas y corrientes del conocimiento.
El segundo eje constituye otra fuente de conocimiento administrativo, como es el estudio de empresas y empresarios que permitirá obtener perfiles, a través de investigaciones en historia empresarial en donde también se incluyen los estudios sobre emprendimiento, creatividad e iniciativa y cultura empresarial, dando mayor énfasis al análisis del comportamiento de los sujetos que desarrollan la práctica administrativa en distintos escenarios organizacionales, desde diferentes comportamientos y paradigmas sobre el mundo, la vida y la cultura que se ven reflejados en su praxis. Los estilos directivos, las conductas de los empresarios, los líderes como sujetos sociales, y sus historias de vida, entrarían a protagonizar las preguntas de los investigadores.
El último eje de ésta línea se concentra en los EO, que al diferenciarse de las TO, han acogido ‘nuevos’ enfoques (Clegg y Hardy,1996) bajo los cuales se estudian las organizaciones y se plantean novedosas preguntas y problemas con relación a: cultura, sociedad y organizaciones, análisis transcultural, ambigüedad organizativa, nuevo institucionalismo, poder en las organizaciones, ecología organizacional, aprendizaje organizacional, complejidad y cambio, análisis postmoderno de las organizaciones y organizaciones postmodernas. Adicionalmente, como parte de las corrientes paradigmáticas de los estudios organizacionales, se encuentran, el análisis estratégico y el psicoanálisis en las organizaciones, antropología de la organización, institución, aprendizaje, género, la vida simbólica y la legitimidad de las organizaciones entre otras.
En conjunto, la línea pretende abrir las fronteras de conocimiento en lo disciplinar, y las problemáticas de la práctica que se ubican en terrenos del campo del conocimiento administrativo y organizacional.
  1. Organizaciones y desarrollo regional.
Se abordan preguntas sobre la caracterización de las organizaciones y su relación con el desarrollo regional o bien el diseño de organizaciones que contribuyan al mismo. Abordar el análisis y reflexión de los problemas y realidades que permitan conocer la especificidad de las organizaciones en Colombia.
Identificación y caracterización de la tipología organizacional: organizaciones rurales, campesinas, solidarias, de servicios, virtuales, industriales, públicas, mixtas, entre otras, y su desempeño en las dinámicas económicas y sociales.
Se abordan preguntas sobre las condiciones y diferentes factores que influyen en el desarrollo local y regional en el contexto de la economía globalizada, para sintonizar las realidades regionales con los cambios dinámicos del entorno como la tecnología, la geopolítica, las redes de innovación y comunicación y las relaciones entre el estado, la sociedad y las organizaciones productivas.
  1. Gestión de las organizaciones.
El objeto de estudio de la disciplina constituye un foco especifico de investigación del programa, por tanto las características de dirección y gestión con las cuales se administran las organizaciones locales, regionales o nacionales constituyen un escenario que brinda la posibilidad de conocer su dinámica interna en los diferentes campos de actividad y áreas funcionales que las configuran. Los temas que se pueden abordar en esta línea se agrupan de la siguiente forma:
  • Gestión directiva: estrategia y estructura, diagnóstico y análisis estratégicos, planes y proyectos de factibilidad, productividad y competitividad, gestión de pymes y organizaciones familiares, responsabilidad social y ambiental, sistemas integrados de calidad, gestión de organizaciones de enfoque solidario
  • Gestión del conocimiento y el talento humano: liderazgo, motivación, organización laboral, clima organizacional
  • Gestión del mercadeo: nuevos productos y servicios, tendencias y necesidades de los consumidores, gestión de marca, comercialización y logística, ética del marketing, entre otros.
  • Gestión de los procesos y la tecnología: sistemas de logística, diseño y desarrollo de productos, gestión de compras, suministros y abastecimiento, gestión de la innovación la tecnología y el medio ambiente, transferencia tecnológica.
  • Gestión financiera organizacional: Legislación financiera, gestión de la información financiera, planeación y control contable y financiero, sistemas de información financiera, gestión del valor, alternativas de financiamiento comercial y banca de inversión.
 
  1. Sociología del trabajo en las organizaciones contemporáneas.
El trabajo, como practica social, atraviesa desde diferentes formas la vida del hombre en sociedad y afecta directamente sus costumbres, las relaciones entre los sujetos, sus formas de integración a las dinámicas de la economía y las características culturales que se derivan de la relación entre la economía y la sociedad.
Esta línea se propone como un camino posible que desde la maestría pueda abordar problemas relacionados con: las representaciones del trabajo en la sociedad; los oficios, los trabajos y las profesiones como actividades humanas y actividades económicas; enfoques y disciplinas que analizan los cambios y tendencias del trabajo; contextos históricos y culturales del trabajo, el trabajo en la vida del hombre occidental y de las culturas híbridas; relaciones entre trabajo, edad, poder y género; el trabajo en la cultura y en las organizaciones; el trabajo como eje de la sociedad moderna; mitos y realidades sobre el trabajo individual, colectivo y en equipo; retos para la administración frente a las nuevas concepciones sociales del trabajo; educación, trabajo y vida en el escenario de la sociedad moderna y de las organizaciones contemporáneas.
 

Información actualizada: 21 de junio de 2016
Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.