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Características

Programa académico:

Licenciatura en Tecnología

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Escuela:

Escuela de Educación en Tecnología 

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

91396

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario 

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

Presencial
Registro Calificado:

Res. MEN N°. 25094 del 17 de noviembre de 2017

Vigencia del registro:

7 años

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 10689 del 24 de mayo de 2017
Registro Calificado:

4 años

Créditos académicos:
172
Periodicidad de admisión:
Semestral
Título a otorgar:
Licenciado en Tecnología

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión 

Misión

La LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA, es un programa académico que, acorde con la filosofía de la UPTC, busca la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, competentes para orientar el área de tecnología e informática en los niveles de educación básica y media; y las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, en las Instituciones Técnicas Industriales.

Visión

En el año 2023, el programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA será reconocido por la calidad en la formación de sus estudiantes, el desempeño profesional de sus egresados y la pertinencia pedagógica y social de sus innovaciones en el campo de la educación en tecnología, producto de la flexibilidad e integralidad de su currículo, de los procesos en investigación formativa y científica, así como de la dinámica de su comunidad académica y la interacción con el entorno.

Propósitos

El propósito del programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA es formar profesionales en educación, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en los diferentes ámbitos del saber tecnológico, capaces de liderar procesos y proyectos pedagógicos innovadores, en las prácticas docentes de su ámbito laboral 

Objetivos

General:

Propiciar las condiciones necesarias para la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, con sólidos fundamentos pedagógicos para la enseñanza de ciencia y tecnología, específicamente en los diferentes ámbitos del saber tecnológico. 

Especificos:

• Crear un ambiente propicio para que el proceso educativo genere profesionales en educación, autónomos, idóneos e integrales, con actitud crítica, autocrítica y propositiva.
Fomentar en los maestros en formación la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes comunicativas para su intervención en diversos escenarios educativos.  
Estimular el desarrollo de habilidades profesionales, investigativas y de servicio social en los maestros en formación para el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Ofrecer a los estudiantes la fundamentación teórica y práctica para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas.
Brindar a los maestros en formación los elementos teórico-prácticos, propios de su área de formación (educación en tecnología), orientados a la excelencia en su desempeño profesional. 

Competencias

La Licenciatura en Tecnología, con el fin de formar educadores en tecnología, con valores, conocimientos y competencias profesionales, mediante el uso de buenas prácticas en la enseñanza de la disciplina, en los niveles de educación básica y media, acoge y desarrolla los cuatro componentes citados en el numeral 2 del artículo 2 de la Resolución 2041 de 2016 (Componentes Generales, Componentes de saberes específicos y disciplinares, Componentes de pedagogía y ciencias de la educación, y Componentes de didácticas de las disciplinas), así: 

Componente general

• Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.
• Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.
• Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.
• Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, desarrollando actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.
• Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
• Conversar, interpretar textos y escribir en un segundo idioma, que le permita comunicar y comprender los avances de la ciencia y la tecnología.
• Tomar decisiones y participar en procesos deformación integral de estudiantes y la promoción del bien común,de manera autónoma, a partir de criterios humanísticos.
• Ser reflexivo, crítico, cooperativo, innovador y riguroso frente a su ser, su saber y su actuar, así como frente a su interacción con pares profesionales y comunidades académicas.
• Apropiarlos conceptos de las ciencias básicas, soportes del desarrollo disciplinar tecnológico
• Apropiar la trayectoria histórica y los fundamentos epistemológicos de la tecnología
• Valorar la diversidad cultural y promover en los estudiantes el respeto de ella en torno a la tolerancia, la convivencia pacífica, la democracia, la solidaridad y la responsabilidad social.  

Componente de saber específico y disciplinar

• Comprender y resolver problemáticas relacionadas con el ámbito de la mecánica, la electricidad y la electrónica, que lo faculten para diseñar e implementar alternativas didácticas en el campo de la educación en tecnología.
• Poseer habilidades y destrezas para usar eficientemente recursos informáticos, comunicativos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a ser más eficaz en su papel como mediador del conocimiento.
• Indagar, promover y enriquecer con teorías y modelos investigativos, la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico, didáctico y tecnológico.
• Crear ambientes y situaciones pedagógicas y de investigación en concordancia con el contexto vital y la capacidad de conocer de sus educandos.  

Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación

• Desarrollar una pedagogía para la autonomía, la democracia, la paz y la justicia social, diagnosticando y formulando soluciones a los retos de la sociedad moderna y la educación en tecnología.
• Promover una constante reflexión sobre la educación y el quehacer pedagógico.
• Fomentar, propiciar y ejercitar el trabajo en equipo y la constante reflexión colectiva sobre la educación y el quehacer pedagógico, en los distintos ámbitos de su desempeño profesional.
• Desarrollar competencias pedagógicas pertinentes para asumir las necesidades educativas de los estudiantes en contextos culturales, locales, institucionales y de aulas específicas.  

Componente de Didáctica de las Disciplinas

• Conocer y desarrollar diferentes modelos pedagógicos, estrategias y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
• Liderar y gestionar proyectos educativos en el área de la educación en tecnología que respondan a necesidades culturales y sociales de contextos específicos.
• Dominar el conocimiento didáctico del contenido disciplinar en sus componentes teórico y práctico, que permitan mejorar las prácticas pedagógicas.
• Planificar, diseñar y gestionar unidades y secuencias didácticas, para lo cual se requiere aprender a diseñar situaciones de aprendizaje que faciliten la construcción, comprensión, uso y transferencia del conocimiento tecnológico.
    
   

 

Perfiles

Profesional

El Licenciado en Tecnología es un profesional autónomo e integral, competente para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes niveles de la educación formal, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, y en la educación informal; a partir de los ámbitos del saber tecnológico, con el propósito de generar procesos de apropiación tecnológica, mejorar la calidad de vida de su entorno y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Ocupacional

El Licenciado en Tecnología estará en capacidad de:

• Orientar el área de tecnología e informática en los niveles de educación básica y media; y las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial en las Instituciones Técnicas Industriales.
• Planificar, dirigir, revisar y actualizar los proyectos educativos institucionales, regionales y nacionales en los campos técnico, tecnológico y pedagógico, y evaluar sus procesos e implementaciones.
• Desarrollar, a partir de diferentes modelos pedagógicos, los recursos didácticos necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
• Implementar, en el ámbito industrial, procesos de capacitación y actualización técnica que permitan cualificar el recurso humano.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Competencias comunicativas
4
General
Teórico
Cátedra Universidad y Entorno
3
General
Teórico
Álgebra
3
Interdisciplinar
Teórico
Cálculo Diferencial
3
Interdisciplinar
Teórico
Expresión gráfica 1
3
Disciplinar
Teórico-práctico
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Socio Humanística 1
3
General
Teórico
Cálculo Integral
3
Interdisciplinar
Teórico
Física 1
3
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Expresión gráfica 2
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Fundamentos de hardware y software
3
Disciplinar
Teórico-práctico
TERCER SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Socio Humanística 2
3
General
Teórico
Proyecto Pedagóg. Invest. 1 (Desarrollo Humano)
4
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Física 2
3
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Expresión gráfica 3
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Taller de mecanismos
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Introducción a la programación
3
Disciplinar
Teórico-práctico
CUARTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 2 (Aprendizaje)
4
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Física 3
3
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Fundamentos de circuitos eléctricos
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Estática
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Software educativo
3
Disciplinar
Teórico-práctico
QUINTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 3 (Enseñanza)
4
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Seminario de Investigación 1
3
Interdisciplinar
Teórico
Instalaciones eléctricas y alumbrado
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Metrología básica
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Fundamentos de mecánica de materiales
3
Disciplinar
Teórico-práctico
SEXTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 4 (Evaluación)
4
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Fundamentos de máquinas eléctricas
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Electrónica análoga
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Taller de metalmecánica 1
3
Disciplinar
Teórico-práctico
TIC y ambientes de aprendizaje
3
Disciplinar
Teórico-práctico
SÉPTIMO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Diseño Curricular & Gestión Educativa
4
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Didáctica de la tecnología 1 (Básica primaria)
4
Disciplinar
Teórico-práctico
Electrónica Digital
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Taller de metalmecánica 2
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Sistemas de gestión del aprendizaje - LMS
3
Disciplinar
Teórico-práctico
OCTAVO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Educación para la Diversidad
3
Interdisciplinar
Teórico-práctico
Seminario de investigación 2
3
Interdisciplinar
Teórico
Didáctica de la tecnología 2 (Básica secundaria y Media)
4
Disciplinar
Teórico-práctico
Introducción a la automatización
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Microcontroladores
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Electiva disciplinar
3
Disciplinar
Teórico-práctico
NOVENO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Ética y Política
4
General
Teórico
Didáctica de la tecnología 3 (Técnica y Tecnológica)
4
Disciplinar
Teórico-práctico
Energía y medio ambiente
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Robótica educativa
3
Disciplinar
Teórico-práctico
Electiva interdisciplinar
3
Interdisciplinar
Teórico-práctico
DÉCIMO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización
15
Interdisciplinar
Práctico

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Seccional Duitama
Escuela de Educación en Tecnología  
Cra. 18 No. 23-55
Duitama - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7434853 -7422174-75
Ext.: 2820-2847

educacion.industrial@uptc.edu.co  educacion.industrial@uptc.edu.co

Información actualizada: 4 de abril de 2018


 
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