Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

 

 

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Tecnología

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario 

Título a otorgar:
Licenciado en Tecnología

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

91396
Registro Calificado:

Vigencia registro:

Resolución MEN N°. 25094 del 17 de noviembre de 2017

7 años

Acreditación alta calidad:

Vigencia acreditación:
Resolución MEN N°. 10689 del 24 de mayo de 2017

4 años

Créditos académicos:
172
Periodicidad de admisión:
Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión 

Misión:

La LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA, es un programa académico que, acorde con la filosofía de la UPTC, busca la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, competentes para orientar el área de tecnología e informática en los niveles de educación básica y media; y las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, en las Instituciones Técnicas Industriales.

Visión:

En el año 2023, el programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA será reconocido por la calidad en la formación de sus estudiantes, el desempeño profesional de sus egresados y la pertinencia pedagógica y social de sus innovaciones en el campo de la educación en tecnología, producto de la flexibilidad e integralidad de su currículo, de los procesos en investigación formativa y científica, así como de la dinámica de su comunidad académica y la interacción con el entorno.

Propósitos

El propósito del programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA es formar profesionales en educación, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en los diferentes ámbitos del saber tecnológico, capaces de liderar procesos y proyectos pedagógicos innovadores, en las prácticas docentes de su ámbito laboral 

Objetivos

General:

Propiciar las condiciones necesarias para la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, con sólidos fundamentos pedagógicos para la enseñanza de ciencia y tecnología, específicamente en los diferentes ámbitos del saber tecnológico. 

Especificos:

• Crear un ambiente propicio para que el proceso educativo genere profesionales en educación, autónomos, idóneos e integrales, con actitud crítica, autocrítica y propositiva.
Fomentar en los maestros en formación la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes comunicativas para su intervención en diversos escenarios educativos.  
Estimular el desarrollo de habilidades profesionales, investigativas y de servicio social en los maestros en formación para el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Ofrecer a los estudiantes la fundamentación teórica y práctica para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas.
Brindar a los maestros en formación los elementos teórico-prácticos, propios de su área de formación (educación en tecnología), orientados a la excelencia en su desempeño profesional. 

Competencias

La Licenciatura en Tecnología, con el fin de formar educadores en tecnología, con valores, conocimientos y competencias profesionales, mediante el uso de buenas prácticas en la enseñanza de la disciplina, en los niveles de educación básica y media, acoge y desarrolla los cuatro componentes citados en el numeral 2 del artículo 2 de la Resolución 2041 de 2016 (Componentes Generales, Componentes de saberes específicos y disciplinares, Componentes de pedagogía y ciencias de la educación, y Componentes de didácticas de las disciplinas), así: 

Generales:

• Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.
• Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.
• Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.
• Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, desarrollando actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.
• Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
• Conversar, interpretar textos y escribir en un segundo idioma, que le permita comunicar y comprender los avances de la ciencia y la tecnología.
• Tomar decisiones y participar en procesos deformación integral de estudiantes y la promoción del bien común,de manera autónoma, a partir de criterios humanísticos.
• Ser reflexivo, crítico, cooperativo, innovador y riguroso frente a su ser, su saber y su actuar, así como frente a su interacción con pares profesionales y comunidades académicas.
• Apropiarlos conceptos de las ciencias básicas, soportes del desarrollo disciplinar tecnológico
• Apropiar la trayectoria histórica y los fundamentos epistemológicos de la tecnología
• Valorar la diversidad cultural y promover en los estudiantes el respeto de ella en torno a la tolerancia, la convivencia pacífica, la democracia, la solidaridad y la responsabilidad social.  

De saber específico y disciplinar:

• Comprender y resolver problemáticas relacionadas con el ámbito de la mecánica, la electricidad y la electrónica, que lo faculten para diseñar e implementar alternativas didácticas en el campo de la educación en tecnología.
• Poseer habilidades y destrezas para usar eficientemente recursos informáticos, comunicativos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a ser más eficaz en su papel como mediador del conocimiento.
• Indagar, promover y enriquecer con teorías y modelos investigativos, la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico, didáctico y tecnológico.
• Crear ambientes y situaciones pedagógicas y de investigación en concordancia con el contexto vital y la capacidad de conocer de sus educandos.  

De Pedagogía y Ciencias de la Educación:

• Desarrollar una pedagogía para la autonomía, la democracia, la paz y la justicia social, diagnosticando y formulando soluciones a los retos de la sociedad moderna y la educación en tecnología.
• Promover una constante reflexión sobre la educación y el quehacer pedagógico.
• Fomentar, propiciar y ejercitar el trabajo en equipo y la constante reflexión colectiva sobre la educación y el quehacer pedagógico, en los distintos ámbitos de su desempeño profesional.
• Desarrollar competencias pedagógicas pertinentes para asumir las necesidades educativas de los estudiantes en contextos culturales, locales, institucionales y de aulas específicas.  

De Didáctica de las Disciplinas

• Conocer y desarrollar diferentes modelos pedagógicos, estrategias y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
• Liderar y gestionar proyectos educativos en el área de la educación en tecnología que respondan a necesidades culturales y sociales de contextos específicos.
• Dominar el conocimiento didáctico del contenido disciplinar en sus componentes teórico y práctico, que permitan mejorar las prácticas pedagógicas.
• Planificar, diseñar y gestionar unidades y secuencias didácticas, para lo cual se requiere aprender a diseñar situaciones de aprendizaje que faciliten la construcción, comprensión, uso y transferencia del conocimiento tecnológico.

Perfiles

Profesional:

El Licenciado en Tecnología es un profesional autónomo e integral, competente para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes niveles de la educación formal, en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, y en la educación informal; a partir de los ámbitos del saber tecnológico, con el propósito de generar procesos de apropiación tecnológica, mejorar la calidad de vida de su entorno y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Ocupacional:

El Licenciado en Tecnología estará en capacidad de:

• Orientar el área de tecnología e informática en los niveles de educación básica y media; y las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial en las Instituciones Técnicas Industriales.
• Planificar, dirigir, revisar y actualizar los proyectos educativos institucionales, regionales y nacionales en los campos técnico, tecnológico y pedagógico, y evaluar sus procesos e implementaciones.
• Desarrollar, a partir de diferentes modelos pedagógicos, los recursos didácticos necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
• Implementar, en el ámbito industrial, procesos de capacitación y actualización técnica que permitan cualificar el recurso humano.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Competencias Comunicativas
4
General
Teórico
Cátedra Universidad y Entorno
3
General
Teórico
Álgebra
3
Interdisciplinar
Teórico
Cálculo Diferencial
3
Interdisciplinar
Teórico
Expresión Gráfica 1
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Socio Humanística 1
3
General
Teórico
Cálculo Integral
3
Interdisciplinar
Teórico
Física 1
3
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Expresión Gráfica 2
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Fundamentos de Hardware y Software
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
TERCER SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Socio Humanística 2
3
General
Teórico
Proyecto Pedagóg. Invest. 1 (Desarrollo Humano)
4
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Física 2
3
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Expresión Gráfica 3
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Taller de Mecanismos
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Introducción a la Programación
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
CUARTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 2 (Aprendizaje)
4
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Física 3
3
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Fundamentos de Circuitos Eléctricos
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Estática
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Software Educativo
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
QUINTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 3 (Enseñanza)
4
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Seminario de Investigación 1
3
Interdisciplinar
Teórico
Instalaciones Eléctricas y Alumbrado
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Metrología Básica
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Fundamentos de Mecánica de Materiales
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
SEXTO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Proyecto Pedagógico Investigativo 4 (Evaluación)
4
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Fundamentos de Máquinas Eléctricas
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Electrónica Análoga
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Taller de Metalmecánica 1
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
TIC y Ambientes de Aprendizaje
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
SÉPTIMO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Diseño Curricular & Gestión Educativa
4
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Didáctica de la Tecnología 1 (Básica Primaria)
4
Disciplinar
Teórico-Práctico
Electrónica Digital
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Taller de Metalmecánica 2
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Sistemas de Gestión del Aprendizaje - LMS
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
OCTAVO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Educación para la Diversidad
3
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
Seminario de Investigación 2
3
Interdisciplinar
Teórico
Didáctica de la Tecnología 2 (Básica secundaria y Media)
4
Disciplinar
Teórico-Práctico
Introducción a la Automatización
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Microcontroladores
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Electiva Disciplinar
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
NOVENO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Ética y Política
4
General
Teórico
Didáctica de la Tecnología 3 (Técnica y Tecnológica)
4
Disciplinar
Teórico-Práctico
Energía y Medio Ambiente
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Robótica Educativa
3
Disciplinar
Teórico-Práctico
Electiva Interdisciplinar
3
Interdisciplinar
Teórico-Práctico
DÉCIMO SEMESTRE
Asignatura
Créditos
Área
Carácter
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización
15
Interdisciplinar
Práctico

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Seccional Duitama
Escuela de Educación en Tecnología  
Cra. 18 N°. 23-55
Duitama - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7434853 - 7422174/75
Ext.: 2820 - 2847

educacion.industrial@uptc.edu.co  educacion.industrial@uptc.edu.co

Información actualizada: 23 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso