Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

No se oferta para el primer semestre de 2018

 

Características

 

Programa académico:
Licenciatura en Matemáticas y Estadística
Sede:
Duitama (Boyacá)
Facultad:
Seccional Duitama
Escuela:
Escuela de Lic. en Matemáticas y Estadística

Duración:

10 Semestres
Código SNIES:
19085
Tipo de formación académica:
Profesional Universitario
Nivel académico:
Pregrado

Metodología:

Presencial
Registro Calificado: 
Res. MEN N°. 9537 del 29 de octubre de 2010

Vigencia del registro:

7 años
Resolución Plan de Estudios:
Res. N°. 101 del 16/12/2009

Acreditación Alta Calidad:

Res. MEN N°. 5086
del 10 de abril de 2014
  

 

Vigencia acreditación:

4 años
Créditos académicos:
175
Periodicidad de admisión:
Semestral
Título a otorgar:
Licenciado en
Matemáticas y Estadística
Valor matrícula:*
Declaración de Renta

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

 

Misión - Visión

 

Misión

Contribuir al mejoramiento de la educación en el ámbito regional y nacional, formando educadores autónomos, reflexivos e innovadores en las áreas de Matemáticas y Estadística; capaces de participar activamente en el desarrollo integral de los educandos y de comprometerse con la transformación de su realidad individual, familiar y comunitaria que requiere el mundo actual.

Visión

Ser un Programa con reconocimiento de Alta Calidad, liderando en el contexto regional y nacional procesos e innovaciones educativas en las áreas de Matemáticas y Estadística, y ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional permanente.



Perfiles

 

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia formará profesores de Matemáticas y Estadística que sean capaces de:
 
Perfil profesional
 
  • Dominar los conocimientos fundamentales en las áreas de Matemáticas y Estadística, para el desarrollo de una eficiente labor docente en el nivel de Educación Media.
  • Elaborar propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan el proceso de aprendizaje y que aporten al desarrollo integral del individuo.
  • Participar en la orientación, organización, planeación, gestión y evaluación de los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Participar en proyectos de investigación que ayuden a la comunidad a determinar, analizar y dar solución a problemas.
  • Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación para propiciar ambientes favorables que medien aprendizajes comprensivos.
 
El egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística se podrá desempeñar como:
 
Perfil ocupacional
 
  • Docente en las áreas de Matemática y Estadística en Educación Media.
  • Asesor estadístico en proyectos de investigación.


Justificación

Atendiendo a la misión Institucional y las Políticas Académicas de la UPTC y conscientes de la responsabilidad y compromiso en la formación de los profesores de matemáticas y estadística, en busca de la mejora de la calidad de la educación acorde con las condiciones y necesidades actuales del país y la región, y respondiendo a los planteamientos de la Comunidad Científica en Educación Matemática sobre los componentes del conocimiento profesional del futuro profesor, consideramos indispensable ofrecer el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística en la Región Oriental de Colombia, por las siguientes razones:

? El carácter teórico- práctico intrínseco en la formación del profesor de matemáticas y estadística y el desarrollo de actitudes investigativas que permiten la reflexión sistemática ?en? y ?sobre? la práctica de manera continua, está presente durante todo
el desarrollo del Programa. En la perspectiva de dotar al futuro profesor de las herramientas esenciales para desempeñar su papel: ?Enseñar a aprender matemáticas y estadística? se ajusta la propuesta curricular del programa de formación inicial, de tal forma que le permite al egresado ampliar su radio de acción y su impacto en el municipio, la región y el país.

? Según los datos que presenta el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, a nivel nacional el 86.1% de los egresados de 2007 y 2008 hacen aportes al sistema de salud y pensiones, lo cual indica que se encuentran laborando; los egresados del Programa tienen tasas superiores de vinculación, puesto que de los 11 graduados en 2007, todos se encuentran vinculados en su área y de los egresados en el 2008 el 72% se encuentran laborando (porcentaje relativamente alto teniendo en cuenta el corto tiempo transcurrido desde el grado, se resalta el hecho que un buen número de ellos se vincularon en colegios de Duitama). De otra parte, 98% es el porcentaje del total de egresados hasta el 2006, que se encuentra laborando, según lo concluido en el estudio ?Caracterización de los egresados de Licenciatura en Matemáticas y Estadística?.

? El proyecto curricular del programa de formación inicial de profesores de matemáticas y estadística está marcado por el objetivo fundamental de formar a los mejores profesionales, integrando las sugerencias provenientes tanto de investigaciones de desarrollo curricular, como del conocimiento y desarrollo profesional del profesor, que le permita a los profesores en formación adquirir un conocimiento profesional sólido, y desarrollar con éxito su actividad de profesores, que no es otra sino la de educar y enseñar matemáticas con calidad.

? Se detectó, respecto a la cobertura, que la región de la Amazonía y parte de la región Andina cuentan con pocas instituciones de educación superior que formen profesores de matemáticas y estadística para atender las necesidades de Educación Básica y Media, y en esta misma región, no existe alguna institución que oferte el programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística, por lo tanto, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia está respondiendo, con calidad, a las necesidades locales, regionales y nacionales en materia de profesores de matemáticas y estadística.

? Teniendo en cuenta lo que el Plan Decenal de Educación plantea, respecto a la formación, desarrollo profesional y dignificación docente, la propuesta curricular del Programa busca fortalecer la identidad profesional de los profesores de matemáticas y estadística como Pedagogos, sujetos sociales, políticos, éticos, promotores de desarrollo, protagonistas y dinamizadores de procesos educativos y esto se logra a través de un ejercicio pedagógico, innovador y transformador, tal como lo que se plantea en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística.

? En el Proyecto Académico Educativo del Programa se expresa y desarrolla todo el conjunto de definiciones en materia de filosofía, política y normatividad Institucional que orienta el ejercicio de la docencia, investigación, la proyección social y el bienestar de la comunidad Upetecista.

 

 

Propósitos

 

La estructura curricular, se plantea tomando como horizonte el propósito fundamental del programa de Licenciatura en Matemáticas y Estadística: ?La formación de profesores de matemáticas y estadística que utilicen sus habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la Educación y el desarrollo social del país?.
 
Desde esta perspectiva se promueve el desarrollo gradual y armónico del conocimiento profesional del futuro profesor, con los siguientes propósitos:
  • Lograr una formación Pedagógica y Didáctica, en la cual se articulen saberes teóricos y prácticos; y mediante la reflexión y sistematización de experiencias educativas    generar conocimientos Pedagógicos y Didácticos acordes a las actuales expectativas sociales y culturales de la Educación Matemática.
  • Lograr una formación Disciplinar en el Área de Matemáticas y Estadística en la cual se profundice tanto en el conocimiento Matemático y Estadístico como en la naturaleza de las Matemáticas Disciplinares y Escolares.
  • Desarrollar competencias investigativas a la luz de teorías y modelos investigativos que permitan avanzar en el conocimiento matemático, estadístico y didáctico; y generar una cultura investigativa y de innovación para coadyuvar al desarrollo educativo.
  • Lograr una formación deontológica y en valores que promueva la idoneidad ética del educador, de tal manera que pueda contribuir efectivamente con los educandos, a la construcción permanente de valores y actitudes que aporten al desarrollo humano integral.
  • Integrar los conocimientos didácticos, disciplinares y las competencias investigativas, para promover una    actitud reflexiva y reconocer la necesidad de formación continuada que lleve a la evolución del Conocimiento Profesional tanto teórico como práctico, y al mejoramiento continuo de la Enseñanza de las Matemáticas y la Estadística.


Competencias

 

Las competencias, entendidas como aquellas expresiones didácticas en que se sintetiza el ?ser?, ?saber? y el ?hacer? del Licenciado en Matemáticas y Estadística se explicitan a continuación :
 
Básicas:
? Dominar el idioma español en diversos contextos y manejar un segundo idioma con el fin de ampliar el acceso a nuevo conocimiento.
? Utilizar con responsabilidad los recursos naturales con miras a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

? Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.
? Comprender la realidad social de modo que le permita valorar y respetar la multiculturalidad actuando con responsabilidad social y compromiso ciudadano.

? Continuar aprendiendo con eficacia y autonomía; tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos; manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual; tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse.

? Trabajar en forma colaborativa con compromiso ético.

? Manejar sus emociones para solucionar conflictos propiciando ambientes favorables.

? Formular y gestionar proyectos de investigación o desarrollo, asociados a sus intereses y problemáticas del entorno.
 
Generales:
? Asumir una actitud reflexiva y crítica frente a los proyectos educativos institucionales, con el fin de proponer, ejecutar, sistematizar y evaluar propuestas curriculares innovadoras que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación,

? Producir material de apoyo a la docencia.

? Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

? Aplicar la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad.

? Conocer modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje para planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a su orientación, tanto individualmente, como en colaboración con otros docentes y profesionales.

? Reflexionar, evaluar y sistematizar las prácticas docentes para producir conocimiento pedagógico y didáctico que le permita transformar y optimizar permanentemente su desempeño profesional.
 
Profesionales:

? Dominar los contenidos de las matemáticas y la estadística como conocimiento disciplinar y las matemáticas escolares.

? Dominar del conocimiento didáctico en sus componentes estática (conocimiento teórico) y dinámica (Conocimiento práctico).

? Conocer aplicaciones de las matemáticas al mundo real, los problemas que generaron los objetos matemáticos que tendrá que enseñar, el proceso de evolución de esos objetos matemáticos, los significados asociados, los sistemas de representación y las concepciones, errores y dificultades frente al concepto matemático. (Análisis Didáctico).

? Analizar, interpretar y evaluar los conocimientos matemáticos de los alumnos a través de sus actuaciones y producciones matemáticas.

? Formular y gestionar proyectos de investigación asociados a la Educación Matemática y Estadística y su conocimiento disciplinar.

? Favorecer las potencialidades matemáticas de los estudiantes y promover en la sociedad actitudes positivas hacia las matemáticas.



Objetivos

General:

Formar un educador reflexivo e innovador en las áreas de Matemáticas y Estadística, capaz de afrontar los grandes cambios y aportar al desarrollo del país y transformación de la sociedad.

Específicos

Se promueve el desarrollo gradual y armónico del conocimiento profesional del futuro profesor de matemáticas y estadística, con los siguientes objetivos específicos:

? Ofrecer espacios para el desarrollo de experiencias que conduzcan a innovaciones educativas, de acuerdo con las condiciones socio – culturales del estudiante.

? Promover la reflexión en torno a las políticas educativas y propuestas curriculares en las áreas de matemáticas y estadística.

? Generar una cultura investigativa en el campo de la educación matemática y estadística y en las áreas disciplinares.

? Propiciar ambientes de aprendizaje incorporando el uso de las TIC`s como apoyo al desarrollo de los procesos de razonamiento.

? Lograr una formación disciplinar sólida en las áreas de Matemáticas y Estadística y en su naturaleza.

? Fomentar la autonomía para afrontar y resolver problemas propios de su campo de acción, mediante el conocimiento, la razón, la cultura y la ética basada en la responsabilidad social.



Plan de Estudios

Plan de estudios:

 
 
ASIGNATURAS

CRÉDITOS

ÁREA
PRIMER SEMESTRE

 CÁTEDRA: UNIVERSIDAD Y ENTORNO

3 GENERAL

 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

4 GENERAL

 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 GEOMETRÍA ANALÍTICA

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO I

4 INTERDISCIPLINAR
SEGUNDO SEMESTRE

 CÁLCULO DIFERENCIAL

4 INTERDISCIPLINAR

 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 GEOMETRÍA EUCLÍDEA

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO II

4 INTERDISCIPLINAR

 TEORÍA DE CONJUNTOS

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
TERCER SEMESTRE

 ÁLGEBRA LINEAL

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 CÁLCULO INTEGRAL

4 INTERDISCIPLINAR

 PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO III

4 INTERDISCIPLINAR

 SISTEMAS NUMÉRICOS

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 TEORÍA DE PROBABILIDAD

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
CUARTO SEMESTRE

 CÁLCULO DIFERENCIAL MULTIVARIABLE

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 FÍSICA I

3 INTERDISCIPLINAR

 PROYECTO PEDAGÓGICO INVESTIGATIVO IV

4 INTERDISCIPLINAR

 TOPOLOGÍA MÉTRICA

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
QUINTO SEMESTRE

 CÁLCULO INTEGRAL MULTIVARIABLE

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 ÉTICA Y POLÍTICA

4 GENERAL

 FÍSICA II

3 INTERDISCIPLINAR

 INFERENCIA ESTADÍSTICA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

3 INTERDISCIPLINAR

 TEORÍA DE GRUPOS

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
SEXTO SEMESTRE

 ANÁLISIS REAL I

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 MODELAMIENTO ESTADÍSTICO

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 MUESTREO

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 TIC´S Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3 INTERDISCIPLINAR
SÉPTIMO SEMESTRE

 ANÁLISIS MULTIVARIADO

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 ANÁLISIS REAL II

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 MÉTODOS NUMÉRICOS

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

4 INTERDISCIPLINAR

 SOCIO-HUMANÍSTICA I

3 GENERAL
OCTAVO SEMESTRE

 DIDÁCTICA DEL CÁLCULO Y LA ESTADÍSTICA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 DISEÑO DE EXPERIMENTOS

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 ELECTIVA MATEMÁTICA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

4 INTERDISCIPLINAR

 SOCIO-HUMANÍSTICA II

3 GENERAL

 TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
NOVENO SEMESTRE

 ELECTIVA EDUCACIÓN

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 ELECTIVA ESTADÍSTICA

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS

3 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

 PROYECTO DE AULA

4 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN
DÉCIMO SEMESTRE

 PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Y DE PROFUNDIZACIÓN

5 DISCIPLINAR Y PROFUNDIZACIÓN

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de Lic. en Matemáticas y Estadística
 Carrera 18 Calle 23 Barrio San Juan Bosco – Duitama
T
els: (8) 7624431/32/34    Ext 2846 – 2819
Fax: 7601790 
 
 

     


Información actualizada: 24 de noviembre de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso