Programa académico:
|
Licenciatura en Matemáticas
|
Nivel académico:
|
Pregrado
|
Nivel de formación:
|
Profesional Universitario
|
Título a otorgar:
|
Licenciado en Matemáticas
|
Lugar de desarrollo:
|
Duitama
|
Facultad:
|
Seccional Duitama
|
Duración:
|
10 Semestres
|
Metodología:
|
Presencial - Diurna
|
SNIES:
|
106863
|
Registro calificado:
Vigencia registro:
|
Resolución MEN N°. 16139 del 18 de diciembre de
2019
7 años
|
|
Acreditación alta calidad:
|
Resolución MEN N°.9715
de 2019
|
|
Vigencia acreditación:
|
6 años
|
|
Créditos académicos:
|
165
|
Periodicidad de admisión:
|
Semestral
|
|
|
Valor matrícula:*
|
Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018
|
Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017
|
Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de
las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula
como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.
|
Misión:
Formar educadores autónomos, reflexivos e innovadores en el área de
Matemáticas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el ámbito regional y
nacional, que participen activamente en la formación integral de los educandos y en el desarrollo
de la sociedad.
Visión:
En el año 2025 seremos un Programa de alta calidad, referente y líder
de procesos e innovaciones educativas en el área de Matemáticas, en el contexto regional y
nacional, ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional permanente.
|
General:
Formar un educador reflexivo e innovador en el área de Matemáticas,
capaz de afrontar los grandes cambios y aportar al desarrollo del país y transformación de la
sociedad a través de la investigación en educación.
Específicos:
Se promueve el desarrollo gradual y armónico del conocimiento
profesional del futuro profesor de matemáticas y estadística, con los siguientes objetivos
específicos:
• Lograr una formación disciplinar sólida en el área de
Matemáticas, su trayectoria histórica y sus fundamentos epistemológicos.
• Ofrecer espacios para el desarrollo de experiencias que conduzcan a innovaciones
educativas, de acuerdo con las condiciones socio – culturales de los estudiantes.
• Promover la reflexión en torno a las políticas educativas y
propuestas curriculares en el área de matemáticas.
• Generar una cultura investigativa en el campo de la educación, la didáctica de las
matemáticas y en el saber disciplinar.
• Propiciar ambientes de aprendizaje incorporando el uso de las TIC como apoyo al desarrollo
del pensamiento matemático.
• Fomentar la autonomía para afrontar y resolver problemas propios de su campo de acción,
mediante el conocimiento, la razón, la cultura y la ética basada en la responsabilidad
social.
|
Aspirante:
El aspirante a ingresar a Licenciatura en Matemáticas debe tener muy
buena comprensión de lectura, afinidad con el razonamiento riguroso y disfrutar de compartir el
conocimiento con niños, adolescentes y jóvenes. Es imprescindible la disciplina y constancia en sus
hábitos de estudio. Además, debe estar dispuesto a innovar e investigar de acuerdo a las
necesidades que demande su entorno académico y social
Profesional:
-
Domina los conocimientos fundamentales en el área de Matemáticas y
herramientas estadísticas, para el desarrollo de una eficiente labor docente en los niveles de
Educación Básica Secundaria y Media.
-
Elabora propuestas pedagógicas innovadoras que favorecen el proceso
de aprendizaje y el desarrollo de competencias matemáticas que aportan a la formación integral del
individuo.
-
Participa en la orientación, organización, planeación, gestión y
evaluación de los Proyectos Educativos Institucionales.
-
Participa en proyectos de investigación que ayuden a la comunidad a
determinar, analizar y dar solución a problemas del contexto educativo.
-
Emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación para
propiciar ambientes favorables que medien aprendizajes comprensivos.
Ocupacional:
El graduado del programa de Licenciatura en Matemáticas se podrá
desempeñar como docente de Matemáticas en Educación Básica Secundaria y Media, con herramientas
estadísticas para desarrollar proyectos de investigación en Educación.
|
Plan de estudios:
|
|
|
ASIGNATURAS
|
CRÉDITOS
|
ÁREA
|
PRIMER SEMESTRE
|
Fundamentos de Matemáticas
|
3
|
Disciplinar
|
Proyecto Pedagógico Investigativo I
|
4
|
Interdisciplinar
|
Geometría Euclídea
|
3
|
Disciplinar
|
Cátedra, Universidad y Entorno
|
3
|
General
|
Competencias Comunicativas
|
4
|
General
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
Cálculo Diferencial
|
3
|
Disciplinar
|
Proyecto Pedagógico Investigativo II
|
4
|
Interdisciplinar
|
Geometría Analítica
|
3
|
Disciplinar
|
Ética y Política
|
4
|
General
|
Socio Humanística I
|
3
|
General
|
TERCER SEMESTRE
|
Cálculo Integral
|
3
|
Disciplinar
|
Proyecto Pedagógico Investigativo III
|
4
|
Interdisciplinar
|
Álgebra Lineal
|
3
|
Disciplinar
|
Educación Matemática y Didáctica de la Aritmética
|
4
|
Disciplinar
|
Teoría de Conjuntos
|
3
|
Disciplinar
|
CUARTO SEMESTRE
|
Cálculo Vectorial
|
3
|
Disciplinar
|
Proyecto Pedagógico Investigativo IV
|
4
|
Interdisciplinar
|
Sistemas Numéricos
|
3
|
Disciplinar
|
Didáctica del Álgebra
|
4
|
Disciplinar
|
Probabilidad y Estadística
|
4
|
Disciplinar
|
QUINTO SEMESTRE
|
Cálculo Multivariable
|
3
|
Disciplinar
|
Didáctica de la Geometría y la Trigonometría
|
4
|
Interdisciplinar
|
Teoría de Grupos
|
3
|
Disciplinar
|
TIC y Ambientes de Aprendizaje
|
3
|
Interdisciplinar
|
Distribuciones de Probabilidad
|
3
|
Disciplinar
|
SEXTO SEMESTRE
|
Ecuaciones Diferenciales
|
3
|
Disciplinar
|
Topología de Espacios Métricos
|
3
|
Disciplinar
|
Didáctica del Cálculo
|
4
|
Disciplinar
|
Inferencia Estadística
|
3
|
Disciplinar
|
Políticas Educativas y Diseño Curricular
|
3
|
Interdisciplinar
|
SÉPTIMO SEMESTRE
|
Electiva de Profundización I
|
3
|
Disciplinar
|
Didáctica de la Estadística
|
4
|
Disciplinar
|
Análisis Real
|
3
|
Disciplinar
|
Seminario de Investigación
|
3
|
Interdisciplinar
|
Análisis Cuantitativo
|
4
|
Disciplinar
|
OCTAVO SEMESTRE
|
Electiva de profundización II
|
3
|
Disciplinar
|
Proyecto de Aula Fase I
|
4
|
Disciplinar
|
Historia y Epistemología de las Matemáticas
|
3
|
Disciplinar
|
Educación para la Diversidad
|
3
|
Interdisciplinar
|
Métodos Numéricos
|
3
|
Interdisciplinar
|
NOVENO SEMESTRE
|
Proyecto de Aula Fase II
|
4
|
Disciplinar
|
Socio Humanística II
|
3
|
General
|
Electiva de Profundización III
|
3
|
Disciplinar
|
DÉCIMO SEMESTRE
|
Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización
|
15
|
Interdisciplinar
|
Trabajo de Grado
|
|
|
* Para cursar la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización,
el estudiante debe cumplir con el requisito de nivel, es decir, haber aprobado todas las
asignaturas de los nueve primeros semestres y los seis (6) créditos libres.
|
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de
Lic. en Matemáticas y Estadística
Carrera 18 Calle 23, Barrio San Juan Bosco - Duitama
PBX: (57) 8 7604100 EXT.: 2846 Y 2819
Duitama - Boyacá - Colombia
|
|
|
|
|
|