Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 



 

Características

Programa académico:

Diseño Industrial

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Diseñador Industrial

Sede:

Duitama

Facultad:

Seccional Duitama

Duración:

10 Semestres

Metodología:

Presencial

SNIES:

3778

Registro calificado:

Resolución MEN N°. 15881 del 08 de noviembre de 2013

Vigencia registro:

7 años

Créditos académicos:

175

Periodicidad de admisión:

Semestral
   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

2.5 SMMLV 

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión - Visión

Misión:

La formación a nivel profesional de un Diseñador Industrial, competente en el desarrollo de nuevos productos; la investigación, la asesoría y la consultoría en diseño; la creación – dirección del departamento de diseño o empresas de diseño, que propicie la implementación de sistemas productivos eficientes; la aplicación de la tecnología en renovación constante; el aprovechamiento de los recursos disponibles, el aumento de la productividad y la competitividad en el sector industrial regional y nacional.

La Comunidad Académica de Diseño Industrial Upetecista, propone la formación de un profesional integral, autónomo, ético, creativo, cuyo espíritu investigativo le permita participar en la toma de decisiones y en la construcción de su propio conocimiento.

Visión:

La Escuela de Diseño Industrial Uptc Seccional Duitama, debe trabajar como un campus-centro de formación avanzado en Diseño Industrial, que a partir de la capacitación permanente de sus integrantes, docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes, preste sus servicios al sector productivo en el desarrollo de proyectos de diseño, asesorías y capacitaciones en proyección social y fruto de lo anterior, el reconocimiento por parte de la comunidad académica a nivel nacional e internacional.
Un Diseñador Industrial Upetecista profesional líder, posicionado como gestor de progreso para el departamento y el país; una comunidad de egresados partícipe de las decisiones a nivel académico, que vele por bienestar del gremio de diseñadores.

Justificación

El planeamiento de todo proyecto educativo, parte de las concepciones de sociedad, hombre, cultura, conocimiento y aprendizaje que se tenga; estos aspectos se abordan a partir del compromiso de docentes y estudiantes con el quehacer educativo, en donde se elimina el facilismo y se permite la renovación permanente de las experiencias, en las cuales es visto el hombre como ser principal, inteligente, capaz de transformarse y transformar el mundo, de acuerdo con sus necesidades. El proyecto agrupa los diferentes aspectos incidentes que permiten enfrentarse al problema total del proceso de diseño, relacionándose con las demás disciplinas; no solo con las que manejan las destrezas y la técnica como hasta ahora, sino sobre todo las que estudian los aspectos biológicos, psicológicos, filosóficos y humanos; en donde se le asigna al diseño, la coordinación del equipo y la responsabilidad total en el desarrollo de nuevos productos. Los objetivos se logran a través de considerar el futuro como un elemento cambiante, en constante evolución y transformación en donde se encamina el trabajo del Diseñador Industrial, no solamente a la solución de problemas, sino a su búsqueda e identificación por medio de la investigación; este aspecto coloca al proyecto no como una mera transmisión de técnicas probadas con anterioridad, sino como una actividad que permite “anticipar”, ir más allá de lo conocido, cambiando de la dinámica del “saber” o “conocer” a la de investigar para producir nuevas realidades.

Desde la década de los noventa, la formación del Diseñador Industrial está ligada a la innovación como capacidad de cambiar las rutinas, pues acorde al proceso de apertura económica e industrial del país, se deben evaluar nuevas posibilidades, para lo cual el Diseñador deberá conocer el funcionamiento de las industrias y empresas y de esta manera identificar cuál es su papel como profesional dentro de ellas y el de ellas en el entorno socioeconómico.

La región bajo estas perspectivas requiere para su progreso y desarrollo socio-económico disciplinas comprometidas para obtener el mayor beneficio dentro de parámetros de explotación sostenible, en sectores con grandes posibilidades como agroindustria, turismo, transporte y salud. El Diseño Industrial se inserta como una disciplina con alto compromiso para el desarrollo e innovación reconocido a nivel nacional e internacional.

Propósitos

Contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la región y del país, mediante la formación de profesionales en Diseño Industrial, con sólidos valores morales, con amplios conocimientos teórico-prácticos para solucionar necesidades del hombre a nivel de objeto, y que contextualizados con la dinámica mundial de lo científico, tecnológico y en la diversidad de lo social, lo ambiental y lo político, sean capaces de crear, liderar y gestionar proyectos y organizaciones.

Objetivos

General:

Formar profesionales en la disciplina del Diseño Industrial, capacitados para dar solución integral a las necesidades del hombre a nivel de objetos (productos, procesos y servicios, mediante la investigación, la asesoría y consultoría en Diseño Industrial; la creación-dirección del departamento de diseño; la creación de productos, empresas de diseño y sistemas productivos eficientes y sostenibles.

Específicos:

Con el fin de cumplir el lineamiento general los objetivos específicos del Programa de Diseño Industrial, se estructuran de acuerdo con el conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para la formación integral en Diseño Industrial (componentes MEN):

  • Formar un profesional con valores éticos hacia el desarrollo de su profesión y la sociedad en la cual presta su servicio; líder en el trabajo en equipo y la integración con profesionales de otras disciplinas; gestor del diseño industrial como aporte en la construcción del conocimiento y la práctica profesional.
  • Formar un profesional comprometido y responsable con el impacto sociocultural, económico y medio ambiental que puede generar el desarrollo de nuevos productos.
  • Orientar en las distintas teorías de diseño, con el fin de fundamentar la argumentación conceptual y metodológica para el desarrollo de los proyectos de diseño industrial.
  • Promover en el estudiante la reflexión permanente de su presente, a través de la compresión del pasado, que permita cambios conceptuales para proyectar el futuro de su ejercicio profesional.
  • Fomentar y orientar el desarrollo de las capacidades creativas o innovadoras como elemento primordial de su desempeño, a partir del dominio de los elementos integrales de la forma, la estructura y la composición de los objetos.
  • Promover las capacidades investigativas y metodológicas para la solución de problemas de diseño, mediante el desarrollo de un pensamiento analítico, sintético, creativo, crítico e integral que permita la formulación de propuestas sólidas para el sector productivo y social.
  • Capacitar al estudiante en el manejo e investigación de materiales y la apropiada utilización de los procesos productivos, considerando el ciclo de vida del producto, para acceder al desarrollo de propuestas de diseño competitivas en el mercado.
  • Fomentar el conocimiento y apropiación de la ciencia y la tecnología para la comunicación de propuestas, la organización de información, el desarrollo de proyectos, entre otros; que permitan estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos.
  • Orientar la actividad de Diseño, como una interacción entre usuario y el producto, para originar acciones eficientes, a partir del conocimiento del hombre como ser social.
  • Proporcionar al estudiante herramientas propias del ejercicio de mercadeo, que le permitan conocer, tanto el comportamiento y necesidades del usuario, como el contexto de los objetos que diseña.
  • Proporcionar al estudiante la visión integral del objeto que diseña, incluyendo los elementos auxiliares para su distribución y promoción, que contempla el empaque como una de sus estrategias y como uno de los componentes de su imagen.
  • Potenciar en el estudiante habilidades administrativas, tanto de su profesión, como de los procesos productivos de los objetos que diseña, con la posibilidad de creación y dirección de empresa de Diseño.
  • Enriquecer las habilidades expresivas y comunicativas en el espacio bi y tridimensional que le permiten fortalecer la capacidad de abstracción y síntesis que mejora las aptitudes creadoras.

Competencias

Básicas:

Para la definición de competencias, se ha tenido como referente lo mencionado en el proyecto Tunnig, así como, lo dispuesto por el International Council of Societies of Industrial Design-Icsid y la Resolución 3463 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, MEN; de esta forma el Diseñador Industrial Upetecista estará en capacidad de desarrollarse en:

Generales:

• Comunicativa
• Investigativas
• Formativas
• Éticas

Profesionales:

• Componente humanístico
• Componente de la teoría e historia del diseño
• Componente proyectual
• Componente tecnológico
• Componente ergonómico (funcional-operativo)
• Componente de gestión
• Componente de expresión y comunicación

Perfiles

Profesional:

Los diseñadores egresados de la Escuela de Diseño Industrial, estarán capacitados para asumir el reto de la creación y participación en empresas de diseño y/o industriales, en la gerencia de producto, aumento de la productividad y la competitividad de la industria regional, nacional e internacional.

Estarán en capacidad de:

  • Observar, analizar e interpretar las necesidades a nivel de objeto, del hombre en la sociedad, dando soluciones de diseño de productos acordes con la época y a los niveles tecnológicos de la misma, con proyección en el tiempo.
  • Desarrollar conceptos y alternativas formales de productos nuevos.
  • Definir o mejorar las especificaciones de uso de los productos diseñados.
  • Analizar la capacidad industrial para plantear proyectos futuros.
  • Proyectar los detalles, tanto técnicos, como formales de propuestas de nuevos productos.
  • Realizar la selección de materiales y sistemas constructivos, estructurales y productivos de nuevos productos de diseño.
  • Resolver propuestas de acabados, empaques y presentación de los productos al mercado.
  • Establecer en cada proyecto de diseño las implicaciones económicas, tecnológicas y de producción industrial.
  • Analizar e interpretar pruebas técnicas y tendencias de mercados específicos para el mejoramiento de productos existentes.
  • Analizar el impacto ambiental de nuevos productos.
  • Coordinar el proceso de producción de nuevos productos.
  • Proyectar, organizar y administrar empresas y/o sistemas de producción.

Ocupacional:

El Diseñador Industrial de la UPTC, se ocupará en los siguientes escenarios socio-económicos inherentes al diseño:

  • Jefe del Departamento de Diseño.
  • Gerente de empresa de Diseño, Centros de Innovación y Asociaciones Gremiales de Diseño.
  • Contratista de empresa pública y/o privada.
  • Analista en aspectos relacionados al factor humano-ergonomía, seguridad industrial, usabilidad, puesto de trabajo.
  • Consultor o Asesor en Diseño Industrial.
  • Gestor de proyectos de desarrollo, investigación y cooperación.
  • Coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
  • Proyectista-Desarrollador de productos con énfasis en máquinas y herramientas, ayudas técnicas, empaques, mobiliario, puestos de trabajo, transporte.

Plan de Estudios

Resolución 23 de 2014

Por la cual se modifica la Resolución 96 de 2009 - Plan de Estudios del Programa de Diseño Industrial de la Facultad Seccional Duitama
http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/secretaria_general/consejo_academico/resoluciones_2014/res_23_2014.pdf



ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE

Cátedra, Universidad y Entorno

3

General

Competencias Comunicativas

4

General

Expresión I 

3 

Disciplinar

Geometría Descriptiva I

3

Interdisciplinar

Modelos y Prototipos 3

Interdisciplinar

Diseño I - Fundamentos 4

Disciplinar y Profundización

Teoría del Diseño I

3

Disciplinar y Profundización

SEGUNDO SEMESTRE

Dibujo Técnico y Asistido

3

Interdisciplinar

Geometría Descriptiva II

3

Interdisciplinar

Diseño II - Abstracción de la forma

4

Disciplinar y Profundización

Fundamentos de Materiales y Procesos Industriales

3

Disciplinar y Profundización

Historio del Objeto

3

Disciplinar y Profundización

Teoría del Diseño II

3

Disciplinar y Profundización

TERCER SEMESTRE

Modelado Técnico y Asistido

3 

Interdisciplinar

Probabilidad y Estadística

3

Interdisciplinar

Diseño III - Métodos de Diseño

4

Disciplinar y Profundización

Factores Humanos I

3

Disciplinar y Profundización

Materiales y Procesos Industriales I - Maderas

3

Disciplinar y Profundización

Historia del Diseño

3

Disciplinar y Profundización

CUARTO SEMESTRE
Física I 4

Interdisciplinar

Diseño IV - Funciones de la Forma 4 

Disciplinar y Profundización

Factores Humanos II 3 

Disciplinar y Profundización

Materiales y Procesos Industriales II - Metales

3

Disciplinar y Profundización

Técnicas de Representación Visual

3

Disciplinar y Profundización

QUINTO SEMESTRE

Socio Humanística I

3 

General

Estática

4 

Interdisciplinar

Economía

3

Interdisciplinar

Diseño V - Factores Humanos

4

Disciplinar y Profundización

Materiales y Procesos Industriales III - Polímeros

3

Disciplinar y Profundización

Electiva I - Disciplinar

3

Disciplinar y Profundización

SEXTO SEMESTRE

Mecanismos

3 

Interdisciplinar

Electrotecnia

3

Interdisciplinar

Diseño VI - Estructuras

4 

Disciplinar y Profundización

Gestión del Diseño

4

Disciplinar y Profundización

Materiales y Procesos Industriales IV - Cerámicos

3

Disciplinar y Profundización

Electiva II - Disciplinar 

3

Disciplinar y Profundización

SÉPTIMO SEMESTRE

Socio Humanística II

3 

General

Matemática Financiera

3

Interdisciplinar

Gestión de Producción

3

Interdisciplinar

Diseño VII - Máquinas y Herramientas

4 

Disciplinar y Profundización

Factores Humanos III

3

Disciplinar y Profundización

Electiva III - Disciplinar

3

Disciplinar y Profundización

OCTAVO SEMESTRE

Evaluación de Proyectos

3

Interdisciplinar

Investigación I

3

Interdisciplinar

Diseño VIII - Producción

3

Disciplinar y Profundización

Diseño y Mercadeo

3

Disciplinar y Profundización

Electiva I - Profundización

3

Disciplinar y Profundización

NOVENO SEMESTRE

Investigación II

3 

Interdisciplinar

Diseño IX - Proyecto Empresarial

4 

Disciplinar y Profundización

Empaques

3

Disciplinar y Profundización

Electiva II - Profundización

3

Disciplinar y Profundización

DÉCIMO SEMESTRE

Ética y Política

4  GENERAL

Electiva III - Profundización

3 

Disciplinar y Profundización

Trabajo de Grado

3

Disciplinar y Profundización

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama
Escuela de
Diseño Industrial
Tels.:
(8) 7624431 - 7624436 - 7624437
Ext.: 2817 - 2843

   


Información actualizada: 23 de abril de 2018

 
 

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso