Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 



 

Características

SEDE:

Duitama

FACULTAD:

Seccional Duitama

NIVEL:

Pregrado

NOMBRE:

Administración de Empresas Agropecuarias

DURACIÓN:

Diurna 10 Semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

SNIES:

210

PROCÓDIGO:

110646580001500111100

REGISTRO
CALIFICADO:
DURACIÓN:

Res. 839 del 25 de Febrero 2009

CÓDIGO
PROCESO SACES:

12448
Fecha de Venc: 3-Ene-2012

RES. ACREDITACIÓN:
TIEMPO:

4789 del 8-May-2012
4 años

RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:


97 del 16/12/2009

CRÉDITOS ACADÉMICOS:

175

ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:


56

PERIODICIDAD ADMISIÓN:

Semestral

TÍTULO:

Administrador de Empresas Agropecuarias

VALOR MATRÍCULA:

Declaración

Misión - Visión

Misión

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias busca la excelencia fundamentada en la investigación, la docencia y la extensión para formar profesionales críticos, creativos, innovadores y gestores del cambio y con capacidad para afrontar desafíos del sector agropecuario, mediante la utilización inteligente de los recursos disponibles para generar y liderar empresas del sector con criterio de sostenibilidad y enfoque global.

Visión

El programa de Administración de Empresas Agropecuarias será un modelo educativo generador de conocimiento, que confronte la realidad del país con la evolución del saber y de las civilizaciones mundiales; comprometidas con la formación de líderes idóneos para jalonar el desarrollo local y regional desde el rol estratégico del sector agrario

Justificación

La vocación geoestratégica de Colombia, basada de forma generosa en su biodiversidad y variedad climática y edafológica, que invita a desarrollar una misión global en la gestión agroalimentaria; exige crear sistemas institucionales eficaces, no solo para superar las falencias existentes en el Sector Agropecuaria y Agroindustrial, sino para aprovechar las oportunidades que el nuevo entorno mundial plantea para su potencial de recursos agrobiológicos.

La necesidad imperiosa de modernizar en el menor tiempo posible los procesos agropecuarios a tono con la modernidad que exigen los procesos competitivos a nivel mundial, es el principal argumento donde el programa de Administración de Empresas Agropecuarias aspira a cumplir un papel para la generación de niveles superiores de productividad, eficiencia y eficacia de los agronegocios y las actividades productivas del sector rural con un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad.

Con la política de desactivación de la investigación agropecuaria por parte del ICA en diversas granjas experimentales, se debilitó notablemente la capacidad competitiva del país en cuanto a su sector agropecuario; al suspender los procesos de generación y transferencia de conocimiento a la producción, situación que por lo menos en parte, podría suplir la educación superior mediante sus procesos de investigación y extensión.

Por otra parte, la necesidad de transformar la actividad agropecuaria, un sistema de tipo empresarial que le permita al pequeño y mediano productor poder competir en términos de calidad, cantidad e inocuidad con otras regiones y otros bloques económicos para asegurar su permanencia en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Así mismo teniendo en cuenta que una de las grandes fortalezas nacionales es su biodiversidad, resulta prospectivo desarrollar el conocimiento nacional necesario, no solo para conocer y defenderla, sino para aprovechar su potencial de manera sostenible, incorporando los más altos niveles de conocimiento.

Propósitos

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como sistema universitario regional, ha incorporado en su misión institucional el compromiso de ofrecer alternativas de educación superior que promuevan y fortalezcan las riquezas naturales y humanas de la región de influencia.

En este sentido y por ser el sector agropecuario el fundamento principal de la economía de la región Centro Oriental del país, como área de influencia de la universidad, el programa de Administración de Empresas Agropecuarias, ha sido ideado como una contribución a la promoción y competitividad del sector agropecuario regional.

Objetivos

General:

Formar integralmente profesionales administradores del sector agropecuario con mentalidad empresarial y de transformación de la realidad, con espíritu investigativo, creativo, crítico y con gran sensibilidad social.

Específicos:

• Descubrir y potenciar el espíritu emprendedor del estudiante y futuro egresado.

• Aportar los elementos conceptuales e instrumentales para formular y gerenciar proyectos de carácter agrícola, pecuario y agroindustrial.

• Ofrecer el conocimiento teórico y práctico necesario para identificar y comprender los problemas del sector agrario y plantear alternativas de solución innovadoras.

• Desarrollar competencias de asociatividad en los egresados para liderar los procesos de transformación del sector rural, particularmente de la economía campesina.

• Propiciar el uso de tecnologías limpias, sanas y flexibles basados en los sistemas de gestión de calidad en pro de la conservación del medio ambiente.

• Desarrollar habilidades de liderazgo y compromiso social del egresado con el desarrollo local, regional y nacional.

• Formar profesionales éticos, con gran compromiso social, sensibles a las transformaciones de su contexto

Competencias

Básicas:

En el entendido de que las competencias básicas se refieren a las capacidades específicas desarrolladas por los estudiantes en todas y cada una de las asignaturas ofrecidas en el programa, éstas se relacionan en los contenidos programáticos de cada una de ellas.

Generales:

• Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes, la cual puede tomar o desechar con base en criterios aprendidos.

• Tener la capacidad de investigar y actualizarse permanentemente en temas de administración agropecuaria.

• Capacidad para la identificación, caracterización y resolución de problemáticas del sector agropecuario y agroindustrial.

• Tener capacidad de insertarse en grupos de trabajo y con habilidades interpersonales para vincularse en nuevos contextos y situaciones inherentes del sector.

• Capacidad para formular y gestionar proyectos agropecuarios.

• Compromiso permanente con el desarrollo de procesos de calidad, con criterios de sostenibilidad ambiental.

Profesionales:

• Elaborar y desarrollar proyectos agroempresariales en el sector agrícola, pecuario y agroindustrial.

• Gestionar estratégica y eficientemente los recursos disponibles para generar y/o consolidar emprendimientos competitivos e impulsar el desarrollo económico y social del sector agropecuario y agroindustrial.

• Identificar, administrar y desarrollar actividades de producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios.

• Interpretar la información contable y financiera de los agronegocios para la toma de decisiones gerenciales.

• Utilizar e implementar nuevas tecnologías para el desarrollo de procesos de producción y comercialización de bienes del sector agropecuario.

• Demostrar habilidades asociativas y de liderazgo.

• Desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora.

Perfiles

Profesional:

El Administrador de Empresas Agropecuarias es un profesional capaz de generar y dirigir empresas especialmente en el sector agropecuario y agroindustrial. En este sentido contribuye al desarrollo del sector, lidera procesos de cambio; diseña planes, desarrolla e implementa tecnologías adecuadas al medio, buscando la eficiencia y eficacia en los procesos de los agronegocios.  

Ocupacional:

  • Gerente, director o ejecutivo de empresas del sector agropecuario o de instituciones públicas relacionados con el sector agropecuario.
  • Gerente funcional de agronegocios o de instituciones del sector agrario.
  • Planificador empresarial en la cadena del agronegocio.
  • Consultor y asesor de iniciativas asociativas de pequeños y medianos productores rurales.
  • Director y/o asesor de planes de comercialización nacional e internacional de productos agropecuarios o agroindustriales.
  • Investigador de problemáticas del sector agropecuario y desarrollo de alternativas de solución.
  • Asesor y evaluador de planes y programas de financiamiento para empresas agropecuarias y agroindustriales.
  • Emprendedor de agronegocios de actividades relacionados con estos.
  • Docente e investigador agropecuario.

Plan de Estudios

Descargue PENSUM

 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
ÁREA
PRIMER SEMESTRE
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR
CONTABILIDAD GENERAL
3 INTERDISCIPLINAR
CALCULO DIFERENCIAL  4 INTERDISCIPLINAR
BIOLOGÍA 3 DISCIPLINAR
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 GENERAL
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO  3 GENERAL  
SEGUNDO SEMESTRE
PLANEACIÓN Y CONTROL 3 DISCIPLINAR
MICROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
CALCULO INTEGRAL  3 INTERDISCIPLINAR 
ECOFISIOLOGÍA  3 DISCIPLINAR
FISIOLOGÍA ANIMAL  3 DISCIPLINAR
ÉTICA Y POLÍTICA  4 GENERAL
TERCERO SEMESTRE
ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL  3 DISCIPLINAR
CONTABILIDAD DE COSTOS 3 INTERDISCIPLINAR
MACROECONOMÍA 3 INTERDISCIPLINAR
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 3 INTERDISCIPLINAR
TECNOLOGÍA AGRÍCOLA 3 DISCIPLINAR
ZOOTECNIA 3 DISCIPLINAR
CUARTO SEMESTRE
CONTABILIDAD AGROPECUARIA 3 DISCIPLINAR
ECONOMÍA SECTORIAL 3 DISCIPLINAR
GERENCIA EMPRESARIAL 3 DISCIPLINAR
INFERENCIA ESTADÍSTICA 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA I 3 DISCIPLINAR
TECNOLOGÍA PECUARIA 3 DISCIPLINAR
QUINTO SEMESTRE
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADOTECNIA 3 INTERDISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA I 3 DISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PECUARIA II 3 DISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA I 3 GENERAL
TEORÍAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN 3 DISCIPLINAR
SEXTO SEMESTRE
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3 INTERDISCIPLINAR
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
PLANIFICACIÓN AGROPECUARIA 3 DISCIPLINAR
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA II 3 DISCIPLINAR
SOCIO HUMANÍSTICA II 3 GENERAL
SEPTIMO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 3 INTERDISCIPLINAR
ELECTIVA I 3 DISCIPLINAR
LEGISLACIÓN LABORAL Y COMERCIAL 3 INTERDISCIPLINAR
MERCADEO AGROPECUARIO 3 DISCIPLINAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 INTERDISCIPLINAR
POSCOSECHA 3 DISCIPLINAR
OCTAVO SEMESTRE
ELECTIVA II 3 DISCIPLINAR
EXTENSIÓN RURAL 3 DISCIPLINAR
GESTIÓN AMBIENTAL 3 DISCIPLINAR
PRESUPUESTOS 3 INTERDISCIPLINAR
PROCESOS AGROINDUSTRIALES I 3 DISCIPLINAR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 3 DISCIPLINAR
NOVENO SEMESTRE
ELECTIVA III 3 DISCIPLINAR

GESTIÓN DEL
TALENTO HUMANO

3 DISCIPLINAR
PROCESOS AGROINDUSTRIALES II 3 DISCIPLINAR
PROYECTOS AGROPECUARIOS 3 DISCIPLINAR
SOCIOLOGÍA RURAL 3 DISCIPLINAR
DECIMO SEMESTRE
GESTIÓN DE
EMPRESAS AGROPECUARIAS
3 DISCIPLINAR
NEGOCIOS
INTERNACIONALES
3 DISCIPLINAR
POLÍTICA Y PROBLEMAS COLOMBIANOS 3 DISCIPLINAR

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Seccional Duitama    
   Escuela de  Administración de Empresas Agropecuarias
Tels:  (8) 7624433, 7624436, 7624437
Ext.: 2813 - 2839
 
adempresas.agropecuarias@uptc.edu.co

Información actualizada: 3 de marzo 2014
Fuente Vicerrectoría Académica


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita Atención al ciudadano: 01 8000 918782 
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios y sugerencias: portalweb@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@uptc.edu.co
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2013 UPTC